// // 7 comentarios

Pedidos Límite, consignación y subcontratación

Seguimos viendo los distintos tipos de pedidos que existen en SAP estándar para adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios de compras. Si te has perdido los artículos anteriores, te dejo el enlace para que veas los 10 tipos de pedidos SAP de los que vamos a hablar.

Ya vimos desde el primero al tercero, ahora es momento para desarrollar los puntos cuatro, cinco y seis de la lista:

  • Pedidos límite
  • Pedidos de consignación
  • Pedidos de subcontratación




4. Pedidos límite

Llamamos pedidos límite o pedidos limitados a aquellos acuerdos a los que se llega con un proveedor para hacer diversas compras de poco valor para las que no compensa el papeleo que conlleva hacer un pedido, reflejar la entrada de mercancías y hacer la posterior verificación de factura, simplemente se determina un plazo y un importe máximo a gastar en ese tiempo y el proveedor periódicamente, por ejemplo los días 15 y 30 de cada mes, pasa factura de lo comprado, lo que vulgarmente podríamos llamar tener “cuenta abierta” con un proveedor.

SAP: Pedidos Límite - Consultoria-SAP


Por lo que llevamos dicho está claro que no vamos a utilizar la clase de documento NB sino la FO contrato marco y tenemos que definir a nivel de cabecera una fecha de inicio y final del acuerdo, a nivel de posición tenemos que indicar el tipo de posición B Límite, y no se indica un material concreto, ni cantidad, ni unidad de medida ni precio, sino que en el texto breve pondremos una breve descripción de los materiales que vamos a adquirir y el grupo de artículos al que pertenecen. La imputación es obligatoria, en ningún caso puede ser material de almacén, pero admite la imputación U Desconocida que permite no indicar el centro de coste hasta el momento de la verificación de factura, si usamos la imputación K Centro de coste será siempre para indicar un único centro de coste.

SAP Pestaña Límites en Pedido - Consultoria-SAP


En la pestaña Límites que se crea automáticamente en el detalle de posición se indica:
  • Valor previsto: importe que aparecerá en el mensaje al proveedor
  • Límite global: verdadero importe límite
  • Indicador Ilimitado: al fijarlo deja de tener sentido el límite global
  • Valor real: se actualiza solo reflejando el valor acumulado de las facturas que se vayan grabando (MIRO) respecto a la posición




5. Pedidos de consignación

El acuerdo de consignación con un proveedor consiste en que nos aportará la mercancía de forma que físicamente estará en nuestras instalaciones pero seguirá siendo de su propiedad, la obligación de pagársela no aparece hasta que le damos salida por venta, consumo propio, etc. o la traspasamos a stock propio.
  • Ventaja para el comprador: Tiene la mercancía a su disposición sin necesidad de pagarla previamente
  • Ventaja para el vendedor: aumenta sus posibilidades de ventas y ahorra en almacenaje.

Para poder hacer una posición de pedido de consignación es imprescindible que exista registro info de consignación para el material y el proveedor, en él se reflejará el precio y todas las condiciones de la compra, no en el pedido.

El pedido de consignación en general es un pedido estándar NB y se le indica al sistema que es una posición de consignación utilizando el tipo de posición C consignación


Este tipo de posición hace que no sea posible fijar precio, ya que el pedido y la llegada de la mercancía no va a suponer tener que pagarla, simplemente quedará en depósito en nuestros almacenes. Resulta curioso ver como se reduce el número de pestañas a nivel de posición, veamos la siguiente captura:

Menos pestañas en pedido de consignacion - SAP


La entrada de mercancías será obligatoria y no valorada e irá a un stock especial, stock de consignación.

El stock en curso de los pedidos en consignación aparecen también en la transacción SAP MMBE "Resumen de stock" en una columna diferenciada, Consignación pedido.

Veamos la captura de la transacción SAP MMBE:

Transacción MMBE: Resumen de Stocks - Consultoria-SAP

6. Pedidos de subcontratación

SAP considera que un pedido de compras es de subcontratación cuando le aportamos material al proveedor (componentes) para que él nos pueda entregar un producto finalizado, el proveedor podrá aportar material además de trabajo al producto final pero en todo caso nosotros tendremos que haber aportado algún componente para que pueda considerarse subcontratación.

Para poder trabajar con los pedidos de subcontratación necesitamos trabajar con materiales que tengan registro maestro de material y es útil que exista un registro info proveedor-material con infotipo subcontratación pero no es imprescindible, también es útil que exista una lista de componentes previa, que nos evita tener que especificar los componentes manualmente en la posición de pedido.

Para crear un pedido de subcontratación podemos utilizar la clase de documento de pedido estándar NB, indicando a nivel de posición el tipo de posición S subcontratación, esto hace que en la pestaña Datos del material del detalle de posición nos aparezcan dos nuevos iconos:

Pedido Subcontratación SAP - Consultoria-SAP


Los botones son: el de Componentes y el de Explosión de una nueva lista de materiales, si existe una lista de materiales para el material el sistema la tomará indicando las cantidades necesarias para el pedido, por medio del icono:
Botón Componentes SAP Pedidos Subcontratación

Podemos acceder para hacer las modificaciones que se consideren. Si no existe una lista de materiales para el material el sistema indica a través de un mensaje de error que No se han podido determinar componentes, en este caso por medio del icono "componentes" podremos indicar los componentes y las cantidades necesarias de los mismos entre otros datos.

Hay que tener en cuenta que para poder hacer la entrada de la mercancía pedida necesitaremos facilitar previamente al proveedor los componentes necesarios, pero eso ya se sale de lo que estrictamente es crear una posición de pedido de subcontratación.

***

Este artículo es otro aporte y contribución de Carmela.

¿Quién es Carmela?

Soy Carmela, vivo en Galicia con el corazón en Argentina, siempre me he dedicado a la enseñanza, desde hace unos años soy profesora de SAP MM y SD con clases online telepresenciales y en contra de lo que puede parecer no son frías ni impersonales ya que creo que si no te diviertes en clase no puedes aprender, y el contacto directo con los alumnos durante las clases y resolver sus dudas por mail cuando practican por su cuenta es muy gratificante, sobre todo cuando recibes un mail con la foto del hijo recién nacido de un alumno o contándote que han encontrado trabajo. Si tienes algún comentario sobre el artículo o quieres proponer algún tema, dímelo, por favor. Por si te interesa aquí tienes mi contacto de Linkedin: Carmela.


Errores, dudas, problemas y consultas

Ante cualquier inconveniente, no lo pienses ni un segundo, nuestra comunidad de Ayuda SAP en español está dispuesta a leerte, y ayudarte. Todo el contenido es gratis, puedes sumarte y enviar tus consultas las veces que tú quieras. ¡Te esperamos!


7 comentarios:

  1. ¿te gustaría que desarrolláramos los temas en más profundidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carmela ...bendiciones....es una maravilla como explicas...millones de gracias

      Borrar
    2. Muchas gracias Maribel, ahora mismo no tengo acceso a SAP, cuando vuelva a tenerlo espero seguir aportando artículos que puedan ser de tu interés

      Borrar
    3. Sigo tu blog no nos abandones :). Saludos cordiales

      Borrar
  2. COMO CONTRATO UN SERVIDOR DE SAP PARA PRACTICAR EN CASA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, creo que tu comentario no se corresponde con este post, consulta en la ayuda como acceder al simulador de prácticas,
      también me permito aconsejarte que no utilices las mayúsculas, en cambio palabras como "por favor" y "gracias" en general te ayudarán
      Un saludo

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.