// // 1 comentario

Programar SAP Business One

Me encuentro con la sorpresa que en la empresa trabajan con sistema SAP BUSINESS ONE, como usuario estoy comenzando, me gustaría programar en SAP ya que soy programador pero deje mucho tiempo de hacerlo me quede en VB6 y quiero empezar a soltar los dedos en la programación y para eso solicito el enlace de la descarga de MINISAP para poder lograr insertarme en codificación SAP ABAP. 

Muchas gracias y apenas comience iré ayudando a medida que vaya avanzando en conocimiento, ya no debiera demorarme mucho en entenderlo… Agradecido.
@lalo11712




Programar SAP Business One

Respuesta breve: "No se puede programar SAP Business One, con el lenguaje de programación ABAP. ABAP es el lenguaje SAP para los productos de mySAP Business Suite, es decir SAP ECC y SAP S4Hana.

Programar SAP Business One

Un poco de historia

Lo que algunos consultores de Business One dicen es lo siguiente:
SAP Business One fue inicialmente un sistema creado por una empresa Israeli en 1996 (El sistema se llamaba "TopManage"), le fue tan bien que iniciaron su expansion mundial y en 2002 SAP se intereso en este ERP para PYMES y compro toda esta empresa, por lo que SAP B1 NO es un sistema hecho desde 0 por SAP.

EL SAP B1 originalmente estaba hecho en Visual Basic, luego de la adquisición de este ERP por parte de SAP, a venido evolucionando, migrándose a .Net, adaptando nuevas tecnologías e implementando nuevas herramientas adicionales, pero todo en un entorno de desarrollo totalmente distinto a SAP R/3, es decir SAP B1 es otro planeta totalmente distinto.

Existen herramientas para comunicar SAP B1 con cualquier plataforma externa, pero para programar Add Ons necesitas un lenguaje que procese objetos COM. En donde predominan VB .Net o C# por su integración a la plataforma de desarrollo actuales.

Sin embargo, se sabe que SAP B1 nunca ha estado programado en .net o vb, originalmente estaba construido en C, luego portado a C++ (sobre linux), lo que se usa en .net son las dll COM (UI API y DI API) que tiene para programar, pero eso no quiere decir que esté escrito en .net.

De hecho, se puede programar en python y Delphi como lenguajes adicionales a .net.




SAP Business One APIs

SAP Business One tiene 2 APIs
  • La DI API, capa de datos, esta API tiene su versión en java, JCO.
  • La UI API, capa visual, esta API no tiene versión java.
Ambas APIs son COM y necesitan de lenguajes capaces de usar objetos COM para poder programar en SAP B1.


SAP B1 on Hana

En la versión SAP B1 on Hana, existe una API adicional llamada Service Layer, que es un servicio REST independiente a las 2 APIs antes mencionadas, pero solo está disponible para la versión en Hana.

¿Cómo descargo MiniSAP?

A los fines de la programación en Business One, no sirve instalar el MiniSAP.
MiniSAP es un entorno para desarrollar (programar) usando el lenguaje de programación ABAP, y es para el producto SAP ECC, o SAP Business Suite. No sirve para desarrollar para el programa Business One.

Más información y descarga de MiniSAP en este artículo: "Practicar SAP ABAP con MiniSAP".

¿Qué es SDK?

SDK significa: "Software Develoment Kit".
El SDK consiste de las librerías y la documentación que SAP SE proporciona para desarrollar aplicaciones embebidas (addons) y aplicaciones y servicios externos que interactúan con SAP B1.

Para entenderlo en español; el SDK es un conjunto de herramientas que permiten agregar o programar funcionalidades, en excel o ciertos lenguaje de programación que permiten interacturar con SAP B1 por medio de las operaciones de agregar, modificar y consultar datos, permitiendo la validación y verificación de estos, manteniendo así la integridad del sistema. También permite la creación y modificación de pantallas y estructuras de datos en SAP B1, las cuales pueden empaquetarse en un AddOn que puedes ser ejecutado dentro del sistema.




Cómo programar Querys en SAP Business One

Para crear reportes, y buscar información en SAP Business One se crean consultas manuales.
Proceso que se conoce como "query", y que no todos los usuarios de SAP SBO (SAP B1) tienen conocimientos para realizar en el sistema.

Puedes hacerlo desde SQL, pero si no tienes conocimientos en SQL, puedes hacerlo mediante el query manager dentro del programa SAP, que esta en Herramientas > Consultas > Generador de consultas.

Cabe mencionar que el generador de consultas / query manager también funciona con sql pero es un poco mas fácil de manejar. Tienes un tutorial con pantallas paso a paso sobre "Cómo crear y guardar una query para SAP Business One".

También hemos compartido un manual para dominar las Querys: "Cómo hacer querys en Business One"


Más información



1 comentario:

  1. Genial!, me ha quedado bastante clara la información, tenía en mente algo completamente distinto, seguiré buscando lo del SDK que es lo que me interesa, gracias!

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.