// // 50 comentarios

Consultor Funcional SAP o Consultor Técnico SAP ?


Consultoría SAP

Como les comentabamos en el artículo de "introducción u orientación a SAP", la consultoría SAP presenta muchas variantes. En esta oportunidad hablaremos sobre los dos tipos de consultoría que podemos tener en SAP, la consultoría funcional y la consultoría técnica.

Consultoría Funcional SAP

Hace unos años atras, en ReCreando (un extraño blog de ocio argentino) publicaron un artículo sobre lo qué significa ser "Analista Funcional" y sinceramente el artículo no tiene desperdicio. Aquí citaré básicamente cómo definen a un Funcional:
Un Analista Funcional es, para decirlo en pocas palabras, un tipo que releva requerimientos de software. O sea, gente "de Sistemas" que trata (en general, con poco éxito) de interactuar con seres humanos normales (gente "del negocio"); que son los que quieren tener ese sistema fantástico que jamás existirá, o hacerle mejoras improbables a ese engendro que ya tienen.

Pero mas allá de eso, un Analista Funcional es un tipo que vive una extraña frustración: su familia y amigos (aun los mas cercanos) nunca saben de que carajo es que trabaja (o si trabaja aunque sea). Y el hombre vive dando explicaciones insoportables, que en el mejor de los casos terminan con alguien pidiéndole que arregle una impresora.

El Funcional es una criatura a la que los informáticos ven como no-informático, y los no-informáticos ven como informático... pero ambos grupos se ponen de acuerdo en considerarlo muy poco útil. En resumen, el Analista Funcional es un tipo raro. Que pudiendo ser feliz, y elegir un trabajo que todos comprendan (Ej.: plomero), se mete en donde nadie lo llamo.

Y lo peor de todo es que le gusta.





Por supuesto la cita anterior tiene un importante condimento humorístico.
Si nos fijamos en la definición, no hay nada más asertado cuando dice que es aquella persona que releva requerimientos de software. Básicamente, los funcionales hacen eso, relevan procesos de las empresas y/u organizaciones en busca de toda la información que pueda servirles para que el sistema haga lo que el cliente desea.

Ahora bien, hasta aquí hablamos del "Analista" funcional.

Consultor Funcional

También existe un "Consultor" Funcional. Y hay una pequeña -y enorme- diferencia entre ambos roles. Mientras el primero es una persona que lleva a cabo análisis informáticos (análisis de datos, procesos, etc), el consultor es considerado experto en la materia donde asesora profesionalmente.


La persona que se desempeñe como funcional, deberá contar con conocimientos técnicos en cuanto al ERP, conocimientos de procesos de negocios, y por lo general, se exige que sea un profesional en "ingeniería de sistemas", o bien de la rama contable (CPA) o administrativa. 

Quiero destacar que las ramas profesionales no son excluyentes, no solo se limita a haber funcionales que son administradores, ingenieros o contadores. Los he visto químicos, matemáticos, economístas, incluso personas que no han terminado sus estudios universitarios.

El funcional debe sentarse con el cliente, debe acompañar al mismo todo el tiempo para evacuar sus dudas y resolver los problemas que se deriven de la interacción entre el cliente y el ERP. Para relevar, se deben hacer reuniones diarias, se toman notas (que serán minutas de reunión) y se arma un documento que en la metodología ASAP de SAP se denomina BBP "Business Blue Print".

Una vez conformado este documento, el cliente debe darle conformidad al mismo.

Presentado y firmado el BBP, el consultor funcional está en condiciones de iniciar la parametrización del sistema para que responda a las necesidades del cliente.

No desarrollaremos puntualmente las tareas que hace un funcional. La idea de este artículo es dar una idea global. Responderemos a preguntas puntuales en los comentarios a este artículo, o bien, si detectamos muchas consultas al respecto veremos de redactar un nuevo artículo donde hablemos sobre este tema.

Otro tema importante, es que existen 2 formas de trabajar en el mundo de la consultoría funcional SAP:
  • Consultor SAP en Proyectos (OutSourcing): es aquel "analista funcional" que evalua, prepara, implementa, prueba y se asegura de que SAP funcione a medida del negocio (del cliente). Ésta modalidad tiene sus pros y sus contras; entre los pros destacamos la posibilidad de viajar al cliente, relaciones interpersonales (pues hay que interactuar con muchas personas a la vez; y no estar sentado 24 hs frente a la PC), plus salariales (gastos por viajes, desarraigo, etc...) Entre las contras, se destaca que la probabilidad de viajes es alta, y mucha gente que tiene flia no puede viajar por 6 meses (minimo) a otros lugares. Tambien, se extienden los horarios laborales, y se trabaja los fines de semana.

  • Consultor SAP en Mantenimiento: es aquel "analista funcional" que da soporte a situaciones contingentes despues de que sus compañeros implementaron SAP en el negocio del cliente. Lo positivo es que no habría que viajar, el consultor funcional puede estar en la sede del cliente o bien en la consultora, cómodo, se trabaja de 9 a 18 en punto (no debería haber hs extras). Entre las contras, la mas destacable es que las relaciones interpersonales son casi nulas (depende de cada persona), y la paga es en promedio baja o más baja que el otro tipo de consultoría (depende tambien de tus capacidades, responsabilidades, y aptitudes).




Consultoría Técnica SAP

Cuando un perfil es técnico, ¿a qué rama de consultoría se dedica?
Por lo general, son programadores. En el mundo de SAP, el lenguaje de programación es ABAP/4 y se los denomina Consultores ABAP. Despues tenemos consultores XI/PI; Consultores Basis/NetWeaver; Consultores BW; y aquellos consultores especializados en Smartforms, SAPScript, JAVA, Portal, Mobile, GateWay, etc.

De la misma forma que tenemos dos formas para la consultoría funcional, existirá algo análogo para la consultoría técnica.
  • Outsourcing: habrá consultores técnicos que tengan que acompañar a los consultores funcionales al cliente, viajar más de seis meses a otros países, y desarrollar los programas o las funcionalidades que sean necesarias para el proyecto de SAP.

  • Soporte: por defecto, quienes no participen de proyectos, deberán realizar correctivos. Es decir, soporte al cliente con los programas que no funcionan correctamente, o bien nuevos programas que surgen en la etapa de soporte.

Soy nuevo en SAP; ¿ qué modulo funcional o técnico empezar ?

Ahora bien; te podrías estar preguntando qué módulo de SAP elegir ? Para empezar, no es una respuesta simple. Si leemos sobre la profundidad del universo SAP, veremos porqué es una respuesta MUY complicada.

Si queda alguna duda sobre la Consultoría Funcional o Técnica, escriban un comentario y se responderá en el corto plazo.

Si tienen alguna duda sobre SAP, les recomiendo empezar por el inicio y si ya te consideras más avanzado, preguntar tus dudas en la comunidad de ayuda SAP en español.

Saludos


50 comentarios:

  1. Hola Sidv,

    Primero quiero felicitarte por tu blog y por tu facilidad y claridad al expresarte, gracias a tus entradas, he conseguido entender un poco mejor, que es esto de lo que todo el mundo habla, SAP.

    Soy un recién licenciado en Administración y Dirección de Empresas y no tengo ningún conocimiento sobre programación informática, mentira, estudié un año de ingeniería Industrial y una de las asignaturas era programación C++, pero era muy básico y fue hace ya 6 años.

    Por mi perfil, si decidiese adentrarme en el mundo SAP, sería como Consultor Funcional, pero ahora bien, no me ha quedado claro cuales son las funciones/tareas de un Consultor Funcional.

    Según lo que he entendido un Consultor Funcional es el que enlaza al cliente con el Consultor Técnico. Es alguien con "visión de negocio" y que entiende bien el funcionamiento de una empresa y que al mismo tiempo tiene un conocimiento técnico básico como para poder "traducirle" al técnico que es lo que quiere el cliente y viceversa. Entonces, un Consultor Funcional debe saber lenguaje de programación, leer códigos e incluso modificarlos? Que tareas técnicas realiza un Consultor Funcional?

    El Consultor Funcional parametriza? Parametrizar significa más o menos "configurar el SAP a gusto del cliente"? Eso significa manejar el código? O es una interfaz gráfica donde haces click aquí y allá y así configuras? Básicaente, en que consiste parametrizar, como se hace?

    NUNCA he visto el SAP, y te he leído, no sé si en una entrada o en una respuesta que cuando te descargas o compras el SAP, no puedes hacer nada. Entonces, para que me sirve leerme y estudiarme manuales sino puedo practicar lo que estoy intentando aprender? Debe haber alguna forma de ser autodidacta en SAP. . .

    Una última pregunta (o dos hehe), hay tres áreas que me interesan (y en las que tengo algo de experiencia profesional); consultoría estratégica, project management, e internacionalización (offshore, outsourcing, estrategia de internacionalización, etc), qué módulo/sub-modulo me recomiendas? Me recomiendas que intente manejar el SAP a un nivel de Consultor Funcional, o solo como usuario final "avanzado" y centrarme en navegación SAP (creo que lo has llamado así). En el caso de navegación SAP, la misma pregunta que antes, de que me sirve leerme tochos de 600 páginas sobre navegación SAP, si no puedo practicar lo que estoy aprendiendo, como podría practicar?

    De nuevo, muchísimas gracias por tu blog, ya está en mi lista de favoritos (y no son muchos), sin duda, se lo recomendaré a todo el que busque información sobre el tema.

    Ánimo con tus proyectos personales y espero que llegues donde te hayas propuesto, la sociedad necesita más gente como tu. Que bonito es internet!

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow... la verdad leer un comentario como éste llena de orgullo mi "hobbie" de tener un blog sobre mi trabajo: la consultoría SAP.

      Me has emocionado, y me has dado más ganas de seguir escribiendo sobre SAP en mi tiempo libre, y seguir ayudando a quienes -como tu- están interesados en poder entrar y saltar las barreras de entrada que tiene este mundo de la consultoría SAP.

      Empezaré a responder tu comentario desde el inicio, y espero poder centrarme en tu problema, y defragmentar el mismo e ir solucionando todo.

      Te felicito por recibirte de Lic. en Administración y Dirección de Empresas.

      Para ser consultor funcional NO necesitas conocimientos de programación, al menos NO para inicarte, despues con el tiempo y la práctica irás ganando conocimientos de ABAP (que es el lenguaje de programación de SAP).

      Puedes leer esta entrada sobre los 10 conocimientos ABAP que más se buscan en un consultor funcional, pero NO es que sean un requerimiento básico. Es como buscar el consultor funcional perfecto :)

      El consultor funcional parametriza SAP. Sí, lo configura. Haz de cuenta que llegas a la casa de una persona que NO conoce Windows. Te explica que quiere poner un kiosko, y tu le traes la PC, le instalas windows, con Ms. Excel, y le tendrás que hacer una planilla simple (financiera y economica) para que esta persona se defienda. Tendras que relevar su negocio, para entender como hacer la planilla. Y tendrás que hacer manuales para explicarle como usar Windows, y Excel. Entiendes? No necesariamente vas a hacer un MACRO en Excel, porque eso sería muy avanzado, aunque podrías. Tienes esos conocimientos?
      Sin el Macro, eres un consultor funcional. Con el macro, eres un consultor funcional excepcional. :) Pero no todo es tan simple en SAP :P

      El enlace entre el consultor funcional y el técnico, solo será necesario en empresas o consultoras que trabajan con equipos de trabajo. SAP es tan grande, que tendrás que tener ese enlace. Pero no significa que debas aprender el lenguaje del técnico para tener ese enlace. No se si me explico. Lo que si, debes tener paciencia, capacidad de redacción, buena intuición y conocer el sistema por dentro tanto a nivel de procesos, como a nivel sistemático. Eso lo da la práctica si aun no sabes de sistemas. YO no soy de la rama técnica, y me ha tocado debuguear programas. Pero ojo, cuando lo haces, es porque te apasiona SAP, no porque tu jefe te lo exija. :)

      Respecto a los manuales, y ser autodidacta, te recomiendo leer 10 consejos para aprender solo (ser autodicta) en SAP, y cómo descargar SAP gratis, para aprender a usarlo.

      Estos dos artículos que te he pasado no tienen desperdicio, pero NO salgas corriendo a intentar descargar SAP, te llevará mucho tiempo y tu ansiedad podría matarte. No es fácil de conseguir.

      (continuará...)

      Borrar
    2. Respecto a las tres areas que hablas, son mundos paralelos a SAP, no estoy seguro -no me animo a decir si hay o no- de que haya módulos específicos para esas áreas, solo conozco SAP PS, que es "Gestión de Proyectos" o Project Management. Pero depende qué tipo de consultor quieras ser para este módulo. Funcional PS, o ser el Lider PMO (que es la persona que "gestiona el proyecto SAP en sí). Si fueras el primero, tendrías que conocer SAP, y leer los manuales, y sería optimo que certifiques SAP. Si eres la segunda persona, no necesitas leer manuales SAP, solo tendrías que saber Ms. Project (y certificar como PMO sería un plus). Entiendes que el mundo es gigante?

      Las posibilidades son infinitas. Tu que harás con tantas puertas? Solo tu mente es el límite. :P

      Me llamo la atención que digas que Navegación SAP tiene un manual de 600 páginas. Eso es imposible. La navegación SAP es muy simple, fácil de aprender en 20 páginas. O menos. Pronto haré un artículo sobre ella. De hecho, creo que tengo alguno en borradores.

      Espero no haberte mareado, yo me he mareado un poco tratando de responder tus dudas.

      Espero tu respuesta, porque seguro que no te he respondido a algo ;)

      Un fuerte abrazo, y espero que en el mundo te animes a ser como yo, y brindar la info de tu propia experiencia a la sociedad. Cada grano de arena, aporta.

      Saludos!

      Borrar
  2. Tremendamente agradecido, leí tu respuesta ayer pero iba con prisas y no pude contestarte con más preguntas todavía hehe.

    Me voy haciendo una idea del consultor funcional, ahora bien, me da la impresión, de que los consultores SAP, ya sean técnicos o funcionales, trabajan para consultorías SAP las cuales les adjudican proyectos de implementación SAP, he incluso imagino que habrán muchos consultores que sean free lance. ¿Entonces, los consultores SAP, se dedican exclusivamente a implementación y mantenimiento de SAP o los funcionales también toman decisiones y asesoran sobre gestión y estrategia empresarial?

    Mi objetivo: Toma de decisiones estratégica.

    1. Los conocimientos que vas adquiriendo hasta llegar a ser consultor funcional SAP son extrapolables y por tanto te abre puertas a la hora de obtener un puesto como gerente/director de uno u otro departamento? Por ejemplo, ser consultor SAP SEM me puede abrir puertas para ser director general, o director estratégico?(Tengo algunas dudas sobre el mapeo de SAP que has hecho, te la expondré en el artículo “El interminable universo SAP”).
    2. ¿Es rentable ser consultor funcional SAP para llegar a ser un gestor profesional en un sector que puede que no tenga que ver con IT, teniendo en cuenta el coste de oportunidad en términos de tiempo, energía y dinero invertido?
    3. ¿En caso afirmativo, qué módulo se corresponde a mi perfil y a mis expectativas? Te pediré consejo en el artículo que he mencionado anteriormente, para que me des tu opinión en el artículo que pertoca y así otros lectores que tengan dudas similares a la mía puedan leerlo.
    Igual, por las preguntas que te hago, pensarás que si no soy un apasionado de SAP, ¿Por qué me estoy metiendo en este embolado? Es mi eterno dilema, nada me apasiona y todo me apasiona, digamos que soy aprendiz de todo, maestro de nada. Y en este momento de mi vida creo que es necesario focalizarme para empezar a ser maestro en algo y SAP, por lo que estoy leyendo, creo que es un buen comienzo (pero no el final en mi caso).
    En cuanto a:
    “Las posibilidades son infinitas. Tu que harás con tantas puertas? Solo tu mente es el límite. :P “
    Me encanta, sin embargo, no puedo abrir todas las puertas al mismo tiempo. Y si existen las puertas 1, 2, 3, 4 y 5, seguramente sea mejor abrir la 1, luego la 2 y así sucesivamente hasta la 5 ya que estarán más cerca la una de la otra y perderé menos tiempo yendo de una puerta a otra :)

    Por cierto, vivo en Londres, si algún día tienes algún proyecto por aquí, o te pasas de visita, contacta conmigo, me encantaría charlar sobre esto u otras mil cosas con un café o una pinta en la mesa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Entonces, los consultores SAP, se dedican exclusivamente a implementación y mantenimiento de SAP o los funcionales también toman decisiones y asesoran sobre gestión y estrategia empresarial?

      Los consultores SAP, que trabajan para consultoras especializadas en implementaciones o soporte de ERP, harán que los consultores trabajen en esas dos actividades. Es decir, implementaciones del ERP, o bien brindar el servicio de soporte sobre el ERP. Este ultimo puede ser solamente dar solucion a problemas o bien captar necesidades y hacer lo que se conoce como "evolutivos" o nuevos proyectos (por el alcance en horas de estos evolutivos).
      Respecto a lo que decis sobre el asesoramiento en gestión, y estrategia empresarial... eso dependerá mucho de cada consultor. Si el consultor se siente capaz de "venderse" en ese aspecto, podrá incluirlo en su Curriculum y una consultora que tenga este tipo de necesidades podrá usar el consultor para brindar este tipo de servicios. Pero no es algo común que el consultor SAP brinde este tipo de asesoramiento. La mayoría no tiene ese tipo de conocimientos.

      También dependerá de donde trabaja este consultor SAP. Algunos consultores se venden como "todo terreno" (generalmente cuando tienen más de 10 años de experiencia en SAP, y ya tienen años de implementaciones). En ese sentido, pueden asesorar al cliente en la toma de decisiones, gestión y estrategia empresarial.

      Respecto a:
      Los conocimientos que vas adquiriendo hasta llegar a ser consultor funcional SAP son extrapolables y por tanto te abre puertas a la hora de obtener un puesto como gerente/director de uno u otro departamento?

      Los conocimientos que vas adquiriendo hasta llegar a ser consultor funcional SAP ... te abrirán la mente para lo que sea que te propongas en la vida. Pero de nuevo, decir "consultor funcional SAP" abarca un perfil muy amplio! Puede que estes hablando de un guru, o de una de esas personas que venden humo y no saben nada!

      ¿Es rentable ser consultor funcional SAP para llegar a ser un gestor profesional en un sector que puede que no tenga que ver con IT, teniendo en cuenta el coste de oportunidad en términos de tiempo, energía y dinero invertido?

      No entiendo la pregunta, pero... lee y reformula la pregunta aquí: ¿Ser profesional SAP es un buen negocio?

      ¿En caso afirmativo, qué módulo se corresponde a mi perfil y a mis expectativas?

      Por lo que veo, es muy complejo apuntarle a un módulo desde el punto de vista de tu perfil. Si vas a ir por la gestión estratégica, deberías ir por SAP SEM, o BW, BO. El mundo del data-mining.

      Por cierto, vivo en Londres, si algún día tienes algún proyecto por aquí, o te pasas de visita, contacta conmigo, me encantaría charlar sobre esto u otras mil cosas con un café o una pinta en la mesa.

      Qué bueno sería darme una vuelta por Londres. Te tendré en cuenta para el proximo año... tengo muchas ganas de ir para mejor mis skills de ingles :) Es bueno saber que alguien de allá hablará mi idioma!

      Un abrazo (desde Argentina)!

      Borrar
  3. Buenos dias,

    ojala me pueda ayudar con un consejo, pues estoy muy preocupada acerca de mi futuro laboral.
    Una institucion se ha ofrecido a pagarme un curso de SAP que elija, siempre y cuando este entre las opciones que el centro de capacitacion, con el cual esta institucion tiene convenio, ofrece.

    Estudie Computacion, tengo mas de 4 años trabajando con Siebel CRM, 8 meses en el Development Team configurando aplicaciones de Siebel para el departamento de Ventas y Marketing, aunque mis conocimientos de administracion no sean de los buenos.

    Obtuve el certificado de Siebel CRM. Gran parte trabaje como administradora de este sistema.

    Tambien visite un curso de Business Intelligence que ofrecia una empresa para la que trabaje, pero para la cual no tengo experiencia practica.

    Ya que en Siebel las posibilidades de trabajo son malisimas, quiero orientarme hacia algo donde si las haya. Pense entonces en SAP.

    Me gustaria seguir en el campo de CRM, conozco Siebel y me gustaria aprender SAP CRM, pues cuenta con mejores posibilidades de trabajo que Siebel.

    Como SAP CRM no esta entre las opciones que ofrece el centro de capacitacion que mencione arriba, estoy pensando si seguir el modulo SAP SD, que seria por 4 meses con certificacion al final (previo examen), ya que SAP SD contiene lo que puede servir de base para seguir SAP CRM, en mi opinion, en este caso lo que es procesos de ventas.

    Un trainer en el centro me recomendo seguir SAP BI, por mi experiencia tecnica. Pero a mi no me gustaria trabajar mas en ese campo, muy a pesar de mis buenos conocimientos de SQL, para el cual soy agil. SAP BI y el mundo del BI en general no me llama la atencion.

    Que me recomendarian hacer? Se que actualmente no es facil conseguir trabajo como Junior Consultant al terminar un curso de SAP sin tener siquiera experiencia practica. Aun cuando siguiera el curso de SAP BI, mis chances seguirian siendo nulas, debido a mi falta de experiencia practica.

    Le agradeceria una pronta respuesta, ya que estoy muy indecisa.

    SAP CRM tendria que pagarlo yo misma en el futuro, cuando consiga algun trabajo (por el momento desempleada).

    Estoy leyendo libros sobre procesos en Ventas y Marketing, para hacerme una idea.

    Les agradeceria opiniones, pues estoy muy pensativa y preocupada acerca de que camino tomar.

    La decision debo comunicarla esta semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la demora.

      Desconozco en qué país estás.
      Todo lo que es SAP requiere experiencia práctica si deseas tener un sueldo medianamente bueno. La mayoría de las empresas desean consultores certificados con experiencias previas.

      El módulo que elijas es ya más una decisión personal y dependerá de tus gustos, yo no quisiera influir en ello.

      Lo que si, debes ser consciente de que entrar al mundo de SAP es muy complejo. Tienes que tener mucha paciencia y no desesperarte. Lo mejor es entrar a empresas que pagan muy poco, y poder asumir ese riesgo de que te paguen muy poco. Pero esos meses, son tu "experiencia".

      Saludos

      Borrar
  4. Con toda sinceridad "descarnada" quisiera que comentes la posibilidad de que un profesional de 49 años ingrese al mundo SAP, siendo profesional del área de sistemas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jca, disculpa la demora en esta respuesta.
      Por favor consultá este artículo: http://consultoria-sap.blogspot.com/2013/06/edad-y-profesion-para-la-consultoria-sap.html

      Quizás te sirva.
      De lo contrario, envianos una consulta por email (ver apartado de "Contacto") y pasanos más detalles sobre tu perfil, qué haces, qué experiencia has tenido, etc y te responderemos mejor.

      Saludos!

      Borrar
  5. Me encanta tu blog !! De verdad que siento que tenemos puntos de vista muy parecidos y que incluso estás muy empapado del mundo de SAP. Coincido con una frase que colocaste ... "Si lo haces es porque te apasiona SAP, no porque tu jefe te lo exija "

    Felicidades por tu blog ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, se me debe haber traspapelado responder a este comentario. Muchas gracias por tus palabras!!!
      (f)

      Que tengas excelente año

      Borrar
  6. Hola,

    Estoy intentando meterme en el mundo SAP y tu blog es como un oasis en el desierto; gracias! Ahora te comento:

    Yo soy informática y durante los últimos años he trabajado en la parte de gestión (consultoría y auditoría de seguridad, software...etc.). Ahora quiero aprender SAP pero estoy algo frustrada con tantas posibilidades. ¿Funcional o técnico?

    Por un lado, creo que mi perfil es mucho más de funcional, ya que conozco el mundo empresarial y sé moverme con soltura en él. Aunque me echa un poco para atrás el hecho de que mis conocimientos sobre los distintos módulos (FI, MM...etc)son casi inexistentes. (Y no sabría por cuál decidirme).

    Por otro lado, soy informática y también me apetecería la programación o incluso la administración de SAP... También la parte de BI aunque creo que no podría sacarle tanto partido a nivel laboral.

    Ya ves, estoy totalmente desorientada. ¿Algún consejillo?

    Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Li. Gracias por poner tu consulta aquí, y disculpame la demora en esta respuesta.

      A ver... cómo orientarte? Mira, la que decides aquí qué hacer de tu vida eres TÚ y nadie más que tú. No dejes que vendedores de cursos SAP ni otras personas influyan en esta decisión.

      Dices que eres informática, y sabes (o te interesaría?) la programación.
      Bueno, si te ves y te apasiona estar masticando código, y resolviendo problemas funsionales que tengan los clientes de SAP, entonces ahí ya puedes ir buscando el nicho al que te vas a dedicar.

      Pero si no es lo tuyo... pues... tenemos que buscar qué es lo tuyo.
      Qué te gusta? Las finanzas? Los costos? Los materiales? La logistica? Qué?

      Aguardo tus respuestas, para seguir analizando... sino, envíame un email.
      Saludos

      Borrar
  7. Hola amigos, recurro a vosotros para algo que probablemente sea de perogrullo

    Soy una persona que ha estado relacionada laboralmente de manera indirecta con SAP pero tengo muy pocos conocimientos de la materia. Así que probablemente encontréis preguntas obviedades o ideas desacertadas. . Ruego me echéis una mano.

    1. Empezaré por decir que aunque me he movido mucho entre ordenadores por mi trabajo, no tengo formación en informática. Ni un módulo ni una carrera, Hice un master de Sitemas de Análisis Geográfico, pero eso tiene poco que ver con este mundo.

    2. Aquí comienzan las preguntas. Quiero meter cabeza en SAP (así de fácil no, así de difícil), y un amigo informático me ha sugerido que busque algo como consultor funcional o analista funcional (no comprendo bien la diferencia), que según él no requiere amplios conocimientos informáticos y de programación, ya que a parametrizar y tareas del estilo se puede aprender desde 0. Aunque me dejó claro que el analista funcional no se limita a eso, me indicó que el espectro académico que admite es muy amplio. ¿Qué cursos hay disponibles al respecto?

    Gracias a todos por vuestra paciencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente M. García.

      Como te expliqué en el otro comentario que hiciste, te noto bastante perdido.
      Si bien quieres empezar SAP y eso está clarísimo, no se si logras entender la profundidad de módulos que tiene SAP.

      Te recomiendo leer este artículo sobre las RAMAS de SAP, para que comprendas dónde te estás metiendo.

      Una vez que comprendas las ramas, debes analizar tú a cual perteneces.
      Y de ahí más o menos vamos a ir haciendonos una idea de qué curso podría interesarte.

      Saludos

      Borrar
  8. Wow, estoy sorprendida con tu página, me gusta mucho, como bien comento alguien, es como un oasis en el desierto, bueno, y ahora espero tengas oportunidad de responder mis siguientes consultas:

    ya he leído todos los comentarios de esta y otras de tus secciones y quiero adaptarlos a mi duda pero (y aún me falta mucho por leer en tu página), preferí preguntarte directamente mira...

    Soy Informática, durante 5 años estuve como consultor de un sistema de nóminas y recursos humanos, no quiero seguir atada a este sistema, porque ahora solo lo conocen en algunos estados de México, quiero tener más oportunidades siempre y a donde quiera que decida ir, entonces decidí que quiero ser consultor funcional de SAP en el modulo de FI, no se contabilidad y bueno, sabemos que este modulo es contabilidad, leí uno de tus comentarios en otra sección donde hablas del psicólogo que llega a hacer consultor funcional y seguro se tuvo que quemar las pestañas para lograrlo, me encanta que nos motives a hacer cualquier cosa siempre y cuando estemos convencidos de que es lo que queremos hacer. Estoy convencida que quiero esto, ahora... Independientemente de lo que he leído quisiera tener una respuesta directa jeje ¿Siendo informática sin conocimientos de contabilidad es buena opción ser Consultor funcional en FI? Y si considerarás que inicio mi entrenamiento como autodidacta, desempleada con 7 horas al día para dedicarle a mi capacitación... ¿Cuando tiempo necesitaría para terminar mi "capacitación" en FI? y así iniciar mi búsqueda de empleo de pollita inexperta dispuesta a como bien comentas en una de tus respuestas conseguir un empleo con poca paga para adquirir experiencia. Aunque siendo sincera, cuando he visto que requieren un FI es ya con años de experiencia, ¿como obtiene empleo un FI sin experiencia? habrá lugares donde soliciten FI aunque no tengan experiencia? bueno, tal parece que te veo como el guru que tiene todas las respuestas, bueno, es que no tan seguido se encuentra uno personas como tu.

    Estoy gratamente sorprendida de encontrar este sitio. Miles de gracias por compartirnos toda esta información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, es un gusto leer un comentario tan extenso.
      Recuerda que puedes ponerte en contacto vía email cuando gustes, si necesitas un trato más personalizado.

      Por otro lado, me tomé la libertad de responderte a través de este artículo: "¿Sin conocimiento de contabilidad, es buena opción SAP FI?"

      Espero no te moleste.
      Para completar el artículo y poder responder a todas tus consultas, necesitaría que respondas a las preguntas que te hago en el mismo.

      Saludos!!!

      Borrar
  9. Hola mi nombre es Ceci soy recién egresada de ingeniería en computación y tengo muchas ganas de dedicarme al sap, quiero llegar a ser consultora netweaver pi, pero quisiera saber como puedo empezar, estoy pensado en buscar una vacante como becario ya que no tengo experiencia, solamente que he visto que en los empleos para becarios buscan gente para abap y netweaver basis y como tal no se como empezar o si tengo que adentrarme primero a basis o a algún otro modulo ya que no he visto vacantes para becarios en netweaver pi.

    espero me puedas orientar un poco sobre esto, te mando saludos y que buen blog!!!

    ResponderBorrar
  10. por que a todos contestas menos a mi? :(

    :) saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te pedimos disculpas, como sabrás nuestro sitio recibe muchísimos comentarios y tenemos consultas por email tambien. Para empezar con XI/PI puedes consultar nuestros artículos, si usas el buscador ubicado en el costado superior derecho de la pantalla del sitio web, y pones por ejemplo "PI" (sin comillas y le das enter), encontrarás todos los artículos que escribimos sobre esta tecnología.

      Por tu perfil, tranquilamente puedes ir por SAP PI, es un hermoso módulo.
      Mucha suerte y si necesitas más datos ponte en contacto por email.

      Saludos!!

      Borrar
  11. Hola mi nombre es Cristian y soy ingeniero en sistemas; no hace falta decirte que he leido la mayoria de todos tus articulos y me parece excelente lo que haces; como asi tambien los comentarios de los demas que tenemos nuestras dudas y consulta por este nuevo mundo de SAP.
    Mi inquietud es la siguiente, vengo de la rama de programacion de base de datos y datawarehouse por lo que estaria interesado en el modulo de BI (BW) ¿Es este modulo realmente tecnico? Es un buen cambio a pesar que tengo 38 años
    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Cristian, esa edad más el background de programación en datawarehouse hacen de tí un perfil muy capaz, más un plus de SAP podrías estar entre los más buscados si tienes suerte de entrar a una empresa que te brinde la posibilidad de coger experiencia SAP por unos dos años...

      Respondiendo a tu consulta más puntual, se encasilla a los módulos BI (BW) como técnicos, ya que necesitas darle un toque de programación para generar los "cubos" de información, y necesitas también saber cómo se mueven las bases de datos... (pero tú te moverás como pez en el agua con ésto).

      Para mi, debes apostarle al cambio... y muchos éxitos! (si tienes más dudas, ponte en contacto por email por favor).
      Saludos

      Borrar
  12. Hola Soy paula; voy en segundo año de Ing de Sistemas en Colombia; no tengo experiencia laboral pero necesito buscar trabajo rapidamente por ello he pensado hacer paralelo a la universidad una academia en SAP de la lectura de tu Blog quiero apuntarle a largo plazo ser Consultor SAP en proyectos (Outsourcing); digo a largo plazo ya que no quiero que los viajes largos interferirian o me hagan aplazar la culminacion de la carrera.


    Por lo anterior, pense en empezar por la parte tecnica preparandome para ser Consultor tecnico SAP (Outsourcig/soporte) que es lo más familiar que veo de acuerdo a lo que he aprendido en la Universidad(Fundamentos programacion-Algoritmos-BD...) sin embargo averiguando en los centros de preparacion me dicen que para los cursos de ABAP debo tener experiencia en programacion en otro lenguaje con lo que no cuento.


    Y es allí donde no se por donde empezar; cual es el curso que me conviene de acuerdo a lo que soy ahora y de acuerdo a lo que le quiero apuntar a largo plazo?

    De antemano Gracias por lo que puedan orientarme; es muy dificil embarcarse en el mundo SAP sin tener quien te guie y Gracias a Dios aparecieron Ustedes...


    Att

    Paula

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula, por favor envíanos esta consulta por email para un mejor análisis y darte respuestas a modo de conversación.

      Muchas gracias y disculpa las molestias.

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Hola antes que nada muchísimas gracias por su gran ayuda!
    mi pregunta es la SIGUIENTE...mi experiencia profesional es en la rama logística de almacen, ventas, etc...actualmente veo que solicitan conocimientos en SAP, por lo cual quiero formarme pero sin necesidad de ser un consultor SAP, quisiera hacer una formación que ayude a completar mi formación, y aclarar si una persona que no sabe absolutamente nada de programación podría realizar este curso
    espero PUEDAN solventar mis dudas y muchísimas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en responder a estos comentarios, te invito a que te sumes a la comunidad, así podemos analizar mejor sobre tu formación, y ayudarte en lo que podamos. Hay muchas personas respondiendo.

      Saludos

      Borrar
  15. Hola buenas.
    Soy un desempleado español que quiere probar en el mundo sap, pero debido a mis estudios (ciclo medio de electronica de consumo) creo que lo mas apropiado para mi podria ser hacer algun curso de Consultoria Tecnica, porque no tengo conocimientos algunos de finanzas ni de administracion. Estoy muy animado con esto de SAP, y en la zona donde yo vivo hay muchas empresas relacionadas con la automocion, y alguna con aeronautica, que seguramente utilicen SAP.
    Mi pregunta es:
    Con mi formacion, ciclo medio electronica, ¿que me recomiendas estudiar Consultoria Tecnica o Consultoria Funcional?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que ingreses en nuestra comunidad de SAP, es hispana, así que habrá muchas personas que están en la misma que tú, y te entenderán. Podrás presentarte, explicar qué has estudiado, qué te gusta de la vida, qué buscas en la vida, etc, y así podrán aconsejarte mejor. Aquí no podemos armar un debate sobre tu consulta, en cambio en el foro sí. Te invito a que te sumes: foros.consultoria-sap.com

      Saludos

      Borrar
  16. Hola SidV,

    Realmente vengo leyendo casi todos tus artículos, y en 2 o 3 horas que me ha tomado he comprendido muchísimo sobre SAP.
    Me gustaría ser un Consultor SAP, soy Ingeniero en Informática y realmente requiero elevar mis conocimientos, mientras leía me preguntaba ¿porque estoy leyendo esto? y la repuesta es simple para poder diferenciarme en este ámbito requiero adquirir destrezas y conocimientos nuevos y así aplicarlos. Para nadie es un secreto que la demanda de trabajo es alta y muchos son los que nos graduamos sin obtener un empleo que se ubique en la formación que hemos recibido, por tal motivo me muestro realmente interesada en apredender mas. Me han gustado mucho tus artículos y quisiera que me dijeras como puedo recibir el adiestramiento para ser un consultor SAP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Unete a nuestro foro de ayuda sobre SAP, así te damos mejor consejo, de acuerdo a tus gustos y orientación sobre qué módulo se adapta más a tu perfil profesional. (foros.consultoria-sap.com) .

      Borrar
  17. Saludos amigo, muy interesante tu blog y mas esta parte de los tipo de consultores. Creo que me inclino mas a la parte Tecnica ya que soy graduado en informatica y relacionado a la programación de procesos y objetos,. Pero por donde debo comenzar? se que hay varios modulos relacionado a la parte tecnica ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, bienvenido a la comunidad.
      La parte técnica tiene varias sub-ramas por las que puedes empezar, te recomiendo unirte a nuestra comunidad, donde podrán recomendarte mejor cómo iniciar, y por qué lugar, así conversas más con las personas. Te esperamos en el foro gratis de Ayuda SAP.

      Borrar
  18. Hola amigos de consultoria-sap.com, me ha gustado mucho tu blog, en este momento te sigo...!
    Saludos...!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Victor, me alegra mucho que te haya gustado nuestro contenido, ante cualquier otra duda, no dudes (valga la redundancia) en ponerte en contacto con nosotros, somos un gran grupo de amigos, usuarios y consultores de SAP. En nuestro foro estamos respondiendo ;)

      Saludos!

      Borrar
  19. Hola exelente blog soy ingeniero en sistemas trabajo en la empresa electrica nacional de mi pais, realmente no trabajo en mi area profesional (sistemas) sino que me desempeño en el area de mantenimiento de lineas de tranamision electrica y mis funciones estan enmarcadas en la programacion y ejecucion de planes de mantenimiento a lineas de alta tension, ademas de ejecutar tareas administrativas en relacion al control de horas extras del personal, viaticos, entre otras tareas administrativas principalmente me gustaria aprender a operar el sistema sap, y mi duda es si tendria que adiestrarme en cuanto a la operacion del sistema en mi area de trabajo como por ejemplo un curso de usuario final o debo ser consultor??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ingeniero, la pregunta que nos haces a nosotros es una pregunta que debes hacerte a tí mismo y analizar respecto a lo que tú QUIERES SER en la vida. Si lo que pretendes es usar SAP como herramienta, y desempeñarte en el rol que has dicho, usando SAP como una herramienta "para..." entonces debes ser usuario final. Si en cambio, quieres tener rol de "profesional SAP" y que sea SAP todo lo que tengas en el día, el rol cambia, ya no eres usuario de SAP, sino más bien consultor SAP.

      Eso lo debe responder cada uno.
      Nosotros no podemos decirte qué rol debes elegir.
      Es una decisión tuya.

      Saludos

      Borrar
  20. Hola los felicito por su blog, esta super interesante e informativo del mundo SAP.

    Quisiera obtener de ustedes una recomendación sobre por donde empezar si ya tengo experiencia como funcional(6años-FI/AP/AR, poco CO) me he certificado FI y CO pero no tengo nada de experiencia como Consultor porque la empresa que me pago ambas Consultorias lo hizo prácticamente como premio por mi desempeño en distintos años pero segui siendo funcional por 5 años más y para ser sincero con el pasar de esos 5 años cada vez utilice menos el SAP porque fui escalando de posiciones y ya estuve en niveles de aprobaciones y reportes etc.

    Ahora quisiera tomar acción para formarme como consultor y utilizar mis certificaciones que practicamente nunca utilice, por donde me recomiendan empezar mis acciones ?

    Muchas gracias por su apoyo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, es muy interesante el escenario que planteas, pero... pregunto, no te convendría quedarte en el puesto, con las tareas y responsabilidades actuales? Qué dice tu empresa sobre este deseo de ser consultor? Está de acuerdo? Tendrás que renunciar para empezar este nuevo camino?

      Aguardo tus respuestas en nuestro foro de debate, así puedes plantear tu tema como lo has publicado aquí, y muchas otras personas podrán aconsejarte y debatir tu situación.

      Saludos

      Comunidad >> http://foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  21. Hola que tal, soy nueva, nunca me habia gustado tanto, leer TANTO :D estoy leyendo y leyendo queriendo aprender rapido, pero es imposible, es demasiada informacion jaja.

    Lei en una parte donde de decias que a las personas que apenas estan conociendo lo que es el SAP y no saben que camino agarrar, que orientabas pero que tenias que saber el perfil de la persona.

    Te cuento, este año voy a cursar comercio exterior por un año ya que estoy en otro pais y al no tener mis papeles del colegio no pude empezar una carrera universitaria porque debe estar todo legalizado, pero en fin luego quisiera hacer la carrera de Licenciatura en negocios internacionales, (o algo relacionado dependiendo que rama me guste mas) pero mientras hago el curso me puse a buscar empleo ya que quiero ir obteniendo experiencia en este rubro, y buscando en la bolsa de trabajo, vi que pedian que se tenga conociemiento en memory-figaro, muy buen ingles entre otras cosas, y hubo uno que pedia que supiera de SAP, asi que me puse a investigar y encontre este blog, que me ha informado bastante, igual he leido muy poco para todo lo que hay escrito aqui, pero por lo poco que he leido, creeo que me gustaria primero ser usuario final, para asi ir entendiendo la practica de todo este sistema, luego creo que llegaria a ser analista funcional y a lo zumo consultor funcional, ya que ser consultor tecnico tiene que ver mas con programacion si es que no me equivoco, y eso no es lo mio.
    No se si te he dado mi perfil todo desordenado, pero espero puedas orientarme en algo.
    De antemano muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estibaliz, gracias por tu super comentario... me da gusto leer que estos artículos de ayuda sobre SAP que hemos publicado en el pasado, han tenido buen impacto en los distintos lectores que pasan por nuestra web.

      Fijate que éste artículo fue escrito hace casi 5 años atrás, para aquel entonces, respondíamos y ayudabamos por correo electrónico, totalmente gratis, a más de 50 personas por día. Por eso es que como dices, por ahí has leído de pasar el perfil de quien pregunta, para saber bien cómo brindar ayuda particular o personalizada a esa persona.

      En fin, para no dilatar la respuesta, Estibaliz, te pido por favor te sumes a nuestra comunidad de ayuda SAP: http://foros.consultoria-sap.com donde podrás tener un tema de presentación y comentar ahí lo que haces, y lo que deseas hacer, así SidV y otras personas de la comunidad pueden ayudarte, orientarte y guiarte para aprender a ser primero usuaria SAP, y luego lo que tú quieras.

      Espero tengas excelente fin de semana.
      Nos estamos leyendo.

      Borrar
  22. Saludos, primero que nada Excelente página...!!! Me ha sacado de muchas dudas, cuando voy a preguntar algo lo encuentro a pocos clics.

    Bueno, tengo varias horas leyendo material de SAP y conociendo un poco el UNIVERSO SAP. Ahora, a lo que voy.

    Estoy en mi ultimo año de Ing en computación y quiero especializarme en Consultor SAP en Proyectos (OutSourcing). Ahora la gran pregunta. Por donde empiezo?

    Esa sería una gran ayuda..... Gracias......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José, muchísimas gracias por vuestras palabras acerca de nuestro sitio. Tu comentario me hace notar que a la parte donde explicamos lo del consultor funcional, le falta una llamada a "por dónde empezar" si te has decidido como tú, por seguir con la consultoría funcional. (Ya mismo tomo nota para pasarle la recomendación al equipo de redacción).

      Para empezar por ser consultor SAP, como dices, te recomiendo leer: "Pasos para ser consultor SAP".

      Si tienes más dudas, solo comentas, o te unes a la comunidad.

      Saludos

      Borrar
  23. Hola, respecto al artículo: no me ha quedado clara la distinción entre Analista funcional y Consultor funcional. Según entiendo, ¿un Consultor también es Analista? ¿en qué caso alguien decide ser Analista pero no Consultor? ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por tu pregunta. El consultor SAP también es analista te diría casi por defecto. Es una tarea que podría desempeñar tranquilamente. Pero depende de su finalidad y las tareas para las que es contratado en determinado proyecto u empresa que tiene SAP.

      Por ejemplo, un Consultor SAP que implementa (configura) SAP en una empresa que no tiene SAP, y forma parte de un equipo SAP implementador, quizás esté avocado "solo" a tareas de configuración y optimización, en ese caso, no hará nada de "análisis funcional".

      Mientras que... en otra empresa que ya tiene SAP por ejemplo, si contratan a un "Consultor SAP" por asesoramiento, y optimización de procesos... tendrá muchas tareas, y el "análisis funcional" de requerimientos será una de las tareas comprendidas en su área.

      Más o menos es así, espero haber aclarado algo.

      Te invito a si quieres armar un debate de ésto en nuestro foro, seguramente muchos lectores se sumarán a dar su punto de vista.

      Saludos!

      Borrar
  24. Hola, Wall. Acabo de registrame en su portal o blog. me parece excelente y agradezco su labor ayudando al prójimo. te comento: soy inmigrante en Buenos aires-Argentina (ya tengo 1 año y medio acá) soy un profesional de 20 años de experiencia, me recibí como ingeniero industrial en el 2003 y me desempeñé en varias áreasÑ mantenimiento aeronáutico, analista de procesos de manufactura en una metalmecánica, supervisión de producción y coordinador de producción en una fábrica metalmecánica, luego en una fábrica de calzado y luego en una empresa fabricante de cartón corrugado y cajas de embalaje, y ahora actualmente como analista de compras de reventa en una empresa que fabrica e instala muebles de oficinas en obras de gran envergadura). Estando en este actual cargo de comprador, el cual es más operativo o que me mantiene ocupado en funciones administrativas y de compras directas con el proveedor, pues he venido manejando muchos datos en el ERP (tango) que tienen implementado esta organización; y es así como empiezo enfocarme en mejorar mis conocimientos y a retomar mi objetivo de vida profesional para prepararme en este sistema SAP para poder ofrecer en un futuro (de acuerdo a mi pasión por aprender) y aplicar mis conocimientos de procesos de negocios y SAP a alguna otra organización que me pueda dar oportunidad.
    De verdad que siempre estuve intentando aprender o estudiar SAP, me gusta o mejor dicho me apasiona el manejo de los ERP, entiendo como ayudan al negocio de manera optima (siempre y cuando los usuarios introduzcan los datos correctos y reales) y a la vez estos sistemas permiten tener datos importantes para la toma de decisiones; nunca tuve la oportunidad de pertenecer a alguna empresa que tuviera el sistema SAP o nunca tuve el dinero suficiente ni tiempo para entrenarme con las empresas capacitadoras y certificadas. De hecho este año estuve investigando este país Argentina, sobre los precios para entrenarme en los cursos que ofrecen online y presencial, pero mi sueldo no me da para pagar estos cursos. Así que empecé a buscar información de tutoriales y allí apareció su blog.

    ahora bien, con mis 43 años casi 44 años pues quiero hacer algo al respecto para aprender y fijar los objetivos o metas para avanzar y me encuentro de que existen ustedes y que me pueden ayudar y tengo tiempo para atender al curso o modulo o tipo de SAP que mejor yo decida entrenarme y dedicar mi enfoque. Apenas comencé hoy a leer sus artículos y aunque no estoy confundido lo que quiero es que me recomiendes cual podría ser mi mejor camino a seguir. te digo esto último porque una colega, quien es consultora SAP funcional-ingeniero industrial (de hecho pudo emigrar a México por su experiencia, pues fue contratada sin vivir ni tener visa en ese país) me recomendó; que como no trabajo en una empresa que tenga implementado SAP, lo mejor es entrenarme en SAP B1 (por las altas posibilidades de empleo, porque es algo novedoso y al alcance de las pymes que son mayoría en los sectores industriales de cada país, en especial en Latinoamérica). y bueno por ahora estoy leyendo muy bien y me perece una buena opción y bueno considerando que tengo debilidades por la falta de experiencia en SAP y no tener acceso al sistema para practicar y las pocas posibilidades de entrar en alguna gran empresa con SAP implementado. pero ya tome el primer paso, gracias a DIOS , los tengo a ustedes y por aquí es leer muy bien antes de comenzar un curso por comenzar o descargar el modulo de practica y finalmente quemarme antes de empezar. Asi que aguardo a tu recomendación para aprovechar el tiempo y lograr resultados profesionales en el futuro próximo.
    Me despido, con abrazo

    Javier Santiago

    ResponderBorrar
  25. Me podrían apoyar con material de sap de dsd ya que estoy participando en un proyecto el cual mi rol va ser mapear todos los procesos y posteriormente realizar los despliegues, ustedes de acuerdo su experiencia que me recomiendan a estudiar para irme empapando de información y conocimiento. de antemano se los agradecería mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.

      Las solicitudes de material deben hacerse teniendo en cuenta este artículo donde está todo explicado: https://www.consultoria-sap.com/p/descargar-gratis.html

      Te pido por favor, leas ese artículo y sigas los pasos que aparecen en el mismo.

      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.