// // 2 comentarios

Elementos Organizativos

Continuando nuestro aprendizaje sobre el ERP SAP, necesitamos conocer y manejar conceptos válidos en todo el sistema. Los Elementos Organizativos de los que hablaremos a continuación nos acompañarán a lo largo de todo SAP, y habrá otros que iremos agregando en este mismo artículo cuando lo vayamos actualizando.

Por lo tanto, este será otro artículo importante que tendrás que tener a mano.




Lista de Elementos Organizativos

  • Mandante
  • Sociedad
    • Plan de Cuentas
  • Centro
  • Almacén
  • Organización de Ventas
  • Canal de Distribución
  • Unidad Organizativa
  • Posición




Elementos Organizativos

Una estructura empresarial se asigna a las aplicaciones SAP mediante elementos de organización.

Elementos Organizativos en SAP - Consultoria-SAP


Los elementos organizativos son los mecanismos para definir una estructura corporativa de una empresa dentro del sistema SAP para propósitos legales y/o relacionados con el negocio. Cada elemento organizacional como el centro, es primero definido en la configuración (llamada parametrización) y entonces asignado (o enlazado) a otros elementos organizacionales, y de esta manera se representa toda la estructura corporativa.

Mandante

Hablamos de "mandantes" en varias oportunidades en nuestra web de Consultoría SAP como podrás leer aquí

Se armó confusión cuando hablamos de "ambientes SAP" en el artículo del curso inicial CSAP1: "El sistema SAP, módulos, versiones, ambientes y..." te pido por favor le des una leída si no tienes bien en claro esos conceptos.

Para SAP, un "mandante" es el elemento organizativo de nivel superior y representa a la empresa o al grupo central.

Este concepto aparece así en la literatura de SAP oficial, pero en la práctica, el concepto de "mandante" no se usa como lo indica SAP en la teoría.

Me refiero a que el elemento que representa a la empresa, o al grupo central, no será -en la práctica- el mandante, sino una Sociedad FI. Veremos el concepto de sociedad a continuación.

En un caso más avanzado (que en muy pocas estructuras de sistemas se da), suponiendo que tenemos un servidor SAP ECC o S4Hana que tiene configuradas distintas empresas (que entre ellas no comparten ningún punto en común, es decir de dueños distintos), podemos tener dentro del "ambiente productivo", distintos "mandantes" para diferenciar las distintas empresas. Éste sería el único caso práctico donde se cumple el concepto teórico de SAP, donde el mandante representa una empresa.


Sociedad

De acuerdo a la documentación oficial de SAP, la sociedad es una unidad contable jurídicamente independiente y constituye el elemento organizativo central de la gestión financiera. Además, la sociedad representa la vista (nacional) fiscal de la empresa, el calendario fiscal, la moneda local y los requisitos de declaración de impuestos.

Dentro del ERP de SAP, tendremos distintas sociedades para los módulos de Finanzas, Controlling y otros módulos denominados "cross" (que analizaremos más adelante) que podría ser el módulo de control presupuestario y su sociedad conocida como Sociedad CP o Entidad CP.

Sociedades SAP - Consultoria-SAP
Una sociedad GL es una entidad legal obligada por el derecho mercantil a mostrar su cierre individual. De la misma forma, el cierre individual de la sociedad GL es la base del estado consolidado. La consolidación de sociedades GL descrita en Consolidación de subsidiarias (consolidación legal) se utiliza para generar el estado consolidado.

La Sociedad CP es una unidad organizativa que clasifica la empresa desde el punto de vista del control presupuestario y la administración de fondos. Esta entidad CP (o sociedad CP) está únicamente presente en aquellos sistemas SAP donde se ha configurado la gestión de fondos, el módulo que debe activarse es conocido como SAP FM-BCS. No está presente en todas las empresas. Es una entidad opcional.

La Sociedad Co es una unidad organizativa que estructura la empresa desde el punto de vista de la contabilidad de costos o Controlling, como les decía, es la sociedad dentro del módulo de CO. Inclusive si está activada la contabilidad de costos y rentabilidad, podemos tener una Sociedada PA.

La Sociedad FI es una unidad organizacional para la cual se define un Plan de Cuentas, con el propósito de reportar tanto interna como externamente los resultados de la empresa y la clasifica conforme a los requerimientos legislativos en los que está inmersa.

Plan de Cuentas

El "plan de cuentas" no es un concepto nuevo que SAP trae, es más bien un concepto contable. En Wikipedia podemos ver su significado, y ejemplos: "El plan único de cuenta es una relación o listado que comprende todas las cuentas contables que pueden ser utilizadas al desarrollar la contabilidad de una determinada empresa u organización. Este cuadro puede estar acompañado de información complementaria que indique para cada una de las cuentas, los motivos de cargo, abono y el significado del saldo." Más información sobre Plan de Cuentas en Wikipedia.

Centro

Un centro puede fabricar o distribuir un producto, o bien prestar un servicio. Se trata de la unidad organizativa central de la producción. Por lo general, las empresas denominan a los "centros" de SAP, como "centros logísticos", para no equivocarse con otros centros (que iremos viendo más adelante).

Almacén

El stock de material en Gestión de stocks se puede tratar de diferentes formas para cada almacén de un centro. En términos simples, y solo a los fines de éste curso de introducción, entenderemos el almacén como una ubicación física que le brindamos dentro de un depósito en la organización. 

Por ejemplo, tenemos "x" cantidad de unidades de un producto (o material), y ese producto lo ponemos en un almacén de "materias primas" dentro del depósito. Entonces en SAP, usará el dato maestro de SAP MM (gestión de materiales), para ingresar al stock (SAP MM-IM), y exponer en el ERP que ese material está en el almacén de materias primas.

Organización de Ventas

La organización de ventas es el elemento organizativo central en la gestión de pedidos que controla las condiciones de la venta al cliente.

Canal de Distribución

Los canales de distribución se pueden utilizar para definir cómo llegan los distintos productos a los consumidores (por ejemplo, venta al por mayor).

Unidad Organizativa

Las unidades organizativas describen las diversas unidades empresariales dentro de una empresa. A menudo las unidades se definen de forma flexible como departamentos funcionales o regionales.

Las unidades organizativas son otro concepto teórico de SAP, que en la práctica se usan poco y nada.

Posición

Las posiciones son asignaciones de empleados individuales en la empresa.

***

Para no hacer tan extenso el artículo, terminaré aquí esta publicación.

Puedes leer sobre los Datos Maestros de SAP, o las Transacciones SAP si deseas seguir profundizando el curso SAP gratis.  O bien, volver al índice de dicho curso y seguir donde tú quieras.

Si necesitas ayuda, o algo no se entendió, solo debes comentarlo.


Más información


2 comentarios:

  1. Hola a todos, quería consultar, qué es el plan de cuentas en SAP FI?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gastón, gracias por tu consulta. El plan de cuentas no es un concepto nuevo que SAP haya introducido, es un concepto contable. Se entiende por "plan de cuentas" al listado de cuentas contables que una empresa tenga. A fines de exposición contable, tienes un balance contable., pero el listado completo de cuentas contables que puede usar una empresa en su vida, está en el plan de cuentas.

      He actualizado el artículo, para incluir la definición contable de plan de cuentas, y un enlace a la Wikipedia para que veas ejemplos.

      Cualquier otra consulta, no dudes en responder o crear un comentario nuevo.
      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.