// // 5 comentarios

Precocidad: una habilidad de consultor SAP

Me gustó el artículo que escribió Juan Ignacio Barenys de Lacha  a través de Linkedin, un amigo compartió el mismo, y quisiera compartir ese artículo aquí en la comunidad SAP hispana que venimos creando.

Ustedes me comentarán qué opinan al respecto.




Precocidad: una habilidad de consultor SAP

Desarrollar cualquier habilidad para el ejercicio de una tarea requiere de un momento inicial en que el individuo se propone aprender determinadas normas relacionadas con ella y practicar simultáneamente ese aprendizaje mediante el entrenamiento adecuado y continuo.

Naturalmente, cuanto más temprano sea ese momento inicial, mejor para el nivel de competencia que se pretende alcanzar.

Hay tareas en las que la mayoría de las habilidades requeridas son de dominio común, sirven para un espectro amplio de tareas. Otras, sin embargo, requieren de habilidades que le son muy específicas. Si ponemos como ejemplo el mundo del deporte, las habilidades requeridas para el salto de longitud y la carrera de velocidad son muy similares, algunas de ellas compartidas. Por el contrario, para el medio fondo de 1500 metros, las destrezas que hay que entrenar son muy específicas de esa modalidad de competición.

En otro orden de cosas, para ser auditor contable o detective muchas habilidades son comunes junto a otras completamente propias de cada una de esas profesiones.

El consultor SAP se encuentra en un punto medio de ese rango entre uniformidad y diversidad. Muchas de sus habilidades son compartidas con oficios cercanos como los de consultor o manager de cualquier disciplina. Una buena experiencia previa como consultor le proporcionará sin duda un nivel de competencia inicial en lo que podemos llamar competencias sociales. Asimismo, el haber desarrollado con anterioridad funciones de manager será muy útil para sus habilidades de gestión.

El oficio que ofrece más habilidades comunes con el de consultor SAP es el de manager TIC, tanto en las áreas de gestión como en las de consultoría.

¿Cuál suele ser la necesidad del consultor SAP cuando se inicia en su nueva profesión? El de alcanzar rápidamente un nivel de competencia en sus nuevas habilidades que corra parejo con el que ya tiene adquirido en experiencias previas. Un profesional de edad media, por ejemplo 35 años, no puede permitirse el lujo de ser un consultor junior en SAP durante mucho tiempo. El tiempo de maduración esperado se acorta; en consecuencia, cuanto antes se empiece, mejor.

Éste es el sentido de la precocidad. Como el niño pianista del video que se adjunta: cuando le contraten para su primer concierto, ha de llevar ya muchas horas de práctica en sus manos. Al consultor SAP, en cuanto obtiene su certificación, se le exige que ofrezca razonablemente buenos conciertos cuanto antes.

---------------
Fuente consultada: Linkedin (enlace roto, así que fue editado y quitado el 08/02/2024)

Saludos!


5 comentarios:

  1. El tener conocimientos de SAP es algo sumamente importante para el Consultor en esta area, pero toda la experiencia laboral puede ya tenerla, eso es en el caso de una persona de edad promedio 35, puede que le falte saber mas que es SAP, pero la experiencia en proyectos o en soporte debe ya tenerla, o se le dificultara mucho el poder ir a la par con aquellos que por asi decirlo nacieron dentro del mundo SAP.

    ResponderBorrar
  2. En mi opinión un buen consultor amerita tener conocimientos integrales en el área que pretende desarrollarse, ahora bien el manejo de SAP puede ser adaptable en la medida de las capacidades y destrezas tecnológicas que tenga el profesional.

    ResponderBorrar
  3. Es imperativo que nosotros como consultores, o como prospecto de consultores, debamos estar en constante capacitacion para poder desepeñas de manera correcta nuestro trabajo.

    Excelente nota. Me ha motivado a seguir aprendiendo sobre otros modulos.

    ResponderBorrar
  4. Excelente articulo, ya me queda claro el terreno donde estare parado.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.