// // 2 comentarios

Cursos de Usuario y Consultor SAP

El ERP SAP, al igual que cualquier ERP, tiene la finalidad de integrar en un único entorno todo lo relativo a la gestión de la empresa desde la contabilidad o las ventas hasta lo relacionado con la gestión de los recursos humanos.


Con esta idea se pretende evitar duplicidad de procedimientos dentro de la gestión y administración de la empresa, así como que todos los datos relevantes estén homogeneizados y listos para ser tratados.


Evidentemente para que SAP tenga éxito dentro de la empresa hay que calificar al personal para un correcto funcionamiento del entorno SAP. En este enlace puedes encontrar una amplia categoría de cursos bonificados para realizar un correcto Training en SAP.


En primer lugar, se disponen de cursos a nivel usuario para los módulos SAP bajo la arquitectura SAP S/4 HANA, estas acciones formativas permite capacitar a los trabajadores en el manejo de los módulos más importantes del ERP SAP:

  • Finanzas (FI)
  • Recursos Humanos (HCM)
  • Materiales (compras) (MM)
  • Ventas (SD)

Cursos de Usuario y Consultor SAP - Consultoria-SAP



A un nivel más avanzado está la formación a nivel de consultores, en primer lugar tendríamos la formación para consultores funcionales que permite personalizar los módulos SAP existentes, y en segundo lugar lo referente a consultores técnicos para configuración y desarrollo del software SAP.

  • Instalación
  • Actualización y Mantenimiento
  • Lenguaje de programación ABAP
  • Tratamiento de BIGDATA

Pasemos a contar brevemente cada uno de estas formaciones para los diferentes módulos SAP tanto a nivel funcional como técnico.


Consultoría SAP Funcional

Consultor en Compras MM, cubre toda la parte de aprovisionamientos y compras que tenga que realizar una empresa. Permite configurarlo a medida de las necesidades de la empresa.


Consultor en Ventas SD, todo lo referente a las ventas, órdenes y pedidos.


Consultor en Producción MA/AM, que cubre todo el proceso de abastecimiento, suministro y logística de producción, sería para empresas que tengan un proceso productivo o industrial, se trata de un módulo de especialización. 


Curso Consultor de Gestión de Almacén EWM profundizaría en todo lo referente a los temas de aprovisionamiento, más centrado en la gestión de un almacén.


Curso Consultor en el área de Recursos Humanos, tenemos dos: Success Factors y Recursos Humanos. El primero va encaminado a la fuerza de trabajo, es decir, productividad, planificación de tareas, KPis de los empleados, carreras profesionales, y el segundo más enfocado a todo el tema de elaboración de Nóminas, Seguros Sociales, Horarios y Selección.


Consultoría SAP Técnica

En el área técnica están acciones formativas relacionadas con el lenguaje de Programación ABAP, la instalación y mantenimiento del entorno SPA, y Analista BigData. BW y Arquitecto Hana. Big Data. 


Pasemos a ver de forma concisa estos cursos:


Curso Administración Sistemas. BASIS. Esta acción formativa permite realizar las instalaciones y actualizaciones del entorno SAP, también todo lo relacionado con la Seguridad y Copias backup.


Curso Administración Programador ABAD. Se estudia el lenguaje de programación ABAD para transformar los módulos de SAP a las necesidades de las empresas, desarrollar nuevas funciones, e incluso realizar aplicaciones dentro del sistema SAP.


Curso SAP Analista BigData. BW. SAP para el tratamiento de datos. Implantación, parametrización y configuración de datos todo ello para el módulo Business Warehouse que viene con el ERP SAP.


Curso SAP Arquitecto Hana. Big Data. Permite el registro, grabación, búsqueda y filtrado de los datos que maneja SAP, de esta manera se puede organizar la información y poder generar código necesario para hacer consulta o tratamiento de los datos.


En resumen, podemos concluir que SAP va a mejorar la gestión de tu empresa, pero sin olvidar que hay que forma al personal para su correcta implantación, tanto a nivel usuario para la adaptación por parte de todo el personal, como a nivel consultores o mandos intermedios que permitan adaptarlo a las características de cada empresa.

2 comentarios:

  1. Buenas! Soy consultor SAP FI SR y ABAP SSR hace 10 años. Me formé principalmente como funcional y luego como técnico para complementar a mis tareas de consultor, permitiéndome desarrollar requerimientos y tareas de punta a punta.
    Se podrá hacer algún artículo sobre consultores de mi estilo? No sé en qué cantidad existan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Santiago, creo que todos los consultores que pasamos los 10 años con SAP no podemos darnos el gusto de decir que somos 100% funcionales, o 100% técnicos. Ya tenemos mezcla importante., en tu caso decidiste ir por ABAP y aprender a full, la mayoría de finanzas que conozco no quieren saber nada con la programación (no es mi caso).

      No hay tanta teoría como para hacer un artículo de todo esto.
      Son todas vivencias personales, y te invito a expulsar tu catarsis en nuestro foro de Ayuda SAP: https://foros.consultoria-SAP.com donde habrá otros consultores leyendo, capaz algunos se animen a contar sus experiencias al respecto

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.