// //

Transacciones: SAP S4HANA

Transacciones: SAP S4HANA - Consultoria-SAP

Desde la introducción de S4HANA, se ha escrito mucha información sobre los nuevos productos de análisis disponibles para S/4 HANA Finance que aprovechan la nueva tabla de "Universal Journal" conocida como ACDOCA. Estos productos incluyen el nuevo Embedded BW Reporting y varias aplicaciones Fiori que pueden consultar dinámicamente documentos financieros de ACDOCA en tiempo real.

SAP S4Hana trae excelentes herramientas y funciones, pero es necesario señalar que estas herramientas analíticas no son herramientas que estarán "listas para usar" y requieren cierto grado de configuración y recursos adicionales. Sin embargo, hay un gran conjunto de herramientas en S/4HANA Finance llamadas "FI Line Item Browsers" que están listos para usar. 





Transacciones: SAP S4HANA


FI Line Item Browsers

Estas herramientas no eran realmente nuevas para S/4 HANA, se pusieron a disposición con ECC6 en HANA y junto con los cambios en el modelo de datos de transformación a FI, CO en S4 HANA (estoy hablando del Universal Journal), estas herramientas son increíblemente útiles para una variedad de tareas operativas y de análisis diarias dentro de S4 HANA Finance.

En este artículo se dará una visión general de las transacciones del navegador y se presenta un caso. Todo lo que compartiré se basa en la experiencia e investigación de S/4 HANA de Bryan Koetting, quién ha publicado todo esto en el sitio oficial de SAP (en inglés, por supuesto).

Reporte partidas individuales

S4Hana aún es un producto muy nuevo para la mayoría de clientes y usuarios hispanos. En los artículos en inglés, las transacciones del "FI Line Item Browsers" no aparecen bien traducidas.

En este artículo, encontrarán traducción de "FI Line Item Browsers" como:
  • navegadores de elementos de línea
  • reporte partidas individuales
  • examinadores de elementos de línea
Aún estoy analizando con un consultores FI S4Hana cómo es la traducción oficial de estos items, en el SAP (no en documentación).

Transacciones FI S4Hana

Los navegadores de elementos de línea (FI Line Item Browsers) incluyen los siguientes códigos de transacción:
  • FAGLL03H - Reporte partidas individuales (vista GL)
  • FBL3H - Reporte partidas individuales de cuenta de G / L *
  • FBL1H - Reporte partidas individuales de proveedor
  • FBL5H - Reporte partidas individuales del cliente
  • KE5ZH - Reporte partidas individuales PCA (Profit Center Accounting) *
  • HDBC - Aceleradores ERP: Configuraciones *
Nota, los items remarcados con asterisco (*) no se encuentra en la jerarquía del menú de SAP.

Transacciones Optimizadas de HANA

No es correcto decir que estas transacciones son "reemplazos optimizados de HANA" para otras transacciones de visualización de artículos de línea, por ejemplo, para decir que FBL1H es un reemplazo para FBL1N. En primer lugar, las transacciones "antiguas" como FBL1N todavía existen y pueden usarse, y en segundo lugar, pero lo más importante, la funcionalidad de las nuevas transacciones del Reporte partidas individuales es muy diferente de las transacciones de partidas individuales anteriores.

La nota SAP 1912066 tiene un párrafo muy bueno y descriptivo que cita:
"El reporte partidas individuales muestra una lista inicial de toda la información agregada de los artículos de línea de acuerdo con las restricciones establecidas en la pantalla de selección. Puede cambiar el diseño de acuerdo con sus requisitos agregando o eliminando campos. También puede elegir diseños predefinidos.

Después de cambiar el diseño o elegir un diseño predefinido, los datos se vuelven a seleccionar, incluida la información recién solicitada. Si no eligió ningún registro de datos, el nuevo diseño se aplicará a todos los registros de datos. Si elige registros de datos específicos, el navegador de elementos de línea mostrará el nuevo diseño de acuerdo con los registros de datos que seleccionó.

Si su diseño incluye al menos el código de la empresa, el año fiscal y el número de documento, puede seleccionar un registro de datos y mostrar el documento correspondiente. "

Fuente: (SAP Note 1912066 – ERP Accelerators: FI Line Item Browsers)

De esta nota me gustaría enfatizar los siguientes puntos principales:

  • Los navegadores de elementos de línea inicialmente muestran datos agregados, basados en un diseño de los campos seleccionados, y están optimizados para hacerlo. Las transacciones de visualización de elementos de línea anteriores siempre mostraban datos detallados a nivel de documento, y esto a menudo causaba problemas de rendimiento / memoria insuficiente / tiempo de espera a menos que su selección fuera muy limitada. Además, no tienen capacidad de agregación, solo pueden producir listados detallados. Incluso en HANA, las antiguas transacciones de artículos de línea pueden causar problemas de rendimiento y tener una utilidad bastante limitada, ya que todo lo que puede hacer es volcar los detalles del documento. Con los nuevos reportes de elementos de línea, aprovechando HANA, comienza con un diseño agregado, puede recuperar millones de registros de documentos y el rendimiento de la agregación será increíblemente rápido.
  • Con los reportes de elementos de línea, puede agregar y eliminar campos dinámicamente de su diseño, o elegir un nuevo diseño, y los datos se volverán a agregar y mostrar. Puede "profundizar" en las filas seleccionadas y mostrar campos adicionales para esa selección, hasta los detalles del documento.
  • Los navegadores de elementos de línea aún tienen la capacidad de saltar a la visualización de documentos en la contabilidad financiera (transacción FB03).
  • Debido a que S4 HANA incorpora publicaciones de FI, CO y PCA en una tabla de Universal Journal, los Examinadores de elementos de línea pueden poner a disposición muchos campos de datos maestros para Cuenta de mayor, Proveedor y Cliente, así como campos de CO y PCA. Esto permite realizar consultas en documentos de G/L, proveedores, clientes, CO y PCA con una herramienta, para la cual anteriormente tenía que usar transacciones separadas en los distintos módulos.

La explicación breve

La capacidad de selección automática de campos y agregación de los Navegadores de elementos de línea, más la capacidad de "división y corte" y la capacidad de desglose, los convierte en una herramienta de inteligencia empresarial, no solo en un par de nuevas transacciones de visualización en FI. Estas transacciones pueden reemplazar potencialmente una gran cantidad de informes personalizados de Report Writer o ABAP que los clientes han escrito simplemente para agregar datos de FI, CO o PCA para análisis e informes.




Resumen de las transacciones bajo S4HANA

La interfaz y la funcionalidad de cada uno de los navegadores de elementos de línea son similares, por lo que una vez que esté familiarizado con uno de ellos, es sencillo utilizar cualquiera de ellos. 

Solo hay que tener en cuenta, como se señaló anteriormente, que no todos ellos aparecen en el Menú SAP estándar (por alguna razón), por lo que muchos usuarios ni siquiera pueden ser conscientes de su existencia. 

Entonces pasaremos una breve sinopsis de cada uno de los reportes disponibles dentro de S4 HANA:
  • FAGLL03H
  • FBL3H
  • FBL1H
  • FBL5H
  • KE5ZH
  • HDBC

FAGLL03H

Esta transacción permite la selección y visualización de la mayoría de los campos en ACDOCA, así como muchos campos de BKPF y BSEG, y también de las tablas de datos maestros de cuentas SKA1 y SKB1. También incluye varios campos de las tablas de datos maestros KNA1 y LFA1 para clientes y proveedores. 

Gracias a Universal Journal, esta transacción se puede utilizar para consultar publicaciones de GL (General Ledger), proveedores, clientes, CO o PCA. Es una ventanilla única para consultas de Universal Journal. Se basa en la "vista del GL" de un libro mayor seleccionado, lo que significa que la mayoría de los documentos del Libro Mayor se incluirán en las consultas, incluidos los documentos de asignación de cotización y de CO.

FBL3H

Esta transacción tiene la misma funcionalidad que FAGLL03H, excepto que solo selecciona los documentos que tienen una "Vista de entrada", lo que significa que son de contabilidad cruzada y no están restringidos a un libro mayor específico. (Para obtener más información al respecto, consulte la Nota SAP 2297729). 

Tiene menos campos disponibles para selección y visualización, ya que la Vista de entrada tiene menos campos que la Vista de mayor. Puede llamar a esta transacción desde FAGLL03H pulsando el botón "Vista de entrada". Tenga en cuenta, según la Nota 2297729, que varios documentos no tienen una Vista de entrada, por lo que FBL3H y FAGLL03H pueden producir resultados diferentes.

FBL1H

Esta transacción permite la selección y visualización de la Vista de entrada de las publicaciones de proveedores únicamente, lo que significa que solo las publicaciones de cuentas de conciliación de proveedores. Muestra muchos campos de ACDOCA, BKPF y BSEG, y también de las tablas de datos maestros del proveedor LFA1 y LFB1. 

Se debe tener en cuenta que las consultas con FBL1H se pueden duplicar en su mayoría con FBL3H mediante el uso de una selección en el campo de proveedor, con la excepción de que FBL1H proporciona más campos maestros de proveedores que los que muestra la FBL3H. 

Por supuesto, también puede mostrar publicaciones de proveedores con FAGLL03H, pero tenga en cuenta que serán publicaciones específicas del Libro mayor que pueden diferir de la Vista de entrada debido a las conversiones de moneda, etc. 

La otra utilidad de FBL1H es que puede limitarse a un límite Grupo de usuarios de A/P (grupos de usuarios de SAP FI-AP, es decir cuentas a pagar) al que tal vez no desee otorgar acceso a las transacciones de libros de mayor.

FBL5H

Esta transacción es similar a FBL1H, excepto que permite la selección y visualización de la Vista de entrada de las publicaciones de los clientes únicamente, lo que significa solo veremos los registros de cuentas de conciliación de clientes. 

Muestra muchos campos de ACDOCA, BKPF y BSEG, y también de las tablas de datos maestros de cuentas a cobrar: KNA1, KNB1, T014 y KNKK. 

Al igual que con FBL1H, las consultas con FBL5H se pueden duplicar en su mayoría con FBL3H, excepto los campos maestros de SAP FI-AR adicionales que se proporcionan, y además FBL5H se puede restringir a un grupo de usuarios de A/R limitado.

KE5ZH

Esta transacción es diferente a las otras en que no accede a ACDOCA, sino que permite la selección y visualización de campos de la tabla de Contabilidad de centros de beneficio GLPCA. 

En este sentido, es similar a la transacción KE5Z de la línea de pedido de PCA del SAP anterior, excepto que, por supuesto, obtiene las características de agregación similares a las de los demás navegadores. 

Dicho esto, como se señaló anteriormente en S/4, las publicaciones del Centro de Beneficios de HANA se muestran en el Universal Journal, y en realidad no se ha encontrado ningún campo de visualización de esta transacción (de GLPCA) que no esté disponible en ACDOCA, así que se puede usar FAGLL03H en lugar de KE5ZH, a menos que desee restringir esta transacción a un grupo de usuarios de PCA restringido. (Esto no es cierto si su compañía todavía realiza publicaciones solo para PCA en S/4 HANA, que es un problema que no se abordará en este artículo, pero hay varias Notas de SAP al respecto).

HDBC

Se mencionó anteriormente que los navegadores de elementos de línea funcionan "fuera de la caja" (sin necesidad de configurar nada o darle parametrización adicional) y eso es cierto. 

Sin embargo, SAP le permite personalizar varios aspectos de los navegadores con la transacción HDBC, como extender los campos para la selección de datos y ocultar los campos que se pueden mostrar. Los detalles sobre el uso de esta transacción se encuentran en la Nota SAP 1912066. 

Tenga en cuenta que la configuración de HDBC son cambios transportables, a diferencia de cualquier otra funcionalidad de los navegadores, como la modificación de diseños.

¿Qué pasa con KSB1N y KOB1N?

KSB1N y KOB1N se introdujeron con ECC6 en HANA, y técnicamente no forman parte de los navegadores de elementos de línea FI. Básicamente son reemplazos optimizados de HANA para KSB1 y KOB1. 

Pero bajo S4HANA estas transacciones son redundantes: todos los datos de CO se incluyen en Universal Journal, por lo que cualquier consulta con KSB1x o KOB1x se puede realizar con FAGLL03H. 

Al igual que con todas las transacciones "antiguas", KSB1, KSB1N, KOB1 y KOB1N todavía están disponibles bajo S4HANA, pero le recomiendo que las reemplace con las transacciones que hemos listado en este artículo: "FI Line Item Browsers"

Más información

Si necesitas ayuda, o tienes algún comentario sobre este artículo, por favor abre una consulta sobre #s4hana.



Fuente: blogs.sap.com/.../a-case-for-the-fi-line-item-browsers/