// // 11 comentarios

¿Por qué hacer un Master SAP, si no tienes experiencia en SAP?

Master SAP

¿Por qué atrae tanto la idea de hacer un MASTER SAP?

La verdad que me encantaría que me respondan con honestidad a través de los comentarios...
Hace muchos años atras (quizás dos generaciones atras), se consideraba excelente pensar en una carrera profesional donde se obtenía el título universitario, luego un posgrado, doctorado, master, etc... también eras excelente si pasabas 30 o 40 años dentro de una misma organización, y tu mayor aspiración era convertirte en socio de la organización. Así terminarías tu vida siendo un anciano que conocía todo lo que tenía tu empresa, y cobrarías fortuna (?), pero vivías dentro de la empresa.

Con el tiempo, o mejor dicho, con la experiencia... la sociedad cambió. El pensamiento laboral cambió.
Hoy en día, mira a tu alrededor. ¿Cuantos conocen que pasen más de 5 años en una misma empresa? ¿Cuántos de tus amigos desde que se recibieron trabajan  en una misma organización?


Somos otra generación, y está totalmente diversificada. Encontrarás, sí, gente que piensa a la antigua. Que cree que el jefe es dioS, y que hay que hacer todo lo que el jefe pida. Pero también encontrarás personas que ya no piensan asi. Si el jefe es muy rígido, cambiarán de empresa (si pueden). [Dejemos la crisis de lado un segundo]. 

Si no has leído al respecto aún, te recomiendo que empieces a hacerlo. Porque el mundo está cambiando muy rápido. Si me lo permites, lee: "Kareoke Capitalism - Management para la humanidad". Sí, lo sé, el título parece una mierda, pero despues de leer un par de capítulos abrirás un poco los ojos. 

Pero volvamos al tema... 


¿Un master SAP?

De ésto ya hablamos en el año 2012, con el artículo: "Consejos sobre empezar un master SAP"

Hoy me animo a remarcarlo:
Si no tienes experiencia en SAP, si no tienes conocimientos en SAP, NO gastes tu dinero en un Master SAP. No importa qué tan bien te vendan el paquete... si aún no sabes qué harás de tu vida, ni qué módulo te gustará, ni que parte de la organización te apasionará, no puedes pensar en un Master SAP.

No sé como será en otros países, pero cuando yo me recibí quería seguir el "sueño" de especializarme en algo, y tener un posgrado y demás... para hacer un Master me recomendaron tener experiencia laboral previa, para estar seguro en lo que me estaba metiendo. Y menos mal que no pagué la fortuna de dinero que me pedían para hacer un MBA... 

Pensemos esto con algún ejemplo práctico que no esté relacionado con SAP, a ver si lo comprenden:
Cuando sales de escuela, ¿puedes saltarte la universidad y hacer un Doctorado en Cardiología?
(Esto sería un ejemplo, quizás malo... quizás bueno, no lo sé. Pero no me imagino terminar la escuela, y pagar un alto precio para empezar un Doctorado en Cardiología, cuando en realidad no sé si cuando abra un cuerpo humano, con la sangre me desmayaré, o mi pulso para cortar con bisturí).  

Por eso me molesta que cuando están terminando una carrera universitaria (que nada tiene que ver con SAP en sí), ya les estén vendiendo un Master de SAP. 

Cuando terminan la universidad, y tienen un título (de lo que sea). 
Si estáis interesados en SAP, primero deben conseguir experiencia en SAP
Hagan lo que crean necesario para conseguir experiencia. Si les interesa las Finanzas, será SAP FI.
Si les interesa los costos, será SAP CO. Si les interesa RRHH, será SAP HR, y así hay muchos caminios que ya hemos discutido en este sitio, pero si tienen dudas, pueden contactarme, siempre estoy para responder gratis. 

Una vez que tengan EXPERIENCIA en SAP, y sepan qué les gusta de SAP, recién ahí podríamos sentarnos a conversar sobre invertir tu dinero en un Master SAP. Pero hasta entonces... te quedan grandes barreras para saltar, y un buen camino llamado TIEMPO :) 

Quedamos en contacto, y como lo dije al principio... me encantaría escuchar vuestros comentarios.

Saludos,
SidV (Sigueme en Twitter: @SAP_blog)


11 comentarios:

  1. Hola,

    Excelente artículo. Has descrito perfectamente la situación en la que se encuentran aquellas personas que o bien han terminado sus estudios o bien se encuentran sin trabajo o aún teniéndolo, quieren orientar su carrera profesional hacia el mundo SAP.

    Un master SAP no proporciona experiencia. Las prácticas se realizan sobre entornos controlados de formación, usando la máxima cantidad de ayudas de copiado sobre la parametrización de estandar que ofrece Sap, cayendo en el error de que así todo funciona y realmente seria así si no fuera por los pequeños detalles y necesidades de los clientes reales y las adaptaciones.

    Un master SAP no proporciona conocimiento real sobre los módulos. La formación proporciona una visión global de la funcionalidad de la aplicación, que cualquiera de nosotros puede adquirir directamente de la ayuda de SAP o a través de los manuales que de forma desinteresada ofrecen profesionales como los que en esta página concurren.

    Un master SAP resulta un alto precio por tan poco. Y al final todos los titulados resultan contratados por salarios mínimos, como becarios, que en realidad es lo que son, en tanto no obtienen la experiencia y formación necesarios para poder desempeñar su trabajo con unos mínimos de garantías.

    Por eso lean sobre Sap, documéntense sobre sus procesos, sean autodidactas y consigan experiencia y a partir de ahí se darán cuenta que un master no resuelve sus dudas y problemas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariac, muchísimas gracias por tu comentario. Ha sido muy completo, es un excelente aporte.

      Espero leerte pronto Mariac.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola.

    En mi caso, yo estudié una carrera de Contador Público y trabaje varios años como tal, la vida me llevó a toparme con SAP en una consultora que me ofreció un empleo y capacitación.

    Como contador me ubicaron en FI y me mandaron a proyecto, aprendí y mucho, los golpes fueron contundentes pero al final entendí una lógica, comencé a ver a SAP con los ojos del programador y conocí su fortaleza y debilidad.

    Al paso de los años domine un módulo que me abrió muchas puertas.

    Hoy puedo decir que SAP me ayudo pero más aún me ayudó mi conocimiento previo como Contador y la experiencia que adquirí en la práctica.

    No estoy certificado pero capacite a muchos egresados de una Univerdidad Tecnilogina del norte de México, quienes tienen certificado pero no saben de SAP ni lo entienden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y compartir tu experiencia.
      Entonces ¿tú estás de acuerdo en no recomendar invertir en un master de SAP si no se tiene ni la menor idea de lo que es, ni se tiene experiencia en el sistema?

      Eliminar
  3. Hola SidV:

    Perdona que no coincida con tu comentario, pero a decir verdad hay algunos puntos que no considero del todo acertados. Como contra ejemplo de tu afirmación puedo usar a 5 generaciones de colegas que cursaron un Máster de SAP en un centro oficial (no pongo nombre por no ser tildado de SPAMMER), que comenzaron sin tener idea de que era SAP, y cerca del 85% terminó trabajando como consultor SAP en varios módulos (menos del 10% terminó en PS).

    Yo pertenezco a una de esas generaciones y si bien es cierto que si no posees conocimientos SAP es muy difícil saber a que módulo te quieres dedicar posteriormente (aunque ayuda si tienes un perfil técnico). La ventaja de estos Máster frente a otros tipos de formación es que te garantizan una fase de prácticas de empresa en una consultora o cliente final, donde durante casi 5 meses podrás ampliar tus conocimientos en el módulo de tu elección o el que te recomienden tus tutores.

    Otra ventaja de este Máster en particular es el módulo sobre el que se imparte (PS) que es un módulo que depende mucho de otros, SD, MM, CO y FI y que puede servir como base para que antes de entrar en la fase de prácticas (después de 4 meses en el Máster) te hayas decidido por uno de sus módulos, o a abandonar la carrera en Consultoría SAP en el peor de los casos ;).

    El problema de las formaciones SAP autodidactas es que para entrar en este mundo tienes que tener experiencia, y para tener experiencia tienes que estar dentro de este mundo. Vamos, que es la pescadilla que se muerde la cola, por eso, si no te auxilias de un centro especializado que te ayude a introducirte a través de practicas en empresa, como becario, o como queráis llamarlo, por mucho que estudies será muy complicado entrar.

    ¿Tu contratarías a un fontanero que se haya leído 100 libros pero que nunca haya usado una llave inglesa? Pues algo parecido con la Consultoría SAP, con la única diferencia que el error más grave al reemplazar un grifo pasaría por comprar otro, mientras que un error en consultoría...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Abaper-SAP, y una URL a un sitio? Pues si bien no has mencionado en dónde hiciste el master, tu comentario me sigue olfateando a SPAM. :) Te invito a que pases por el foro, te presentes, y ahí sigas el debate, o bien abras el debate de por qué si o por qué no, hacer un "master".

    Si bien no contrataría a un fontanero sin "experiencia", tampoco haría que una persona que no tiene experiencia ni idea en SAP, pague semejante pasta que demandan los "masters" en lo que es la educación SAP, con una supuesta experiencia que prometen que tendrán, cuando ya en internet hay muchas críticas de que casi siempre no hay empresas que demanden ese tipo de personas que están en los masters.

    Por supuesto dependerá de "la suerte" de cada uno.
    Pero el 85% que has mencionado me parece un número muy elevado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola SidV:

    Si respondí a tu comentario fue porque propusiste una especie de debate y cito tu frase "...me encantaría escuchar vuestros comentarios...". Personalmente no tengo ninguna relación directa con la entidad en la que hice el Máster (Universidad Politécnica de Valencia), por lo que no me veo en la necesidad de hacer SPAM, aunque para ser sincero no creo que lo necesiten porque cada año agotan el cupo de plazas que ofrecen y queda gente que no puede hacerlo.

    Los profesores son Consultores Senior en su totalidad y doy fé de que más del 85% de los graduados trabaja como Consultor actualmente, de hecho, he sido prudente con el porcentaje porque hay muchos que no se quedan en la empresa donde hacen las prácticas, pero terminan siendo contratados en la mayoría de los casos por otras consultoras o clientes en menos de un año.

    Si es cierto lo que dices, que es dinero, pero aun no conozco a nadie que se haya arrepentido de haberlo pagado, más que nada porque lo consideran como una inversión en un sector donde cada año de experiencia se revierte en beneficios y mejoras salariales. Si eres o has sido Consultor SAP sabrás sobradamente de que hablo.

    Yo personalmente si hay algo de lo que no me fío, y por tanto no recomiendo a nadie, es de la multitud de sitios que ofrecen formaciones por 100€ y que realmente te das cuenta de que son puras estafas, porque no te pueden ni garantizar acceso a un sistema IDES, y para leer PDFs y ver vídeos hay miles de sitios donde los puedes encontrar sin pagar un duro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices. Quiero responderte a este comentario para aclararte que SidV está en el foro, y aquí te responde otro usuario de la comunidad. Simplemente para avisarte que no te la agarres con Sid jajajaja.

      Un abrazo, y ojalá te des una vuelta por el foro!

      Eliminar
  6. Buenas tardes
    Estoy interesado en hacer un Master SAP y según estado leyendo los comentarios me gustaría saber si con mi titulación de administrativo y careciendo de título universitario sería apto para pooder realizarlo.
    He estado viendo el master en la cámara de comercio,de 6 meses de duración.
    Alguien me podría aclarar un poco
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por dejar tu comentario. ¿Leíste el artículo? Tú qué deseas aprender de SAP? Quieres usarlo? O quieres dedicarte profesionalmente como consultor SAP? Más allá del tema de la titulación universitaria, es necesario que sepas qué quieres para tu futuro.

      Te recomiendo ingresar a nuestra comunidad, a la parte de presentaciones y que crees un tema nuevo ahí, para presentarte, explícanos qué haces de tu vida, y por qué querrías hacer un "master" de SAP. Me parece que has llegado buscando info en general, y los vendedores de curso te llenaron la cabeza con el tema de los masters. Ten cuidado...

      Te espero en el foro.

      Eliminar
  7. Un gran artículo y con mucha información. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad