// // 17 comentarios

SAP FI se redefine con SAP S/4 Hana Finance

Hola Chic@s ¿como estan saperos?

Volví con lo prometido, la semana pasada publiqué mi experiencia sobre "¿Qué es S4HANA, FIORI y la nueva tecnología?" y hoy vamos a tratar el tema SAP SIMPLE FINANCE y la nueva tecnología SAP para el modulo financiero, pero antes que todo; quiero agradecer sus comentarios y buenas vibras para el post anterior el cual me llevo a ser el "usuario nuevo del mes" en el foro... gracias todos ustedes.

Las finanzas se redefinen con el S/4 HANA Finance - Consultoria-SAP.com


Entrando en tema en este post vamos a ingresar en el mundo del S/4HANA Finance (antiguo SIMPLE FINANCE y SAP FINANCE ACCOUTING) y su nueva tecnología en el modelo FIORI.



SAP FI se redefine con SAP S/4 Hana Finance

¿Que es el SAP S/4HANA FINANCE?

Bueno en este punto tendríamos que conocer ya que el simple finance o finanzas simples es el modulo FI que todos conocemos pero integrado a la nueva tecnología HANA y S/4 HANA el cual se empezó a poner en practica para el SAP 1511 en el año 2015, donde SAP adaptaba el modulo de FI a su nueva integración con los demás módulos y a la nueva base de datos HANA logrando así una mejor y mas eficiente respuesta en la presentación y obtención de informes de manera rápida (casi en tiempo real y es importante el "casi" para este momento) y con una presentación mas adecuada para los software no sap.

Es importante resaltar que SAP comienza su integración de la nube con finanzas debido a que es el modulo donde toda la información es recopilada para presentar los informes financieros que a la larga es la función real del SAP lograr tener un control financiero total lo mas rápido posible en el menor tiempo mejorando así la toma de decisiones gerenciales de las empresa..

Ahora el concepto oficial y real de SAP S/4 HANA FINANCE según SAP AG:


"SAP S / 4HANA Finanzas es un conjunto completo de soluciones de gestión financiera y contabilidad, que abarca planificación financiera y análisis, contabilidad y cierre financiero, gestión de tesorería y riesgo financiero, operaciones financieras colaborativas, Base de datos de memoria.". - Traducido de la pagina www.sap.com/products/s4hana-finance-erp.html

Usuario de SAP FI

Muy bonito todo lo que nos dice SAP pero ¿que es realmente como usuario SAP Finance y que es lo importante en el para nosotros?

Pues bien, esta nueva tecnología en el manejo de información nos permite integrar absolutamente toda la data financiera de la empresa en un solo modulo a través de soluciones de gestión financiera y contable con las cuales logramos obtener en tiempo real toda la data que necesitamos para conocer con exactitud donde esta cada centavo dentro de nuestra empresa con lo cual tenemos un mejor y mas sano manejo de las finanzas organizarles.

Características S/4 HANA Finance

¿Cuales son las Características Generales del S/4 HANA Finance?

Ejecución de procesos de modo online: Permite posibilitar la toma de decisiones en tiempo real y con toda la información en un único sistema (financiero, consolidación y analítica)

Una única fuente de información (ERP, BPC, BW y BI) para la información financiera: esto garantizará la trazabilidad y minimizará los errores, las tareas de reconciliación y cierre.

Predicción, análisis y simulación en tiempo real: Lo cual lograra evaluar las implicaciones financieras de las diferentes estrategias de negocio.

No replicará la información en ningún sistema conectado: Pues acá no hay mucho que añadir no abra duplicidad de información en las tablas, si no que directamente en un único sistema permitirá disponer de la funcionalidad que nos aporta el ERP y la que nos proporciona el portafolio de "HANA Finance Accelerator".




¿Que integra S/4HANA Finance?

Dentro de todas las funciones de este importante modulo podemos nombrar las siguientes:
  1. Financial Planning and Analysis o Analisis y planeacion financiera. "Permite a sus planificadores acceder a los datos maestros en tiempo real y los devengamientos en SAP ERP sin replicación de datos".- Traducido de: Pagina SAP S/4HANA FINANCE. En otras palabras permite a los gerentes acceder a la data en tiempo real sin dualidad ni paralelismo de data.
  2. Accounting and Financial Close o Contabilidad y cierre financiero: Combina la contabilidad financiera y de gestión y datos de rentabilidad en una revista universal. Suprime los totales, los índices y otros agregados predefinidos, y se basa en partidas individuales como una sola fuente de verdad.- Traducido de: Pagina SAP S/4HANA FINANCE. Permite tener de manera mas exacta y rápida los cierres contables financieros.
  3. Treasury and Financial Risk Management o Gerencia de tesorería y riesgo financiero. Proporciona posiciones globales de efectivo en tiempo real, incluso en presencia de sistemas backend heterogéneos. Las nuevas capacidades ofrecen un análisis detallado de los flujos de efectivo previstos, por lo que puede aportar mayores niveles de consistencia a los saldos de caja, requisitos de efectivo y estrategias de liquidez.- Traducido de: Pagina SAP S/4HANA FINANCE.
  4. Collaborative Finance Operations u Operaciones financieras colaborativas. La gestión de cuentas por cobrar de SAP mejora el capital de trabajo y la salud financiera mediante el uso de datos de cuentas por cobrar en tiempo real para evaluar el riesgo de crédito del cliente, agilizar la facturación, resolver disputas y priorizar las colecciones de clientes para reducir los días de ventas pendientes. Traducido de: Pagina SAP S/4HANA FINANCE.
  5. Enterprise Risk and Compliance o Riesgo y cumplimiento de la empresa. SAP Fraud Management le brinda la visión que necesita para detectar, investigar y disuadir el fraude. El software utiliza reglas avanzadas y algoritmos en Big Data para identificar y predecir el comportamiento fraudulento, emitir alertas y bloquear transacciones fraudulentas. Traducido de: Pagina SAP S/4HANA FINANCE.

Estos son algunos de los nuevos componentes que trae nuestro nuevo modulo de finanzas que integra todas y cada unas de ellas a los beneficios de versiones anteriores (aclaro que la mayoría de ellas son licenciamientos adicionales. Creo que todas pero no estoy al 100% seguro).

En los próximos post desarrollaremos cada una para no hacer este tan largo.

Y...

¿Donde entra FIORI en todo esto?

Pues Fiori permitirá integrar cada una de las funciones estandar del ERP y de las nuevas soluciones logrando asi una presentación mas amigable para el usuario pues Fiori permite con su tecnologia HTML5 y DymPro la lectura de dicha información mas ordenada, eficiente, eficaz y de mejor comprensión.

Fiori ademas permite tener en tiempo real )en el home del usuario según su rol) información vital para el usuario clave como: flujos de trabajo, flujo de capital, tasas de cambio, actualizacion de cuentas por cobrar y pagar, bancos etc etc etc y presentarla en una presentación visual adaptada , bien sea con el informe directo de SAP o a traves de otros software como powerpoint, excel, etc.

SAP Ariba y SAP Leonardo

Con la nueva tecnologia SAP ARIBA y SAP LEONARDO permiten en pocas palabras permiten que los modulos se integren con la informacion del ERP SAP y no SAP logrando tener un flujo de data eficaz y eficiente

Conclusión

Con esta nueva integración SAP lograremos tener un mayo control sobre nuestras finanzas teniendo toda la información en tiempo real de manera mas ordenada y con capacidad de proyectar la misma para que así tengamos en nuestra empresa una mejor y mas fidedigna toma de decisiones.

Próximo Post tratare sobre SAP Leonardo y cual es su función en finanzas.

Saludos,


Lic. Jose Lopez
Consultor Funcional FI; Especialista en S/4 HANA
Asesor Financiero en planificación y presupuesto
Desde Chirgua, Venezuela
Lee mi presentación en Consultoria-SAP para conocerme más, y contactarme.

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. hola Jose, gusto en saludarte, conozco varios Jose LOpez de Fi en Venezuela, no se si eres uno de ellos igual es un placer agradecerte por tus aportes, te seguiré, mil gracias y mucho éxito. mi skype es eveline.graterol si no es mucha molestia agregame.

      Borrar
    2. Eveline, por favor en el pie del artículo está el enlace de la presentación de José, y ahí incluye el Linkedin para contactarlo :)

      De igual forma, estás invitada a participar de nuestra comunidad, encontrarás tu espacio seguramente. :+1:

      Saludos!

      Borrar
    3. Hola Eveline si no me has podido agregar creo que yo si lo hice por fa revisa tu skype y gracias por los buenos comentarios

      Borrar
  2. Hola José, excelente artículo, felicitaciones.
    Una pregunta, tú ya sacaste la certificación S/4HANA Finance?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roger, gracias amigo. No hermano no lo he hecho, todo lo he ido aprendiendo con lectura de foros, articulo y noticias SAP... el curso esta un poco costoso para mi por los momentos pero es algo que tengo pendiente.

      Borrar
  3. Jose una consulta bien puntual, en ECC la carga de las partidas de forma masiva por ejemplo para AP se realizaba por medio de un Z o por medio de miles de programadores. Ahora con SAP S4 HANA como cambia esa carga masiva de miles y miles de facturas, tomando en cuenta que no tengo SAP ARIBA?

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ARIBA no permite cargar en forma "masiva" facturas, es un SRM integrado con MM y FI que permite a los proveedores "depositar" sus facturas en un FTP (por ejemplo); convengamos que Ariba existe y funciona en ECC 6.0. En S4/HANA hay un aplicativo para carga inicial que permite subir partidas abiertas. LSMW ya no es una opción de carga en S4/HANA. Espero que te sirva la informacion.

      Borrar
    2. Hola Casio. Respondido por nuestro amigo que no aparece su nombre jejeje... correcto Ariba no permite cargar de forma masiva la info. Ariba es mas una plataforma de integracion con proveedores por ejemplo pero recuerda que no es un programa SAP, es una empresa comprada por SAP AG pero que no te permite las cargas masivas...

      Borrar
  4. Buen artículo, donde podría conseguir una certificación en esto? en modalidad online

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.