// // 33 comentarios

Mitos sobre la certificación SAP

Mitos Certificación SAP
Quería aclarar que la fuente de los mitos pertenece a Ravi Sankar Venna, que es un consultor SAP de amplia experiencia. Pueden leer su biografía haciendo clic sobre su nombre. Los mitos sobre la certificación SAP fueron tomados como inspiración para realizar este artículo, pero el texto ampliado de cada mito ha sido de mi autoría, adaptandolo a mi propia experiencia y forma de ver el mercado SAP en Latino-América.





Empecemos:

"Si certifico SAP, conseguiré el trabajo que quiera"

Lo he leído mucho, muchas personas creen que certificando ya podrán conseguir el trabajo soñado. Este es un mito que viene de hace tiempo, porque -se sabe- que en el pasado (cuando SAP empezó a ser implementado a modo de roll-out en las grandes compañías mundiales) contar con una certificación le abrió la puerta a muchas personas. Pero estamos hablando de hace mucho tiempo atrás. Esto no aplica en el presente. Ya estamos en una etapa más tranquila. Las grandes empresas ya tienen SAP, y la demanda de trabajo no está tan "picante" por así decirlo. Hay muchísima oferta laboral, y muchas personas están certificando, por lo tanto ya no garantiza nada.

"Voy a invertir en el curso de SAP, porque sé que voy a ganar un buen sueldo después y recupero lo invertido"

Cuidado con ésto! No esperen recuperar la inversión en el corto plazo, quizás tampoco en el mediano plazo! Muchísimas personas aún habiendo certificado con buenos puntos, no consiguen ningún trabajo y por lo tanto entran en periodos de descepción que los aleja aún más de sus objetivos profesionales. Algunas personas, bajo el esfuerzo de encontrar algún trabajo, aceptan trabajar en etapa trainee (de entrenamiento), y eso por lo general es muy mal pagado, por lo tanto no recuperan nada de lo invertido, incluso les puede suponer gastar más dinero del que están ganando (y eso que ya están certificados). 

"Si queres trabajar con SAP, necesitás una certificación si o si"

Totalmente falso! No necesitas una certificación para trabajar en nada. Para trabajar con SAP necesitas una dosis de suerte y mucha pasión SAP. La dosis de suerte abrirá una puerta, y el resto lo debes demostrar tú mismo. Aquí habrá que tener en cuenta si eres usuario SAP, o consultor SAP. Te recomiendo leer nuestro artículo de introducción a SAP para comprender más las diferencias.

"La entrevista SAP, la pasás fácilmente si estás certificado"

Ni hablar... si la certificación no asegura el trabajo, tampoco asegurará que pasas una entrevista laboral. 
En el mundo competitivo que manejamos, la certificación sumará puntos para diferenciarte de otras personas que no la tienen, pero no te hará pasar fácilmente ni ganar el trabajo para el cual te están entrevistando.

"Con la certificación SAP podrás manejar todos los procedimientos del cliente"

Muchos consultores creen que cuando obtienen la certificación pueden manejar fácilmente todas las cuestiones de la empresa que los ha contratado. Y no es así. La certificación es solo una prueba teórica, lleva mucho tiempo y experiencia, en aprender y entender todos los procesos que tiene una organización. Estar certificado en SAP no garantiza que el consultor pueda manejar todos los procesos de un cliente.




"La certificación SAP te permite conseguir trabajos con excelente salario muy rápido"

El certificado propiamente dicho no te hará conseguir trabajos con excelente sueldo apenas te certificas. Muchas personas creen que por haber hecho el curso de la academia, y teniendo el certificado bajo el brazo, actualizan su CV y ponen en negrita que tienen certificación SAP y por ello pueden exigir el sueldo que quieren. Pues, lamentablemente lamento informarles a quienes crean que por estar certificados tienen "derecho a...", están equivocados.

El "excelente salario" o "muy buen sueldo" se consigue con experiencia y buen trato con el cliente (empleador). Si demostras en la práctica que sabes, la certificación es simplemente un reconocimiento de SAP. Pero eres tú quien debe demostrarle al cliente que sabes, eres tú quien está ahí manejando el sistema y haciendo que el sistema responda de acuerdo a las exigencias del mercado. Si quieres buen sueldo, debes ganartelo tú, no la certificación SAP.

"La certificación SAP es lo último que debes aspirar en tu carrera profesional"

Muchas personas creen que la certificación SAP será lo último que estudiarán en la vida. Lamento informarles que el examen multiple choice que harán para certificar SAP, no los salvará de estudiar más y más. Para entender mejor ésto, deben comprender que las certificaciones de SAP son temporales, duran años, pero no son de por vida. Hay que re-certificar y mantenerse actualizados, ya que SAP va cambiando de versiones y al ser el mejor ERP del mundo, cambia continuamente. También nosotros como consultores SAP debemos aprender y leer todos los días sobre lo que hacemos.

"La certificación SAP te hará conseguir un excelente trabajo en tu ciudad"

No es algo que se comente mucho en Latino-américa, quizás en otras partes del mundo sí. Lo importante es visualizar a los consultores SAP como personas que deben estar disponibles para viajar. La mayoría de los consultores SAP deben viajar lejos de sus ciudades. Por lo tanto, no creas que si eres certificado SAP podrás optar por quedarte en tu ciudad y conseguir un buen trabajo ahí. 

"Si eres certificado, puedes empezar como freelance"

Em... bueno, si quieres empezar así... es que también eres corajudo ;)
Ten cuidado, así como te puede ir bien, también te puede ir mal. Y el mundo de SAP, por más que parece grande, es muy pequeño. Las malas recomendaciones viajan muy rápido, y se habla bastante de quienes "venden humo" en sus CVs y no han dado buenas impresiones prácticas en un cliente o proyecto.

Recuerda que en un proyecto, cuando las papas ardan y los tiempos quemen, no podrás solicitarle ayuda a nadie. ¿Crees que la "certificación SAP" te salvará? Como Freelance, tu eres dueño de tu propio contrato. Vendes tu imagen, tu servicio, tu "experiencia". 
Eres recien certificado... ¿realmente tienes todo lo que dices tener? - Piénsalo un segundo, o... quizás toma el resto del día para pensar fríamente. 

"Aprender SAP solo sirve para certificar y conseguir un buen trabajo"

Si piensas así, pues no aprendas SAP. Quien te aconseja, como otros tantos consultores que trabajamos con SAP, nos gusta este trabajo. Te diría que lo amamos SAP. Nos apasiona SAP. Si aprendes SAP, es porque te gusta, y quieres aprender más día a día, para auto-superarte. Para compartir con otros consultores lo que sabes, para meterte dentro del sistema y hacer lo que otros creen que es imposible. Para hacer lo que tú mismo pensaste que no se podría hacer. Para esto "aprendes SAP", para ésto estás aquí leyendo este artículo.

Espero que hayan disfrutado del artículo
Cualquier duda, será respondida en los comentarios.

Saludos!!


33 comentarios:

  1. Excelente post. He dictado muchas academias, y me ha pasado de encontrar todos los planteos que has mencionado!!!!!! (h)

    ResponderBorrar
  2. ah, y ni hablar, me olvidaba, del que piensa que porque uno trabaja en Sap es millonario, o que porque trabajas hace años, te las tienes que saber todas! o te tiran una pregunta, y acaso , como no les vas a responder en el aire!.y te miran asombrados. Y ahí es cuando suelo responder, flaco, resuelvo porque siento mi... y leo, busco, pruebo, analizo, sigo investigando hasta que lo saco (si es que lo saco!) Cada instalación tiene sus vericuetos, pueden ser dos ECC6, pero uno tiene el HP3 el otro ninguno, y lo que funciono en A, en B no, diferentes componentes, z, requerimientos.., obvio, por suerte hay temas que se reiteran y la solución existe, o la nota que aplicaste en Cliente A, lo logras aplicar en B. Como tu dices, siempre es preciso estar dispuesto a seguir aprendiendo!!! ahora si, me despido. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eugevi, muchísimas gracias por tu comentario y tus palabras.

      Hay que seguir remando en la consultoría SAP, y aprendiendo todos los días algo nuevo.
      Un abrazo!

      Borrar
  3. Excelente post! :D Definitivamente si estás en el mundo SAP, debes amar SAP!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel por tu comentario.

      Espero leerte pronto!
      Un abrazo

      Borrar
  4. Certificación?? Naaa eso no sirve!... yo aprendi con zetas, muuuuchas zetas y mi amigo debug. Excelente post!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Aaron, me alegro mucho que te haya gustado el artículo.
      Muchas gracias por tu comentario y participación.

      Saludos!

      Borrar
  5. Hola,
    Pienso que la certificación tal como está planteada hoy día mide que tanto se conoce en profundidad un módulo de SAP en particular en términos teóricos. El artículo se centra en aspectos a mi modo de ver un poco rebuscados en torno a lo que es la certificación SAP. En mi caso particular concuerdo bastante en lo que respecta a que la formación como consultor la dan los proyectos, las heridas de guerra que se tengan en el cuerpo, sin embargo no se puede soslayar la importancia que pueda tener lugar la certificación. Yo creo que debe ser vista como una confirmación del conocimiento que se tiene en una materia en términos "académicos" mas que en términos prácticos, lo cual no le resta méritos a las personas que las obtengan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rene, gracias por tu comentario.
      No comparto que la certificación mide qué tanto se conoce en profundidad un módulo SAP., ya que conozco muchas personas que han certificado un módulo "x" de SAP con porcentajes altos en el examen, sin embargo, esa "profundidad de conocimiento" solo se gana con la experiencia de años en un mismo módulo.
      La certificación evalúa aspectos teóricos generales de un módulo, no son aspectos muy puntuales o profundos.

      Si comparto con vos que no resta méritos., una certificación SAP oficial es algo muy valorado en el mercado SAP.

      Saludos y gracias de nuevo por compartir tus pensamientos aquí.

      Borrar
  6. Les comparto mi experiencia, 2009 , 2010 estuve de analista y desarrollador en lenguajes como visual basic, php, desarrollo web, viendo redes y conectividad hasta soporte a usuarios, de sap sabia solo por referencia de un profesor de la universidad(estudie ing sistemas), donde trabajaba no utilizaban en sap. En esta situacion me meti a llevar la academia funcional SD, los primeros dias estuve perdido sinceramente, pero termine certificandome con el mejor promedio de la clase, gracias a Dios, me esforce porque sabia que al no tener ninguna experiencia y encima sin certificacion, estaria perdido, pero al tener la certificacion tendria alguna oportunidad, Y ASI FUE!, al termino de la academia y la certificacion ingrese a trabajar a una consultora . Asi me inicie , ahora tengo mas de 2 años de experiencia y trabajo para una empresa cliente que me jalo para sus filas.
    Creo que la certificacion ayuda mucho si no tienes experiencia, muchisimo, si la tienes creo que no estarias interesado en certicarte a menos que la empresa te pague el curso. He conocido muchos consulltores con años de experiencia y no estan certificados ni interesados.

    ResponderBorrar
  7. Excelente artículo. Y lo comparto plenamente. Ahora referente a la certificación de SAP le dará beneficio sustancial al consultor en dos aspectos a mi parecer. 1.- te permitirá conocer los procesos de negocio que SAP propone bajo las mejores prácticas por supuesto es a nivel teórico pero igual un consultor debe dominar plenamente la teoría y para conocer esos procesos hay que investigar mucho y les aseguro que no es igual, y por lo tanto es relevante para poder dar opciones basadas a las mejores prácticas por SAP sin desmejorar la experiencia que cada consultor ha tenido. 2.- el consultor certificado le permite tener a información privada de SAP

    ResponderBorrar
  8. Disculpen compañeros.Perdi conexión de internet sin finalizar mi comentario. En resumen estar certificado bien sea con experiencia o sin experiencia tendrás los siguientes beneficios.
    1.- conocer los procesos de negocio basados en las mejores prácticas por SAP. Eso lo podrás conocer con experiencia y tal vez no todos. Y para alguien sin experiencia en SAP le permite tener esa información valiosa.
    2.- estar certificado SAP te proporciona un id que hace poder tener acceso a información privada de SAP mediante el marketplace de SAP. Por ejemplo. Podrás tener acceso a documentos valiosos para el módulo que te certificadte al igual acceso al resto de los módulos de SAP. Presentaciones. Metodologías entre otra información. Poder mediante el OSS de SAP escribir al escritorio de ayuda de SAP por si el consultor tiene problemas por resolver alguna falla del cliente poder consultar a SAP por el apoyo.
    Por lo tanto. Mi recomendación es si una persona no tiene experiencia en SAP, certificarse sería más para tener un background de información y apoyo de SAP que le será en sus primeros pasos poder responder al cliente con bases. Y en el caso de un consultor con experiencia igual no se la va a saber todo y tendrá momentos que requiera de apoyo de personal directo de SAP A aparte de estar actualizado en los cambios de las nuevas versiones. Por lo tanto. Tomando en cuenta los mitos que es una realidad igual mi recomendación es que un profesional que quiere desarrollarse y formar parte del ecosistema de SAP certificado, es que se certifique porque aparte de las dos razones que indique hay asignaciones en donde el cliente solicita que el consultor este certificado y al no estar disminuiría la posibilidad de clasificar para la asignación. En mi caso soy SAP PM/CS Consultant certificado. Y con 15 años de experiencia y hace un par de años me certifique y conocí un mundo de posibilidades mediante la certificación que no se imaginan. Muchos de los consultores con experiencia no quieren certificarse y les aseguro que es más por temor de no aprobar el examen teniendo experiencia en el módulo. Y la excusa es que no estarían interesados. Pero el estar certificado se le abre un mundo de posibilidades para crecer en este mundo y soporte para el día a día en este mundo.
    Espero que mi aporté les sirva para complementar y aclarar aspectos de los beneficios de la certificación SAP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelentísimo aporte Jaime.

      Teniendo su experiencia en SAP, le pido por favor se ponga en contacto con nosotros a través del correo electrónico, ya nos gustaría proponerle algo relacionado a SAP :)

      Un fuerte abrazo!

      Borrar
    2. Cual es su correo electrónico ?

      Borrar
    3. Hola Javier, gracias por tu comentario. Te cuento que el comentario al que respondes, es del año 2014, en esa época respondíamos a cualquier persona a través de nuestro correo, pero actualmente el soporte se realiza a través de nuestro foro de Ayuda SAP. (foros.consultoria-sap.com)

      Estás invitado.
      Si necesitas contacto directo con el staff por algún tema legal, puedes chequear el enlace en la parte superior de la página.

      Saludos

      Borrar
    4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    5. Hola Javier, no permitimos comentarios con correo electrónico para proteger TU privacidad... ya que al exponer tu correo en sitios públicos te prestas para que miles de robots de spam llenen tu casilla.

      Por lo tanto eliminaré tu comentario.
      Debes darte de alta en menos de 30 segundos en la comunidad de ayuda SAP (foros.consultoria-sap.com), y ahí encontrarás la respuesta a tus consultas, y la orientación que necesitas.

      Saludos

      Borrar
    6. Hola me gustó mucho todo los comentarios, aun que al inicio me desmotive un poco , por que soy nueva en SAP pero quiero ser consultor SAP, me gusto el aporte que hizo Jaime, cuando se está certificado se tiene más oportunidades y se adquiere los conocimientos, los cuales van ligados a seguir en constante evolución y actualización de la Academia SAP.

      Borrar
  9. El hecho es el siguiente, si bien, un certificado SAP no te asegura encontrar trabajo, el NO TENERLO ASEGURA NO CONSEGUIRLO. Es decir, si vas a entrar en este mundo, definitivamente tienes que certificarte SAP, como bien se dice, ¿Quién se operaría con un doctor no titulado?

    ResponderBorrar
  10. Solo agradecer la información que aportan con cada comentario. Esto me ayuda mucho en una decisión tan importante como tomar rumbo dentro de la empresa que estoy y por sobre todas las cosas, en mi carrera profesional.

    Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario... como bien dices, cada comentario es un excelente aporte.
      Faltaría que más personas se animen a decir lo que piensan despues de leer cada artículo ;)

      Saludos

      Borrar
  11. Excelente aporte SidV,
    El post es antiguo pero tengo la esperanza de que me lean.
    Actualmente estoy estudiando ingeniería informática y desde antes de empezar me llamó la atención estudiar para ser consultor SAP una vez termine la carrera.
    Mi duda es la siguiente: tengo varias opciones para estudiar el año que viene y me gustaría saber cuál me será de mayor ayuda.
    Computer Science
    Digital Technologies
    Networking
    Software Development
    ó Web Development
    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noemí, gracias por tu comentario. Tratamos de leer y responder a todos desde el staff de Consultoria SAP, pero no entiendo tu consulta. Eso que nos preguntas ¿lo vas a relacionar con el ERP? Te recomiendo mejor que ingreses al foro de ayuda (foros.consultoria-sap.com), y nos cuentes ahi mejor sobre tu perfil asi podemos orientarte más.

      Saludos

      Borrar
  12. Buenos días, soy estudiante de administración mención informática, estoy por terminar y ando muy interesado en cursar la certificación SAP. El problema es que estoy empezando a relacionarme con el tema (acabo de buscar el significado de la palabra SAP) bueno estoy muy agradecido por toda la información que aportas. Por otro lado quisiera saber las ramas que tiene estudiar la metodología SAP quiero decir si para certificarse uno se especializa en algo o te especializas en un tema en general para aplicar el software en una empresa? Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Moises. Te recomiendo unirte en menos de 60 segundos a nuestra comunidad, y presentarte indicando qué es lo que más te gusta, etc. Y podrán orientarte para saber qué rama de SAP estudiar, o dedicarte profesionalmente de acuerdo a tus gustos e intereses.

      Saludos!

      PD: foro >> http://foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  13. Hola,

    tambien estoy intersado en aprender del mundo SAP, mi experiencia laboral esta en Soporte e Infraestrucura. Se me ha recomendado estudiar Basis, desgraciadamente por mi horario laboral no me he posiblie asisitir a la academia (toma un mes completo dedicado). He estado revisando otras academicas, pero tecnicas mas no fucionales, y hay algo intersante dentro del BI con BO y SAP Hana, desde el punto de vista cloud.

    Que me podrian recomendar teniendo en cuenta que deseo aprender una academia tecnica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jonathan, por favor unite a la comunidad de ayuda, así te presentas y ahí solicitas orientación, ya que este comentario que nos haces nada tiene que ver con el artículo sobre la certificación :)

      Te espero en foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Borrar
  14. El post y los comentarios están excelentes, felicitar a todo el staff.
    Mi consulta es la siguiente, soy estudiante de último año de la carrera Ing. de Sistemas, y me atrae mucho SAP ABAP, y quería saber por donde puedo empezar, si es que ustedes me podrían facilitar material, si ustedes dictan clases y talleres?
    Como dato adicional, estoy usando SAP como usuario final en el módulo FI, si he tenido cierto contacto con la parte de programación ya que colaborado con ingenieros de sistemas y me gusto de sobre manera, por eso me encuentro muy interesado en profundizar conocimientos y certificarme.
    Mi nombre es Ernesto, de antemano gracias y estaré al pendiente de su respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estaría agradecido si me podrían facilitar algún correo, whatsapp o otro medio para poder comunicarme con ustedes.

      Borrar
    2. Hola Ernesto, cómo estas? En esta misma página, en la parte superior tienes un enlace que dice "Contacto", ahí puedes escribirle al staff del sitio solo si tu consulta es legal, o comercial.

      Si en cambio, es para orientación sobre SAP, o dudas sobre ABAP, o FI, debes abrir tu consulta en nuestro foro de ayuda: http://foros.consultoria-sap.com

      Abre tus dudas en el foro, así te respondemos ahí sobre ABAP por ejemplo!

      Saludos!

      Borrar
  15. Hola a todos

    Quería preguntar si es cierto que cuando una persona que esta contratada en una empresa se certifica esta certificación queda asignada a dicha empresa aunque la persona cambie de trabajo, por lo que incluso aunque estés por irte a otro sitio la actual empresa estaría interesada en que te certificaras.

    Muchas gracias por vuestra aclaración

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muy buena consulta, la envié al foro de ayuda, así otras personas pueden unirse al debate que has planteado: Certificación SAP, ¿es personal o de la empresa?

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.