// // 7 comentarios

Cursos desde cero

A través de nuestro boletín de SAP semanal siempre dejamos la posibilidad de que nuestros amigos y lectores nos escriban las dudas más urgentes que tienen sobre el programa, y sus preocupaciones actuales. 

En esta oportunidad he tomado dos personas que nos escribieron las siguientes consultas y para respaldar la idea de que las consultas de los boletines son anónimas, respeto la privacidad de quienes enviaron estas:

- "Tengo dificultad para iniciar algo, ejemplo como empezar, a veces leo las opciones y no se por cual empezar? básicamente como iniciar y créanme deseo empezar desde abajo para comprender mejor este maravilloso sistema, gracias"
Anónimo

- "Buenas tardes. Me gustaría recibir información sobre Sap nivel usuario, ya que se nada del tema y puedo tener una oportunidad de trabajo dentro de tres meses. Como comentario final también se muy poco de computación. Nivel bajisimo, pero lo intentaré.

Desde ya muchas gracias por intentar ayudarme a mi y muchas personas más. Gracias."
Anónimo


SAP desde cero

Si bien el nivel cero en SAP es no conocer el programa, ni haber trabajado con el mismo o desconocer todo al respecto, debemos tener en cuenta que siempre se supone (y capaz esté mal a nivel social), que la persona que se acerca al programa sabe usar un ordenador, ha trabajado ya con una PC, sabe qué es Excel, cómo se usa, conoce de fórmulas, y tiene un manejo básico de informática en general.

Este artículo me gustaría que sea -si tú como lector estás de acuerdo y me encantaría me comentes abajo- la iniciativa para capacitarte en temas básicos de interés general sobre informática, pues para aprender SAP requieres conocer lo básico, tener práctica con el programa Microsoft Excel o una hoja de cálculos similar.

Cursos desde cero - Consultoria-sap


Todos comenzamos como dijo el amigo: "con nivel bajísimo", de hecho, empezamos sin nivel alguno. Empezamos de abajo, de cero.

Ninguno aquí supo qué hacer cuando ingresó por primera vez al programa SAP. Algunos tienen más facilidad que otros, pero eso es cuestión de sentarse, leer, practicar, equivocarse, y volver a intentar.



Aprender solo o con un curso

Aquí habría que hacer paréntesis también al hecho de que aprender solo, no necesariamente es aprendizaje gratis, porque podríamos pagar un curso "remoto", donde estemos "solos" frente al ordenador, conectados en Internet, y obtener los conocimientos... versus la posibilidad de aprender "en un curso" que sería la idea de "presencial" que tenemos como global, donde sería ir hasta un lugar físico -una institución- donde haya una persona de carne y hueso al frente nuestro, que podamos tocar, e interactuar de forma más personal.

Como bien debemos saber todos, la transformación digital a nivel mundial está cambiando la forma en la que aprendemos, y demandamos servicios, y por supuesto, cursos. Ya no es necesario ir a una empresa, o institución para aprender algo... sé que hay pros y contras, y cada uno de nosotros tendrá su opinión al respecto, pero lo que quiero decir con este artículo es que podemos aprender lo que sea que nos propongamos, y el hecho de elegir una forma u otra no está bajo análisis aquí. Eres libre de elegir lo que te guste, y si te gusta ser autodidacta y hacerlo solo, pues hazlo así, lo importante aquí es que estés motivado y aprendas.

En este artículo presentaré las opciones para:
  • Cursos para aumentar la productividad en la oficina
  • Aprender Inglés
  • Aprender Computación
  • Aprender Excel (o programas de plantillas de cálculos)
  • Aprender Word (o programas para editar textos)
  • Aprender Outlook (o programas para gestionar correos electrónicos)
  • Aprender SAP (los distintos ERP que SAP ofrece)

Aprender Inglés

En las búsquedas laborales, hay un requisito que a los candidatos no nos deja tranquilos: "inglés avanzado" o bien, "nivel de inglés bilingüe".

Lo cierto es que con SAP, el idioma inglés no es la exepción. Debemos dominarlo.
En la mayoría de los puestos que requieren SAP no será necesario que tengas el nivel "bilingüe", pero sí que te sepas defender, ya sea leyendo, escribiendo o conversando en inglés.

Si aún el inglés no es una materia que domines, es tiempo de que vayas avanzando al respecto.

Te dejo a continuación una serie de cursos para que perfecciones tu inglés:

Aprender Computación

La computación o la informática es desde donde parte todo lo que tiene que ver con este enorme campo digital. Necesitas conocer y dominar temas de informática para desenvolverte en el mundo de internet, los datos, la ofimática, etcétera.

Hoy, no es imposible aprender informática o computación desde la comodidad de tu casa. De hecho, hasta se podría aprender sin tener que invertir en un curso.

Opciones para aprender computación

Aprender Excel

Siguiendo la introducción a la computación, una vez que tenemos manejo del ordenador, es necesario que aprendamos lo básico de Excel, y que lo dominemos al máximo, ya que en todos los trabajos de oficina, sin importar qué puesto sea, y para qué tareas nos contraten, vamos a tener que usar una plantilla de cálculo, o una hoja de cálculo. De hecho diría que en la vida tenemos que aplicar lo que vivimos en un Excel, porque podemos anotar los gastos, los ingresos, y calcular presupuestos o proyecciones financieras que nos servirán para organizar nuestro día a día.

Opciones para aprender excel

Aprender Word

Word o un programa similar es un editor de texto. Así como cualquier trabajo necesita que sepas usar una hoja de cálculo, debes conocer cómo se usa Word., por si tienes que documentar, o editar un documento que te envíen.

Domina Word con estos cursos de Microsoft Word

Aprender Outlook

Outlook es un programa de correo electrónico, gestiona los correos que recibes en tu empresa. Si bien no es un requisito fundamental, sumará puntos que indiques que tienes conocimientos. O bien, quizás, ya las empresas suponen que todos los empleados conocen este programa... así que estás obligado ahora a googlear al respecto y aprender a usarlo.

Domina el programa Microsoft Outlook con estos cursos.

Aprender SAP

Lo tienes fácil si ya estás leyendo este artículo en Consultoria-SAP.com ;) seguramente habrás leído sobre qué es un ERP y qué es SAP y para qué sirve.

En nuestra comunidad encontrarás muchas guías que te brindan información para partir de cero, y llegar a un capítulo más sobre el programa SAP que necesites aprender para tu trabajo. Por ejemplo, si no sabes dónde estás parado, o estás perdido por tanta información que hay sobre SAP, puedes partir de ésta "GUIA para empezar en el mundo SAP".

Supongamos que ya leíste la GUÍA, y mis tareas laborales son realizar análisis de stock, enviar solicitudes de compras al departamento de compras, y controlo los equipos que tengo en determinados almacenes de mi empresa. En ese caso, y de acuerdo a la guía que acabo de leer, entenderé que el módulo de SAP que usaría en la empresa donde trabajo es SAP MM (Material Management), en ese caso, para aprender de cero sobre SAP MM, tengo una GUÍA "dedicada" a SAP MM: "Cómo empezar con SAP MM"

Y así en nuestra comunidad estamos trabajando todo el tiempo, te diría las 24 horas, los siete días de la semana para tener contenido que ayude al público hispano a aprender más sobre SAP. Pronto se publicarán guías para los módulos principales, tal como acabamos de leer sobre SAP MM, habrá para SAP FI, SAP CO, SAP HR, SAP SD, etcétera, sin olvidarnos en ningún momento de SAP Business One o bien SAP Business By Design.

Elige tu camino profesional con estos cursos SAP.


Concluyendo

Ya terminando este artículo de orientación general, quería agradecer a las personas que nos acercaron sus dudas, pues todo esto sirve de iniciativa para que otros lectores se animen a sumarse a la comunidad, ser ayudados o ayudar a otras personas, compartir el conocimiento, lograr la sinergia que buscamos que se produzca en nuestra comunidad de conocimientos SAP.

Sobre las reuniones de mentorías, no estaría de más decirles que no soy un experto en esto del coaching-mentoring. La idea surge con este artículo, y estaré analizando cuántas personas están interesadas en tomar sesiones semanales para aprender más, pasarla bien, y salir adelante.

Les mando un fuerte abrazo a todos, y si has llegado hasta aquí, quiero agradecerte por leer y seguir nuestro lado.

Tu comentario será un empujón de motivación.

Saludos,
Wall

7 comentarios:

  1. Buenísima toda la información,en particular me parece excelente, ya que estoy iniciando desde cero!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Wall por ésta información preliminar, estoy comenzando desde cero y las explicaciones que das son muy sencillas.

    ResponderBorrar
  3. Gracias, por la informacion, muy interesantes, mi área de trabajo es una bascula camionera para dar entrada y salida al almacén todo se maneja en kilos quiero saber que transacciones debo ocupar, pues estoy por iniciar.
    saludos.
    nuevamente gracias por su apoyo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Manuel, suponiendo que estás trabajando con la versión SAP ECC, las transacciones dependerá de tu cargo, y el departamento de sistemas. Te recomiendo solicitar capacitación en tu empresa. Las transacciones de ingreso son MIGO, y de salida del almacén dependerá con qué concepto salen, puedes hacer movimientos con la MIGO y usar las clases de movimiento.

      Es tu empresa la que debe capacitarte en esto, porque depende de la operatoria de cada empresa.
      Saludos

      Borrar
  4. Excelente muy buena información ,muchas gracias .

    ResponderBorrar
  5. Hola, estuve trabajando en Integramédica y fue una terrible experiencia, dónde me topé con personas muy mala onda a quién se les pagaba adicional por enseñarme un mes y derechamente no tenían ninguna intención de hacerlo. Cuando lo hacian era "métete aquí, pincha allí, dale enter, devuelvete, entra acá etc. sin tener ni idea de lo que hacía, para mí fue horrible, tampoco me dejaban anotar nada. Cuento corto, solo alcancé a esta el tiempo de prueba, obvio no quería estar ahí y quedé con eso de saber SAP bien y aprender bien. Por eso quiero comenzar de cero.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.