// // 31 comentarios

¿SAP es lo mismo que SAP B1?

SAP Business One

Por compartir el curso completo de SAP B1, muchas personas ingresaron a nuestra comunidad solicitando dicho curso, y me dí cuenta del grado de desconocimiento generalizado que existe respecto al tema "SAP". Leen "curso completo gratis" y salen todos corriendo a ver cómo descargarlo, de dónde, y desesperados empiezan a insultar o patalear porque el procedimiento es muy complicado o bien no pueden descargar el material lo más rápido posible. 

Lo cierto es que nuestros procedimientos son complejos porque queremos asegurarnos de que la "educación" llegue a manos de quienes realmente la necesitan. ¿Por qué descargar algo sobre SAP Business One, si ni siquiera saben qué es SAP B1? ¿Para qué sirve SAP B1? ¿Qué es SAP B1? 

Si para explicar qué es SAP, y para que sirve existe todo un artículo, y a la vez hay todo un curso completo que explica una introducción a SAP, para explicar los conceptos propios de "SBO" (SAP Business One) también deberíamos presentarlo adecuadamente como corresponde. 

Sin embargo, éste artículo es para aclarar que SAP B1 no es lo mismo que SAP.



Diferencias entre SAP B1 y SAP

Dijimos que SAP es un ERP, modular, presenta varias funciones independientes entre ellas denominados módulos, pero que a la vez interactuan entre sí para crear informes, y reportes que brindan información clara y oportuna para la toma de decisiones. Estaba pensando que SAP, es conocido como SAP AIO (All in One) y quizás de ahí viene la confusión cuando leen SAP Business One.

Mientras que SAP Business One (de ahora en más B1, o SBO), es un programa único. Es modular también y es ERP, pero no tienen denominaciones para cada módulo por separado como su hermano mayor SAP ECC. En SAP ECC, existe un módulo de SAP FI (finanzas), con sus sub-divisiones, todas perfectamente separadas donde los profesionales estudian a fondo cada cosa. Mientras que dentro de SAP B1 están todas las áreas de la empresa, finanzas, costos, compras, ventas, etc, interactuando juntos, dentro del mismo paquete (por así decirlo). B1 está creado y pensado para pequeñas empresas... mientras que SAP ERP (ECC) está pensado para grandes organizaciones -multinacionales en su mayoría.

SAP B1 ¿usa ABAP como lenguaje?

No, como SAP B1 no corre bajo el core de Netweaver (como lo hace SAP ECC), entonces no aplica programación ABAP (no usa el lenguaje). Usa totalmente SQL, asi que todo "desarrollo" debe ser realizado integramente haciendo queries directas a la base de datos. El lenguaje de programación de Business One es "C" (ver Wikipedia:C).


¿SAP B1 es fácil?

Para alguien que le apasione la informática, conozca de bases de datos, y sepa qué es un programa, SAP Business One podría ser un sistema de gestión contable más en su vida. Podrá aprender a usarlo, y podrá dominarlo con práctica. Sin embargo, B1 no deja de ser un programa de SAP AG., y como tal, tiene licencia. No es un programa gratis que se pueda descargar o comprar en cualquier esquina de su ciudad.


"Soy nuevo en SAP, ¿puedo descargar el curso completo B1?"

Si eres nuevo en SAP, primero deberás otras decisiones antes de pensar en el curso de B1. Habrá muchas cosas en "juego" por asi decirlo. Dependerá de qué quieres ser, y a dónde quieres trabajar. Por eso recomendo que antes de ir corriendo a solicitarlo, deberás presentarte en nuestra comunidad y contarnos por qué quieres el manual de B1, ¿qué te atrae a B1? ¿Cuál es tu perfil?, y todo lo que quieras contar sobre tí mismo.


Una comunidad hispana sobre SAP

La comunidad no muerde, la comunidad está con los brazos abiertos esperando que ingreses, te presentes, y te hagas amigos. Todos queremos aprender...  SAP BUSINESS ONE (por más confuso que parezca, recordar que SAP B1 no es un módulo de SAP).

Saludos,
SidV

PD: nota de redacción - de acuerdo a multiples comentarios y emails que nos llegaron, el artículo ha sido editado para que sea más claro el contenido que se transmite. Se aceptan nuevos comentarios a partir de ésta edición, del día 25 de Septiembre del 2016.


31 comentarios:

  1. Hola SidV,

    Desde hace tiempo sigo tus publicaciones y leyendo tus entradas empecé a ver la diferencia entre querer conocer y usar SAP como consultor y cosa distinta como usuario. Lamentablemente y si no me equivoco, comentaste hace algunas entradas que no ibas a continuar con el curso básico de SAP que estabas publicando y en esta última entrada nos hablas del SAP Business One que es un software integral de gestión a una escala de tamaño de empresa menor. Concretando, me gustaría, como usuario, poder conocer este programa, saber que hace, como funciona todo de cara a poder optar a ofertas de empleo que como requisito imprescindible requieran conocimiento de SAP ( que como tú bien nos dices muchas veces estas ofertas no tienen ni idea de lo que piden)
    Muchas gracias y espero tu respuesta.
    Un saludo
    Javier

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier, he releído tu comentario y no termino bien de entender lo que dices.
      Te invito a la comunidad (si no estás registrado aún) a que abras un debate en la parte de Discusiones Generales para esclarecer tus dudas, así conversamos más sobre lo que estás planteando como usuario, y así poder ayudarte mejor.

      Aguardo tu debate.
      Saludos,
      SidV

      Borrar
    2. Hola SidV, quizá no me haya expresado correctamente. Entiendo que si recibo por e-mail tus publicaciones debo estar registrado, de todas formas lo único que pretendía era saber como adquirir conocimientos en cuanto a su utilización del Sap B1 de cara a enriquecer mi curriculum para optar a ofertas de trabajo que requieran conocimientos de SAP.
      Gracias

      Borrar
    3. Javier Ferrís, creo que lo que SidV quiere decirte, es que te unas al foro de debate sobre B1 de ésta misma comunidad. Cuando hace referencia a estar registrado no habla de estar "suscripto" (por eso te llegan publicaciones por email), habla de si formas (o no) parte de la comunidad. En éste año SidV lanzó una comunidad nueva, donde da la posibilidad de conocer SAP de otra forma, a través de la interacción de interesados en ésta herramienta.

      Seguramente le encontrarás mucha utilidad al foro.
      Te esperamos ahí.

      Saludos,
      Wall

      Borrar
    4. Muchas Gracias Wall, creo haberte entendido. Aunque de momento no tengo conocimientos de SAP para poder enriquecer a la comunidad, me he unido y comentado mi perfil en el foro, en dónde solicito consejo de cara a focalizar en mi caso particular, los conocimientos que pretendo conseguir de SAP. Espero de esta forma ir aprendiendo esta herramienta.
      Saludos

      Borrar
  2. Empezando a despejar dudas entrev SAIO y SBO.. Gracias por este aporte

    ResponderBorrar
  3. Empezando a despejar dudas entrev SAIO y SBO.. Gracias por este aporte

    ResponderBorrar
  4. Hola buenas tardes.
    Solo como aporte, lei que mencionas que para programar en SAP B1 es meramente SQL. Pues no necesarimente, se puede trabajar con la herramienta de ScreenPainter que es un addon que maneja para crear pantallas y utilizando Vb.net para continuar con la programación de la misma, cabe recalcar que cualquier afectación realizada a la BD directamente por medio de SQL corrompe la base y por ende se pierde garantía por parte de SAP ya que algún registro de una Tabla que se afecte debe afectar a N cantidad de tablas más que estan relacionadas y muchas veces no sabemos a cuales son. Para poder realizar afectaciones en SAP B1 por medio de programación seria utilizando el SDK. Librerias de la DI API y UI API según lo que realices.
    Espero no moleste mi comentario, solo como aporte.

    PD. Soy desarrolladora SAP Business One

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Queen! Muy buen comentario, se agradece este tipo de contenidos, por qué nos molestaría? Nos gustaría que te animes a unirte a la comunidad de ayuda, hay una sección dedicada a B1, con varios usuarios desarrolladores del sistema como tú. Seguramente harás buenos contactos, amigos, y por qué no, sinergias, quizás aparezca alguna oportunidad de trabajo, quien sabe! Estás invitada al foro de Ayuda SAP.

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    3. Queen, lamentablemente tendrémos que eliminar tu comentario por contener el email de forma pública, eso contribuye a aumentar el spam. Puedes sumarte al foro, crear un tema de presentación, y darte a conocer por ese medio. Pero aquí no podemos permitir emails de forma pública.

      Saludos!

      Borrar
    4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    5. Eliminarán todo comentario o solamente donde esta mi correo?
      Una disculpa no sabia.

      Borrar
    6. Solo el comentario donde está el correo.
      Ya te indiqué, si quieres darte a conocer, y unirte a un grupo de B1, donde hay más personas como tú, debes hacerlo a través del foro ;)

      Saludos!

      Borrar
  5. Hola a todos, soy cinsultor sap business one, y creo que no es correcto mencionar que SBO no es un ERP, probablemente no al nivel de SAP all in one, pero definitivamente cumple con la de finicion de un ERP.
    En cuanto a los lenguajes utilizados, decir que solo usa SQL,mmmmmmm, tiene API's con lo cual se puede trabajar con , VB , Delphi, etc.
    DE hecho el sql se usa para consultar, toda actualización o eliminación se hace directamente con las api's.
    Sin el afán de ofender sino para dar un punto de vista distinta de SB1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Unknown, pero lo que busca el artículo es diferenciar B1 de SAP ERP, a modo mental, el consumidor que no conoce las herramientas las confunde... este artículo es para usuarios muy básicos, no tan avanzados como tú. :)

      Saludos y gracias por el aporte!

      Borrar
  6. Si es lo que comente en un post anterior que tiene que ser con las apis de Sap y mas por cuestiones de integridad de la bd

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Buenas.

    Interesante la diferencia de AIO y BO, estoy interesado de como instalar configurar y administrar SAP BO. si alguien me podría ayudar por donde comenzar y seguir.

    Saludos desde Perú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. En nuestra comunidad hay unas guías para aprender a instalar y configurar Business One. Por qué no te nos unes y nos cuentas qué necesitas? (foros.consultoria-sap.com)

      Saludos!

      Borrar
  8. Buenas.

    Interesante la diferencia de AIO y BO, estoy interesado de como instalar configurar y administrar SAP BO. si alguien me podría ayudar por donde comenzar y seguir.

    Saludos desde Perú.

    ResponderBorrar
  9. No se puede decir de buenas a primeras que SAP Business One no es un ERP, ni siquiera para decirlo a un usuario básico. Puede que llegue aquí un un usuario al cual le acaban de implementar SAP B1 y este artículo lo único que hará será llenarlo de dudas. Que SAP B1 es un ERP lo dice el mismo SAP. Es una aplicación única, a diferencia del R3, pero eso no lo hace menos ERP. Claro que puede programarse de muchas formas sin usar ABAP, pero decir que se limita a SQL hace que este articulo pierda seriedad. Creo que se puede explicar las diferencias entre SAP AIO Y B1 sin caer en conceptos claramente equivocados.
    En fin, espero se tome a bien mi comentario, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Remle, te agradezco el comentario, el depto de redacción podría tomar un artículo que tú mismo harías en la sección de #educación para brindarnos más datos con conceptos claramente exactos sobre las diferencias entre SAP AIO y B1, ¿qué te parece?

      Te esperamos en la comunidad, hay mucho para ampliar con información buena para aquellos que recién llegan. Nuestro equipo de redacción hizo este esfuerzo en diferenciar B1, de SAP en el año 2015., te pedimos disculpas si le erramos mal en algo. Por eso pedimos tu ayuda, tu sapiencia, tus conocimientos. Te esperamos en el foro, dale una vuelta, y animate a publicar tu artículo si lo deseas, así se promociona a "publicación" y se expone a miles de suscriptores que ya formamos parte de esta comunidad. =)

      Abrazo

      PD: foro, sección de educación: http://foros.consultoria-sap.com/c/educacion

      Borrar
  10. SAP B1 es un ERP y tiene módulos, presentarlo de otra forma es de una supina ignorancia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Renzo, gracias por tu comentario. B1 es un ERP, pero se dice que no tiene módulos para que no sea confundido con los módulos del SAP ECC. Si vas a acusar a alguien de ignorante, te diría que te animes a meterte a la comunidad, y nos quites la ignorancia a todos, mencionanos cuales son los "modulos" de B1 ;)

      Saludos

      Borrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Gracias por tan buen aporte, me quedo muy clara la diferencia.

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes.

    He leído el articulo y me parece genial la aclaración sobre las diferencias entre SAP y SAP B1, puedo decir que este articulo me cae como anillo al dedo ya que acabo de ser contratado por una empresa que utiliza SAP B1. En ese sentido me serviría mucho contar con el manual a fin de empaparme del tema y sacarle un mejor provecho a mi aprendizaje.

    Desde ya os agradezco el compartir la información. Saludos,

    Marco Velasquez

    ResponderBorrar
  14. Entonces SBO no es tan adaptable como SAP ECC??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, define mejor "adaptable".
      Yo diría que depende de tus conocimientos de SQL.
      He visto sistemas SAP Business One totalmente adaptados a procesos.
      Pero no sé a qué te refieres tú puntualmente.

      Borrar
  15. Hola, soy Pedro, queria consultarte acerca de este punto... estoy por inscribirme a un pequeño curso de SAP B1 y queria saber si la funcionalidad es la misma que en ERP SAP. YA que pienso postular a algunas empresas pero estas usan el ERP SAP, yquisiera saber si seria practico o no llevar este curso con el fin de optar por estas ofertas... o en tal caso me recomiendas capacitarme por modulos en especifico.

    Me encanto tu post, y espero haber sido entendible.

    Slds.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola... gracias por tu consulta. En cuanto a funcionalidad, dependerá con qué producto del ERP compares a Business One. Te pido por favor ingreses a nuestro foro de ayuda, ahí tienes una sección de Business One repleta de usuarios y consultores del mismo, donde podrás preguntar tus dudas. Incluso, podrás leer otros debates de usuarios de B1, donde han pasado capturas de pantalla para que veas cómo es Business One por dentro =)

      Te espero en la comunidad.
      Saludos !

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.