// // 7 comentarios

Certificación SAP CO y consejos finales

Nota de Redacción: quería destacar que la presente experiencia nos llega gracias a DmonD. 
Esta experiencia SAP (y de vida) ha sido fragmentada en dos partes para facilitar su lectura y comprensión:
  1. Parte I: Consejos y recomendaciones para empezar en SAP y certificar
  2. Parte II: Certificación SAP CO y consejos finales (este artículo)


Certificar SAP CO - Consultoria-SAP.com

En busca de la Certificación en CO – Controlling

Con una academia encima creí que la segunda sería más fácil, que lejos estaba de ser así; como saben las academias son impartidas por varias empresas consultoras dedicadas a ello, pero resulta difícil que una de ellas logre reunir a más de 5 estudiantes para impartir el curso en sus instalaciones, por lo tanto establecen una fecha y la que junte más candidatos imparte la academia, supongo que para obtener un beneficio económico adicional a las demás. Una vez determinada la sede dan la fecha de inicio, esto no resultó tan bueno para mí ya que la sede y el transporte me quedaba mucho más lejos que la anterior.

Que hacer ahora??? Me di a la tarea de buscar alternativas, afortunadamente las amistades hechas en eso 2 años formando parte del área de sistemas me ayudaron; Un amigo me ofreció el sillón de su casa para evitar el riesgo y el gasto que ocasiona regresar a casa después del curso. Acepte la oferta y tuve que irme de casa por 2 meses para cursar la academia de CO. Fue menos cansada que la de FI y por lo menos podía dormir 5:30 en promedio por día.

Terminada la academia y con la experiencia previa lo primero que hice fue programar el examen para 30 días después, di por hecho que podría elegir el idioma, así que me preparé a conciencia en español para evitar complicaciones adicionales y pasar en el primer intento. Programe 5 veces el examen el cual tuve que cancelar 4 veces por diferentes circunstancias y para concluir con la certificación me vi en la necesidad de reprogramar el examen para un día de descanso con el fin de no afectar mis actividades laborales.


Examen de CO

Llegue tranquilo pero todo parecía complicarse, primero me pasaron a un salón con por lo menos con 4 cámaras de vigilancia  me sentía más que observado, para seguir me indican que el idioma no era opcional así que solo era Inglés o Inglés  ahí empecé a sudar frío, estuve a punto salir corriendo y quemar una de mis 2 opción de examen por ausencia, o mejor dicho, miedo; Pero dije, si no lo presento no sabré que tan difícil este y si lo presento y lo no paso, por lo menos tendré idea de lo que viene y seguro me aprendo 10 preguntas y en la segunda vuelta lo paso.  

Intente leer las instrucciones pero como no entendía mucho del contenido me salte y me fui con todo a las preguntas, conteste lo que supe y deje las que no comprendí al final, termine y regrese por las que había dejado pendientes, todo esto midiendo el tiempo, por fin, sin más que revisar cerré y avise al encargado, como saben, desde que estas en la academia trabajas en los servidores de SAP Alemania por cuestiones de control y con el examen es igual, así que la hoja de resultados es emitida directamente desde allá, después de esperar unos 10 minutos llego la hoja de resultados, la verdad, no creía que pasaría, pero afortunadamente obtuve la certificación -Upsss- respire más que tranquilo, el alma me regreso al cuerpo, fueron tantas las emociones que no sabría cómo describirlas.


Estatus Actual y Recomendaciones

Lamentablemente después de haber logrado con éxito dos certificaciones y tener casi 5 años realizando configuración y mantenimiento de los módulos SAP FI y CO, por cuestiones de reestructuración administrativa fue necesario dar por terminada la relación laboral; A pesar de ello, estoy muy agradecido ya que gracias al apoyo de algunas personas y la falta del mismo de otras, logre cumplir un objetivo profesional. Hoy me encuentro en busca de una oportunidad para poder ejercer como Consultor FICO, continuo trabajando en ello y sé que pronto tendré otra historia de éxito que contar y compartir.


Mi mensaje

¿Cuál es el mensaje que quiero transmitir al contar todo esto?
  1. El primero y más importante es decirte que pienses bien lo que quieres y hacia dónde quieres ir, una vez que lo definas encamina tu trabajo y actividades hacia ese objetivo, has lo necesario para lograrlo pero no permitas que menosprecien tú trabajo, no te des por vencido, si te caes levántate y vuelve a intentarlo; Habrá circunstancias o personas que tratan de hacerte fracasar, pero de ti depende convertir todo eso en una motivación adicional para alcanzar el éxito.
  2. Busca ejercer control de tu entorno: Organiza tus actividades laborales, personales y familiares con el fin minimizar o eliminar factores de distracción o presión que puedan afectar tu rendimiento y resultado del examen.
  3. Existe un factor en común que he descuide desde la primer academia que apenas hoy estoy atendiendo y que me ha limitado en el entorno laboral, si, el Inglés. Hoy en día el inglés es complemento de todas las carreras no solo de SAP, así que busca la forma de complementar tu carrera y tu vida con este u otros idiomas; créeme te abrirá muchas puertas.
  4. Escucha todas las recomendaciones, pero toma en cuenta  que las cosas pueden cambiar, así que no consideres nada por hecho, pregunta para eliminar dudas y define tu estrategia, al final el único responsable del resultado eres tú.
  5. Por último, antes de hacer tu examen, recomiendo lo siguiente:
    • Aclaren todas sus dudas en torno al examen, pregunten todo para que lleguen al examen libre de preocupaciones.
    • Elige el idioma que te favorezca, que sea un factor a favor no en contra así que pregunta las opciones y prepárate en la opción elegida.
    • Toma el tiempo necesario para recuperar fuerzas y prepararte para el examen, no te precipites pero tampoco caigas en excesos. No sé si en todos lados es igual, pero cuando tomas la academia llegas a dormir menos horas de las que acostumbras, el desgaste físico y mental puede ser representativo, esto afecta a cada persona en forma diferente.

Ahora ya tienes material de estudio y recomendaciones, no hay pretexto para no certificarte.

Dale con furia
Estudiar SAP - Consultoria-SAP.com

Saludos a todos los Saperos, 


Puedes comentar aquí mismo sobre este artículo y la experiencia de DmonD, o bien si es el primer artículo que has leído, ten en cuenta que existe una parte previa donde habla sobre la certificación de SAP FI, y cómo inició su experiencia en SAP: "Parte I: Consejos y recomendaciones para empezar en SAP y certificar"




7 comentarios:

  1. Felicidades amigo, muchas gracias por compartir tan excelente historia. Ánimos que pronto vendrán muchas cosas buenas por hacer y aprender.

    Quiero agradecer y destacar particularmente esta parte del mensaje:
    "pienses bien lo que quieres y hacia dónde quieres ir" creo que aquí es donde inicia todo y la clave del éxito que te espera.

    "no permitas que menosprecien tú trabajo, no te des por vencido, si te caes levántate y vuelve a intentarlo" Esto me ha pasado mas de una vez y gracias a Dios que me ha dado la inteligencia necesaria para afrontarlo y superarlo.

    Por ultimo, no todas las personas que nos rodean se alegran de las bendiciones que recibimos, lamentablemente es así.. Por lo que depende de nosotros mismo estar con esas personas que suman y hacen que la vida cuente!!!

    ResponderBorrar
  2. Buenas
    Sin lugar a dudas una deas historias más impresionantes que he leído en la comunidad. Gracias nuevamente por compartir y darnos fuerzas a quienes necesitamos motivarnos día con día.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Enhorabuena!
    Felicidades por tus logros, creo que todos los que hemos cursado la academia y presentado los examenes de certificacion noo enfrentamos a situaciones muy similares, y como lo mencionas, no hay que darse por vencido, toda experiencia ayuda a ser mas fuertes.
    Gracias por compartir tu experiencia, por los consejos y la motivación de seguir adelante.
    Exito!

    ResponderBorrar
  4. Muy agradecido contigo @DmonD, gracias por compartir tu esperiencia la verdad que me identifique mucho con tu experiencia sobre todo en el aspecto del itinerario de actividades que te correspondio llevar, gracias por tu motivacion y consejos, me son muy valiosos para considerar ya que actualmente estoy en la etapa de decidir que quiero hacer y hacia donde ir en el ambito de la consultoria SAP, por lo que tu experiencia me es muy inspiradora para continuar adelante.

    Saludos y seguramente la vida te seguira bendiciendo con nuevos proyectos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay nada que agradecer, un gusto poder ayudar. Sigue adelante y recuerda que tu pones los limites

      Saludos

      Borrar
  5. Agradezco a todos sus comentarios, espero esto les ayude y sirva de referencia para lograr sus metas y objetivos.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  6. Excelentes palabras, y mucho animo que a veces los malos momentos funcionan para aprender cosas nuevas ver las realmente que no existen los limites, sin importar lo que piensen los demás.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.