// //

Tablespace SAP [Manual Descarga Rápida]

Una de las tareas del consultor Basis es la de administrar y mantener la base de datos del sistema SAP ERP. Para ellos se utiliza normalmente la herramienta Brtools y algunas transacciones útiles en R3.
En determinados momentos puede llegarnos una alarma de un tablespace que está llegando a un umbral crítico por lo que se debe actuar lo más pronto posible para extender el espacio.

Database Tablespace SAP


En el siguiente artículo se expone el paso a paso para extender un tablespace en una base de datos Oracle para un sistema SAP ERP 7. En este ejemplo el sistema operativo es Unix Solaris. Adicionalmente hablaremos un poco de las transacciones DB02 y DB14 las cuales son muy útiles para administrar la base de datos.




Tablespace SAP

Qué es un Tablespace

Básicamente un tablespace es una unidad de almacenamiento de datos. Está compuesta físicamente por Data files. Entonces, tenemos que una base de datos está compuesta por uno o varios Tablespace y cada uno de éstos está dividido en uno o varios data files.

Cuando examinamos los file systems en el servidor, veremos que hay unos cuantos que se refieren a SAP, dentro de los cuales están unos archivos (data files).

En cada uno de estos file system que se ven en la imagen hay datafiles. El porcentaje indica el tamaño que tiene de espacio ocupado el file system. No se debe confundir con el tamaño de la data contenida en el data file. Si creamos un datafile de 32 GB por ej., el file system asigna ese espacio a ese data file.

Un tablespace puede tener n cantidad de Datafiles, los cuales contendrán físicamente la data de ese tablespace. En resumen podríamos decir que el tablespace es el espacio lógico que contiene data, la cual físicamente está contenida en uno o más data files.

Tablespace SAP - Consultoria-SAP


Aquí podemos ver una serie de datafiles que en este caso corresponden a un tablespace en particular.
Es importante acotar aquí que hay tablespaces que se usan como almacenamiento temporal, por lo que su tamaño aumenta de forma variable. Si examinamos un file system con data files de este tipo de tablespace veremos que su nombre por defecto es TEMP. No es recomendable colocar en ese file system otro tipo de datafile, porque entonces el tablespace temporal no podría crecer automáticamente según su necesidad.

Dicho esto, vamos a ver un paso a paso para extender un tablespace que está al 95% de su espacio.




Cómo extender espacio en TableSpace

Solicita el manual sobre TableSpace SAP donde sale paso a paso, y toda la información de este artículo con más capturas de pantalla.

Sigue los siguientes puntos para acceder a la Descarga Rápida:
  1. Suscribirte gratis a nuestro boletín SAP #1
  2. Por favor, dale "me gusta" y seguinos en nuestra página de Consultoria-SAP en Facebook.



    Y no te olvides de seguirnos en las redes sociales para no perderte ninguna novedad:
  3. Copia la URL de éste artículo, e ingresa al foro de Ayuda SAP en español, ve a la parte de Manuales-SAP, y abre un tema nuevo explicando por qué te interesa aprender más sobre SAP, pega ahí la URL que has copiado, para que sepamos que estás cumpliendo estos tres puntos.

    Recuerda que en nuestra comunidad de Ayuda SAP no es solo "pedir" y nada más, lee las normas de solicitudes para descargar gratis que tendrás que cumplir.



    No es necesario que solicites nada si eres miembro VIP en Consultoria-SAP, directamente vas a la sección #manuales-sap:aportes en el foro de ayuda y tendrás esta descarga y mucho más 💗

Transacciones relacionadas a la Base de datos

Para ver el tamaño actual de los tablespace lo podemos hacer por la transacción DB02
Allí podemos ver el tamaño de la base de datos y el espacio que queda disponible.

En la opción Tablespaces → Overview, podemos ver detalladamente el tamaño de cada tablespace:

(ver capturas de pantalla en el manual)

En este caso podríamos ver en forma gráfica que hay un tablespace que tiene el 93% de espacio ocupado por lo que habría que ir pensando en extenderle el espacio.

También podemos ejecutar la transacción DB14, la cual nos muestra logs de la base de datos. Podemos por ejemplo ver aquí las últimas acciones con los tablespace. Algo muy útil si se desea saber por ejemplo cuál fue el data file que se creó y en cuál file system.

En la opción BRSPACE veremos información relevante:
En este ejemplo podemos ver las últimas acciones con respecto a la extensión de tablespaces. Podemos revisar por ejemplo el día 25.01 y nos muestra la siguiente pantalla:

(ver capturas de pantalla en el manual)

Podemos observar que para esta fecha se crearon 4 datafiles de 32GB cada una y además, muy importante, se puede ver la ruta de esos datafiles.

¿Dudas o problemas sobre el tema?

Si tienes alguna pregunta sobre este tema puedes comentar a continuación, o bien usar nuestros foros SAP.

Acerca del autor: Cthulhudalek 

Soy ingeniero en informática desde hace unos 15 años. Aunque tengo experiencia en este mundo desde hace mas de 20. Empecé en el área de Helpdesk como muchos. Ahí adquirí las destrezas para la solución de fallas tanto en hardware como en software. Luego me especialicé en el área de sistemas operativos, sobre todo en Windows. Aunque también Linux y algo de Unix. Recientemente, desde el 2017, estoy en el mundo de SAP. Exactamente en el área de Basis y me gusta mucho. Aquí puedo aplicar todos los conocimiento adquiridos hasta ahora, las habilidades para detectar errores y solucionarlos y además, que es lo mejor, seguir aprendiendo cada día cosas nuevas. Fuera de mi trabajo mis hobbies son la lectura, la música (toco algo de guitarra) y el cine.


Más información


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.