// // 4 comentarios

Profundizando el concepto de Analista Funcional

Si bien ya hemos aclarado la diferencia entre un consultor funcional, y un consultor técnico, me parece importante profundizar el concepto de "Analista Funcional", ya que es algo muy buscado actualmente (y no solo en SAP).

Consultores Analistas Funcionales


Antes de entrar de lleno a hablar sobre roles, perfiles, responsabilidades, y todo lo que el concepto abarca, me parece válido indicar que se hablará de "analista" o "consultor" de forma indistinta. Si bien parecen conceptos distintos (y quizás originalmente lo son), en la práctica el consultor SAP ejerce su rol como analista, y viceversa. El analista muchas veces es "consultado" y el consultor, muchas veces es "analista" y actúa como tal dentro de una organización.





Diferencias por nivel del Analista Funcional

Nivel 1 – Trainee

No requiere experiencia previa, requiere capacitación y supervisión. En dicho caso actúa como ayudante y sus actividades son definidas, pautadas y controladas diariamente por su líder.

Nivel 2 – Junior

Tiene alguna experiencia pero escasa autonomía. A menudo requiere apoyo para completar asignaciones que no sean rutinarias. Con frecuencia necesita supervisión. Organiza y prioriza sus actividades en función del cronograma del proyecto, a partir de los lineamientos principales propuestos por su líder.

Nivel 3 – Semisenior

Tiene experiencia en su campo de ocupación e independencia para abordar problemas más o menos conocidos; puede descomponer problemas, buscar posibles soluciones y tiene idea del conjunto del proyecto. Sigue un plan de trabajo, revisa el avance en función de los objetivos e informa los desvíos a su líder, quien lo monitorea su trabajo en situaciones específicas. Proactivamente solicita los lineamientos a su supervisor a partir de los issues identificados.

Nivel 4 – Senior

Tiene una experiencia variada y capacidad de brindar coaching a otros; comprende la arquitectura y sabe preguntar y completar especificaciones incompletas; sabe estimar su esfuerzo y puede brindar coaching a otros. Asume la mayoría de los issues y responde a las preguntas del cliente en temas relativos a su área de competencia. Sólo acude a su líder en cuestiones de importancia significativa y alto impacto.


¿En tu país, cómo es la división entre "señority" de acuerdo a la experiencia?
-Unite a éste debate con otros usuarios y consultores SAP


Responsabilidad / Principales Competencias

Es el responsable de realizar tareas de Relevamiento, Análisis y diseño de los sistemas informáticos.

Entre sus competencias está:
  • Analizar los negocios y procesos del cliente para entender y descubrir sus necesidades de información y, con base a los mismos, definir los requerimientos y funcionalidades del software que les dé solución, diseñando y documentando en detalle dichos requisitos funcionales.
  • Adicionalmente, supervisión de la programación, documentación, actualización y mantenimiento de los sistemas informáticos.


Nombres de cargos similares

Analista de Sistemas- Analista Técnico Funcional – Business Partner

Misión de la ocupación

Establecer los requisitos funcionales del sistema.

Actividades que realiza

  • Entender, establecer y formalizar los requerimientos del cliente.
  • Modelar, clasificar, priorizar y validar los requerimientos del cliente.
  • Analizar, especificar y verificar los requerimientos con el cliente y/o usuarios.
  • Definir las pruebas que se utilizarán para comprobar el cumplimiento de los requerimientos en los entregables.
  • Asegurar la alineación de entregables con las expectativas del cliente y el alcance del proyecto.
  • Identificar y analizar riesgos potenciales y toma de acciones preventivas.
  • En función de las características del proyecto y del equipo del mismo, eventualmente generar los casos de prueba funcionales.
  • Generar y ejecutar los casos de pruebas funcionales.


Estudios

  • Ingeniería informática o Sistemas, licenciaturas en sistemas o computación en curso / Licenciaturas en administración, no necesariamente completas.


Conocimientos necesarios, según el nivel del puesto

  • Conocimientos de Ingeniería del Software.
  • Conocimientos metodologías y modelos de calidad para la industria del software.
  • Metodologías de Desarrollo de Sistemas (ágiles, no ágiles). 
  • Conocimiento de Scrum/UML/TDD/IC
  • Conocimientos de Herramientas para la Ejecución y Seguimiento de Testing.
  • Conocimientos de lenguajes de consulta de Base de Datos

Conocimientos deseables, según el nivel del puesto

  • Inglés

Competencias, habilidades o aptitudes deseables según el nivel del puesto

  • Capacidad analítica, iniciativa y capacidad de resolución de problemas.
  • Capacidad organizativa, ateniéndose a un orden propio que le facilite el acceso a lo que pueda necesitar, así como interés en medir el desempeño de los procesos.
  • Capacidad de trabajar en equipo, con buen manejo de las relaciones interpersonales estando dispuesto a compartir información y conocimientos y a tomar en cuenta a los usuarios.
  • Escucha activa y comunicación asertiva, con capacidad de generar relaciones de trabajo profesionales positivas con el equipo de trabajo y clientes.
  • capacidad de negociación, flexibilidad y pro actividad.


Ámbito ocupacional

  • El equipo de un proyecto de desarrollo de software en el cual actúa como interlocutor entre los usuarios de la organización y los miembros técnicos del equipo a quienes debe comunicar los requisitos funcionales del sistema.
  • Posibles especializaciones o áreas de especialización


--------------------------
Fuentes consultadas:

4 comentarios:

  1. Hola excelente informacion la verdad tenia mucho interes en conocer el perfil de competencia asi como el significado que envuelve el contexto del Analista Funcional,por lo que considero que he dado justo con lo que buscaba muy completa la informacion.

    Por favor agradesco me aclaren cual es el significado de las palabras issues y Testing los cuales se encuentran en los parrafos correspondintes al Nivel 3 Aanalista Funcional Semisenior y el parrafo Conocimientos necesarios, según el nivel del puesto, agradeciendo su respuestas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Johar, y por las consultas.

      Issue/Issues: es un concepto, palabra en ingles realmente, pero se usa para describir "problemas", tener un issue es tener un escenario que tenga un problema determinado. Habría que estar en un contexto para que te explique mejor, tendrás que disculpar mi falta de pedagogía =)

      Testing; "seguimiento de testing", es darle gestión a las pruebas. Hacer testing es eso, hacer pruebas. Cuando trabajas como analista funcional, tendrás que probar la "funcionalidad" de ciertas cosas, puede ser un desarrollo por ejemplo.

      Te invito a que ingreses al foro de ayuda SAP, hay muchos analistas funcionales ahí.
      Por más que no te dediques a SAP, podrás hacer buenos amigos, o preguntar sobre procesos, y cualquier duda que tengas sobre este mundo de la consultoría.

      Un abrazo!!!

      Borrar
  2. Pues agradezco el artículo, me viene dperla porque quiero hacer mi cv para la búsqueda de trabajo como consultor sap mm junior.

    ResponderBorrar
  3. Excelente articulo, explicas claramente la funcionalidad nuestra como Analistas.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.