// // 6 comentarios

SAP Healthcare, medicina personalizada

¿De qué forma afectará la digitalización en la asistencia sanitaria?

Como bien en sabido SAP SE es una empresa multinacional nacida en Alemania que desde el principio se ha dedicado al diseño de productos informáticos de gestión. Allá donde existe una posibilidad de embarcarse en el mundo digital, con el fin de mejorar los procesos de gestión, SAP realizará un pormenorizado estudio de mercado. 

Medicina Personalizada - CSAP

El sector del cuidado de la salud no ha pasado desapercibido ya desde hace años SAP lanzó una solución vertical llamada IS-MED. Con este software se pueden brindar cuidados personalizados y rentables. Sería la solución ideal para una empresa dedicada a la industria de la asistencia sanitaria y gestión médica. Entre las características más importantes de este producto estarían: 

  • Cuidados del paciente: prestación de cuidados. Administración y facturación de pacientes.
  • Colaboración en cuidados: Interacción y relaciones con los mismos
  • RRHH
  • Finanzas
  • Abastecimiento y compras
  • Investigación médica: información estratégica, analíticas y Fundaciones de salud


La asistencia sanitaria en el sector empresarial requiere de simplificación. Los mayores retos que se afrontan en estos momentos son:

  • Inhabilitar proveedores en tiempo real
  • Sistemas de información dispersos, numerosos y sin capacidad de interacción que hacen más complejo el análisis de la situación real tanto a nivel de atención al paciente, como desde el punto de vista financiero y logístico
  • Sistemas obsoletos basados en la facturación que menoscaban la flexibilidad y visibilidad de costes


Cada día más, la persona va tomando un papel relevante y el foco se pone en el paciente como eje principal de la asistencia sanitaria. Por tanto es necesario una atención personalizada en la que nadie se sienta como un número sino como alguien con entidad propia. Con respecto a este punto el personal sanitario juega un papel definitivo por lo que conviene realizar una gestión del mismo que no hay que menospreciar. Es muy interesante tener políticas claras y definidas que ayuden en el reclutamiento óptimo de dicho personal así como su formación con el fin de proporcionarles un desarrollo profesional que derive en que pasen la mayor parte de su vida profesional en la compañía.


La apuesta de SAP

Teniendo en cuenta todo ello, SAP ha hecho una apuesta decidida no sólo por dar a conocer su posición al respecto sino proveer un lugar de intercambio y crecimiento con respecto a la atención sanitaria. Es por ello que desde el 6 al 7 de Julio, en el World Conference Center situado en la ciudad de Bonn (Alemania), ha tenido lugar el primer Fórum SAP sobre medicina personalizada.

Forum SAP sobre Medicina Personalizada - CSAP

Forum SAP sobre Medicina Personalizada

Los expertos han discutido sobre la digitalización de la asistencia sanitaria y los cambios que ello conllevará. Se han tratado temas tan sugestivos como los siguientes:

  • El mundo está cambiando: cómo la digitalización está modificando la forma en que las compañías hacen negocios e influenciando en los nuevos modelos de negocio.
  • El futuro de la salud: que se puede esperar en los próximos 10 años.
  • La lucha contra el cáncer con Big Data y SAP.
  • La "Mente subconsciente" de las organizaciones de la asistencia sanitaria: cómo promover de forma activa la transformación digital en el cuidado de la salud.
  • Aplicaciones digitales que conducirán a una futura personalización de la medicina.
  • La historia de Sudáfrica: conectar pacientes con los servicios sanitarios.
  • Los móviles y la salud. Cómo conectar con éxito varios dispositivos con aplicaciones de la salud.
  • La lucha contra el dolor crónico.


Una de las frases que se pudieron escuchar en el Fórum fue: "Llevamos a cabo la asistencia sanitaria tal como se hacía en la edad media". 
Aunque esta frase pudiera sonar un tanto extremista si tenemos en cuenta los objetivos que SAP considera para promover una mejora en el cuidado de la salud no dista tanto de la verdad. 

El punto en el que más nos acercamos a ese pasado es en el que el médico no dispone de una visión holística personal del paciente y su respectiva situación. Enfermedades complejas como el cáncer requieren un enfoque individual ya que en buena medida dicha enfermedad está muy relacionada con un componente biológico totalmente personal así como el estilo de vida.

Para comprender la dinámica de las enfermedades y por ende de la salud, es necesario que tanto físicos, médicos e investigadores de distintas disciplinas pueden tener acceso a más datos. ¿Cómo la biología, la genética, los medicamentos, la forma de ser y el entorno influyen en las enfermedades? ¿Hay casos similares en el mundo? Si toda esta información puede ser registrada de forma electrónica con las herramientas de Big Data y analizadores de la misma, se podría extraer información que pudiera ser determinante en la lucha contra las enfermedades.

Controversias

La parte más controversial de este asunto, es la privacidad de datos y la protección de los mismos. Esto debe ser prioritario y del todo necesario poner bien en claro que el propietario absoluto de todos los datos es el propio paciente y es él, en última instancia, el que puede decidir qué hacer con ellos. También puede ocurrir que el paciente no esté de acuerdo en proporcionar información de su vida a cambio de nada, ya que de dichos datos pudieran sacar un beneficio oneroso tanto empresas de investigación como los laboratorios. A nadie se le puede obligar a ser altruista y sería bueno tener en consideración proporcionar una recompensa a tales pacientes.


Remite: Salvador Llerena Carrasco



... y hablando de SAP Healthcare, la última pregunta sobre ésta solución de industria en nuestra comunidad de ayuda SAP es ¿cómo obtener el listado de pacientes por unidad médica? 


6 comentarios:

  1. Hola hola muy interesante post la verdad :D, una pregunta ahora no habrá un "Por fin es viernes!". Me encanta leer esos posts.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alonso, se agradece y EN SERIO (con mayusculas) tu comentario, más por la mención que has hecho de los artículos de los viernes. Te seré sincero, anoche estabamos trabajando hasta tarde con el equipo de redacción, haciendo unas cosas, y preparando unos mantenimientos de nuestras bases (cosas técnicas y aburridas) cuando SidV me dijo que era viernes, y había que escribir algo... pensamos sin embargo que a lo mejor a las personas no les gustaba recibir ese resumen., pero tú nos has dado otra vez esperanzas.

      Así que ha salido con fritas, recién el post de éste viernes 5 de agosto.
      Espero lo disfrutes!

      De nuevo, muchas gracias por estar ahí... atento a lo del sitio.
      Ojalá los miles de suscriptores que tenemos se animaran a comentar ;)

      Un abrazo y que pases feliz fin de semana!

      Borrar
  2. Hola,

    También meinteresan los post de los viernes, son muy interesantes, así que no dejen de escribirlos.

    Saludos
    MEMV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias MEMV por tu aporte, es otro empujon para los post de los viernes ;)

      Borrar
  3. Hola yo tambien los leo son super interesantes asi que gracias por estos post y compartir tu investigación. Saludos

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.