// // 4 comentarios

Si eres SAP, debes tener Linkedin

Linkedin y SAP

Uno de los pasos más importantes cuando salimos a la calle a buscar trabajo, y aún más cuando es referente a tecnologías como SAP, es contar con una amplia red de contactos. Esa red nos permitirá adentrarnos al mercado laboral aunque no estemos todos los días "dedicados" o pendientes del mercado. Hoy en día existen numerosos servicios web que permitirán crear una red de contactos, o seguir ciertas palabras (o personas) para estar siempre conectado con lo que nos interesa. Éste artículo lo dedicaremos a Linkedin, la mayor red de profesionales del mundo.

Linkedin es gratis

Es gratis, y más simple que Facebook o Twitter. Crear el perfil te llevará unos segundos, y agregarle todos los detalles profesionales (no personales) de tu vida llevará un par de minutos dependiendo de la cantidad de información que quieras compartir con las personas que podrían contratarte en el futuro.

Qué es Linkedin

Linkedin es una red para profesionales.
La misión de LinkedIn consiste en conectar a profesionales de todo el mundo para que sean más productivos y tengan más éxito en el ámbito laboral. Para cumplir esta misión, ofrecemos servicios a través del sitio web, de aplicaciones móviles y de la plataforma de desarrollo para ayudarte a ti, a tus contactos y a millones de profesionales a conoceros, a intercambiar ideas, a obtener información, a alcanzar acuerdos, a buscar oportunidades o empleados, a trabajar y a tomar decisiones en una red de relaciones y de grupos de confianza.

Para qué estar en Linkedin

Estar en Linkedin no significa solo estar buscando trabajo.
Muchas personas usan Linkedin para buscar trabajo, eso es verdad. Pero otras, lo usan para estar conectados con otros profesionales de su nicho laboral. Esa interacción creará una sinergia muy especial, y estarás siempre actualizado con lo que pasa en el mercado SAP (si fuese el caso).

Sumate a Linkedin

Si vas a capacitarte en SAP, hacer un curso SAP, hacer un master SAP, o si te dedicás a cualquier cosa (no relacionada a SAP), pero de pronto quieres cambiar tu visión y dedicarte a SAP, entonces debes sumar tu perfil a esta red social de Linkedin.

Quizás te parezca una decisión apresurada, ya que no tendrás experiencia, o no tendrás "contactos", y estarás pensando: "¿para qué me voy a crear una cuenta si voy a estar solo?"

La respuesta a esa, y las mil preguntas que tendrás en estos momentos (si esta red es nueva para tu vida), la encontrarás a medida que pasa el tiempo, pero mientras tanto, tienes que comprender que participar de esta red social de profesionales, abrirá más puertas de lo que tú crees. Si no te sumas, nunca verás las oportunidades.






Pautas importantes en Linkedin

    Utiliza tu nombre real y proporciona información exacta.
    Sé profesional.
    Sé agradable.
    Respeta los derechos de los demás y cumple las leyes.

Lo único que debemos aclarar aquí, es que debes pensar que tu perfil de Linkein es un CV online. ¿Mentirías con tu nombre y apellido, cuando presentas un CV a una empresa?

Creería que no lo haces, ni has pensado hacerlo.
Pues de igual forma, debes poner tu nombre y apellido (real) cuando haces tu Linkedin.
No temas, no es algo del otro mundo. Existen políticas de privacidad estrictas y si no quieres aparecer en internet, podrás configurar tu perfil para no aparecer. Pero procura usar linkedin, estarás al día con todo lo que te interesa de tu trabajo.


Poder de Linkedin


Grupos en Linkedin

Una vez que formas parte de la red... busca grupos.
Los grupos (así como en Facebook), son agrupaciones de personas que tienen un interés en común.

Si por ejemplo tu trabajo consiste en ser Consultor SAP, entonces puedes unirte a grupos como:
E infinidad de grupos relacionados a SAP, debes buscar, investigar, y ver cuales son los grupos que más debates (actualizados) presentan, y la cantidad de miembros que tiene cada grupo.
Es importante considerar al momento que te unes (o solicitas que te acepten), que podrás configurar las notificaciones que recibes cuando el grupo publique cosas.

Notificaciones de los grupos

Es quizás uno de los puntos más importantes de la red social, ya que con los grupos podrás conocer otras personas que están en la misma situación que tú, y tendrás la posibilidad de interactuar con ellos de forma pública o privada.

Cuando te unes a un grupo debes configurar las notificaciones, no debes olvidarte de éste punto, es muy importante y debes hacerlo por única vez, luego podrás (si quieres) no entrar más a Linkedin, ya que todo irá por tu correo electrónico y así te enterarás de lo que realmente te interesa, e importa. El resto puedes ignorarlo (o eliminarlo).

Opciones de configuración de cada grupo:
  • Configuración de visibilidad:
    Logotipo del grupo: ésto es para que el grupo se exponga en tu perfil.
    TEN CUIDADO! Si vas a formar parte de grupos que son de RRHH (o selectores del personal), recomendamos que no lo hagas visible. Ponte en el lugar de un selector a quien le das tu CV, ¿le dirías que perteneces a grupos de selección?

  • Configuración de contacto
    Dirección de correo electrónico: el correo a dónde llegarán las notificaciones
    Actividad: la actividad que quieres que llegue
    Extracto de correo electrónico --> Frecuencia del envío: éste es muy importante, si el grupo tiene mucha actividad, recomendamos ponerle frecuencia semanal, si no, recibirás un correo del grupo todos los días.

  • Configuración de actualizaciones
    Establece la frecuencia de los extractos por correo electrónico de grupos: esta es la misma configuración que el punto del extracto.

Más consejos en Linkedin

Uniéndote a varios grupos sobre SAP, podrás enterarte de qué es lo que el mercado SAP requiere, y ni dudes que podrás tener propuestas de trabajo a través de Linkedin. Así sabrás de selectores de personal que buscan perfiles SAP para proyectos, o para consultoras SAP por tiempo determinado o indeterminado.

No será necesario que ingreses todos los días a Linkedin para enterarte de lo que pasa, ya que Linkedin enviará un correo electrónico (semanal o diario, de acuerdo a tu configuración personal) para actualizarte de lo que ocurre.

Configurar un filtro para Linkedin en tu email

Se recomienda crear un filtro en tu bandeja de correo electrónico, así no te sorprendes cuando abris tu email una semana despues de haberte unido a varios grupos.

El filtro puede contener: "[email protected]" o bien "*@linkedin.com" para que todo lo que venga desde "Linkedin" vaya directo a una carpeta (o label), y de esa forma tendrás todo lo que es "Trabajo SAP" organizado en tu correo.

Creo que con ésto ya puedes adentrarte al mundo de Linkedin sin problemas, si tienes algún problema y/o duda, por favor puedes comentarlo aquí mismo y se te responderá a la brevedad.

Otros artículos de tu interes SAP


Saludos,
SidV


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo, SidV!!

    Me ha sido de gran ayuda!

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo, hace tiempo manejo LinkedIn y lo he usado para postularme a vacantes en mis áreas de conocimiento y para ampliar mi red profesional pero no sabia manejar muy la configuración de los grupos. Muchas gracias por este aporte.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por el artículo!

    Ya agregué varios grupos y los ordené adecuadamente.
    Hace varios meses que estoy buscando trabajo de SAP MM y todavía no he tenido la posibilidad de concretar.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.