// // 22 comentarios

Qué es SAP FI CA

Hoy presentaremos otro módulo de SAP ECC. Y suele confundirse con FICO.

Recordemos que SAP FICO no existe como un único módulo, la empresa SAP determinó desde hace años que ya no trataría a FI y CO como dos módulos del ERP unificados, sino que existe un módulo de FI y otro módulo de CO, con certificaciones diferentes.



De todas formas estamos aquí para presentar FICA (SAP FI CA), así que adelante...





Qué es SAP FI CA

FICA significa Financial Contract Accounts Payable and Receivable. Como los requerimiento se han vuelto cada vez más complejos y el volumen de datos se ha incrementado sustancialmente a través de los últimos años, SAP ha desarrollado un módulo en FI para tener control de las cuenta por cobrar (A/R). Esta aplicación es conocida como la Cuenta Corriente Contractual (FI-CA). SAP promueve FI-CA como un sub-libro alternativo al módulo estándar FI-AR y al modulo FI-AP.

FI-CA fue desarrollado para trabajar con un gran número de clientes y con diferentes tipos de cuentas por pagar. Este módulo se usa esencialmente en las soluciones de industria que SAP ofrece, que por naturaleza tienen muchos clientes y diferentes tipo de cuentas por pagar. Algunos ejemplos de estas industrias son, el sector público, los servicios públicos (agua, luz, gas, etc.), aseguradoras, la educación y las telecomunicaciones.

Características de SAP FI CA

SAP FI CA ofrece una serie de características que lo convierten en una solución ideal para entornos contractuales, incluyendo:

  • Soporte para múltiples tipos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar: SAP FI CA puede gestionar una amplia gama de tipos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, incluyendo cuentas corrientes, cuentas de facturas, cuentas de abonos, cuentas de anticipos, etc.
  • Gestión de contratos: SAP FI CA proporciona una solución completa para la gestión de contratos, incluyendo la creación, modificación y terminación de contratos, así como el seguimiento del cumplimiento contractual.
  • Gestión de flujos de trabajo: SAP FI CA proporciona una potente funcionalidad de flujos de trabajo que puede utilizarse para automatizar tareas repetitivas y complejas.
  • Integración con otros módulos de SAP: SAP FI CA se integra estrechamente con otros módulos de SAP, como SAP ERP, SAP Business Suite y SAP BW.

Beneficios de SAP FICA

SAP FI CA ofrece una serie de beneficios a las empresas que operan en entornos contractuales, incluyendo:

  • Mejora de la eficiencia: SAP FI CA puede ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia de sus procesos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, liberando recursos para centrarse en otras actividades.
  • Reducción de costes: SAP FI CA puede ayudar a las empresas a reducir los costes asociados a la gestión de cuentas por cobrar y cuentas por pagar.
  • Mejora de la precisión: SAP FI CA puede ayudar a las empresas a mejorar la precisión de sus datos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar.
  • Mejora del cumplimiento: SAP FI CA puede ayudar a las empresas a cumplir con las normativas aplicables.

Uso de FI CA

SAP FI CA se utiliza principalmente en las soluciones de industria que SAP ofrece, que por naturaleza tienen muchos clientes y diferentes tipos de cuentas por pagar. Algunos ejemplos de estas industrias son:

  • Sector público: SAP FI CA se utiliza en el sector público para gestionar las cuentas por cobrar y cuentas por pagar de los gobiernos, las agencias gubernamentales y las empresas públicas.
  • Servicios públicos: SAP FI CA se utiliza en los servicios públicos para gestionar las cuentas por cobrar y cuentas por pagar de las empresas de agua, luz, gas, etc.
  • Aseguradoras: SAP FI CA se utiliza en las aseguradoras para gestionar las cuentas por cobrar y cuentas por pagar de los clientes y proveedores.
  • Educación: SAP FI CA se utiliza en la educación para gestionar las cuentas por cobrar y cuentas por pagar de los estudiantes, los profesores y los proveedores.
  • Telecomunicaciones: SAP FI CA se utiliza en las telecomunicaciones para gestionar las cuentas por cobrar y cuentas por pagar de los clientes y proveedores.

Desarrollo futuro

SAP continúa desarrollando SAP FI CA para mejorar su funcionalidad y rendimiento. Algunas de las áreas de desarrollo futuro incluyen:

  • Mejora de la integración con otros módulos de SAP: SAP está trabajando para mejorar la integración de SAP FI CA con otros módulos de SAP, como SAP ERP, SAP Business Suite y SAP BW.
  • Mejora de la funcionalidad de flujos de trabajo: SAP está trabajando para mejorar la funcionalidad de flujos de trabajo de SAP FI CA para permitir a las empresas automatizar tareas aún más complejas.
  • Mejora del rendimiento: SAP está trabajando para mejorar el rendimiento de SAP FI CA para permitir a las empresas gestionar grandes volúmenes de datos.

En un escenario empresarial donde la simplicidad ya no es suficiente, FI-CA emerge como una solución integral para aquellas organizaciones que operan en industrias con una gran base de clientes y diversos tipos de cuentas por pagar. Acompáñanos a explorar las funciones y beneficios clave de SAP FI-CA, desentrañando los secretos detrás de su eficiente gestión de cuentas contractuales.



Más información sobre FI-CA

Puedes darle una leída a nuestros debates #FICA en nuestro foro de ayuda ERP SAP.

O bien ampliar la info, en el help oficial de SAP (en ingles)
h_tps://help.sap.com/saphelp_fica471/helpdata/en/73/834f3e58717937e10000000a114084/content.htm

¿Necesitas ayuda sobre SAP?

Estamos respondiendo y aprendiendo cada vez más en nuestra comunidad de usuarios, y consultores SAP.


22 comentarios:

  1. Gracias SidV.. Excelente, a seguir buscando mas infdormación de #FICA

    ResponderBorrar
  2. Muy buen aporte, si necesitan ampliar algún tema, no duden en contactarme. Soy consultor FICA. Slds, Miguel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Miguel. Sería bueno que, si no lo has hecho ya, puedas sumarte a la comunidad y presentarte como FICA. Podríamos crear un grupo de usuarios para agruparlos a quienes usan esta parte de SAP, para encontrarlos más rápido y fácil en el futuro y evacuar consultas.

      Te espero ahi.
      Abrazo

      Borrar
    2. Hola Wall,

      Dale perfecto, ahora paso por el foro y me presento. Esta bueno de armar un grupo FICA.

      Borrar
    3. Que tal Miguel,

      Tengo algunos meses en FICA, estoy buscando material en español ya que mi inglés no es muy bueno, tendrás o sabrás donde puedo encontrar algún manual de configuración, transacciones y tablas.

      Agradezco de antemano toda información al respecto.

      Saludos cordiales

      Borrar
    4. Hola, gracias por tu comentario. Te recomiendo ingresar a nuestro foro, presentarte, y en un tema nuevo en la parte de #consultas-sap pongas qué necesitas, será mejor si explicas tu escenario en FICA y lo que quieres lograr, así otras personas que usan ese sistema pueden responderte.

      Saludos!

      Borrar
    5. Hola, Miguel, me gustaria saber mas sobre SAP FICA. Me podrias comentar?

      Borrar
    6. Hola Samanta, Miguel comentó esto a principios del 2017... te recomiendo unirte a nuestro foro de Ayuda SAP, donde hay grupos de consultores y/o usuarios de SAP.

      Saludos :)

      Borrar
    7. Buenos dias .. Debo entender entonces que FICA no es lo mismo FICO y que no son dependientes uno del otro ??

      Borrar
    8. Exacto Alex, FICA y FICO no es lo mismo. FICA es "Financial Contract Accounts Payable and Receivable", mientras que lo que se conoce como FICO es realmente: FI-CO, Financial-Controlling. Se dice "FICO" cuando hablamos de los dos módulos de SAP: SAP FI, y SAP CO.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Borrar
    9. tendra manuales en español de fica o en ingles

      Borrar
    10. Hola tendrias manuales de SAP FICA? configuracion etc? gracias

      Borrar
  3. Saludos colegas, mi duda es esta ¿Se puede utilizar SAP FI Accounts Receivable para ciertos clientes y SAP FICA para otros clientes con los que manejamos con contratos y operaciones de pagos y cobros? Todo esto operado en la misma sociedad o company code. (24 de agosto de 2018)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tienes la solución de industria, y activas FICA; no veo necesidad de usar el estándar teniendo una solución exclusiva para contratos financieros. Deberías probar... yo no lo he usado así. Te recomiendo abrir tu consulta en nuestro foro, a ver si alguien que tenga FICA ahora activo puede resolver tu duda.

      Saludos

      Borrar
  4. Que tal comunidad:

    alguien que me proporcione más info sobre FICA?? PLISS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liz, gracias por tu comentario. Tal como se explica en el artículo sobre qué es SAP FICA, te recomiendo ingresar a nuestra comunidad y foros SAP, para evacuar más dudas que tengas, puedes hacer preguntas nuevas, o bien leer los debates marcados como #FICA

      Borrar
  5. podrían ayudarme con la diferencia entre FI-CA ampliado y FI-CA convergente muchas gracias

    ResponderBorrar
  6. Hola. Alguien me podría decir como recibir clases de SAP FICA, es español. Si es posible?

    ResponderBorrar
  7. manuales de sap fica y posibles intgegraciones en la indistria energetica deggenereción, transmision, domiciliario

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.