// // 14 comentarios

Errores, pruebas y soluciones

Problemas y errores del ERP SAP

Siendo usuarios del ERP, podemos contabilizar algo, o cometer un error de distracción y estaremos en problemas. Cuando tenemos éste tipo de situaciones con SAP, buscamos en internet de forma desesperada, ya que podemos haber cometido un error importante con el sistema y no queremos que nuestro jefe se de cuenta. 

Éste artículo intentará brindar información importante para el tratamiento de errores en SAP. Está dirigido tanto a usuarios finales, usuarios clave, como consultores SAP.




Errores del ERP SAP

Los mensajes de SAP se brindan al usuario a través de la interfaz en tres colores:
  • Mensajes en Verde: son mensajes informativos. Por lo general, cuando se contabliza un documento, o se guardan los cambios sobre un dato maestro.
  • Mensajes en Amarillo: son mensajes de advertencia. Cuando por ejemplo estamos contabilizando un documento con fecha de un mes distinto al actual (en otro periodo) dependiendo de la configuración del sistema, podría SAP brindarnos un mensaje en amarillo que nos indica tal cosa. Los mensajes amarillos se "saltan" simplemente presionando la tecla ENTER del teclado.
  • Mensajes en Rojo: son mensajes de error. SAP no permitirá "saltar" un mensaje de error, la transacción se interrumpe, el procedimiento completo no podrá llegar a su fin culpa del error.

Doble clic sobre el mensaje

Hacer doble clic sobre el mensaje que aparece en la barra de información de SAP, hará que el programa amplíe la información del mensaje. Así, todos los mensajes estándar tienen un código.

Cuando estamos buscando ayuda sobre un mensaje de error, el código que les hablamos en el párrafo anterior es imprescindible para que los consultores SAP de nuestra comunidad puedan ayudarte mejor, por lo tanto siempre que tengas problemas, o un error que no sabes por qué se produce, te recomiendo copiar el código de error y publicarlo en nuestro foro de ayuda SAP.

Cómo solucionar los errores

En nuestra comunidad muchas veces se brindan soluciones en tiempo real, es decir, tú tienes un problema, lo publicas, y la comunidad te responde con diversas soluciones, algunas en base a la experiencia de los consultores y/o usuarios de SAP, otras en base a lo que esas personas han investigado sobre los problemas que tú puedes tener con SAP.

Lo importante aquí es leer, y aprender.
Cuando lees una posible solución, no debes ir corriendo a tu sistema y hacer lo que tú crees que solucionará el problema gracias a lo que has leído en nuestra web o bien en Internet. Debes respetar las buenas prácticas de cualquier sistema (no solo de SAP).

Muy importante

Lo primero que debes hacer es ingresar a un ambiente de desarrollo, para probar la solución que te han dado y verificar que el sistema reacciona como debería. Y en caso de que no reaccione como debería, pues entonces puedes echar hacia atrás la solución que te dieron, y continuar con otro análisis que dará a lugar otras soluciones.

Lo que nunca recomiendo hacer, es aplicar lo que dicen en Internet directamente en tu entorno de trabajo, para "probar" qué tal te va, pero en el ambiente productivo, es decir el ambiente final donde están todos tus compañeros de trabajo, incluso tu jefe. 

Nota al margen: ¿no sabes qué es un ambiente? Pues lee: Sistemas y ambientes SAP.


Si vas a probar algo debes asegurarte que sea eso: una prueba! 
Si no conoces un ambiente para probar, pues busca a tu responsable del sistema en la empresa donde trabajes, SAP si o si debe tener al menos tres ambientes: desarrollo, calidad, y productivo.
Lo ideal es que hagas las pruebas en calidad (o el entorno desarrollo, si es que son pruebas de código ABAP por ejemplo). 

Bueno, espero se comprenda lo que quiero decir.
Si tienes dudas sobre este artículo puedes comentar a continuación, aunque sería muchísimo mejor que ingreses a nuestra comunidad hispana de ayuda sobre SAP, y te unas a cualquier debate ;)

Seguimos aprendiendo sobre SAP!


14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estamos para ayudar Abel, gracias a tí por el comentario y por participar en la comunidad de ayuda SAP :)

      Borrar
  2. buenas tardes. mi nombre es matias, me interesa ser consultor sap, estoy proximo a recibirme de lic en comercio exterior, nunca lo use, se que la academia que tendria que desarrollarme es sd, pero dado que no lo use nunca, quisiera saber por donde empezar. gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Matias, gracias por tu comentario.
      Si te interesa ser consultor SAP, ya has dado un importante paso, hay personas que no se han decidido aún. Has llegado también al lugar correcto, te invito a la comunidad donde hay más personas como tú, y están orientando de acuerdo a los gustos de cada uno, por aquí decirte por donde empezar se me complicaría ya que el sistema de comentarios es algo tosco... :)

      Vení al foro: http://foros.consultoria-sap.com no te vas a arrepentir ;)

      Borrar
  3. y como vas a tener toda la información tal cual en el sistema para hacer las pruebas en calidad?
    Aquí es casi imposible replicar los detalles echos de productivo para solucionarse los en calidad y pasarse de nuevo a productivo. ...
    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ernesto, muchas gracias por tu comentario. Mira, te explico, si la administración del sistema está a cargo de personas responsables y que administren correctamente los distintos ambientes, entonces la gestión del ambiente de calidad debería permitir tener los datos optimizados con el ambiente de producción, y de esa forma minimizar los errores.
      Es decir, si está bien administrado SAP, Calidad y Producción deberían ser iguales en cuanto a estructura, y configuración. La unica diferencia la tendrás con los datos, que obviamente calidad no tendrá exactamente los mismos datos que tiene producción, ya que en este último tienes datos introducidos todo el tiempo, mientras que en calidad solo se introducen datos mientra se hacen pruebas. De todas formas, los basis de SAP podrían configurar copias de datos mensuales, para que calidad cada vez se parezca más a productivo.

      Saludos!!

      Borrar
    2. Eso es lo que queremos llegar, en nuestro antiguo sistema de datos, el cual era muy grande también, teníamos respaldos diarios, es decir con 1 solo día de retraso, ahora con sap, nos dicen que a lo mucho podremos tener una actualiacion de información cada 6 meses!! digo de que nos sirve eso! mejor no lo hagan jajaja.

      Tu ya das un mejor panorama 1 actualiacion por mes, pero eso no nos sirve de igual manera, los casos son a diarios, siempre les sale un arroz negro. Sera que el lado de Egresos es mas manejable por que es casi universal pero el lado de ingresos que en mi ambiente es todo un quema ropa, miles de casos miles de variantes, cobros etc, es imposible replicar les los errores, mas si tratan de buscar como amolar un sistema.

      Borrar
    3. Ernesto, no sé qué landscape tienes en tu empresa. Habrá que sentarse a ver qué servidor tienes, cuantos son los administradores del mismo, qué nivel de conocimientos, qué especificaciones tienen ellos para realizar el trabajo, y un gran etc. La "copia" de PRD, a QAS dependerá de cómo se quiere hacer, no siempre es programada, también se puede hacer a demanda, y por supuesto consume sus buenos recursos del servidor (dependiendo también de qué cantidad de datos muevas).

      Igual Ernesto me parece que te estás ahogando en un vaso de agua, y no tiene sentido copiar todos los días de PRD a QAS. O sea, qué pruebas tienes que hacer con tal grado de "coherencia" de datos. Por qué te exiges tanto?

      Te invito a que te unas a la comunidad de ayuda, y abras un tema donde plantees este debate, da para largo, y sería muy bueno que lo depuremos en profundidad, creo que podrías llegar a muy buenas conclusiones para tu empresa.

      Un abrazo!

      Borrar
  4. Buen punto. De no ser asi, no habría sentido tener y mantener los ambiente de desarrollo y de calidad. Además, supongo que a menos que la experiencia diga lo contrario, no es posible tener 100% de certeza de una solucion sin proparla debidamente. Relacionado al punto de la diferencia de ambientes, a veces es necesario crear y generar datos o documentos en estos ambiente para luego hacer la prueba.

    ResponderBorrar
  5. Buen punto. De no ser asi, no habría sentido tener y mantener los ambiente de desarrollo y de calidad. Además, supongo que a menos que la experiencia diga lo contrario, no es posible tener 100% de certeza de una solucion sin proparla debidamente. Relacionado al punto de la diferencia de ambientes, a veces es necesario crear y generar datos o documentos en estos ambiente para luego hacer la prueba.

    ResponderBorrar
  6. Estamos en la etapa de implementación del sistema y uno de los puntos sobre las alertas fue configurar según nuestra legislación, ya que se nos permite reportar documentos con fechas hasta dos meses atrás.

    ResponderBorrar
  7. hola buenas tardes
    tengo error 33147 en sap como lo puedo soluciinar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, se necesitan más detalles para poder ayudarte, qué transacción ejecutas, qué estás intentando hacer, qué datos pusiste, etc. Solo con el número se complica bastante analizar en qué situación o contexto dentro del SAP estás.

      Por favor, unite a nuestra comunidad (foros) de Ayuda SAP, así ahí podes brindar más detalles, adjuntar capturas de pantalla, etc.

      Saludos

      Borrar
  8. Hola buenas noches, quisiera información sobre como corregir un error en SAP, gracias

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.