// // 5 comentarios

¿Qué es SAP Prestamos Financieros?

¿Qué es SAP TR-LO y SAP FS CML?

Cuando hablemos de SAP TR tenemos que pensar en SAP Tesorería, componente de SAP FI, es decir dentro de la parte financiera del ERP SAP, o SAP ECC. Y con TR-LO, hacemos referencia al módulo de prestamos financieros.

A la vez, el módulo de TR-LO a partir de la versión 4.7 de SAP, tiene migración a un módulo "dedicado" a los préstamos: SAP Loans Management (FS CML).


SAP Loans Management (FS CML) está completamente integrada en la Tesorería de SAP, lo que le permite medir directamente los efectos de las actividades del préstamo sobre su liquidez o riesgo de tasa de interés. Las funciones de aplicación cruzada, como SAP Business Partner Management o Information System, le brindan una visión general completa de las relaciones comerciales mantenidas con su socio de préstamos. 

El componente de Administración de Préstamos le permite administrar tanto préstamos simples estructurados como préstamos de consumo y préstamos complejos, como préstamos hipotecarios. Para los préstamos hipotecarios, la Administración de Préstamos ofrece funciones para mapear el proceso de préstamo completo para los préstamos otorgados y los préstamos tomados, desde ingresar los datos de un contrato potencial hasta el desembolso del contrato y la transferencia de datos a la Gestión financiera. Incorpora funciones complejas de administración de garantías, soporte para la toma de decisiones y una gama de opciones para adaptar sus contratos. Para préstamos de consumo, puede utilizar las funciones para administrar el proceso de préstamo completo para préstamos otorgados, desde ingresar datos para nuevos contratos, hacer ofertas y concluir contratos hasta el desembolso del contrato y la transferencia de datos a la Gestión financiera. Para los préstamos a plazos, hay funciones disponibles con las que puede crear y administrar el ciclo de vida completo de los préstamos otorgados, hasta la transferencia a la contabilidad financiera. Todas las formas principales de préstamo pueden ser representadas. Loans Management es compatible con todos los formularios comunes de préstamo gracias al alto grado de flexibilidad que se ofrece para establecer condiciones, flujos, garantías y socios de préstamos. Además de los formularios de préstamo tradicionales, el sistema también respalda los préstamos con la nota del prestatario, una forma especial de préstamo común en el mercado alemán.


SAP TR-LO

El componente Gestión de préstamos (TR-LO) pone a disposición funciones con las que se organiza toda la gestión de préstamos activos y pasivos, que incluye desde los datos que se indican en un eventual contrato hasta el pago del mismo y la transferencia de datos a la Gestión financiera. Cuenta con funciones de gestión de garantías complejas, ayuda para la toma de decisiones y una serie de opciones para ultimar los contratos.

Pueden representarse todas las formas principales de préstamo. El módulo soporta todas las clases de préstamos comunes gracias al alto grado de flexibilidad que proporciona para configurar las condiciones, los movimientos, las garantías y los intermediarios de préstamos. Además de las clases de préstamos tradicionales, el sistema también soporta préstamos sobre pagaré, una clase especial de préstamo bastante usual en el mercado alemán.




Integración con SAP TR

La Gestión de préstamos está completamente integrada en la Tesorería de SAP, lo que permite medir de forma directa los efectos que tienen las operaciones de préstamo en la liquidez o en el riesgo del tipo de interés. Las funciones multiaplicaciones, como la gestión de intermediarios financieros centrales o el Sistema de información, facilitan un resumen exhaustivo de las relaciones financieras establecidas con el intermediario de préstamos.

Características

Clases de producto

Para representar las diferentes clases de préstamo, el sistema dispone de las modalidades de inversión siguientes:

  • Préstamos hipotecarios
  • Préstamos sobre pagaré
  • Préstamos sobre póliza
  • Préstamo general (para gestionar otros préstamos)

En función de las necesidades de la empresa, las operaciones de préstamo se pueden subdividir en clases de producto, que se pueden utilizar para definir clases de préstamo o divisiones específicas. En el Customizing se puede definir las clases de producto para Préstamos según las necesidades individuales, y asignar cada clase de producto a una modalidad de inversión y a un grupo de condiciones. Las opciones siguientes son válidas para todas las sociedades.

Gestión de operaciones

Se pueden introducir datos básicos de clientes potenciales o consultas reales sobre condiciones específicas del contrato. Gracias a una estructura de condiciones flexible es posible reproducir las condiciones de intereses y reembolsos complejas. La redacción de los contratos estándar se realiza mediante tablas de condiciones predefinidas y préstamos de referencia. Una vez que se ha calculado la solvencia, asignado las garantías y los objetos, y hallado el valor de pignoración donde sea conveniente, se puede añadir más información antes de concluir el contrato. El contrato se puede pagar en un solo pago o en varios pagos parciales. Es posible incluir el valor adicional del proceso enlazando las necesidades de liberación con las etapas del proceso. Está disponible un servicio de registro de documentos para gestionar todos los documentos relacionados con un préstamo.  Existe una función especial de gestión de órdenes para gestionar las compras y ventas de los pagarés negociados.

Gestión de posiciones

La Gestión de posiciones ofrece funciones para procesar contratos existentes, por ejemplo las modificaciones de contrato, las operaciones comerciales (por ejemplo gastos, reembolsos o modificaciones de prestatario) o la generación automática de ofertas de prórroga.

Gestión financiera integrada

Los procesos de contabilidad de préstamos tienen lugar dentro de la Gestión de préstamos. Existen funciones manuales y automáticas para crear partidas del Debe, así como funciones para transferir la valoración de contabilizaciones y posiciones. Además de la contabilidad auxiliar, con este componente se puede efectuar la gestión de partidas abiertas. La información relevante de la contabilización se transfiere a la Gestión financiera mediante una interfase. Los pagos que el sistema no puede asignar a una cuenta de deudor adecuada se contabilizan en las cuentas de rechazo, mientras que los pagos adelantados y los pagos en exceso se contabilizan en una cuenta de deudor. Estos pagos pueden gestionarse manualmente con la función de tratamiento posterior de los pagos.


Dudas sobre el módulo de SAP Prestamos

Tengo unas cuantas dudas con respecto al módulo de préstamos financieros.

¿Es posible la cancelación de un préstamo con una moneda diferente con el cual fue creado? Esto debido a que en Venezuela tenemos hasta 3 tipos de cambio oficiales, desde hace aproximadamente 2 años, y en SAP tenemos configuradas monedas diferentes para cada tipo de cambio, es por ello que los préstamos que datan con fecha anterior a la entrada en vigencia los nuevos tipos de cambio (nuevas monedas) fueron registrados en el módulo con una moneda distinta a la que hoy deberán ser pagado, ¿cómo podemos resolver esto?

El área de Tesorería es quien maneja este módulo, no obstante en el área donde yo me encuentro, Contraloría Financiera, requerimos cierta información de los préstamos que no es la misma que utiliza Tesorería, ellos trabajan con datos de planificación a futuro, en cambio en mi área necesitamos información post mortem, mi pregunta es ¿cuál o cuáles transacciones sirven para obtener la siguiente información:

Préstamos vigentes a una fecha pasada, es decir, hoy 31/03/2016 yo quiero ver cuales eran los préstamos vigentes al 30/11/2015.

Que incluya:

  • importe de documento, tipo de cambio a la fecha de registro, importe en moneda local, tipo de cambio al cierre del mes que se consulta, importe valorado, revalorización (diferencia entre importe en moneda local e importe valorado)
  • Intereses acumulados.
  • Clasificación por vencimiento en corriente (menor a 365 días) y no corriente (mayor a 365 días).
  • Todos los préstamos cancelados en un periodo de tiempo?

Respuestas y más información

Si conoces más información sobre el módulo de tesorería de SAP, y deseas dar a conocer tus conocimientos, usa nuestro foro de ayuda SAP.

5 comentarios:

  1. Hola,

    Sigo sin tener claro la diferencia entre TR-LO y CML, son 2 formas de gestionar los préstamos en SAP o son submódulos complementarios? Se puede configurar operaciones espejo y acelerar la amortización desde CML?

    Gracias
    Miguel


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, básicamente son lo mismo. Ambos sirven para gestionar prestamos.

      CLM es "Loan Management" y en versiones anteriores de SAP ECC era parte de TR, después con la evolución de SAP en el sector bancario, Loan Management migró a SAP BANKING, y por eso SAP ECC se quedó con un TR-LO.

      Tienes más info (en inglés), en un debate oficial de SAP donde hablan exactamente sobre ésto, aquí: https://archive.sap.com/discussions/thread/1882188

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Borrar
  2. Buenas tardes. ¿Si compré SAP ERP, ya incluye el módulo de préstamos o tengo que comprarlo aparte?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oscar, eso dependerá de la licencia que adquieras. Deberías leer bien qué componentes se incluyen en tu paquete de ERP adquirido. Puede o no traer el módulo pre-instalado (y tú tienes que activarlo), o bien, puedes ir al sitio oficial de SAP, a un sector de clientes, ingresar, y chequear a qué módulos puedes acceder con tu licencia.

      Esta información debe conocerla tu sector de SAP BASIS (o bien, tu partner de SAP).

      Creo que sería recomendable que abras una consulta a tu partner, quien te haya vendido la licencia, para que ellos te sepan asesorar al respecto.

      Saludos

      Borrar
  3. Buenas tardes
    En que modulo de Sap puedo controlar mis créditos pasivos.

    Saludos

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.