// // 3 comentarios

SAP Leonardo y las finanzas

Buenas, Buenas Saperos… ¿Cómo están chic@s?

He vuelto después de un tiempo inactivo pero por cuestiones técnicas no había podido escribir de nuevo en nuestro blog. Hoy les traigo lo prometido en mi último post: el SAP LEONARDO!!!

SAP Leonardo y las finanzas - Consultoria-SAP.com


Primero que nada debemos conocer que con estas nuevas tecnologías de SAP y su integración a la nube hemos encontrado una gran cantidad de información la cual nuestro sistema no está en capacidad de manejar y procesar en el día a día. Adicional a esto el flujo de información que se genera por microsegundo en el mundo hace que sea súper complicado manejar el flujo de información por más poder que tengan nuestros servidores y equipos.



SAP Leonardo IoT

Sabiendo esto, SAP empezó a analizar el término "internet de las cosas" y además observando la necesidad de manejar la integración de los datos de los millones de dispositivos móviles y no móviles, buscaba integrar una plataforma que permita al SAP S/4 HANA trabajar con este flujo de información y allí nace una plataforma genial la cual no es genial solo por llamarse como yo (LEONARDO mi segundo nombre jejejeje) si no que es genial porque permite interpretar toda la data para que SAP lo pueda leer.

¿Qué es el internet de las cosas?


Antes de hablar de SAP LEONARDO debemos conocer el porqué de su existencia. En el mundo actual existe la necesidad imperiosa de la conectividad entre equipos (bien sea móviles, maquinaria, marcadores, etc) y SAP no se podía quedar atrás en este boom tecnológico por ende empezó a manejar el término "INTERNET DE LAS COSAS o INTERNET OF THINGS IoT" junto con "BIG DATA".

El termino se comenzó a utilizar en el año 1998 cuando Bill Joy imagino la comunicación D2D (device to device o dispositivo a dispositivo) en su trabajo presentado para el foro mundial del 99 en Davos, pero fue Kevin Ashton (considerado el padre de esta tecnología) el que comenzó sus investigaciones en el IMT.

Según Wikipedia el "internet de las cosas" se define como:

"La red de objetos cotidianos conectados a través de Internet, lo que les permitirá recolectar e intercambiar datos de forma constante" – Fuente: Wikipedia.

Pero fue la empresa Cisco la pionera en crear un programa para "contar" las conectividades de la red desde el año 2013 y que durará hasta el 2020 y a partir de allí SAP AG observó la gran tecnología que significaba este proceso de conocer estos datos de dispositivos (que actualmente se calcula que existan en el mundo 100.000 millones de objetos con esta tecnología) lo cual es para nosotros es un gran mercado que no podía desaprovechar SAP AG. Pero SAP como cualquier ERP no tenía la capacidad de interpretar esa información que se presentaba y se observaba la integración de ella para todos los dispositivos desde maquinarias hasta las computadoras, entra SAP LEONARDO al mundo SAP.




¿Qué es el SAP LEONARDO?


Para SAP LEONARDO no existe una definición estándar, pero según lo que nos dice SAP en su página de producto SAP LEONARDO es una plataforma que permite la interpretación de los datos que se genera de la conexión de los diferentes dispositivos en tiempo real para tener una cadena de datos en vivo.

Asi pues SAP Leonardo es la plataforma que permite "traducir" la información que existe en el "internet de las cosas" para que SAP S/4 HANA pueda interpretar esos datos logrando así integrarlo en el proceso de negocios.

Estos datos se puede dar no solo en dispositivos como teléfonos o tablets, estos datos se pueden generar en maquinarias, sensores, lectores, etc; la idea que se busca con él es que el sistema pueda tomar decisiones "inteligentes" en un momento determinado, pues el sistema tendrá la capacidad de "predecir" acontecimientos los cuales nos permitirán tener una mejor toma de decisiones.

¿Qué ofrece SAP LEONARDO a nuestra organización?

La cartera de SAP Leonardo ofreces 3 productos principales para sus clientes:
  • SAP LEONARDO BRIDGE
  • SAP LEONARDO FOUNDATION
  • SAP LEONARDO FOR EDGE COMPUTING

SAP LEONARDO BRIDGE

Combina la información de tiempo real de las cosas conectadas con los procesos empresariales; desde productos a personas, a través de las líneas de negocios 

En otras palabras esta tecnología es la que permite que SAP S/4 HANA "recoja" según lo configurado la información y la integre con los módulos usuario.

SAP LEONARDO FOUNDATION

Permite a los usuarios crear rápidamente aplicaciones IoT mediante la creación de gemelos digitales, servicios de aplicaciones reutilizables y la predicción de algoritmos. Cuenta con la capacidad de procesar y analizar rápidamente los datos y ejecuta escenarios predictivos.

Pues con esta tecnología nos permite crear los componentes necesarios para predecir los posibles escenarios por los cuales usamos SAP LEONARDO.

SAP LEONARDO FOR EDGE COMPUTING 

Procesa datos independientes de la conectividad, la latencia o los protocolos de dispositivos, y al mismo tiempo ofrece aplicaciones que utilizan Edge Computing.

Bueno esto nos permite el proceso de datos que nos suministra el Bridge para que SAP los pueda reconocer y a su vez nos sirve como site de app para el usuario.

SAP LEONARDO y las Finanzas


¿Realmente se combinan?

Ahora hasta ahora todo lo que se observa es que SAP Leonardo se utiliza más para PP o MM o PM o SD pero no, para finanzas es sumamente importante contar con esta tecnología pues cuando tienes el licenciamiento adquirido de SAP Leonardo puedes integrar SAP S/4HANA FINANCE a SAP LEONARDO para que el mismo te informe sobre diferentes indicadores bursátiles y tendencias de información los cuales podrían ser de suma importancia para la toma de decisiones. 

Podrías por ejemplo tener un mejor control de tus unidades de transporte para minimizar los costos de traslados maximizando las rutas de tus camiones o podrías configurar tu plataforma para que ubique la información de por ejemplo tendencias tecnológicas y así una empresa de tecnología podría redefinir su departamento de I&D logrando tener un presupuesto más sano inclusive en una empresa agro industrial podrías identificar la tendencia del clima y pronosticar así las posibles lluvias de las próximas semanas lo cual te permitirá planificar los costos de una plantación para fumigar o sembrar en un momento específico.




Pero creo que una de las utilidades más sorprendentes de SAP LEONARDO es el hecho de que puede predecir sucesos con la información que te suministra la maquinaria de tu empresa por ejemplo en una empresa de manufactura las máquinas le indicarían la cantidad de horas trabajadas o de unidades fabricadas de manera automática lo cual podría predecir los patrones técnicos o la posible fatiga de los componentes de las mismas logrando predecir una posible falla de la maquinaria. 

Se ha observado ya en la práctica estos ejemplos en la empresa automotriz alemana donde SAP controla toda la planta automatizada de empresas alemanas modelo lo cual hace como mínimo la mano obra disminuyendo la falla humana y permitiendo maximizar el uso de las máquinas.

SAP LEONARDO nos permitirá lograr una integración total en la nube con todos los dispositivos de nuestra organización lo cual lograra un SAP mejor y con mayor capacidad de respuesta mejorando nuestra toma de decisiones.

Espero sus comentarios amigos y amigas…

Un abrazo y espero estar con ustedes de nuevo la próxima semana.

Saludos.

Lic. José López
Consultor SAP FI y S/4 HANA Finance

3 comentarios:

  1. Pues gracias por el artículo, me lo he leído de principio a fin gracias al estilo literario y así me he puesto más al corriente de este nuevo producto que desde luego no conocía

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por la excelente explicación del tema

    ResponderBorrar
  3. Excelente artículo para introducirnos en el mundo de Leonardo

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.