// // 21 comentarios

Cómo crear y guardar una query en Business One

¿Qué información es la que necesito? Es la pregunta que debemos responder como primer paso. Para este ejercicio daremos respuesta a una necesidad que me surgió en un momento cuando empezaba en esta aventura de SAP B1 9.1 ;) La pregunta es ¿Cuáles son los precios con los que un artículo se ha comprado a lo largo del tiempo?

Antes de pasar a la consulta, sé que los más expertos dirán que SAPB1 (o SBO) tiene una herramienta que responde esa pregunta, y la verdad es que es así. La cuestión es que para mi gusto requiere de muchos parámetros para que te de la lista deseada, de todas maneras, aquí está un pantallazo para aquellos que quieran explorar la herramienta: "Informe de últimos precios"

Llegamos a través de "Módulos" - "Informes" - "Inventario" - "Informe de últimos precios"

Informe de últimos precios - Consultoria-SAP.com


Volviendo a nuestro tema, la razón de necesitar una consulta es que, en mi caso, con solo dar la clave del producto es más que suficiente para obtener los datos que requiero, y que sin saberlo en su momento se convirtió en una herramienta muy útil a lo largo del tiempo.


Qué datos necesito para la consulta

Basta de cháchara y vayamos al meollo del asunto, los datos que necesitamos son: Número de Entrada de Mercancía, la Fecha de la entrada y por último el Precio, mi consulta tiene más datos pero para el ejercicio son suficientes estos.

Tablas requeridas

Para el Encabezado de las Entrada de Mercancía la tabla es OPDN, y para el detalle es PDN1, en este caso necesitamos las 2 porque la fecha de la entrada solamente está en la tabla de encabezado.

Generador de Consultas

Herramientas - Consultas - Generador de consultas:

Herramientas - Consultas - Generador de consultas
En el TextBox señalado con el cuadro Rojo, escribimos los nombres de las tablas que vamos a utilizar en la consulta, una vez escrita presionamos la tecla [TAB]
Opciones generador de consultas SAP B1 - CSAP

Con un doble click vamos seleccionando los campos que necesitamos, para hacer que la consulta sea genérica especificamos que el número de artículo sea proporcionado por el usuario con el indicador [%0].

Opciones generador de consultas SAP B1

Click en el botón [Ejecutar].
Criterios de seleccion en consultas SAP b1 - Consultoria-SAP

Ejecutando la consulta

Al ejecutar la consulta nos va a solicitar el número del artículo al cual queremos visualizar los datos, para seguir con el proceso damos click en el botón [OK], nos mandará un mensaje de que no se ha encontrado ninún dato, volvemos a dar [OK].
Vista previa de la consulta SAP Business One - Query

Ahora damos click en el botón [Guardar]
Guardar query en SAP Business One - Consultoria-SAP

Guardando la consulta

Le asignamos un nombre y damos click a la categoría más apropiada. Click en [Guardar]
Una vez guardada la consulta, la pasaremos al menú principal en la sección de "Menú de Usuario".

Agregar al menú la consulta 

Con la consulta seleccionada en el Administrador de Consultas, vamos al menú de Agregar al Menú.
Herramientas - Menú - Añadir al menú

Herramientas - Menú - Añadir al menú
Añadir consulta al menú de SAP Business One

Definimos el nombre descriptivo en el Menú, click en la categoría donde la queremos, personalmente siempre las coloco en "Consultas" y por último click en [Crear]. Con esto, la consulta está disponible en nuestro menú de usuario, para cuando la querramos utilizar, en mi caso es el pan diario.

Menú principal de SAP Business One - CSAP

Así cada vez que requiero de la Consulta, solo doy click sobre la consulta, pego la clave del artículo y vualá, tengo los precios de entrada, con sus respectivas fechas y número de documento.

Espero que la información les sea de utilidad, espero vernos pronto en otro tuto a través de la comunidad de ayuda SAP.

Dios les bendiga.


Acerca del autor:
Mi nombre es José Hdez. me apaciona el aprendizaje irme a dormir con un poco más de conocimiento aprendido, me gusta disfrutar de la familia, una buena lectura y la informática. En este momento me encuentro en la Sección de Compras-Proveedores de una distribuidora, es ahi donde empezé mi aventura en SAP B1. Para ponerse en contacto está mi perfil en foro: Pepe78 =)


21 comentarios:

  1. Como aportación en ocasiones tenemos artículos llamados "bolillo" o de alta demanda, lo que implica el análisis de una gran cantidad de transacciones dentro de la BD por lo cual es recomendable utilizar WITH (NOLOCK) después de cada tabla, para evitar que la consulta tome la tabla de modo exclusivo en consultas de gran demanda. También podemos implementar rangos de fechas modificando las condiciones del Query T1.[ItemCode] =[%0] and T0.[DocDate] BETWEEN [%1] and [%2] para poder acotar la consulta. Espero que pueda servir para complementar este POST de Jose Hdez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Uriel! Gracias por tu colaboración !!!

      Borrar
    2. Hay algo similar al WITH (NOLOCK) pero en HANA

      Borrar
  2. Excelente información gracias
    sldos

    ResponderBorrar
  3. Buen día,

    Intente hacer lo que mencionas para probar pero no me sale lista de nada de tablas ni de lo que veo en tu pantalla (es decir creo que no hay tablas y eso) soy nueva en SAP Business One que se hace en ese caso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marina, disculpa la demora en responder., si tienes problemas con las tablas, te recomiendo accedas al sector de B1 de nuestro foro de ayuda SAP en español, es gratuito, y puedes ahí plantear tu situación para que sea el reto de otros usuarios y/o consultores que podrán guiarte, y ayudarte a resolver tu problema.

      Saludos!

      PD: el foro --> http://foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  4. Hola Jose
    Muy buen post, es de gran ayuda y buen material para la personas que nos iniciamos o trabajamos en SAP B1

    ResponderBorrar
  5. Hola, disculpa la consulta, soy nuevo en SAP y me pidieron que hiciera una consulta con una determinada estructura, la misma consiste en traer ciertos datos de la factura de compras y de la factura de ventas al mismo tiempo para hacer funciones para sacar los margenes de los productos y el total de ventas.
    Eso es posible de alguna manera o no se puede con dos tablas diferentes.
    Disculpas por las molestias.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, para este tipo de consultas te recomiendo acudir a la comunidad de ayuda SAP, categoría de Business One, donde puedes enviar tu consulta explicando qué quieres hacer, y tu duda (como la has escrito aquí), para que otras personas que usan B1 puedan responderte.

      Saludos!

      Borrar
  6. Buenas Tardes Estimados.
    En el mismo orden de ideas, si quiero hacer un grupo de consultas exclusivo, como por ejemplo, para el departamento de ventas, como haría?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para consultas nuevas por favor abre tu tema en el foro de ayuda, los chicos que trabajan con Business One podrán responderte. Recuerda citar la URL de este artículo así saben de qué hablas.

      Saludos!

      Borrar
  7. Es posible hacer lo mismo, pero dejar las consultas en el menú principal y no en el menú de usuario.
    Agradecido desde ya

    ResponderBorrar
  8. Si quisiera ver el saldo mes a mes de unas cuentas como deberia hacerlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, por favor haz la nueva consulta en nuestro foro de ayuda, así otros usuarios y/o consultores de SAP Business One pueden ayudarte a través de ese espacio. Espero leerte en el foro: foros.consultoria-sap.com

      Saludos

      Borrar
  9. excelente aportación, muy bien explicada.

    gracias

    ResponderBorrar
  10. tengo un problema , hice una consulta que corre sin problemas desde la primera vez, sin embargo despues de varias ejecuciones ya no lo hace pero no manda ningun error, que puede ser?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mau, gracias por tu consulta. Habría que analizar en detalle tu query. Te recomiendo ingreses a nuestro foro de ayuda, en la sección Consultas-SAP: Business One, hay muchas personas que trabajan con ese sistema, y crees un tema nuevo ahí, para exponer tu query y el problema, así otros pueden aconsejarte sobre qué podría estar ocurriendo.

      Te espero en el foro >> foros.consultoria-sap.com
      Saludos!

      Borrar
    2. Wall, Mil gracias por la respuesta tan pronta, voy a ingresar al foro para crear el tema nuevo como lo sugieres

      Borrar
  11. Hola Muy buen porte, tengo una duda.. como puedo hacer para que al generar mi query lo haga en PDF?

    Gracias por el apoyo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu consulta. Por favor envía esta misma consulta a nuestro foro de ayuda, donde otros usuarios y consultores de SAP Business One están leyendo y respondiendo en tiempo real. Los comentarios aquí, son más que nada para agradecer, o aportar algo sobre el artículo. Las consultas nuevas deben ser enviadas a nuestro foro SAP.

      Te espero en el foro.

      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.