// //

El futuro de SAP HR (SAP HCM) y Success Factors

Cuando leí el debate de un colega, Consultor SAP de HCM, me entró la misma duda: ¿SAP HCM tiende a desaparecer ante la llegada de SAP Success Factors? 

Allá por el año 2011, cuando SAP compra Success Factors marcó un quiebre en todo lo que la administración de Recursos Humanos respecta con el sistema SAP. El miedo se expandió rápidamente entre los consultores SAP a nivel mundial, y hasta el día de hoy hay incertidumbre y confusión respecto a este tema.

¿Conviene invertir y certificar en SAP HCM cuando también hay cursos oficiales de SAP SuccessFactors?

El futuro de SAP HR (SAP HCM) y Success Factors



La era digital

Hoy todo es digital, es una realidad que no podemos negar.

Los RR.HH ya están inmersos dentro de la realidad "online", y pensar en un sistema de Recursos Humanos tosco, y lento, no forma parte del pensamiento digital que hoy en día está al alcance de cualquier clic. SAP AG sabe ésto, y ese es el camino que sigue con SAP SuccessFactors. 

Los dispositivos y aplicaciones móviles, las redes inalámbricas y las plataformas de colaboración son solo algunas de las muchas tecnologías que están cambiando la forma en que las personas abordan la vida cotidiana. Estamos constantemente involucrados en experiencias que son altamente curadas, individualizadas, receptivas e inmediatas.

Este momento en la historia humana está creando una gran agitación para las organizaciones de Recursos Humanos que luchan por adquirir y retener el talento adecuado y mantenerlos comprometidos para competir eficazmente en un panorama de constante cambio e interrupción.

La falta de procesos de Recursos Humanos habilitados digitalmente puede limitar la capacidad de una empresa para tener el talento adecuado y frustrar el crecimiento futuro. Esto puede ser un problema para las pequeñas y medianas empresas como se indica en el informe informativo Forbes Insights  "Competir por el talento en la era digital", patrocinado por SAP SuccessFactors, donde menos de la mitad de los ejecutivos encuestados citaron tener una estrategia establecida y experimentar una transformación coordinada.

¿Alguien volvería voluntariamente a experiencias tecnológicas en el lugar de trabajo que recuerden a las de hace 10 años? Lo más probable es que no: las personas desean el mismo acceso a las capacidades digitales que usan fuera del trabajo. Para la función de recursos humanos, es hora de comenzar a apoyar las formas de trabajo preferidas para ayudar al negocio a funcionar con una fuerza de trabajo comprometida y apasionada que esté dispuesta a hacer lo que sea necesario para ayudar a la empresa a tener éxito.


Me ha gustado éste aporte que les cito a continuación, lo ha pasado Jose María en nuestra comunidad.

Soporte SAP HCM

Inicialmente el soporte iba a estar hasta 2025 coincidiendo con el fin de R/3 y la implantación de S/4HANA. Después de las quejas de múltiples clientes, y de la falta de ciertas funcionalidades (sobretodo el cálculo de nómina) se ha extendido a 2030.

Conclusiones finales

Creo que para 2025 debes haber puesto HR en un sistema a parte, para lo que habrá que realizar una migración a lo que SAP ha llamado "SAP S/4HANA Sidecar On-Premise HCM".

En resumen tenemos HR para rato en el tema de mantenimiento y soporte, pero las nuevas implantaciones van por SuccessFactors.

Más información

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.