// // 6 comentarios

SAP, la oportunidad para globalizar tu profesión

En este articulo quiero compartir con ustedes el por qué considero que SAP es una excelente alternativa para globalizar tu profesión o darle un cambio de 180 grados si así lo deseas. También perderemos el miedo a parametrizar (configurar), les indicare el paso a paso y la transacción a utilizar para crear una sociedad en SAP.

SAP; la oportunidad de globalizar tu profesión! 

Muchos se preguntarán ¿porque digo esto?, la respuesta es bastante sencilla, lo que no es sencillo es tomar la decisión de que carrera elegir, o peor aún, que después de haber salido de la universidad descubras que la profesión que elegiste no era lo que esperabas o simplemente no se alinea a tus futuros proyectos.

La consultoría SAP no está diseñada únicamente para Ingenieros de sistemas o desarrolladores como muchos lo creen. Eso es un mito, es por esto por lo que considero que SAP es la oportunidad para que los contadores públicos, administradores de empresas, Ingenieros Industriales, y entre otros profesionales de ciencias económicas, financieras y empresariales lleven su profesión a otro nivel.




Si deseas incursionar en el mundo SAP tienes la oportunidad de elegir cuál de los módulos que componen este ERP se alinean a tu perfil profesional, fortalezas, debilidades y experiencia laboral adquirida. Lo que te permitirá desempeñarte en lo que te gusta, y créeme las personas que se desempeñan en lo que les apasiona están condenados al éxito.

Principales módulos de SAP R/3

  • FI: (Financial) Finanzas.
  • CO: (Controlling) Costos y Control.
  • LO: (Logistics) Logística.
  • SD: (Sales and Distribution) Ventas y Distribución.
  • MM: (Materials Management) Gestión de Materiales.
  • LE: (Logistics Execution) Ejecución de logística.
  • PP: (Production Planning) Planificación de la producción.
  • HR: (Human Resources) Recursos Humanos.
  • BC: Basis Components


¿Sabías que?

Este ERP maneja un lenguaje universal que te permite desplazarte a diferentes lugares del mundo e interactuar con diferentes culturas, aprender nuevos idiomas y lo más importante de todo tener la oportunidad de adquirir experiencia en varios sectores empresariales, SAP está diseñado para grandes empresas y Pymes de sectores tales como industrias de proceso, industrias de consumo, empresas de servicios, servicios financieros, entre otras.

Además, tendrás la oportunidad de aprender cosas nuevas todos los días, compartir tus conocimientos y ayudar a los usuarios finales con cada una de sus solicitudes e inquietudes.


¡Vamos a perder el miedo a la parametrización!

Como lo había mencionado al inicio de este articulo quiero compartir con ustedes la transacción e indicaciones para crear una sociedad.

Este tipo de tareas son de las que causan más temor cuando se realizan las primeras parametrizaciones, pero como lo había mencionado en el artículo anterior, SAP está diseñado para dar soluciones y no problemas, así que no te tomes esto a la ligera, ya verás que con un poco de practica y realizando las pruebas necesarias obtendrás un excelente resultado.




COMO CREAR UNA SOCIEDAD EN SAP

Para empezar, recordemos que una sociedad representa una unidad financiera y jurídica independiente. Un ejemplo claro de sociedad es una empresa dentro de un grupo empresarial, la cual tendrá un plan de cuentas independiente de acuerdo con su legislación o país al que pertenezca.

La transacción utilizada es SPRO – Tratamiento de proyecto
  • En la pantalla Customizing: Tratamiento de proyecto, ingresamos en la opción IMG referencia SAP.
  • Luego visualizamos la guía de implementación y seguimos la siguiente ruta.
  • Estructura de la empresa - Definición - Gestión financiera - Tratar, copiar, borrar, verificar sociedad
  • Seleccionamos la primera actividad copiar, borrar, verificar sociedad.
  • En la pantalla Objeto organizativo sociedad ingresamos por la opción copiar objeto organizativo.
  • En el recuadro que se despliega debemos indicar la sociedad fuente y la sociedad destino la cual está compuesta de cuatro caracteres alfanuméricos.
  • Luego se despliega un cuadro de dialogo que nos pregunta si deseamos copiar el plan de cuentas de la sociedad fuente a la sociedad destino.
Transacción SAP SPRO - Consultoria-sap


En esta opción debemos tener presente si la sociedad que estamos creando pertenece a la misma legislación, lo cual no ocurre si estamos hablando de diferentes países en este caso indicaríamos la opción No ya que el plan de cuentas cambia de un país a otro.
  • El siguiente cuadro de dialogo nos pregunta si deseamos asignar una moneda local diferente a la sociedad fuente.
  • Luego se despliegan cuadros informativos que debemos confirmar.
  • En el cuadro Consulta orden customizing debemos confirmar si deseamos crear una nueva orden customizing. Si deseamos hacerlo en el espacio Desc. Breve, escribimos el nombre o descripción asignada y se genera un numero de orden de forma automática.
  • Luego se despliega otro cuadro de información que debemos confirmar.
  • Como la sociedad ya se ha copiado cancelamos el cuadro copiar y el cuadro existen intervalos.
  • Y por último en la vista actividades completadas confirmamos que la sociedad se haya copiado de forma correcta.
Espero esta información sea de ayuda en tu formación como consultor Funcional SAP y que te animes a poner en práctica tus conocimientos.

Espero esta información te sea de mucha ayuda puede parecer muy básica, pero es un buen comienzo, día a día te darás cuenta de que SAP es un muy extenso y que siempre hay algo por aprender, lo cual lo hace interesante.


Johana Casas




***


Acerca de la Autora

Soy Johana, orgullosamente Colombiana, Contadora Publica de la Universidad Militar Nueva Granada, cuento con 10 años de experiencia en el área contable y financiera, y 3 años de experiencia como usuario final en SAP modulo FI. Actualmente me encuentro en el proceso de formación de consultor Funcional FICO. Me apasiona el mundo SAP por su constante innovación que te anima a estar estudiando constantemente y estar a la vanguardia del mercado.

6 comentarios:

  1. Excelente articulo, muchas gracias por compartir tu experiencia es enriquecedora para mi formacion en este camino con SAP

    ResponderBorrar
  2. Excelente Orientacion, para los que estamos iniciando en SAP,de antemano gracias

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué buenos tips!, es una gran ayuda para los que estamos empezando.
    Excelente artículo, gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante tu articulo, y asi es SAP es una herramienta eficaz

    ResponderBorrar
  5. MUY EFICAZ NECESITO ENTRAR COMPLETO EN EL MODULO NDE COSTO Y CONTROL
    .

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.