// //

Mindfulness en el trabajo

Esta palabra inglesa de muy difícil traducción se ha ido introduciendo poco a poco en distintos ambientes de nuestra sociedad. En el sector de salud cada vez más médicos de familia están interesados en todo lo concerniente a ella, buscan información van a charlas que tienen lugar en sus centros médicos y hasta hacen lo posible por recibir cursos de especialistas en el tema ya que les puede ayudar a ellos en su propio trabajo así como poder orientar a tantos pacientes que llegan a sus consultas con problemas de estrés, de concentración.

Mindfulness podríamos traducirlo como "atención plena" o "conciencia plena" que en la praxis significaría centrar la mente en la experiencia de lo que ocurre en cada momento, es decir, del presente salvando o evitando lo negativo que pudiera haber del pasado, del propio presente y del futuro, lo que concretando sería: sin ideas preconcebidas, sin emitir ningún tipo de juicio y sin tener ningún tipo de expectativa.

¿Qué tiene que ver Mindfulness con SAP? Lo explicaré más abajo ...


Historia del mindfulness

Dicho de otro modo, el mindfulness consiste en centrar en el presente y poder vivirlo tal cual es. Las técnicas aparecen en los años 70 provenientes del mundo del budismo aunque en sí las técnicas del mindfulness no están enraizadas en ninguna cultura ni religión. En 1979 el profesor de medicina de la Universidad de Massachusetts Jon Kabat-Zinn comienza sus experiencias con enfermos crónicos usando este tipo de terapia que aún hoy en día siguen vigentes.

Mindfulness en la práctica

Las investigaciones demuestran que la práctica del mindfulness es útil en la práctica del dolor, del estrés, de la ansiedad, de la depresión, en las adicciones, en la mejora del sistema inmune, positivizar la psique. La corteza prefrontal cambia de forma muy positiva de tal forma que ayuda la persona también a recuperarse con mayor prontitud de episodios negativos que hubiera podido tener en el pasado.

Mindfulness en el trabajo

Pero ¿a qué viene todo esto? 
En mayor o menor medida todos hemos vividos situaciones frenéticas en el trabajo, que las que nos dicen "esto tiene que estar para ayer", "esto es muy importante y además corre mucha prisa", "antes de ponerme con esto, debes asistir a una reunión que se prolongará durante toda la mañana". 

¿Qué se puede hacer?

En momentos en los que parece que todo se junta; cuando notamos que el corazón se acelera, que da la impresión de que el tiempo pasa muy deprisa, más de lo que avanzamos en nuestro propio desempeño y hasta parece que el aire se ha vuelto más denso ¿qué podemos hacer? Parar durante cinco segundos, cerrar los ojos, respirar profundamente y concentrarnos en hacer una lenta expiración. Pudiera parecer una tontería pero realmente ayuda.

Busca dentro de tí mismo

La técnica anteriormente citada forma parte de un curso llamado "Busca dentro de ti mismo" que viene siendo usado con éxito en una empresa emblemática e importante como Google. Este curso ha ayudado a muchos empleados a recuperar la creatividad y estructurar la mente incluso en situaciones de estrés.



Mindfulness en SAP

El famoso curso ha llegado también a SAP. Karola Schmitt, empleada en SAP, comenta que el curso que ha recibido es un entrenamiento que realmente funciona. A los participantes del mismo se les ha mostrado cómo conseguir una mayor densidad de la materia gris del cerebro y de las regiones que controlar la autopercepción y la empatía. Según Karola, después del curso se sentía más fuerte y mejor preparada para nuevos retos.

Mindfulness en SAP - Consultoria-SAP

SAP comenzó un curso piloto de minidfulness en 2013 para empleados y gerentes que llevó a cabo en Estados Unidos y en Alemania. Cada año ha ido creciendo el número de cursos y de participantes de tal forma que hoy en día existe una lista de espera de más de cinco mil personas.

Efectos positivos del Mindfulness 

Wolfgang Fassnacht, director de Recursos Humanos de SAP en Alemania también reconoce los efectos positivos del mindfulness. En sus propias palabras comenta que la atención y la creatividad están estrechamente relacionadas y son esenciales para la innovación en compañías como SAP.

El beneficio del mindfulness repercute en el empleado de forma directa, no sólo de cara a su desempeño laboral sino también, una vez recibido el curso, puede extrapolar el conocimiento obtenido para poder usarlo en otras circunstancias de la vida más personales. Otro beneficiario en la propia empresa que tendrá personal capaz de liderar situaciones comprometidas pudiendo dar respuestas más audaces que puedan llevar a buen puerto las tareas en las que se ven involucrados. 

Además, como consecuencia no buscada en primer término, pero que también se da, sería el hecho que los propios empleados tendrían un mayor nivel de satisfacción y motivación en la propia empresa con lo que podría haber una plantilla que se sentiría afortunada y estaría orgullosa de pertenecer la compañía. De todos es sabido que cuando eso sucede el rendimiento en mayor e incluso contagioso por lo que en un tiempo prudencial se podrían alcanzar unos niveles sorprendentes a nivel global.

Más información