// // 2 comentarios

Aprender XI o PI

Pre-requisitos para aprender SAP XI

Según Sravya Talanki, SAP XI tienen mitad ABAP y mitad JAVA.


Sabemos que SAP XI es una herramienta de EAI (Enterprise Application Integration), por lo tanto quienes hayan trabajado ya en EAI presentan cierta ventaja profesional y les será más simple entender SAP XI. Sin embargo, no está bien decir que SAP XI sólo puede ser aprendido por un desarrollador ABAP senior, un experto en JAVA o un profesional en EAI.


Dependerá si somos abiertos a aprender nuevas tecnologías, el tiempo y la dedicación que le demos a dicho aprendizaje. Sravya Talanki le pone buena onda a aquellos entusiastas (lectores) en su artículo y afirma que SAP XI no es una ciencia de cohetes! Demandará quizás un poco más de tiempo si no somos usuarios de ABAP, JAVA o profesionales en EAI, pero poder se podrá. Afirma que necesitaremos tener acceso a un sistema SAP XI, para practicar... y que nos ayude a comprender mejor la teoría que aprenderemos; de lo contrario, solo nos quedaremos con grandes conceptos teóricos, de alta arquitectura SAP XI, que no podremos llevar a la práctica y nos jugará en contra, si alguna vez queremos entrar a un proyecto SAP con XI.

Introducción a SAP PI

XI o PI, PI o XI, cual de los dos es, y por qué? 

Hace un buen tiempo atrás (allá por el año 2000), cuando SAP necesitaba interfases con los demás programas, usaba SAP Business Connector (más conocido como SAP BC), este Business Connector evolucionó a un Message Broker, que despues con el tiempo empezó a llamarse SAP Exchange Infrastructure (que es XI). Más tarde, por el año 2006, con la entrada de SAP NetWeaver, pasaron del XI 3.0 al SAP Process Infrastructure 7.0 (que es nada más y nada menos que lo que hoy conocemos como PI). [Leer más sobre la XI vs. PI aquí mismo]

Terminología

Puede que a más de un usuario los terminos que usa SAP no sean de los más claros. Los enlaces que nos ayudarán, y debemos tener siempre al alcance son los siguientes (en este orden):
  1. http://wiki.sdn.sap.com/wiki/display/XI/Glossary+and+Definitions
  2. http://www.webopedia.com/
  3. http://en.wikipedia.org/

2 comentarios:

  1. Supongo que disponer de documentación en español de este módulo va a ser un poco complicado no?

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto tu idea, va a ser complicado, pero espero que alguien haya escrito algo en español al respecto. Por qué no rompes el hielo solicitando ayuda en nuestra comunidad? Ven al foro!

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.