// // 4 comentarios

Experiencia personal al certificar SAP ABAP

Saludos a todos en la comunidad, hoy les contare un poco sobre mi experiencia al tomar la certificacion ABAP, esperando ayudar a más de uno con estos datos.

No fue un proceso fácil, pero pueden dejar los nervios y enfocarse en sus objetivos xD. nap, siempre hay un poco de nervios y yo no escapa a esta situación. La certificación ABAP que tengo en mis hombros es la siguiente:
C_TAW12_731 = SAP Certified Development Associate - ABAP with SAP NetWeaver 7.31
Certificación SAP ABAP Experiencias de Consultoria-SAP





Lo primero que hice fue buscar toda clase de información en la web, test, prácticas, experiencias, relatos, traté de prepararme con todo, no quería reprobar por pequeñeces de la vida, sin embargo, todo estaba mal, demasiada información obstaculiza el proceso. Para darme cuenta de esto, había invertido todo un mes de investigaciones y estudios, así que finalmente encontré un comentario en la web donde lo primero que recomendaban era ver el Test en SAP y mirar lo que abarcaba Smile Boca abierta (¿SAP tiene esto?) sí, y para mi sorpresa yo tenía información como para alimentar todo un ejército cuando lo único que necesitaba era alimentar un cachorro. Así que les doy esa recomendación tal cual como la recibí, y se las acomodo un poco más.
  • Ir al portal de SAP, y leer todo acerca de la certificación que deseen presentar.
Este link lleva directamente a la certificación C_TAW12_731 (oficial) ahi esta detallado el alcance del test: h_tp://bit.ly/1KO0BP1

Antes de buscar en Internet

Desearía haber visto esto antes de iniciar mi búsqueda por internet.
Pero como no había tiempo para lamentos, seguí adelante con todas las armas que tenía, y entonces opte por cambiar mi metodología de estudio, solté los libros, solté los materiales que indagaban en las profundidades del lenguaje y me centre en un pull de 800 preguntas ABAP, todas las encontré y algunas las formule... Me quedaba despierto desde las 10 de la noche hasta las doce de la madrugada, todos los días, durante los cinco días de la semana. Los fines de semanas hacia test profundo, tomaba una hora y respondía todas las preguntas que podía para ver mi agilidad con las mismas.

Consejo sobre preguntas y respuestas

Ojo con esto, el cerebro se acostumbra a las preguntas y posiciones de las respuestas así que descubran y entiendan porque la respuesta, es la respuesta correcta, descarten las que son incorrectas y aprendan porque son incorrectas.

Me tome un mes realizando este proceso, los materiales adicionales que estudie fueron los famosos Taw10 y Taw12 (en consultoria-sap los encuentran en español para descargar).

El Examen lo compre vía Pearson vue, los cuales tienen excelente servicio al cliente para realizar la compra, pero para dar soporte en caso de problemas no son los mejores. Aun así, al conseguir este Boucher puedo controlar la fecha del test, y si es necesario posponer esa fecha se hace por ahí mismo se puede realizar.

La posibilidad de reprobar

Como saber cuándo se está preparado, en mi caso, supe que era el momento, justo cuando acepte que podía reprobar (irónico cierto?) Bueno, había estudiado mucho para no reprobar y eso me mantenía los nervios de punta, pero luego de entrar en calma y aceptar que pasar o reprobar no iban a quitar el hecho de que me había esforzado bastante, entonces hay me di cuenta de que ya estaba listo. Calma espiritual xD.

El día del exámen SAP

El día del test, fui a uno de los centros autorizados, ojo, no juegan con la hora, el día pautado a la hora pautada. Todo estaba en su lugar... en la oficina había cabida para cuatro personas, te dan un papel y una hoja, tienen cámara y antes de entrar una joven bastante linda te quita todo lo relacionado a la tecnología, celulares y demás. Si nadie hizo cupo para ese día a esa hora, estarán solos, yo estaba solo. Mire hacia los lados vi las cámaras, me pregunte si en realidad funcionaban, pero no quise averiguarlo, el test vale 500 dólares y lo que es mucho peor si te encuentran haciendo lo indebido, te pueden expulsar para siempre de las salas de test. Es decir ni de juego piensen en hacer cheater.

El test es online, si ocurre alguna tragedia, como que se vaya la luz o que otra cosa pase que detenga el test, no se asusten, SAP también detendrá el tiempo del test, solo notifíquenlo a la persona a cargo.

Las preguntas salen en grupo o sub-módulos, cada sub-modulo es evaluado en base a un 100%... en ese momento entendía que debía tener mucho cuidado con los sub-módulos con menos preguntas, van desde grupo de 4 hasta grupo de 12... Los de 4 son más letales, porque si fallas dos, tienes un 50% y esto te bajara la nota como nadie. Los de 12 son más adecuados ya que si fallas 4 aun tienes chances.

Calificación porcentual

Al final tendrás una calificación porcentual, la sumatoria de todos los sub-módulos entre ellos. Justo como en las escuelas.

Yo aprobé el test con 70% y para pasar necesitas 63% o un 61%. En la página debe de estar esa info.Al cabo de dos semanas SAP te da las felicitaciones, y luego envían un diploma por la ley, y solo eso. Pero ojo pidan que se los envíen por algún piobox, ya que el delivery de SAP anda como en las nubes y nunca llega, tarde 6 meses en recibir este diploma, y eso, que me queje muchas pero muchas veces.

Espero les sea de utilidad.
Suerte a todos,
Santo A. Mota C.


Acerca del autor:
Santo A. Mota C. alias SMota es consultor ABAP certificado y miembro destacado en nuestra comunidad de Ayuda SAP en español. Ha sido nombrado hasta el momento "Consultor de Octubre" el año pasado. Compartió su experiencia personal en Agosto del 2015, y puedes preguntarle lo que tú desees en el debate original.


4 comentarios:

  1. Gracias, gracias, gracias y gracias. No hay ayuda más productiva que la que recibes en runtime. Eres un crack!😂
    Saludos,
    Magaly (del foro)

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón en todo lo que comentas! Hace ya algunos años yo presente la certificación y que por desgracia no pase. Fueron muchos factores fue mi primera experiencia con SAP en una academia de ABAP en Mexico, los manuales y el test en ingles y todo en menos de un mes fue un boom de información que termino saturando mi mente y me bloqueo, pero la experiencia fue bastante buena!

    ResponderBorrar
  3. Gracias SMota, un articulo excelente, claro y resolutivo. Un abrazo!

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.