// // 8 comentarios

Consulta: ¿cómo ser un excelente Basis?

SAP BASIS - Consultoria
Este tema lo sugiero porque quiza muchas personas como yo quieren llegar a ser Consultores BASIS y/o Netweaver y no sabemos que temas ir estudiando para lograr ser no solo consultores sino excelentes.

Desde lo personal como ya lo mencioné en la presentacion tengo dos cursos online sobre SAP BASIS NIVEL INICIAL Y AVANZADO, sin embargo considero hace falta mucha practica y de este modo ir adquiriendo por decirlo asi destreza.

No se que posibiidad exista de que aca uno de los miembros del foro sea un excelente BASIS y desee compartir pautas o guias de como se convirtieron a hoy en lo que son, es decir, que me puedan decir, ey Tatiana empieza a estudiar sobre esto, etc etc, porque se que para ser Basis no solo es la parte de SAP sino otros aspectos de sistemas.

Gracias

* * *



Diferentes facetas

Veamos, desde mi punto de vista y segun mi experiencia, un consultor basis tiene diferentes facetas, unas propias del rol tecnico y otras propias de ser consultor. Creo que las mas obvias son el conocimiento a nivel de las aplicaciones SAP, BD y SO, tambien debe saber de procedimientos propios de la operacion, como instalaciones, sistema de transporte, actualizaciones de las aplicaciones SAP, BD y SO, Respaldo y recuperacion, sistema de transporte, impresion, monitoreo, seguridad, entre otros temas. Es obvio que puede ir mas alla pero eso seria lo esencial.

Las menos obvias son por ejemplo, Conocimiento de metodologia de implementacion (ASAP) y de gestion de sistemas (ITIL, COBIT). buena comunicacion tanto con el cliente como con el equipo de trabajo, trabajo estructurado, capacidad para realizar presentaciones e informes, entre otros. 

Error comunes

Errores comunes en la cual incurren los consultores basis y que hacen que su trabajo no sea tan bueno como deberia son:

  • No preparar las actividades a realizar. De alli aparecen situaciones tales como: instalaciones y procesos que duran mas alla de lo pautado en el plan de trabajo. A mi en lo particular me gusta dormir mis 8 horas y que pierda mis horas de sueño por no haber planificado bien una instalacion y no haber previsto que el nivel de patchs en la BD fuera la necesaria y que para colmo lo decia la guia de instalacion y cuanta nota habia, la verdad no me pone de buen humor.

  • El Basis aislado e incomunicado con el equipo de trabajo (siempre nos sientan en otra sala u oficina). Hay que recordar que el consultor basis casi siempre esta en proyecto y responde a una planificacion y al trabajo que el equipo esta realizando. Cuantas veces en las reuniones de avance se oye estos comentarios "tengo un error, se lo envie al basis y aun no tengo respuesta", a lo que el basis dice "pero no vi ningun error en el sistema por la SM21" a lo que le responden "si pero tengo el error desde hace 2 semanas y no avanzo" a lo que el basis responde "ahh bueno enviame lo que debo hacer para reproducir el error". No te parece una perdida de tiempo, si el basis estuviera mas presente simplemente revisar con el consultor el error y listo. No sabes cuantas veces me encontrado que NO ES UN ERROR DEL SISTEMA sino algo que se esta haciendo mal (un valor que falta, una opcion mal seleccionada), pero que la primera reaccion es un problema del sistema y es basis.

  • Creer que todo el mundo habla "tecnico". Es como en la Pelicula "buscando a nemo" que dory habla cetaceo, pues el consultor basis habla tecnico y cree que todo el resto del equipo lo habla tambien. Hay que aprender a ser bilingue y hablaren terminos sencllos y simples sin tanta siglas y nomenclaturas, como se le explica a un niño de 5 años, hasta con dibujitos. El hecho que la comunicacion no sea efectiva muchas veces hace que la informacion no sea tomada en cuenta y evaluada de la manera apropiada.

Bueno estaria aqui un buen rato tratando de explicar que es un excelente consultor Basis, La verdad la excelencia se logra con el tiempo y siendo muy critico consigo mismo, preguntandote que hice bien, que hice mal y que puedo mejorar en cada proyecto que haces. La verdad esto ultimo aplica en todos los aspectos. Jajaja es demasiado temprano para esta profundidad.

Espero que esto te ayude un poco a responder tu pregunta

Saludos
(Inkognit@)


8 comentarios:

  1. Gracias por el articulo.....lo guardo en word para que no se me olvide =) .

    Saludos amigo

    ResponderBorrar
  2. Excelente articulo , la verdad se consultor Basis o llegar a a serlo requiere de mucha practica y de sentarse a leer mucho para comprender la estructura de el gran sistema que administrando.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno, en concreto me ha encantado el último punto: Creer que todo el mundo habla "técnico", me lo anoto.
    Un saludo,

    ResponderBorrar
  4. me parece un excelente articulo estimado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Muy buen artículo ... Yo que soy de 3.0F a HANA ha sido un mundo de aprendizaje al final viendo todo este recorrido terminas diciendo "Que NOTA"!!!! Saludos

    ResponderBorrar
  6. Saludos Amigo, excelente introducción a Basis, yo tengo mas de 9 años metido en esto, ser un Basis completo es muy difícil, inicialmente un buen basis tiene que saber lo básico de cualquier sistema operativo, ademas de conocimientos en cualquier base de datos, recomiendo Oracle. Pero lo mas importante que puede hacer un basis es jamas dejar de leer, todo lo que se pueda, en realidad SAP es de las pocas empresas que tienen casi todo documentado, también los foros sirven muchisimo. No hay guia para ser basis, ya que hay muchos caminos, puedes ser seguridad, soporte, instalador, hacer migraciones, experto en tecnologías como HANA, etc, son demasiados los caminos, pero mi secreto es jamar decir no por mucho miedo que se sienta y leer y leer y probar hasta lograr, no todo son éxitos, pero de los fracasos es de donde mas se aprende, animo a todos es una gran carrera!!!!

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.