// // 1 comentario

Maricebs, la consultora SAP de Enero

Maricebs SAP
Si hay alguien que se ha destacado respondiendo consultas de SAP ECC en estos meses del año, es Mariana. Ella, y otros tres miembros de la comunidad compitieron por la mención de este mes, y por ciertos factores (que se explican en este artículo: "Valorando a las personas"), ganó. Se lo tiene muy merecido.


Así que vamos a conocerla mejor, la entrevistamos, y que nos cuente quién es, y qué hace de su vida. :)





Maricebs, la consultora SAP de Enero

1) Gracias a tu presentación en la comunidad, sabemos sobre ti... ahora bien, ¿qué te mantiene motivado por esta tecnología?

SAP es una tecnología evolutiva. No se queda en lo mismo desde que lo conocí. Todos los años muestra nuevas funcionalidades, lo cual me motiva a aprender más de el…
Lo otro, es que por necesidades de las implementaciones, he conocido el mundo, y he tenido contacto con diferentes culturas… ¿Quién no se anima si te pagan por viajar?

2) ¿Cuáles son tus metas de aprendizaje sobre SAP para el 2019 o 2020?

Me encantaría saber más de las verticales (SAP-IS Industry Solution), S/4 Hanna, SAP Fiori, SAP Leonardo

3) ¿Cómo te ves en 2 años?

En 2 años me veo ascendiendo en la escala en la nueva empresa donde empecé a laborar hace poco, llevando proyectos más grandes y no solo roll-outs, sino dirigiendo implementaciones más complejas.

4) ¿Cómo conociste nuestro sitio web? ¿Y el foro?

Desde antes de entrar a la academia SAP ya atendía requerimientos de usuarios, por lo cual necesitaba una guía y encontré otros 2 foros de sap (los cuales no mencionaré). Lamentablemente dichos foros se tornaron inactivos, pasaban meses y no había respuesta, y por ello me puse a bucear en la red, hasta que encontré el foro. Luego me di cuenta que el foro pertenecía a la página de Consultoría-SAP.

5) Ahora que eres parte, ¿qué cambiarías?

Bueno, me he topado con un par de cosas que me sacaron un poco de onda.
Alguna forma de marcar (a parte de las presentaciones), cuando alguien tiene un perfil de usuario y cuando alguien ya es consultor (funcional o técnico). Algunos van perdidos por el foro, y preguntan como si formáramos parte del staff de su empresa.

También, a veces buscando clarificar alguna duda, encuentro respuestas que fueron redireccionadas a otro lado (pero sin acceso a simples mortales), podrían bajarle un poco el nivel para que al menos los que son activos en la pagina (al menos al nivel 2), sin llegar a ser habituales puedan acceder.

6) ¿Por qué elegiste ese nombre de usuario para representar tu persona en el foro de ayuda SAP?

Es una mezcla de mi nombre. En casi todos los foros mantengo ese nombre para que puedan reconocerme. En otros lados me ubican como marice18 (solo en foros relacionados con SAP)

7) ¿Qué representa tu avatar? ¿Por qué lo elegiste?

Mi avatar?.. Jeje… la verdad no lo escogí, no me dieron chance. Lo copió Google cuando enlacé mis cuentas y desde ahí ya no la cambie.

8) Espacio libre, escribe lo que tu quieras, sobre tu vida…

uff.. son tantas cosas, mejor me enfoco en cómo fueron mis experiencias evolutivas en SAP.
Ingresé a una empresa a dar soporte a sus aplicativos legacy (ya estaba el proyecto de SAP en curso en otra sede). Al llegar el momento del Go-Live, el gerente del proyecto me llama y me da la oportunidad de aprender SAP, acepté sin cuestionar.

No sabía lo que se venía. Prácticamente fui lanzada al tanque de tiburones para aprender a nadar. Quien me estaba dando la inducción en SAP FI estaba embarazada y ya en sus últimas semanas para su descanso de maternidad. Quedaron pendientes cosas por aprender cuando me llama y me dice "se me adelantó mi descanso, hoy fue mi ultimo dia trabajando"... Y fue ahí donde aprendí SAP por mi cuenta. Luego me premiaron con una Academia FI, y el curso de TR.

Posteriormente, el funcional SD indicó que se retiraría de la empresa, y como habíamos 2 funcionales FI, me propusieron para cubrir dicha vacante. Igualmente, etapa de inducción, aprendiendo los flujos, las configuraciones básicas, y a la par llevando un proyecto de implementación, donde el consultor saliente me estaba entrenando. Y nuevamente... ¡Splash! ¡Al tanque de tiburones! El consultor adelantó su salida porque vencía su fecha para presentarse a una vacante en el exterior. Nuevamente abandonada a la deriva, aprender por mi cuenta. Nuevamente fui premiada luego con una academia: la academia SD.

Finalmente... ya todo estabilizado, sale el consultor MM de la empresa. Ingresa una consultora MM para el reemplazo, pero en otra ciudad.

Nos notifican que yo debo irme a la ciudad donde está la consultora MM porque ahí estaba la masa de usuarios SD, y a la consultora MM le dijeron que debía ir a mi ciudad porque ahí estaba la masa de usuarios MM. Entonces... ¡Intercambio de módulos!. Ahí nos dimos la inducción mutuamente para evitar las transferencias de ciudades...
Y ya no sigo más porque les aburro....

9) Compartirías una imagen con nosotros?

Por el momento no…

10) Si pudieses elegir un libro de SAP para tener como consulta y referencia, ¿cuál sería y por qué?

Uy.. Me la ponen difícil.. Solo 1?
Estoy entre SAP S/4HANNA Finance y Logistics with SAP S/4HANNA
El motivo, es que soy funcional certificado FI/SD y funcional empírico en MM. Y mi interés es seguir actualizándome en las líneas elegidas.

-- Fin de la encuesta --


Más información




1 comentario:

  1. Hola Mariana., no quería dejar pasar el tiempo sin saludarte y felicitarte por la mención, y agradecer la onda y predisposición que le pones a nuestra comunidad de Ayuda SAP cuando le respondes a las personas que están buscando luz.

    Quería también responder a tus comentarios sobre qué mejorarías en el foro, y recordarte que está abierta la sección de #feedback en la comunidad para que siempre puedas abrir un tema y debatir tus ideas de mejoras con nuestro staff.

    Vamos por partes:

    1) Alguna forma de marcar (a parte de las presentaciones), cuando alguien tiene un perfil de usuario y cuando alguien ya es consultor (funcional o técnico). Algunos van perdidos por el foro, y preguntan como si formáramos parte del staff de su empresa.

    Respuesta: ten en cuenta que, aparte de la presentación, cada usuario tiene su biografía y dos campos obligatorios a completar. Uno indica qué programa de SAP usa, y el otro, si es funcional, técnico, o bien, usuario. De esa forma podemos diferenciar mejor su perfil, rápidamente, sin tener que ir a leer la presentación que cada usuario debería tener (no siempre la hacen).

    En cuanto a diferenciar las personas del staff, no lo hacemos porque todos somos parte de la familia, no nos gusta separar a la gente, nos gusta agruparlos. Para mi, tú ya eres parte de Consultoria-SAP. ¿No te sientes parte?

    -------

    2) También, a veces buscando clarificar alguna duda, encuentro respuestas que fueron redireccionadas a otro lado (pero sin acceso a simples mortales), podrían bajarle un poco el nivel para que al menos los que son activos en la pagina (al menos al nivel 2), sin llegar a ser habituales puedan acceder.

    Respuesta: te entiendo... pero deberías pensar que los niveles de confianza existen para eso. El nivel cero, es apenas te registras... y no has pasado 20 minutos en la comunidad. Si pasaste 20 min, ya eres nivel 1. Luego de participar un poco, si lo haces con mensajes buena onda, y la gente valora tus conocimientos compartidos, ya eres nivel 2. No está tan complicado... y ponte en el lugar de quienes comparten material, y son miembros VIP (ayudando a la comunidad a existir). ¿Por qué deberían los nivel 2 ver todo lo que ellos comparten? Creo que está bien que solo aquellos usuarios habituales (nivel 3) y los miembros VIP, sean quienes pueden ver contenido VIP.

    Igual, a tu ritmo, si continúas así no me queda la menor duda de que vas a ser promocionada a nivel 3 muy pronto, llegando a tener acceso full a toda la comunidad.

    Nos estaremos leyendo.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.