// //

Consejos para aprender SAP ABAP

Ante la consulta sobre cómo empezar con la programación SAP ABAP, nuestra comunidad ha recomendado lo siguiente.

Consejos, tips y recomendaciones para aprender SAP ABAP

Instala el miniSAP en tu maquina y comienza con los libros esenciales de SAP, o bien descarga los manuales ABAP en español.

Luego si te surgen preguntas apóyate en esta comunidad que estará a espera de responder tus dudas, puedes incluso preguntar por procesos lógicos dentro de tus códigos. En cuanto a los sub-módulos, en abap como tal no hay tal cosa, pero te podría decir que hay módulos aparte de abap de todo consultor SAP ABAP deberá conocer, como los smartforms, sapscript y otros… De ABAP como tal solo conozco dos divisiones por así decirlo, ABAP estructurado y ABAP Orientado a objeto.

Te recomiendo que practiques mucho, solo asi podras obtener toda la seguridad que te brinda la experiencia.





Tips para empezar en SAP ABAP


Existen ciertas transacciones muy básicas en sap abap para desarrollador, que son prácticamente el pan de cada día del ABAP:
  • SE11: Diccionario abap, aquí es donde crearas tablas, domimios, vistas, etc. Todo lo relaciónado con las tablas transparente.
  • SE38: Editor ABAP, como veras aquí será donde metas todas esas lineas de codigo para tus programas, recuerda hay varios tips de programas: include, report(ejecutable), modulpool, estos son los tipos que yo he llegado a crear en esta transacción.
  • SE10: Transport Organizer, fundamental para la liberacion de transportes, para su posterior paso entre ambientes de SAP.
  • STMS: Transport Manager System, es aquí donde pasara tus transportes de DEV a QAS, dependiendo de la empresa seras tu el que aplique los transportes en calidad o será el BASIS, jamás vayas a aplicar transportes en producción por tu cuenta eso es responsabilidad 100% del area de BASIS
  • SE80: object Navigator, si quieres tener todo en una sola transacción esta es tu solución, te invito a que la conozco y navegues a través de ella.
  • SE93: Actualizar Transacciones, aquí será donde crees tus transacciones 'Z' para los diferentes desarrollos que generes.

Aun hay más que se utilizan en un día normal, pero para empezar siento que es mas que suficiente estas transacciónes para que te vayas familiarizando con ABAP



Más recomendaciones

Algunas recomendaciones que en lo personal me han servido para aprender lo que es la parte ABAP

  • Tener la disposición y las ganas de aprender.
  • ABAP no es fácil de digerir pero tampoco imposible de entender, por lo que necesita mucha practica. Recomiendo que descargues el MINISAP.
  • El lenguaje ABAP y en especial el Workbench tiene muchas mas facilidades con respecto a otros lenguajes, te lo digo porque existen transacciones que puedes revisar que tienen toda la documentación necesaria para aprender comandos reservados y algunos ejemplos sencillos que te servirán como guía (Revisar transacción ABAPDOCU, adicional a presionar F1 para visualizar ayuda sobre comandos reservados para observar las distintas utilidades de cada una).
  • Los que me conocen en este foro saben que soy fiel seguidor de YouTube como herramienta educativa y de verdad te invito a que des una pasada y podrás observar que hay bastante documentación que te puede servir en tu aprendizaje
  • Demás esta decirte que cuentas con nosotros para aclarar dudas.

Más información


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.