// // 22 comentarios

Cómo calificar para ser usuario SAP

Entrar a SAP¿Cómo llegar al conocimiento una persona interesada en ser usuario SAP?
Lo que siempre recomiendo es seguir la pasión de cada uno. Yo entiendo que están buscando "SAP" porque el mercado laboral es bien pago, y muy exigente. Pero no se metan con sistemas e informática, si no les agrada el hecho de estar más de 10 horas diarias al frente de una computadora analizando (o cargando) datos.


La mayoría de nuestros lectores nos comentan que quieren poner SAP para entrar a ciertos trabajos. Si esos trabajos es lo que ustedes buscan en su vida, entonces bien... pero si lo hacen sólo por el dinero, en este blog no apoyamos esa causa.

Lo primero que deben hacer es analizar bien la oferta laboral. ¿Qué busca el mercado que tú tengas? Porque por lo general dice: "preferente manejo de SAP". Si es eso, no necesitan gastar miles de dólares o euros en un curso que incluye varios módulos.

Para el manejo de SAP algún día me animaré (si uds me apoyan) y haré un tutorial de 10 páginas sobre cómo se maneja SAP, y listo. Lo regalo a cambio de que sigan mi blog, lo compartan, y sigan comentando artículos ;-) 

Pero por el momento, estos artículos es la única información que puedo darles.



Qué necesita un USUARIO SAP

Quiero dejarles claro que para ser USUARIO SAP, deben comprender primero el negocio, y estar calificados para los procedimientos del negocio. Si se postulan para algo de finanzas (por ejemplo), tendrían que haber estudiado algo relacionado a las finanzas (o haber egresado sobre esos temas).

Usar SAP se aprende con la práctica y la mayoría de las empresas que están dandoles las ofertas laborales tienen manuales de usuario SAP. Cuando la oferta busca que uds tengan conocimientos SAP, es porque les están avisando que van a ser usuarios SAP. Pero no significa que tengan que salir a obtener un certificado SAP.

Otra cosa importante: No existen los certificados SAP para usuarios finales.
La certificación SAP (la oficial), es para consultores SAP. No califica para realizar tareas operativas dentro de una organización que usa SAP. Sí, un consultor si así lo desea puede aprender procedimientos propios del negocio y ser "usuario SAP". Pero esa ya es una decisión propia del consultor SAP.

Creo que con éste artículo, y el artículo donde ponemos el ejemplo sobre lo que hace un usuario SAP.
Tienen para pensar, y meditar a qué curso (si es necesario) ir o no ir.

Cualquier duda sobre el artículo pueden debatirlo en nuestro foro de ayuda SAP.

Saludos,
SidV

22 comentarios:

  1. Yo te animo a hacer el tutorial sobre el manejo de SAP!! Seguro que nos aclararías muchas cosas a más de uno...
    La verdad es que viene bien una opinión objetiva sobre el tema porque cuando uno empieza a buscar información se encuentra con todo un batiburrillo de conceptos que no hacen sino confundirnos más...
    Y ya ni te digo cuando pides información a centros formativos directamente.. Yo me estoy encontrando con que cada uno te cuenta una milonga diferente!!
    Así que gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente exposición del tema, a muchos end user ayudará a despejar dudas sobre este tema.
    Saludos SidV

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace poco que he descubierto tu blog y solo puedo decir ¡GRACIAS! porque me has aclarado mucho las ideas, la única conclusión a la que había llegado con anterioridad después de buscar información sobre SAP era ponerme la cabeza como un bombo!
    Ahora como ya he visto la luz voy al grano y te comento mis dudas, desde que acabé la carrera de ADE he estado trabajando en distintas empresas pero siempre en departamentos de administración, contabilidad, nóminas, ... y visto como está el panorama quisiera ser usuario SAP por si el día de mañana lo necesito, sé que no hay ningún manual, pero habría alguna posibilidad de obtener esa formación?
    No sé si es una pregunta muy genérica.
    Lo dicho, gracias y un saludo. Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Gracias por tus palabras!!!
      Como bien decís, manuales SAP destinados a usuarios finales no son fáciles de conseguir.
      Aquí estamos en pleno desarrollo de uno 100% nuestro; nuestro Curso SAP Inicial:CSAP1, te invito a leer los artículos que ya han sido publicados, y si tienes dudas, puedes comentarlas en cada artículo, así te respondo puntualmente a cada uno. :)

      Apuntamos a ampliar luego cursos de usuarios para finanzas, y controlling.
      Pero dependerá del grado de demanda y aceptación de nuestros lectores.
      Mientras más compartan, y más conocido se haga nuestro sitio, más publicaremos...

      Saludos

      Eliminar
  4. Sabes muy didáctico la aclaración estimado , que gusto que compartas tus conocimientos para poder tener un rumbo claro del tema en el plano laboral y profesional, el detalle es que si esto no enseñan así nomas entonces donde podría aprender algo de manejo de SAP como usuario al menos en el campo de compras y logística. En la uni he visto unos cursos sobre gestión logística y su aplicación en SAP , será bueno acaso . comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, cómo estás? Muchas gracias por tus palabras...
      Respecto a tu consulta, te recomiendo buscar el curso SAP CSAP1 que estamos pasando aquí mismo, eso es bien básico... tengo pensado hacer el CSAP2, y en las versiones que siguen la idea es ir haciendo manuales básicos para usuarios de finanzas, logística y ventas. (FI, MM, y SD respectivamente).

      Pero tiempo al tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Gracias por tu blog. Acabo de encontrarlo y he leído con avidez el curso SAP CSAPP1 que publicaste. En mi caso, te animo fervientemente a que publiques el manejo o manual básico para usuarios de finanzas, logística, ventas y recursos humanos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu aporte. Por el momento no me dan los dedos para hacer todo lo que tengo que hacer en ésta comunidad. Pero apenas tenga tiempo, vemos cómo mejorar los manuales o crear más manuales básicos orientados a usuarios finales.

      Saludos y gracias de nuevo por tus comentarios.
      Puedes enviar preguntas con más dudas que se te vengan a la cabeza ;)
      Todo suma

      Eliminar
  6. estimado,
    Nuevamente agradeciendo su buen aporte, recien estoy ingresando al mundo SAP y ya tengo un panorama mas claro con respecto al tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Marlon, me alegra saber que te ha servido la información del sitio.
      Para cualquier cosa estamos aquí, puedes preguntar lo que sea, lee la sección "Contacto", es todo gratis ;)

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Gracias por darte el tiempo en nosotros
    saludos SidVicious xd

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por tu página. Llevo varias semanas buscando un curso para usuarios de SAP en el modulo HR y me esta siendo imposible encontrar algo que no sea un Curso de Consultor SAP... sí te animas a hacer el tutorial yo estaría encantada en seguirte.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por toda la información, personalmente me ha servido para poner un punto de cordura en cuanto a usuario SAP, hasta el momento no conseguía distinguir entre usuario y consultor. Yo también te animo para que sigas publicando manuales para el usuario final, soy Administrativo y llevo mucho tiempo intentando encontrar información a cerca de SAP, todo el mundo dice que es la herramienta del futuro, hasta que no me e topado con el blog, no e conseguido comprender nada. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por toda la información, personalmente me ha servido para poner un punto de cordura en cuanto a usuario SAP, hasta el momento no conseguía distinguir entre usuario y consultor. Yo también te animo para que sigas publicando manuales para el usuario final, soy Administrativo y llevo mucho tiempo intentando encontrar información a cerca de SAP, todo el mundo dice que es la herramienta del futuro, hasta que no me e topado con el blog, no e conseguido comprender nada. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Excelente BLOG gracias de verdad, me gustaría saber si lograste el link de : cómo se maneja SAP. :).
    de ante mano muchas gracias y estaré compartiendo tu interesante información con mis compañeros de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick, gracias por tu comentario. Pasaré ahora mismo a redacción tu solicitud del manual, aunque creo que SidV publicó la respuesta a "cómo se maneja SAP" con el curso CSAP1. ¿Lo has leído?

      Eliminar
    2. Gracias, me sirvió entender si lo que buscaba era ser un consultor o un usuario, ya me decidí, y prefiero especializarme en usuario, si puedes compartirnos como se crean Roles en SAP, te lo agradecería.

      Eliminar
    3. Hola Eida, gracias por tu comentario y consulta.
      Sumate a la comunidad en http://foros.consultoria-sap.com/
      Ahí podrás preguntar cómo se crean roles en SAP, entre muchas otras cosas!

      Saludos!

      Eliminar
  12. Gracias colega por tu vocacion de servicio.
    Espero con ansias la actualizacion de tu sito para sumar nuevas herramientas a mi haber

    Saludos desde Arica Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, hay actualización constante en la comunidad de ayuda SAP, pegale una mirada (foros.consultoria-sap.com)

      Abrazo y gracias por tu comentario !

      Eliminar
  13. En el momento que has puesto "Tienen para pensar, y meditar a qué curso (si es necesario) ir o no ir" Lo primero que pensé es: ¿Está de guasa? Pues claro que hay que ir al curso!! Y no lo digo porque sí me hace falta saber como se maneja el SAP, sino por cómo lo explicas, dan ganas de seguir leyendo y saber más. Chapeau por el trabajo elaborado!

    ResponderEliminar
  14. muchisimas graciassss de mucha ayuda!!! ojala hagas el csap2

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad