// // 11 comentarios

¿Manual SAP para usuario?


Usuario SAP En las últimas 24 horas he recibido un buen número de consultas al email, y si bien he intentado responderlas a todas, voy viendo que hay algo muy confuso cuando buscan sobre SAP, lo que es, y las oportunidades laborales que el mercado SAP les ofrece. La mayoría llega a este blog, o al mundo SAP buscando un manual SAP para usuarios finales porque quieren agregar las tres letras a su curriculum, y así estar calificados para las ofertas laborales. Me parece perfecto, pero si así es... ustedes no necesitan gastar miles de euros en cursos oficiales de certificación SAP. Si buscan colocar las tres letras (SAP) en un CV, apuntan a ser "usuarios SAP" y no "consultores SAP".

Intentaré a través de este artículo (sin hacer un libro de ésto) responder al tema central, aunque seguramente me quedaré corto, ya que es un tema bastante interesante, y seguro que -además de abrirles los ojos- les traerá nuevas dudas, que tranquilamente podrán enviarme por mail, e iré respondiendo a cada uno.




¿Usuario SAP o Consultor SAP?

Cuando buscamos cursos de SAP en google, o cualquier otro buscador, nos lloverán una buena cantidad de sitios web que ofrecen cursos de todo tipo y/o modalidades. Lo principal, es tener en claro qué hace un usuario, y qué hace un consultor. Aquí debemos tener MUY EN CLARO el artículo que escribimos sobre este tema: "Diferencias entre ser Consultor o Usuario". Si aún no lo has leído, o no lo recuerdas, con un clic y una rápida leída tu mente reforzará los conceptos, les recomiendo volver a leer el artículo.

Una vez que ya sabemos las diferencias, pondré un ejemplo práctico para reforzar lo que hace un usuario, ya que en algunos correos me pedían manuales sobre "usuarios SAP", y la realidad es que no hay un único manual para usuario SAP, ya que ésta persona se especializa -por lo general- en sub-procesos (o sub-procedimientos) dentro de un negocio determinado, y es ése sub-proceso el que carga datos -que despues será información- dentro del ERP/ECC SAP.

Ejemplo

Supongamos una empresa de telecomunicaciones... cualquiera, de las grandes.
Dentro de sus millones de procesos, todos los datos a procesar se reunen en un ERP central, y varios sistemas satélites (que no importa cuales son). El ERP Central es SAP.

Una parte de esos miles de datos, es Economico Financiero. Módulo FI-CO (que interactúa con otros módulos SAP). Dentro de ese sub-mundo, hay miles de transacciones. Miles para FI-AP, para FI-PA, para FI-AA, para FI-FM, para FI-MM, para FI-HR, para FI-TR, y miles para CO-PC, para CO-PA, para CO-xx (siendo xx, otros submodulos del módulo CO) y así una millonada de submodulos más, el universo de módulos de SAP es interminable, no me cansaré de repetirlo, si deseas conocer un poco más, lee nuestro artículo: "El interminable universo de SAP".

Cada submodulo es procesado por muchísimos usuarios finales, y no todos dominan todas las transacciones. Habrá usuarios finales que llevan años con SAP, y años dentro de sus áreas, y por lo tanto puede que hagan muchas cosas en SAP. Pero por lo general (y dependiendo de lo que diga la oferta laboral), un usuario final hace un proceso/procedimiento de forma reiterativa a lo largo de la semana, para nutrir de datos al sistema de información de la compañía (en el departamento que sea).

Siguiendo el ejemplo del departamento Económico-Financiero habrá usuarios finales avocados SOLO a la carga de facturas en SAP, otros para crear facturas preliminares, otros para anular movimientos, otros para hacer provisiones, otros para hacer asientos de ajustes, otros para controlar gastos, otros para correr ajustes en costos, otros para crear ciclos de reparto, otros para conciliar cuentas, otros para controlar cheques, hacer corridas de pagos, controlar el presupuesto, y asi... (si sigo dando ejemplos, no termino más).



O sea... conseguir un manual genérico de "usuario SAP" resultaría imposible. Imaginese si existiera un manual para cada cosa, realmente existen... pero son propiedad de cada organización. Es decir, la empresa "xxxx" que tiene SAP, y usuarios finales SAP que cargan datos, tendrá sus manuales de usuarios para guiarles a esos usuarios cómo cargar datos siguiendo los procedimientos propios de la empresa, y usando el sistema SAP. ¿Se entiende?

Este artículo continúa aquí: "Cómo calificar para ser usuario SAP"

Cualquier duda sobre el artículo pueden debatirla en nuestro foro de Ayuda SAP en español, es totalmente gratis!

Manuales para usuarios SAP

¿Necesitas manuales o documentación paso a paso sobre cómo hacer algo con el programa SAP?
Entonces no esperes más, sigue estos pasos:
  1. Unirte a la lista #1 de SAP +1, sumate ahora!
  2. Dale "me gusta" a nuestra página de Consultoria-SAP en Facebook.

    Y no te olvides de seguirnos en las redes sociales para no perderte ninguna novedad:
  3. Copia la URL de éste artículo, e ingresa al foro de Ayuda SAP en español, ve a la parte de Manuales-SAP, y abre un tema nuevo explicando por qué te interesa aprender más sobre SAP, pega ahí la URL que has copiado, para que sepamos que estás cumpliendo estos tres puntos.

    Recuerda que en nuestra comunidad de Ayuda SAP no es solo "pedir" y nada más, lee las normas de solicitudes que tendrás que cumplir para descargar gratis.

    No te pierdas los beneficios de ser VIP en Consultoria-SAP


Más información SAP


11 comentarios:

  1. Gracias por aclararnos de nuevo sobre este tema! Muy práctico y claro el ejemplo!

    ResponderBorrar
  2. Importante información, por eso hay que tener muy claros los roles y perfiles de cada persona en la organización, y que varian en cada empresa.

    ResponderBorrar
  3. Hola,

    Lo primero felicitaros por el blog de SAP, es muy interesante y clarificador.

    Me gustaría saber si habéis publicado un tutorial de SAP en Finanzas nivel usuario.

    Gracias

    ResponderBorrar
  4. Claro y preciso. Me ha servido de gran ayuda para entender donde estoy y el largo camino que me queda por recorrer

    ResponderBorrar
  5. Como siempre, todo lo que publican en este blog, clarisimo, preciso y conciso, gracias!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola muchas gracias por tus aclaraciones
    Actualmente soy algo nuevo en SAP mi jefe me dio un libro de SAP press en PP el quiere que sea consultor
    Y nose si un libro de 1000PAGINAS sea todo lo que diga
    hagconsultor o me equivoco
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Orlando, si tu comentario es para preguntar si con un libro ya puedes ser consultor, la respuesta dependerá de lo que hagas tú con el contenido del libro. Dudo mucho que en un solo libro esté todo lo que se puede hacer con SAP PP., pero para ser consultor más que lo teórico hay que hacer mucha práctica dentro del sistema.

      Hay muchos debates sobre SAP PP en nuestro foro de ayuda: foros.consultoria-sap.com, ingresá y leerlos, si podes responder a todas las consultas, estás en buen camino a ser consultor, sino, falta práctica ;)

      Saludos

      Borrar
  7. BUENAS NOCHES SERE SOLO USARIO ME PUEDEN AYUDAR

    SALUDOS

    ResponderBorrar
  8. NECESITO AYUDA
    SAP para RRHH NIVEL USARIO

    ResponderBorrar
  9. Solicito toda la información para ser usuario de SAP. Para conocer el manejo y aprendizaje de este sistema y engrandecer conocimientos para el ámbito laboral.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.