// // 7 comentarios

Introducción a la Inteligencia de Negocios

Business Intelligence - Consultoria SAP

Una de las razones por las cuales los ERP, como SAP han tenido éxito es uno de sus principios que es concentras toda la información de una empresa u organización, desde el recurso humano (capital humano en algunos países), compras, materiales, compras, ventas, cuentas a cobrar, gestión de proyectos, etc. Con la misma interface, con la misma medida de seguridad para todos los usuarios.
Bueno y ya que tienes toda la información y luego, ¿qué? Seguro al dueño de la empresa no le interesará si sus empleados son casados o soltero, o tienen hijos (momento emocional, de que no me pregunto por mi cumpleaños), pero quizás si le interesa ¿Cuál es el costo de la nómina? ó quizás otro tipo de preguntas ¿Qué producto se vende más?, ¿Quiénes son los proveedores más cumplidos? ¿Cómo están las finanzas de mi empresa comparada con otras fechas? ¿En base a los años pasados cuanto costará mis operaciones para el proximo año (proyección)? etc.... es decir responder las preguntas
  • ¿Qué?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cuánto?



Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)

“Básicamente un proceso de tratamiento e integración de los datos para convertirlos en información relevante”
¿Para qué? Para tomar una decisión correcta, oportuna en base a la información.

Para quién es útil la inteligencia de negocios

Seguro en esta parte te preguntarás, ¿Solo el dueño? Y la respuesta es NO, la inteligencia de negocio es para las personas que de manera o indirecta pueden tomar decisiones en sus áreas, clasificados estas personas serian:
  • Lectores de informes: Son las personas que visualizan un informe, realizan consultas y analizan de manera simple algunos datos, ellos crean informes sencillos.
  • Usuarios Analistas: Comúnmente son los que exploran más datos, son más detallistas, que se informa de las cosas de más que un lector de informe.
  • Usuarios Avanzados: Son los querealizan los informes que dan respuesta a cuestionamientos del negocio, a los jefes o dueños de las corporaciones, son los que hacen el reporte de informesinterno y externos.
Y ¿cuánto cuesta esto de BI? definitivamente antes de cuestionar el costo debes de preguntarte ¿Qué necesito para tomar una decisión? Que esta sea rápida, correcta y oportuna. Conozco ¿Cuáles y cuantos usuarios tendrán acceso a la información?

En base a la descripción de tipo de usuario, ya tengo definido ¿Qué hará cada uno de mis usuarios?
Imagina que compras un carro deportivo y se lo regalas a tu abuelita, que ella no sabe manejar muy bien y luego en la ciudad (como la mía) que tiene mucho tráfico, de segunda velocidad no pasará.
Algo similar pasa con la inteligencia de negocio, cuando llegan los vendedores, TODO MUNDO QUIERE LAS HERRAMIENTAS, aunque no las usen las quieren todos y los vendedores solo les brillan los ojos de emoción.

Si tú tomas la decisión final, no debe de ganarte la emoción. Debes de tocarte tu bolsillo y preguntar ¿Le darías acceso a los estados financieros de la empresa? ¿A que personal de bodega le conviene tener reportes en su teléfono móvil?

Hay mucho software que hacen reportes, otros que hacen gráficas, al momento de venderlas se ven bien, pero la mayoría no están integradas a tu ERP, lo cual implica, gastos, gastos ocultos para el usuario final, gastos como: gastos en servidores, gastos de programación, por ejemplo tienes que contratar un ingeniero que aprenda el lenguaje de esa herramienta y cada vez que quieras un tipo de reporte tendrá que programar, adiós al concepto de prontitud. El vendedor te dirá que es sencillo, pero para el programador será una tortura, porque tendrá que dedicarle tiempo extra para esta herramienta ahora si son más de 1. Y peor cuando es otra herramienta darle mantenimiento, pero si eres dueño y estás leyendo esto te pregunto ¿Y si esa persona se va de tu empresa? ¿Cuánto tardará la nueva persona en capacitarse? ¿En aprender los trucos para solucionar los problemas de ese software? O cubrir tus requerimientos... lo muy barato sale caro y el desconocimiento de uso también.

Bueno hasta aquí mi primera colaboración, en el próximo artículo te contaré de SAP BW y SAP BO (mi tierra....... donde vivo)

Sonrie !!! que tengas excelente día,
MarcianoBO



Este artículo ha sido escrito por MarcianoBO, miembro de nuestra comunidad de ayuda SAP en español. Comenzó a usar SAP cuando le pidieron que documente cosas de una empresa que usaba este ERP. Ahí su vida cambió por completo... Se considera un "marciano" él mismo, ya que dice ser de otro planeta. Tiene experiencia en business objects, uperform, y camptasia; su actividad favorita es ver peliculas en el cine con sus palomitas, refresco y hacer ejercicio.

Únete a la comunidad, tú también puedes aprender más sobre SAP, y/o ayudar a otras personas.


7 comentarios:

  1. Yo me dedico a este mundo, pero utilizando herramienta externa (QlikView) y atacando a SAP: Infinitas posibilidades.
    A la espera de la continuación del artículo :).

    ResponderBorrar
  2. Excelente articulo, gracias por compartir tus impresiones, estoy interesado en aprender del mundo de BW porque veo una gran oportunidad en el futuro de SAP, quedo pendiente de sus siguientes artículos.

    ResponderBorrar
  3. Justo estoy en pleno proyecto de BI en la compañía donde empecé hace unos meses... Y ando aprendiendo de BW y BO, la plataforma, y demás...
    Espero los próximos artículos que serán muy interesantes seguramente.
    (sugerencia: Verifica el artículo de nuevo, tienes palabras pegadas, y otras que faltan. Ejemplos:
    " compras, materiales, compras, ventas," Parrafo 1
    "...es para las personas que de manera ¿?¿?¿? o indirecta" Párrafo "Para quién es útil"
    "... los querealizan" o "reporte de informesinterno" en parrafo de usuarios avanzados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Juan, las observaciones han sido enviadas al atareado (y acalorado) departamento de redacción.

      Como habrás notado, este artículo es un aporte (una colaboración) de uno de nuestros miembros de la comunidad. Si tú también estás en pleno proyecto de BI, y estás aprendiendo, estás más que invitado a la comunidad, donde podrás hacer tus consultas, y por qué no., ayudar a otros interesados en aprender sobre este maravilloso mundo de SAP.

      Nuevamente agradezco el tiempo que te has tomado en comentar y corregir nuestro artículo.

      Te mando un abrazo.
      Muchos éxitos!

      Borrar
  4. Gracias por el articulo, sencillo y claro. Quedo a la espera de mas información. Este tema es bien interesante.

    ResponderBorrar
  5. Excelente aporte, todo un temaso para aprender y tomar las desiciones correctas en base a esta herramienta, gracias por el aporte.

    ResponderBorrar
  6. Muy buen artículo!, yo estoy dentro de ese inmenso mundo de BW y es impresionante la cantidad de información que te encuentras regada por ahí.

    gracias por el artículo y quedo pendiente del próximo!

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.