// // 38 comentarios

Pasos para ser consultor SAP [2023]

Organizar estudio consultoria SAP

Muchas veces la pregunta es simple: "¿Cómo hago para ser Consultor SAP?"; "¿por dónde empiezo? ... Pero la respuesta tiene demasiadas variantes a tener en cuenta. Por eso creo que es necesario hacer un artículo donde se explique qué pasos tenemos que seguir para llegar al momento donde somos (o podemos ser) consultores SAP.

Cabe aclarar previamente, que cuando hablamos de "ser consultor SAP" hablamos de tener un grado de conocimientos sobre determinado módulo del ERP SAP, y haber aprobado el examen de certificación internacional (y oficial) que expide la empresa SAP.


Ser consultor SAP es una carrera profesional muy gratificante que ofrece la oportunidad de ayudar a las empresas a mejorar sus procesos de negocio y alcanzar sus objetivos.


Los consultores SAP son profesionales especializados en la implementación, configuración y optimización del software ERP SAP. El software ERP SAP es un sistema de planificación de recursos empresariales que automatiza y optimiza los procesos de negocio de una empresa.


Para ser consultor SAP, es necesario tener conocimientos sobre ERP, SAP, sistemas de gestión y gestión de empresas. También es importante tener habilidades de análisis, resolución de problemas y comunicación.


Los consultores SAP pueden trabajar en una empresa de consultoría SAP o en una empresa que utilice SAP. Su trabajo puede incluir tareas como:

  • Análisis de los procesos de negocio de una empresa
  • Diseño de una implementación SAP
  • Configuración de SAP
  • Formación de los usuarios de SAP
  • Soporte técnico a los usuarios de SAP


Ser consultor SAP es una carrera profesional con muchas oportunidades de crecimiento. Los consultores SAP con experiencia pueden ascender a puestos de liderazgo o iniciar su propio negocio de consultoría.


Algunos consejos para ser consultor SAP:

  • Adquiere conocimientos sobre ERP, SAP, sistemas de gestión y gestión de empresas.
  • Desarrolla habilidades de análisis, resolución de problemas y comunicación.
  • Obtén la certificación SAP.
  • Gana experiencia laboral trabajando para una empresa de consultoría SAP o en una empresa que utilice SAP.


Si te interesa una carrera profesional desafiante y gratificante, ser consultor SAP puede ser una excelente opción para ti.





Pasos para ser consultor SAP

  1. Definir el Módulo: sabemos que queremos hacer consultoría SAP; hay un universo de módulos y sub-módulos dentro de SAP, y tres grandes "ramas" o formas de agruparlos, tendrás que hacer un análisis de tu perfil personal y/o académico, teniendo en cuenta tus fortalezas, debilidades, y tu experiencia... más tu pasión, para saber dónde quieres llegar. Con todo, y el análisis de los distintos módulos, tendrás que elegir un único módulo, el cual estudiarás, y certificarás para llegar a ser consultor SAP de ese módulo. Un experto dentro de tu campo de acción.
  2. Localización: tener en cuenta en qué país estás, y si vuestra ciudad tiene centro oficial de SAP donde tomen exámenes de certificación oficial. Leer artículo con la lista de países que no admiten que un alumno vaya a rendir directamente sin haberse preparado previamente a través de una academia partner oficial de SAP.
  3. Contactar al centro oficial de SAP antes de buscar otros cursos: es muy importante contactar al centro de educación SAP de su país telefónicamente, para recibir información oficial sobre la certificación del módulo que deseamos hacer. Hay que preguntar sobre la certificación oficial, si es necesario (o no) realizar el curso en una academia partner de SAP, o bien pueden hacerla en cualquier otra academia o institución que diga que brinda el curso para la certificación.
    Si en la ciudad donde ustedes viven existe un centro de educación SAP, vayan personalmente a una entrevista para despejar todas las dudas y que les dejen por escrito las respuestas ;-) 
  4. Buscar otras instituciones que brinden cursos para ser consultor SAP: dependiendo lo que haya respondido el centro oficial de SAP (en el punto anterior), podremos buscar otras instituciones alternativas que nos preparen para la certificación oficial del módulo que hayamos elegido. 
    Cuidado aquí con los vendedores de cursos SAP! Abrir bien los ojos a las técnicas de marketing, seguramente querrán confundirlos y decirles que el módulo más demandado es "éste" o éste otro... cuidado. Siempre respetar el paso 1 que ustedes mismos definieron qué módulo hacer teniendo en cuenta lo que ustedes saben, lo que ustedes quieren. No se guíen por lo que les recomiendan los vendedores de cursos. No se guíen por opiniones que leen sobre esos cursos en internet.
  5. Investigar a fondo: averiguar todo sobre la certificación que nos van a tomar en SAP; qué material es necesario; cuánto tiempo tenemos, en qué idioma está el examen, en qué idioma estará el curso (suena tonto, pero por las dudas pregunten!). Averiguar todo sobre las distintas alternativas de cursos sobre SAP que habrá en mi ciudad, hace cuánto tiempo que existe la institución, ¿SAP la conoce?, es partner, no es partnet, etc. Investigar qué reputación tiene en SAP, hay muchas instituciones "nuevas" que se han lanzado a dar academias, y no cuentan con los requisitos básicos, instructores certificados por ejemplo. Es importante que quien les brinden los cursos sean personas con certificado SAP mínimo del módulo que están explicando. Lo óptimo sería que el instructor tenga certificado en brindar capacitaciones.
    Averiguar si la academia brinda conexión remota a un servidor de SAP para realizar prácticas, o lo que se conoce como Citrix por ejemplo. Son opciones que SAP brinda para practicar mientras estudiamos.  
  6. Seleccionar una academia: en base a precios, y reputación habrá que elegir una institución que nos asegure que los conocimientos que nos enseñarán serán aplicados en el examen de certificación que nos tomarán en SAP. Mucho cuidado aquí, averiguar bien qué material nos proveerá la institución y conversar con SAP para ver si ese material es el necesario para rendir el examen.
    He leído muchísimos casos de instituciones que prometieron capacitar a sus alumnos para rendir cierto examen de certificación SAP, y cuando están dentro del examen se dan cuenta que lo que estudiaron no aplica para el examen. 
  7. Estudiar: aprovechar el tiempo destinado a estudio. Aprovechar las conexiones remotas que brinda SAP para aprender. No tomarse los cursos a la ligera. No pensar que será fácil porque están pagando. 
  8. Unirse a la comunidad de Ayuda SAP, que no te parezca raro, o auto-publicidad (jajaja), pero unirte al foro de nuestro sitio, te acercará a otras personas que usan SAP. Las dudas que tengas mientras estudies, o lo que sea que te estés preguntando sobre el sistema, sin miedo podrás preguntarlo ahí. Y te garantizo que en menos de 1 hora (o 24 como máximo) tendrás respuestas  

Atención: con éstos pasos no puedo asegurarte que vayas a conseguir la certificación de SAP. Ésta es una guía, una forma de organizar tu formación SAP. No es la única, quizás no sea la más eficiente... eso dependerá de cada persona y de sus actitudes.

Otras guías para ser consultor SAP

En Consultoría SAP hemos compartido otras guías que detallan cómo empezar con ciertos módulos de SAP:






¿Aún no dominas bien SAP y no sabes si quieres ser consultor o usuario? 

No entiendes qué diferencia existe entre ser funcional o técnico? ¿Quieres aprender lo básico? Lee: cómo empezar en SAP.

Si tienes dudas, consultas, preguntas, o problemas con lo que sea relacionado con SAP... debes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra comunidad de ayuda ERP SAP: https://foros.consultoria-sap.com

Estamos respondiendo las 24 horas, pero los fin de semana son sagrados. Se paciente... ;-)


38 comentarios:

  1. Saludos SiVd, estoy my interesado en poder lograr y formarme en SAP para ser CONSULTOR, soy Ing. Electronico y desde un tiempo estoy inmerso en ventas y asesoria a nivel industrial y desde hace mucho mas tiempo he querido aprender SAP pero hasta la fecha sin saber por donde o como iniciarme en este UNIVERSO, te agrezco la ayuda aportada a traves de tu blog y la que adicional puedas brindarme para lograr este objetivo que me he planteado en formar parte como CONSULTOR SAP.

    Saludos desde Venezuela

    ResponderBorrar
  2. Creo que es una excelente semblanza y guía para comenzar

    Muchas gracias por seguir complementando la página y brindar tanta ayuda.

    Cómo me vaya siendo posible y tenga mayor experiencia y conocimiento, iré aportando en mis comentarios.

    Muchas gracias y saludos

    ResponderBorrar
  3. A mi me interesa mucho ser consultor de SAP enfocada al área de compras/transacciones de compras MRO o directos. Cual modulo es recomendable tomar? Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recomiendo estudiar el módulo de compras completo, aunque por estar integrado a toda la cadena de suministro, es muy útil conocer la gestión de materiales (incluido MRP), producción y cuentas por pagar.

      Borrar
  4. En caso de desear ser un consultor ABAP, cual sería el camino a seguir?, en parte creo que este artículo describe el camino a seguir pero según tengo entendido el programador ABAP no se especializa en un módulo en especifico, o si?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Victor, gracias por tu comentario. Si deseas ser consultor abap, lo más recomendable es conseguir un ambiente de práctica, y tener los manuales abap en español (ya disponibles en nuestra comunidad). Si te fijas, también ofrecemos el mini-sap (que es el ambiente de práctica). Toda la información está en nuestra comunidad de ayuda, solo debes animarte a preguntar ahí, y conversar con otros abapers, ellos podrán guiarte en este nuevo mundo de la programación sap.

      Saludos!

      Borrar
  5. Excelente blog, los felicito por tan filantrópica labor, en verdad que se necesita DHARMA o KARMA (como le llamen); Yo también soy nuevo en este universo SAP, he enviado emails a SAP latinoamérica consultando por las opciones de aprendizaje elearning, planes de estudio, tiempo necesario y valor de la inversion; para varios módulos y así decidirme por uno para comenzar (a mi me llama la atención Business Intellegence y CRM)...lamentablemente ya van varios días y no recibo respuesta de SAP. agradecería mucho cualquier información al respecto.

    P.D.
    Me encuentro residiendo en Quito y segun he investigado aca no hay academia oficial de SAP, por eso es que me gustaría usar elearning y luego rendir el examen de certificación. No se si es posible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Javier, gracias por tu comentario. Por qué no te unes a la comunidad? Hay gente de Ecuador que podrá orientarte más en tus consultas sobre los cursos. Estás más que invitado, te estaré esperando en los foros de ayuda (foros.consultoria-sap.com)

      Saludos!

      Borrar
  6. Buen dia a todos.

    Siempre he programado en ASP, el clasico no el .NET, he podido hacer casi cualquier cosa, mi evolucion normal seria irme a .NET pero nunca me gusto y la verdad no quiero seguir a ese lenguaje.

    He visto el SAP, y el ABAP me ha gustado y la reputacion que tiene esta gran empresa alemana, por lo que me he decidido en aprenderlo.

    Mi pregunta es simple, si me capacito como consultor en desarrollo con ABAP o quizas con el modulo basic (creo que asi se llama) en alguna buena escuela en España... al terminar no me contratarian si no me certifico con SAP directamente?

    Entiendo que las diferencias de precios son abismales, una capacitacion oficial podria rondar los $9mil euros y en una no oficial ronda los $3000...

    Gracias a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me debe haber pasado esta consulta, el hecho de la contratación es algo muy puntual de cada empresa, pero la mayoría busca EXPERIENCIA. Por más que tengas teoría, y certificación (de esa teoría que sabes), lo más buscado sigue siendo la experiencia.

      Te invito a que abras un debate sobre este tema en nuestra comunidad y verás qué piensan los que han pasado por tu misma consulta...

      Saludos!

      Borrar
    2. Completamente de acuerdo con tu comentario Wall, en este mundo SAP, podrás estar certificado pero más vale la experiencia!

      Borrar
  7. Muy buena introduccion, muchos no sabemos como entrarle

    ResponderBorrar
  8. Hola buen dia
    Tienen informacion de los costos de las academias SAP para MM , que es la busco especializarme, pero no se exista las modalidades online o elearning ya que por el trabajo me es imposible asistir presencialmente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no sabemos de qué país es... le ruego se dé de alta en nuestro foro de ayuda, se presente ahí, y nos cuente qué cursos o academias desea, y en qué ciudad, para ver qué precios existen... saludos.

      Borrar
  9. Hola mi nombres es Carlos Chavarria, conozco el SAP B1 y me gustaría aprender mas sobre el modulo de Finanzas, habra posibilidad que alguien me los pueda compartir

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, fijate el paso 8 del artículo. Sumate a nuestro grupo, te presentas y nos explicas más sobre tu perfil, así otras personas que usan SAP Business One pueden guiarte y orientarte.

      Saludos!

      Borrar
  10. exelente blog, estoy en la busqueda de escuelas de SAP MM , pero no se cual seria la mejor opcion en Barcelona y sus costos, pueden recomendarme algo
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, gracias por tu comentario. Tu consulta no es precisamente sobre este artículo, entiendo que estás en el paso 4 :) ... te invito al foro de Ayuda SAP, donde encontrarás más personas que están o han estado en el mismo paso, y podrás preguntar ahí. Anímate, no creas que es una comunidad solo de expertos...

      Te espero ahí.

      Saludos

      Borrar
  11. Para aprender SAP-EHS he observado que hay dos ramas "procesos de negocios" y "Analítica". Y en cada una de esas ramas hay dos módulos en el primero y un módulo en el segundo. ¿Esto es así? ¿Si se quiere empezar en SAP-EHS he de estudiar los tres módulos?

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En casi todo lo que es SAP es así, de hecho, seguramente también habrá EHS en el tercer perfil (el técnico), pues todo eso de EHS también debe ser activado y gestionado por consultores técnicos.

      Como tu consulta se separa un poco del artículo (pues es más específica a una solución de industria en particular), te recomiendo ingresar a nuestro foro y abrir esta consulta ahí, así profundizamos todo sobre EHS y lo que deberías (o no) hacer de acuerdo a tu perfil (para lo cual también sería útil que te presentes, y nos comentes cuál sería tu perfil, pues todo dependerá de eso).

      Te espero en el foro de Ayuda SAP.
      Saludos

      Borrar
  12. Es necesario haber cursado estudios anterior de economicas, ade, empresariales para manejar SAP
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Félix, gracias por tu comentario, entiendo que es una pregunta... ¿no? En ese caso, te explico que como "necesario", no es necesario que hayas hecho cursos de económicas, ade, o empresariales para "manejar SAP", el sistema SAP es un programa informático como lo es Excel, o Word. No necesitas haber cursado cosas para "usarlo". Ya dependerá más de lo que vayas a hacer con él, si vas a trabajar en una empresa, en la división de finanzas, ahí si vas a necesitas conocimientos financieros para usar SAP en ese departamento financiero, ¿me explico?

      Hay otro artículo relacionado a tu consulta que me gustaría que leas:
      https://www.consultoria-sap.com/2013/05/consulta-terminar-carrera-universitaria-sap.html

      Cualquier cosa, me volves a escribir.

      Saludos

      Borrar
  13. Me parece bastante interesante todo este "Universo de SAP" actualmente, tengo 20 años y no cuento con experiencia en prácticamente ninguna área, sin embargo en base a lo que he leido aqui, y demás, he llegado a la conclusión de que me gustaría ser consultor, entiendo que hay uno Funcional y otro técnico, por lo que me gustaría saber si un Consultor SAP BPC ¿Es técnico o funcional?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en responder a este comentario, hemos publicado un artículo para explicar sobre SAP BPC, qué es para qué sirve, y si los consultores SAP BPC se consideran funcionales o técnicos. Lee el artículo "qué es SAP BPC" para mayor información.

      Saludos y gracias por comentar.

      Borrar
  14. Estoy estudiando ABAP para certificarme, pensaba estudiar luego para consultor SAP FI/CO pero no sé nada de finanzas. Es para tenerlo de complemento a SAP ABAP. Alguien que no tiene estudios de finanzas o algo relacionado, me serviria hacer el curso de FI/CO?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, cada uno puede estudiar lo que quiera; aún sin "conocimientos de fondo" de finanzas, puedes hacer SAP FI/CO. Sin embargo, te va a costar más comprender todo lo que sea contable, las amortizaciones, los bancos, las conciliaciones, etc... no te va a ser familiar el lenguaje de las finanzas y los costos, y tendrás que estudiar más los procesos para entenderlos.

      No sé también cuál es tu experiencia anterior, tus estudios (aparte de ABAP), etc. Vamos, cada persona es distinta, si lees todos los días sobre finanzas, aún sin haber estudiado al respecto en una universidad, todo lo que sea financiero te será muy familiar, y no te costará nada ser consultor SAP FI/CO.

      Si quieres sacarte más dudas, por favor, ingresa a nuestros foros de ayuda SAP.

      Saludos

      Borrar
  15. Me llamo Alberto y soy de Venezuela, siempre me ha interesado el tema de SAP, pero no he contado con los recursos necesarios para obtener una certificación. He trabajado con diferentes Sistemas Administrativos Integrados como Asesor y Desarrollador, actualmente con el Sistema SIGESP Enterprise (Software Libre) y espero aprender mucho de ustedes y de sus experiencias, ya que éste es el software Administrativo y Contable Nro. 1 a nivel mundial y deseo realmente tener al menos un conocimiento previo yy ojal muy pronto avanzado, para hacerme con una carrera en la utilización de esta maravillosa herramienta, no solo como logro profesional sino también para brindarle una mejor calidad de vida a mi familia. Saludos y un placer entrar a su comunidad de consultores SAP, Feliz y Bendecido día.

    ResponderBorrar
  16. Hola es Dario saludos desde Venezuela , me encuentro realmente interesado en adentrarme a este mundo de consultoria en SAP, segun eh logrado observar en cuanto al tema de cursos para luego una certificacion los modulos MM O PP que son los que logro entender que me favorecen segun mi carrera de ing en procesos quimicos,pero de igual forma cualquier opinion es bien recibida muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dario, un gusto leerte. Te recomiendo ingresar a nuestra comunidad para que, en tu presentación, nos cuentes más sobre tu perfil y así podemos ayudarte a elegir mejor el módulo de SAP.

      Saludos

      Borrar
  17. Hoola tengo estudios en odontología pero me interesa está de Sap y quisiera saber cuál es el más adecuado para mí se q Sap no es barato pero quiero hacerlo igual soy una persona q aprende rapido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. La odontología es un servicio... salvo que hagas ortodoncias y tengas eso como "materiales" a entregar.

      Calculo que con SAP Business One ya te alcanza para ese tipo de empresas. Nunca escuché que una empresa de odontología tenga SAP. ¿Tú has tenido esa oportunidad?

      Borrar
  18. Buen día
    Me encuentro muy interesado en adentrarme al mundo del SAP y poder ser un consultor certificado, de acuerdo a mi carrera que es Ingeniero en sistemas computacionales y mi experiencia de trabajo (Dos años como analista y desarrollador Java y otros lenguajes) que modulo de SAP me recomiendan?
    Saludos y muy buen día a todos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu consulta sobre orientación en módulos SAP, pero para poder ayudarte y guiarte mejor necesitamos más datos sobre tu perfil, y background académico. No alcanza con lo que has comentado, te recomiendo ingresar a nuestros foros SAP, y crear un tema en #presentaciones para que podamos ahí responder a tu consulta y orientarte en base a lo que nos cuentes sobre tu perfil.

      Te esperamos.

      Saludos

      Borrar
  19. SALUDOS BUENAS NOCHES, ESTOY INTERESADA EN REALIZAR CURSO PARA SER CONSULTOR SAP MODULO MM, ME ENCUENTRO EN SANTIAGO DE CHILE POR LO QUE QUISIERA ME RECOMENDARAN ALGUNA INSTITUCIÓN AUTORIZADA PARA CAPACITAR EN LA MISMA Y PODER EGRESAR CERTIFICADA.

    ResponderBorrar
  20. Buenas tardes
    Mi nombre es Katerin Marinez, trabajo como Docente en programas de formación técnico y tecnólogo en contabilidad y finanzas, hay ya un número considerado de entidades educativas que tienen como requisito que el docente esté capacitado en el módulo contable y financiero del software Sap toda vez que los programas son en contabilidad sistematizada.

    Quisiera conocer información sobre las jornadas de capacitación que podría tomar, precios. Etc., mi lugar de residencia es Bogotá Colombia. Hay alguna dirección de correo electrónico o teléfono donde me pueda comunicar?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Katerin, gracias por contactarnos a través del formulario de Contacto., ya te hemos respondido al correo que nos dejaste de forma privada.

      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.