// //

Qué es SGA

En muchas oportunidades las empresas que poseen un despacho separado para almacenar las mercaderías o bienes que fabrica y/o vende la organización, es necesario contar con un sistema que optimice los procesos de almacenamiento, transporte, picking, gestión de documentación, y asegure la correcta toma de decisiones sobre procesos logísticos.

Qué es SGA - Consultoria-SAP


Es aquí donde entra el concepto de SGA como sistema de gestión de almacén. Veamos de qué se trata.




Qué es SGA


Un sistema SGA (Sistema de Gestión de Almacén) es por tanto, un software que gestiona todo lo relacionado con el almacén de la empresa. Forma parte del ERP que es un software de gestión empresarial. El SGA se encarga de controlar y gestionar todo el stock, los movimientos de los operarios, la maquinaria que lleva a cabo el proceso (sacar, colocar y reponer los productos), la entrada y salida de dichos productos, la cantidad de los mismos. Con ello podemos optimizar al máximo el espacio del almacén y por tanto conseguir una eficiencia en todo lo que respecta a los movimientos de los artículos de una tienda online por ejemplo.

SGA y ERP

Ya sabemos qué es un ERP, y por su importancia, cada vez más empresas usan programas ERP (como SAP) para la gestión de la organización en términos generales y a la coordinación de los departamentos para que la información fluya en tiempo real desde una punta de la empresa hacia la otra, asegurando el flujo de tomas de decisiones y optimizando todos los procesos como así también, la automatización de tareas y optimización de recursos particularmente, entre otra serie de gestiones. El software ERP proporciona una gestión totalmente integral que optimiza la logística de la organización, gestiona clientes, la administración, recursos humanos, finanzas o la cadena de suministros por ejemplo.

Desde otro punto de vista, el software SGA puede ser un sistema independiente que tendrá que ser integrado con el ERP, o bien será una parte del ERP (dependiendo qué software ERP tengamos). Además de las tareas mencionadas al principio, también conlleva una optimización de las rutas que permite que los operadores logísticos puedan planificarlas para que los transportistas las sigan de la manera más eficiente posible.




Funciones de SGA

  • Gestión de tareas
  • Optimización de rutas
  • Gestión de la maquinaria
  • Movimientos del almacén
  • Gestión de ubicaciones

Gestión de tareas

Se gestionan tareas como por ejemplo las tareas de picking, se optimizan y se controlan los tiempos, se generan informes para cuantificar los datos.

Optimización de rutas

El SGA gestiona la carga de los medios de transporte de la mercancía, genera los remitos -o documentación de salida, consigue que los transportistas puedan optimizar sus rutas gracias a la planificación previa.

Gestión de la maquinaria

Gracias a este software de gestión de almacén, podemos controlar y gestionar el equipamiento o la maquinaria que están en el almacén como por ejemplo carretillas elevadoras o apiladoras hidráulicas entre otras. El SGA nos dirá qué equipamiento necesitamos según para qué tarea o para acceder a una ubicación concreta. No es lo mismo un cargamento de 200 kilos que uno de 500 kilos. 

Movimientos del almacén

Por ejemplo, todo lo que conlleva la preparación de los pedidos como pueda ser la planificación, el lanzamiento y priorización de pedidos, la gestión de la propia preparación (circuitos, pallets, unidades…). El tracking del estado de los pedidos, trazabilidad, etcétera.

Gestión de ubicaciones

El SGA permite una configuración avanzada de las ubicaciones como poder elegir el destino de los productos e incluso la gestión automática de algunos de ellos.

SGA o ERP

¿Qué elegimos, un ERP o un SGA? Lo ideal sería un programa que se integre, para así tener ambos sistemas. El ERP es la solución de gestión más completa pero es necesario que para ciertas funciones como pueda ser la gestión y control completo del almacén o incluso para todo lo relacionado con temas de facturación, integremos con el ERP un programa de facturación o en el caso que tratamos hoy, un SGA ya que, tareas y funciones específicas como las que hemos comentado anteriormente, puede que ERP no permita entrar tanto al detalle sino que sea una gestión más generalizada.


Más información



Fuente: 4webs.es/blog/que-es-un-sistema-sga.../

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.