// // 37 comentarios

Diferencias entre ser Consultor SAP o Usuario SAP

Consultor SAP o Usuario SAP Sigo recibiendo muchas consultas sobre cómo empezar en SAP y muchas personas no leen (o no buscan correctamente) cómo abrir las puertas e introducirse en este maravilloso universo del ERP más famoso. Cuando escribí el artículo que resume TODO y responde a todas las preguntas que nos hacemos aquellas personas que estamos comenzando en el mundo de SAP, hice distintas introducciones a cada concepto, y con otros artículos he ido complementando el artículo original.

Así, en esta oportunidad hablaré sobre los consultores SAP y los usuarios finales SAP que existen dentro de una empresa, u organización. No siempre están juntos, pero sí conviven y forman parte de la cultura organizativa de dicho cliente. Siempre tomando la palabra cliente, como la empresa que ha adquirido la licencia de uso del ERP SAP.

Dejemos de dar vueltas y vamos a lo que nos interesa. 
Dos personas con roles diferentes:
  1. Consultor SAP
  2. Usuario SAP


¿30 segundos de humor?

Usuarios versus Informáticos - Consultoria-sap.com


Más alla de la pizca de humor, en muchas organizaciones los informáticos (consultores o desarrolladores) son vistos como extraterrestres (o nerds, o ñoños) que venimos a meter mágicas manos al sistema y resolver las cosas de formas misteriosas.

Pero bueno, era para que se den una idea nomás lo que se siente... =)

Volviendo al tema, son dos roles distintos (y perfectamente diferenciados).

Rol de Consultor SAP

Como ya hemos hablado en muchos artículos de nuestro blog, el consultor SAP (que puede tener especialidad de funcional, técnico, etc) es una persona -por lo general certificada- que trabaja con el sistema, interactúa con el sistema para lograr que funcione de acuerdo a lo que el cliente le exige.

Entonces el consultor SAP trabaja dentro de SAP, sea en la especialidad que sea, pero su función es que el sistema funcione (valga la redundancia) de forma óptima y sin errores. Sus tareas pueden ser de análisis de datos, para comprender la logística del sistema (ERP, ECC) pero al consultor SAP no le interesa "cómo" esos datos están ahí, ni "por qué". Esos datos llegan al sistema por tareas operativas, las cuales son ingresadas al sistema por usuarios finales.

Rol de Usuario SAP

El usuario SAP, es un empleado del cliente (la empresa u organización) que adquiere SAP. El usuario SAP puede ser un administrativo, o tener otro cargo dentro de la estructura organizativa de la empresa, e interactuar con el ERP en cuanto a tareas "operativas" de su departamento. Así, tendremos usuarios de ventas, de compras, facturación, y todas las demás divisiones de la organización. Y estos usuarios habrán adquirido conocimientos de SAP SD (ventas), SAP MM (compras), SAP FI (finanzas), etc. Pero esos conocimientos serán siempre funcionales a nivel de "usuario final". Nunca un usuario final podrá realizar tareas de consultoría SAP (ya que por lo general, deberían estar limitados por seguridad SAP).

Un usuario SAP no estará capacitado para configurar SAP, ni para hacer cambios significativos en el comportamiento del sistema SAP. Para todo ello, se requiere un consultor SAP.

¿Por qué hablamos de usuarios finales?

Usuario final es aquel usuario del sistema. Los usuarios finales no siempre son usuarios SAP, esto es verdad. Muchas veces nos encontraremos con usuarios finales que afirman no tener nada que ver con SAP, pero la realidad es que si tienen el "SAP Logon" en su PC / Notebook, entonces son usuarios SAP.




Con ésto hemos llegado al final de nuestro artículo y esperemos generar MUCHAS DUDAS sobre este apasionante universo de la consultoría SAP.

Se aceptan todos los comentarios que quieran, y por supuesto pueden enviar emails con consultas sobre SAP (en el apartado "acerca de..." tienen el correo).

Un fuerte abrazo,
SidV (no olviden seguirme en twitter: @sap_blog)


37 comentarios:

  1. Estoy iniciandome en el mundo SAP y vuestro material es de mucha ayuda y guía. Felicitaciones por el esfuerzo y el claro nivel de profesionalidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Livia, nos agrada que te haya gustado nuestro archivo.
      Espero leerte pronto!!!

      Borrar
  2. Muchas gracias por tu aportación, me encuentro muy interesado en ingresar al mundo SAP y estoy en busca de oportunidades, por lo cual realizo investigaciones en las bolsas de trabajo para saber que camino elegir, y me he encontrado con éste caso : "URGE CONSULTOR SAP ABAP, CERTIFICADO". Sí no me equivoco, lo que solicitan es valga la redundancia un : CONSULTOR SAP ABAP, es decir la persona que administrara e instalara y hará maravillas para que siempre este en funcionamiento !, me encuentro en lo correcto ? (supongo que los usuarios finales no se pueden certificar en SAP ó si? )

    Agradezo tu apoyo. !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, gracias por tu consulta.
      El "Consultor SAP ABAP" no administra e instala, y hace maravillas para que el sistema siempre esté funcionando ;)
      El consultor SAP ABAP es un consultor de perfil técnico, especializado en el lenguaje de programación de SAP, es decir, ABAP. Por lo tanto, la búsqueda laboral que citas, busca una persona con ese perfil, que esté certificado en SAP (módulo ABAP).

      Si tienes más dudas, te pido por favor nos contactes por email.
      Saludos

      Borrar
  3. Yo tambien soy nuevo en el mundo de SAP, estoy mas interesado en la parte de progrramacion de ABAP, realmente no tenia idea por mas que buscaba informacion en otras partes o entraba a sitios donde la informacion era para gente avanzada y me perdia por completo , pero estoy leyendo tus articulos y me parecen completos y con el fin de informar a la gente que va iniciando con este ERP.

    Gracias

    SALUDOS

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches SidV

    Muy bueno los 30 seg de humor! actualmente me encuentro en el área de soporte y continuidad operativa y muchas veces he tenido que entender COMO? y POR QUE? llegaron esos datos de ahí, y tipico que cuando revienta el problema es que recien "tienen la duda" y es ahi donde creen q el consultor es el mago (aunque muchas veces tenemos que hacer la magia) .Hay usuario de usuariooos... Pero es una nueva faceta y la estoy disfrutando!

    saludos! mañana seguiré leyendoo

    ResponderBorrar
  5. Saludos y felicitaciones por la información suministrada, quería hacerle una pequeña consulta y agradecería su ayuda, el tema es el siguiente, no tengo conocimiento en SAP,pero estoy próximo a realizar una Academia SAP SD, ya que tengo conocimientos en Ventas, pero quisiera saber si puedo y debo y en que me ayudaría hacer la Academia SAP MM, ya que escuchado que una es el complemento del otro, y a nivel laboral eso aumentaría mi cotización como profesional? desearía su ayuda y pronta respuesta, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estas consultas se responderán con gusto en el foro de ayuda de la comunidad, ya que no tienen nada que ver con el artículo en sí. Espero sepas entender., unite a la comunidad y aprenderás ésto que preguntas y mucho más ya que es una comunidad tanto para consultores, usuarios y personas que recién comienzan en SAP.

      Saludos

      Borrar
  6. Me gusta mucho cómo resumes el entorno SiDV,

    Personalmente al momento soy usuario SAP con permisos de visualización en una empresa relativamente grande, el trabajo de ventas que se realiza, se facilita mucho con la información desplegada en SAP, aunque muchas veces se complica por el "rolado" que se ha realizado dentro de la empresa, donde a partir de 270 sistemas se han integrado al menos un 30% al uso de SAP, pero siguen existiendo algunos vigentes fuera de SAP, como la TPV.

    Ahora quiero dar el brinco de Usuario a Funcional y estoy en busca del mejor método para hacerlo.

    Muchas gracias por el mantenimiento a la página, creo que hay temas que no dejan de estar vigentes.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola, muy interesante tu articulo, una pregunta, cuales son los pasos a seguir para certificarse y donde me puedo certificar.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola SAM. Busca dentro de este mismo sitio web los pasos para ser consultor. Ahí encontrarás la respuesta a tu consulta, hay un artículo para responderte. :)

      Borrar
  8. esto en tratando de por donde comienzo y tienen mucha razón en hacernos ver la diferencia entre consultor sap y usuario sap muy bueno el articulo y muy preciso

    ResponderBorrar
  9. Hola, yo tenía la misma duda hace 1 año y no sabía si iniciarme en SAP a nivel usuario o a nivel consultor; pregunté en una academia y me indicaron que el consultor siempre podrá trabajar como usuario final porque está capacitado para ello pero el usuario final no está capacitado para trabajar como consultor. Al final me decidí por hacer el modulo de consultor Sap y lo he terminado esta semana. Ahora estoy deseando ponerlo en práctica en alguna empresa en la que dé el perfil deseado.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por tu decisión Bea, espero logres cumplir las expectativas que tienes ahora mismo. Te recomiendo unirte a nuestra comunidad de ayuda, estamos juntando muchas personas con ansias de aprender y superarse día a día en SAP.

      Estás invitada: http://foros.consultoria-sap.com/

      Borrar
    2. Hola Bea y Wall.
      Bea estoy en la situación que estabas tú.
      Y necesito ayuda a saber diferenciar qué examen por código es el de sap consultor mm y el de usuario.
      ¿Cuales son las diferencias?
      1. C_ TSCM52_66 SAP Certified Application Associate- Procurement with SAP ERP 6.0 EHP6
      2. C_TERP10_66_SAP Certified_Associate Business Foundation & Integration with SAP ERP 6.0 EhP6
      Esto por empresas que ofertan la formación y el examen y saber que me están dando el temario adecuado.
      Saludos

      Borrar
    3. Hola Beatriz, no hay certificación para USUARIOS, así que esos dos items que nombras son dos cursos diferentes para consultores SAP uno para la parte de "procurement" y el otro será para Business Foundation & Integration, yo no conozco los detalles, pero si ingresas a la parte de educación de SAP, ahí aparece la info para diferenciarlos.

      Lo que tienen en común ambos, es que SEGURO son para CONSULTORES SAP, para certificar como consultor de esos módulos. No son para usuarios finales.

      Si tienes más dudas, te invito a que evacues todo lo que se te cruce por la cabeza en nuestro foro de ayuda SAP >> http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Borrar
  10. Donde se puede hacer el curso de consultor Sap, y es necesario tener conocimientos de programación?, yo soy usuario de Sap a nivel de compras y ventas, almacén pero quisiera ampliar mi perfil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Charo, gracias por tu consulta. Tus dudas, han sido respondidas gracias a que otros usuarios las han preguntado en nuestra comunidad de ayuda SAP, te invito a que te sumes.

      Así mismo lee este artículo: "Hay que saber programar para ser consultor SAP?"

      Te espero en el foro de ayuda SAP.

      Borrar
  11. Excelente inciativas. Gracias por esos aportes. Yo tambien estoy en la busqueda de ingresar en el mundo SAP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jesus, te espero en la comunidad!!!

      Borrar
  12. hola buenas noches, este articulo me despejo de dudas, porque decía que un consultor sap era como soporte del sistema sap, encargado de velar por el funcionamiento correcto del sistema. les comento que me gusta mucho este sistema es una maravilla, aunque ya no estoy tratándolo me hace mucha falta interactuar con el. att Mario Doria

    ResponderBorrar
  13. Jorge Giraldo G.
    21 de Febrero 2017

    Hola soy contador publico y de hecho he perdido muchas oportunidades porque requieren contador certificado en SAP, yo trabaje en una empresa donde se manejaba en SAP, hace varios años y ahora deseo retomar la información necesaria para estar actualizado en SAP contable y financiero, no se cual sea pero deseo aquí actualizarme.
    Gracias por el apoyo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, no sé de qué país eres... me resulta extraño el hecho de que te exijan ser certificado en SAP para el puesto de contador público. Habría que ver bien qué tareas desea la empresa que desempeñes, ya que parece como que quieren que seas CONSULTOR SAP (con el título de contador) y no CONTADOR que sepa usar SAP. ¿Me explico?

      Te recomiendo unirte a la comunidad (al foro: foros.consultoria-sap.com) y que ahí abras si no lo has hecho ya, un tema para que debatamos entre todos esto que te está pasando.

      Saludos

      Borrar
  14. Saludos. Este articulo estuvo super apropiado para la inquietud que tenía. Recién había creado un tema de discusión sobre la diferencia de un Consultor SAP y un Usuario SAP. ¿Cual es mi perfil? Soy Director Académico y Coach Comercial en mi Escuela de Ventas, en el Valle del Cauca, en la ciudad de Cali, Colombia. Me dedico a entrenar y capacitar empleados de diferentes empresas en varios temas relacionados como son Ventas, Servicio al Cliente, Compras y Logística. Por las descripciones encontradas en el articulo, podria decir que mis clientes finales (alumnos) son Usuarios SAP; por tanto ¿Cual es mi necesidad? Poder conocer y aprender sobre lo que debe hacer un usuario SAP específicamente en los Módulos SAD SD (Ventas) y SAP MM (Compras); no estoy para nada interesado en ser un Consultor, no me interesa configurar o hacer cambios en SAP; solo saber como ingresar la información a SAP; conocer cual es el rol operativo con estos dos módulos. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hernan... gracias por tu comentario. Se te responderá en el DEBATE que abriste en el foro de consultoria-sap: "¿Cuál es mi rol, consultor funcional o usuario SAP?"

      Responde en el debate por favor.
      Saludos!

      Borrar
    2. Gracias Wall. Ya lo lei. Un abrazo.

      Borrar
  15. Hola buenos dias,
    Estoy en el area de Basis empezando y me preguntan sobre usuarios Logisticos y usuarios Profesionales, alguien me puede decir la diferencia? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, no es clara la pregunta. Habría que ver en qué contexto te han hecho esa pregunta.
      Usuario logístico es por lo general, cualquier persona que trabaja con procesos de logística. Y usuarios profesionales, no lo había escuchado en el ámbito de SAP, quizás en tu empresa llaman así a las personas que tienen algún título profesional?

      Como te digo, eso no está dentro de SAP BASIS.

      Te recomiendo pases por nuestro foro de ayuda, y envíes tu consulta ahí.
      Saludos

      Borrar
  16. Buenos días... Una consulta soy estudiante técnica en logística y almacenes y estoy interesada en tomar conocimiento en Sap ... El perfil de consultor es interesante pero no se si sea adecuado para complementarse con lo que ya estudié... Y además q modulo podría tomar;! Me podría orientar un poco..?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario y consulta. Por supuesto podemos ayudarte, te pido por favor ingreses a nuestro foro de ayuda, y en la parte de presentaciones te presentes indicando más en detalle qué has estudiado, dónde, qué parte de gusta más (qué parte te gusta menos), y en qué parte de una organización / empresa te gustaría trabajar y por qué, así podemos orientarte mejor en qué módulos de SAP podrías especializarte.

      Te espero en nuestros foros: https://foros.consultoria-sap.com

      Saludos

      Borrar
  17. Gracias por la información!!, estuve navegando mucho para entender sobre el tema. Con toda la información que ustedes proporcionan, estoy armando una idea de por dónde debo encaminarme. Muchas Gracias por la dedicación.

    ResponderBorrar
  18. Buenos dias...consulta....quiero iniciar SAP soy de Peru, aqui hay muchas academias...institutos q ofrecen cursos desde cero.....es conveniente iniciar uno de estos cursos que son muy basicos o iniciar uniciar una certificacion, el problema es que estas certidifaciones son muyyyy caras y luego del curso basico ????
    ...que viene..?.....que debo seguir estudiando en SAP..?
    Todo esto es con la finalidad de amplair mi perfil profesional
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alan, para poder darte recomendaciones sobre ésto, deberíamos conocer más sobre tu perfil y qué es lo que estás queriendo hacer a nivel de SAP. Es decir, ser consultor? Ser usuario? Qué perfil tienes? Etc. Te recomiendo ir a la parte de "Presentaciones" de nuestra comunidad de ayuda SAP, y presentarte, brindando todos los detalles sobre tu educación, perfil, qué estás buscando aprender, por qué, para qué, etc, así podemos orientarte mejor teniendo en cuenta todo ésto, y lo que nos cuentes en tu presentación.

      Saludos

      Borrar
  19. Muchas gracias por la información, estoy excursionando en el mundo SAP y sus materiales me han ayudado a orientarme,
    Saludos

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.