// // 3 comentarios

Analizar estrategias FMDERIVE

Cuando trabajamos con SAP FM, hay una herramienta que se llevará toda nuestra atención: FMDERIVE

SAP FM: Analizar estrategias de derivación


Si bien no es la única herramienta de FM para derivar imputaciones, es la más conocida, y una de las más importantes.




Implementar FM

Durante una implementación, el consultor tendrá que relevar todos los procedimientos de la organización para que la derivación de objetos FM sea transparente. Ahora bien, una vez parametrizada las derivaciones en un ambiente de desarrollo, se puede transportar a los demás mandantes las definiciones.

Tablas FMDERIVE

Aquí hay que hacer un paréntesis, las tablas de la FMDERIVE no son siempre las mismas. Cambian dinámicamente cuando se transportan gracias a una función que se agregó en la versión ECC 6.0. Cuando se transportan las reglas de derivación se usa el FIN_BASIS transport Tool., y las versiones previas de SAP no usaban esta herramienta, por lo tanto las reglas de derivación se alojaban siempre en las mismas tablas.



Analizar estrategias FMDERIVE

Uno de los principales retos que enfrentará un cliente con SAP FM BCS, es analizar y comparar las distintas FMDERIVE que tenga en sus sistemas. Si no tiene un procedimiento claro a la hora de modificar ciertos ambientes de sandbox o prueba, podrá tener todos los ambientes con distintas derivaciones, lo que le provocará problemas a la hora de probar soluciones concretas que necesita pasar a productivo (PRD) con urgencia. 


Comparar y detectar diferencias

Gracias a una nota oficial de SAP, podemos contar hace poco tiempo con una herramienta estandar que posibilita la comparación de distintas estrategias de derivación.

Consultar: "SAP Note 1675451 - How to analyze differences in derivation strategies"

FMCOMPARESTRATEY

La nota creará un reporte denominado "RFFMCOMPARE_STRATEGY".

Se necesitará un abaper para agregar ciertos pasos que contiene la nota, y finalmente obtendremos una transacción nueva: "FMCOMPARESTRATEGY" con la siguiente descripción: "Compare Derivation Strategy".  Paquete: FMFS_E

Y con esta herramienta haremos magia ;-)

Más ayuda en SAP FM

Si necesitas una mano con el módulo de gestión de fondos en SAP, estamos respondiendo, dale una leída a nuestros debates #SAP-FM en nuestros foros de ayuda SAP en español.

Saludos!

3 comentarios:

  1. Hay alguna manera donde se pueda bloquer un Centro gestor en FM, para que no puedan hacer modificacion ni consumo del presupuesto que llegara a tener. ??

    Me apoyarian con el proceso de como realizarlo.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, solo debes ponerle fecha de validez hasta el dia en que se vaya a utilizar , pues cuando ya se tienen contabilizaciones no es posible borrarlos, solo bloquearlos por fecha

      Borrar
  2. Hola

    Hay alguna manera de completar las tablas de la FMDERIVE de manera masiva? miles de registros?

    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.