// // 2 comentarios

Estrés y SAP

Estrés laboral - Consultoria-SAP

¿Estrés? Acaso este sitio web no era sobre SAP? Pues si crees que la consultoría SAP es un trabajo bonito, de paz, y donde te pagan bien, pues temo decirte que no es tan así. Si creíste que nunca ibas a saber lo que era el estrés laboral, la ansiedad, la presión ocular y esas cosas, por unirte al bando de un trabajo "de oficina", pues te lo cuento ahora directamente, aquí hay más estrés que en otros trabajos (sería interesante el debate sobre qué trabajos no tienen estrés).

Este artículo iba a publicarlo a finales de año, pero ya ves, entre tantas novedades y los regalos de navidad (entre ellos el manual abap en español) me he quedado sin tiempo.



El estrés

No voy a contarte qué es el estrés, y por qué se produce. Eso lo dejaré para que tú mismo lo averigües si es que te interesa, lo importante es que sepas que la consultoría SAP no estará excenta de este mal que muchas personas sufrimos. (Me incluyo).

Estrés laboral

SAP y quienes trabajamos con este sistema presenta un importante polo de estrés, y ansiedad. Si no sabes cómo manejar ciertas situaciones en tu grupo de trabajo, puede que tanto SAP te traiga malas experiencias laborales, a nivel psico-físicas, o bien psicológicas. 

El agotamiento que tienen los proyectos SAP, o bien largos periodos de tensión (y presión) por ciertas metas que por lo general son muy exigentes, harán que lleguemos al final del día totalmente "quemados", y terminaremos con el concepto denominado "Burnout" o sindrome del quemado.

El burnout es una de las mayores causas de infelicidad laboral, y sus consecuencias pueden terminar extendiéndose a la vida personal y a la salud. Pero este síndrome puede ser curado, y también prevenirse.
El síndrome del quemado es un estado de agotamiento mental, emocional y físico causado por el estrés prolongado y excesivo, que sobreviene cuando te sientes sobrecargado e incapaz de satisfacer lo que se espera de ti: este estrés continuo ocasiona que pierdas el interés y la motivación por cumplir el rol que desempeñas.

Fuente: HiperTextual: Burnout 

Síntomas de Estrés

Alguna vez escuchaste a alguien decir que le "late" el ojo? O te laten los párpados?
Si nunca escuchaste la frase, y nunca sentiste que te "lata" el ojo, bueno, eres afortunado/a! Si te sirve, puedes buscar en google, y verás que esto es muy común entre quienes trabajan con computadores, o sufren estrés.

Hay otros síntomas, o señales que se pueden dar:
  • Pérdida de cabello (la pesadilla de todos los hombres)
  • Pérdida del sueño, o no poder dormir -insomnio-
  • Úlceras
  • Acné
  • Depresión - Angustia
  • Irritabilidad
  • Apatía
  • Indiferencia
  • Inestabilidad emocional
Lo importante aquí es reconocer las señales y prever que tenemos un problema de estrés.
Muchas personas te van a decir: "pasará solo, no te preocupes".
Eso depederá de los síntomas que tengas, y de cómo te sientas tú mismo. No te dejes llevar por lo que otras personas digan... prefiero decirte que vayas al doc, al médido, y hables del estrés. No le temas al psicólogo, hablar con un especialista te proveerá de conocimientos necesarios a nivel psicológico que te ayudarán a superar futuras situaciones agobiantes, o de mucho estrés que tiene la consultoría SAP.


Me ha llamado la atención este artículo "Lo siento, dejo la profesión, dejo la informática, y me dedico a otra cosa", no conozco a su autor, Javier, pero parece ser que a mediados del año pasado (Julio, 2014), decidió cambiarse de bando e ir a mejores pastos laborales. 

Otros términos relacionados, que si este tema te interesa, te recomiendo ampliar:
  • Ansiedad
  • Transtorno de Ansiedad Generalizado (TAG)
  • Ataques de pánico

2 comentarios:

  1. Buenos dias, buen articulo para iniciar el tema y autoevaluarse sore los sintomas del estres laboral.

    ResponderBorrar
  2. Que gran verdad, muy muy bueno, que razón tienes, lo sé por experiencia.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.