// // 43 comentarios

Qué es el SAP Logon: cómo entrar al sistema

Curso Inicial SAPContinuando con nuestras entregas del manual inicial SAP, hoy tenemos que hablar de cómo entrar a SAP, a través de qué ícono del escritorio podemos ingresar al sistema. Como bien leímos en las entradas anteriores de este curso (ver índice), ya sabemos qué es SAP, para qué sirve, y cómo es el sistema SAP en general. Hoy veremos un poco más, siempre desde el punto de vista básico y sin entrar en complicaciones ya que este manual forma parte de algo muy superficial y básico dedicado a todas las personas que quieran una primera aproximación de lo que es SAP y cómo funciona, cómo usarlo para tener en claro qué pueden decir en las entrevistas cuando le pregunten qué conocen de SAP ;-) 

Cabe aclarar que en este artículo se usarán conceptos que ya hemos abarcado en los artículos anteriores del curso SAP CSAP1. Si tienen dudas sobre qué es tal cosa, o no se entiende algo, pueden comentar sin ningun problema, y se les responderá.


SAP Logon

El Logon es el programa informático que utilizamos para iniciar sesión en los sistemas SAP en la PC. Lo encontraremos en Windows, o en el sistema operativo que esté corriendo el cliente. Para muchas personas es sólo un ícono que sirve para enlazar al servidor SAP y que el usuario así pueda entrar dentro de un ambiente; para otros usuarios más avanzados, el SAP Logon posee herramientas muy útiles para mejorar su trabajo dentro del sistema SAP. Hoy veremos en general cómo se usa el SAP Logon, pero no ingresaremos al uso avanzado del programa, ya que como lo dijimos antes, no buscamos confundir a quienes recién están teniendo una primera aproximación sobre éste mundo de SAP.

Lo que se denomina "SAP Logon" actúa de mediador entre el sistema SAP y la interfaz de usuario, esa interfaz se denomina SAP GUI, y de ahora en más cada vez que leamos GUI, tendrémos que pensar en la interfaz.

El SAP Logon, lo veremos como una ventana más en la PC, con una lista de los sistemas SAP disponibles (si es que existen) y podrás seleccionar a qué sistema ingresar.

Como todo programa, tiene versiones. SAP ha ido actualizando el SAP Logon a lo largo de los años, y la última versión estable es la siguiente: 7.30. En éste artículo no profundizaremos sobre las mejoras de la versión, porque simplemente estamos dando un pantallazo general de los conceptos.

El ícono de SAP

Hace un buen tiempo atrás, el ícono de SAP Logon era el siguiente:
SAP Logon versión antigua
A través de éste ícono se accedía a SAP.

Con el tiempo, y como casi todas las cosas, SAP ha cambiado el ícono y es lo que tenemos actualmente:
SAP Logon icon
Éste ícono es el acceso a SAP en la mayoría de las máquinas del mundo, salvo por supuesto que algún usuario más avanzado haya querido personalizar el ícono (que no se si saben, pero Windows permite personalizar cualquier ícono de cualquier programa, pero éste es otro tema).

Cuando el usuario hace doble clic sobre cualquiera de esos íconos de SAP Logon, se ejecuta el programa "saplogon.exe" y veremos la pantalla inicial del SAP Logon, con las opciones para acceder a los distintos sistemas que tenga configurado (por lo general, el usuario final no configura nada aquí, lo hacen los consultores SAP, o bien el personal de sistemas de la empresa).




SAP Logon: Navegación

No ahondaremos en la navegabilidad del SAP Logon, aunque presenta diversas opciones.
Pero la mayoría de nosotros no le daremos utilidad, salvo que tengamos muchos servidores SAP, y tengamos que clasificar los diversos sistemas para organizarnos. Quizás en otro artículo complementario a éste, podamos avanzar sobre la navegación y el uso avanzado de SAP Logon.

En términos simples, veremos las conexiones al sistema SAP que nos proveerán los responsables de dichos sistemas, y con un simple doble clic, veremos la pantalla inicial de SAP GUI donde el sistema nos solicita un usuario y contraseña, para poder "loguearnos" a SAP.

Veamos una captura de pantalla:
Acceso a SAP
Es muy probable que no lo recuerden, pero en el artículo anterior leímos qué eran los mandantes. Si es necesario, pueden repasarlo. Es aquí donde el usuario coloca a qué mandante acceder, su código de usuario, y una clave que le permitirá acceder a SAP para realizar sus tareas diarias (operativas).


El idioma puede aparecer como un campo vacío como en nuestra captura de pantalla, o bien estar lleno automáticamente con algún idioma predeterminado. Las opciones que se usan generalmente son "ES" (español), o "EN" (english).

Si el idioma lo dejamos en blanco, el sistema toma el idioma de acuerdo a la configuración del usuario dentro de SAP. No es necesario profundizar sobre este tema ahora, pero si alguien tiene dudas, puede comentarlo aquí y con gusto ampliaré el tema.



Por el momento, aquí terminamos este artículo para que nos comenten qué les ha parecido, y evacúen todas las dudas que ésto puede llegar a dar.

En nuestro próximo artículo veremos más capturas de pantalla, y estaremos de lleno "dentro" de SAP, explicando cómo usar la pantalla, qué botones tendremos disponible, etc.

Se agradecería que compartan este artículo.

Un fuerte abrazo,
@SAP_blog


43 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Millones de gracias por las explicaciones !!

      Eliminar
    2. Millones de gracias por las explicaciones !!

      Eliminar
  2. Gracias por la sencillez y la claridad en la exposición. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer el siguiente artículo. Lo explica de forma muy sencilla y ordenada. Muchísimas gracias por este blog, esta ayudando a mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus valiosas palabras German, ojalá otras personas aprendan de tí.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenos días, espero me puedan ayudar, tengo el siguiente problema, resulta que el sistema me saca constantemente y cuando quiero ingresar me dice que me espere porque mi sesion todavia continua abierta pero en mi pc me indica que no estoy en linea, se debe a alguna configuración que he hecho mal?, tengo windows xp sp3, gracias por su valiosa ayuda

    ResponderEliminar
  5. Como dice Germán, este blog ayuda a mucha gente, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ngel, gracias por su comentario pero lamentablemente debemos eliminar el mismo. No se permite publicar su correo electrónico en comentarios. Contactenos usted a nosotros y le responderemos a la brevedad.
      Saludos y disculpe las molestias

      Eliminar
  7. Muchas gracias por el manual poco a poco vamos conociendo el mundo sap.

    ResponderEliminar
  8. Hola, encantado de conoceros.
    Primero felicitaros por este maravilloso blog. Llevo practicamente una semana trabajando como Consultor Sap Basis y me estais dando la vida. Estoy muy agradecido de todo vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. gracias por tu informacion nos llevas de la mano

    ResponderEliminar


  10. hola.

    Debo configurar el saplogon en una maquina con un usuario local, pero necesito que al iniciar una cuenta de red, cargue el saplogon sin necesidad de agregar el archivo en C:\Users\USUARIO\AppData\Roaming\SAP\Common

    se puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector este tipo de consultas técnicas tendrás que hacerla en nuestra comunidad así otras personas que tienen SAP pueden ayudarte. Te espero en foros.consultoria-sap.com :P

      Eliminar
  11. Bueno, muchas gracias, voy empezando a conocer SAP. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Excelente curso, me ha gustado muchísimo. Había hecho otro gratis en otra página pero esta lejos de estar así de completo. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus comentarios Carolina.
      Espero leerte en la comunidad, seguro la pasarás de diez.

      Saludos

      Eliminar
  13. Interesantes artículos, continuo con la lectura. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Muchas Gracias por todos los artículos, me van a servir mucho a la hora de empezar el curso de introducción en cvosoft o de pronto más adelante si Dios quiere la academia completa

    ResponderEliminar
  15. buenaa tardes
    como puedo hacer para tener practica del sistema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nidia, desconozco qué grado de conocimiento en sistemas tienes, pero si necesitas más ayuda te recomiendo unirte a nuestra comunidad de ayuda SAP en español, es gratuita!

      En cuanto a tu consulta, lee aquí cómo hacer para practicar SAP.

      Eliminar
  16. A pesar de no saber mucho de informática, lo estoy logrando comprender, gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la explicaciones. No puedo parar de leer.

    ResponderEliminar
  18. Por ahora todo perfectamente claro, agradezco tu aporte

    ResponderEliminar
  19. HIZO UN CAPITULO 2? MUCHAS GRACIAS VOY ABRIENDO MAS MI CONOCIMIENTO ACERCA DE SAP

    ResponderEliminar
  20. Excelente ha sido muy útil y claro para quienes tenemos interés en iniciarnos en este mundo SAP. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Estoy feliz haber encontrado este curso, quiero ampliar mis conocimientos y por falta de tiempo no me es posible hacer un curso presencial. Esta muy bien explicado!! Muchas gracias de una alemana! Saludos
    Sabrina

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante y claro. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Gracias chamo, bueno como el artículo anterior, saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta, yo quisiera ir mas rápido, pero tu SidV sabes mucho mejor que yo como van las cosas, así que seguiré tu ritmo. gracias por todo

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el articulo!
    Ayudaría mucho a compartir los articulos si habilitas un botón para compartir en FaceBook, Twitter, etc. Y de esa forma también podrás tener una idea de cuantas personas compartieron tu articulo.
    De todas formas comparto. Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, muchisimas gracias por tu comentario y colaboración con tu idea.
      Te cuento que teníamos estos botones hasta hace unos días atras, pero estamos mejorando velocidades de carga y trabajando en una tecnología móvil para ascelerar la carga para transmitir el conocimiento a todos, y los botones sociales hacían más lento el sitio.

      Creo que si alguien quiere compartir nuestra web, puede hacerlo verbalmente, o bien abrir Facebook y pasar el enlace por su propia voluntad, sin tener que presionar un botón.

      De igual forma, es un debate que tenemos con la administración del sitio.
      Por ahora nuestra meta es lanzar el contenido rápido y disponible para cualquier móvil.
      El tema de los botones sociales lo veremos después.

      Igual, tus aportes serán bienvenidos.
      Recuerda que puedes plantear mejoras a nuestra web en la parte de #feedback de nuestra comunidad de ayuda SAP en español (foros.consultoria-sap.com)

      Abrazo y que tengas buen fin de semana!

      Eliminar
  26. Cordial saludo,
    Gracias por el articulo!
    Apenas empece esta semana a interesarme por el tema, espero aprender mucho, mil gracias nuevamente

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad