// //

Consejos de Consultoría

Vimos el interminable mundo de SAP... vimos las diferencias entre los distintos perfiles de consultores SAP, y vimos los distintos grados de certificación que puede tener un consultor SAP.

Veremos entonces, algunos consejos o puntos de vista que tenemos que saber cuando nos adentramos al mundo de la consultoría SAP.

Leer artículo relacionado: Consejos para tu carrera SAP

Consejos de Consultoría - Consultoria-SAP

Consejos de Consultoría

Quería compartir con ustedes este debate: "Consejos para aprender en la direccion SAP"

Soy un chaval-hombre ya, que lleva toda la vida metido en el mundo de la informática, (desde antes que existiera Internet) y por temas de la vida he tenido que dedicarme a otro oficio, siempre formando me por mi cuenta y dedicando me en mi tiempo libre a la rama informática, programación, cloud computación, servidores, hack, crack, compilación de kernels y firmwares, app android … y un largo etc.

Mis conocimientos son muy amplios y por temas de trabajo (trabajos a turnos) he tenido que aprender gracias a la gran herramienta llamada Internet. Ahora desde que sa animado el tema de los cursos Online, ma dado por ir sacándome títulos de lo que ya conozco, siempre intentando que cuadre con una titulo universitario, (cursos).

Bien tras analizar todo y siempre mi tendencia a ido dirigida a administración de sistemas y/o programador, viendo que en la opción de estudiar SAP encajaría en eso que se llama BASIS.

¿Que tendría que estudiar o hoja de ruta a seguir?
¿al ser Basis, todo lo demás ya estaria asumido?
xtpeloco

***

Tanya Duncan publicó en el sitio oficial de SAP lo que  debemos aprender sobre los consultores:
  • Un consultor no siempre es un experto
  • Los consultores deben ser seguros, independientes y tener auto-motivación
  • Los consultores exitosos saben como venderse a sí mismos
  • Ser agradecido, limpio y proactivo
Veamos en profundidad a qué se refiere con cada punto.





Un consultor no siempre es un experto

Tal como lo afirma Tanya, la palabra consultor no significa experto. Si nos vamos para el lado del latín, consultor consultus que significa "asesoramiento". Es aquella persona que brinda un consejo profesional o experto, sobre una área determinada.

No es la cantidad de experiencia (en SAP) acumulada lo que hace al buen consultor, si no la habilidad para manejar los recursos (personas e información) para resolver los problemas y manejar el cambio.

La habilidad para escuchar al cliente sobre sus necesidades y los temas de interes, puntos de discusión, y dar buenas propuestas es lo que hace a un buen consultor. Un consultor no será bueno por recitar de memoria las transacciones de SAP, ni hablar en jerga técnica sobre las cuestiones de sistemas con el cliente.

Tanya Duncan aconseja a los nuevos consultores, escuchar el 90% del tiempo a sus clientes en las primeras semanas de relevamiento. Hay que comprender el entorno del cliente, los problemas y la cultura de la empresa, que es lo más importante.

Se liberará presión durante la primera semana si se actúa más como una esponja y menos como un manual de usuario. También aconseja evitar replantear soluciones e ideas que ya han sido tratados y pasar más tiempo en dar soluciones.

Los consultores deben ser seguros, independientes y tener auto-motivación

Es muy importante que los consultores proyecten la imagen de seguridad e independencia. La auto-motivación debe reflejarse sola, en el solo hecho del día a día cuando se trabaja en equipo y el cliente percibe la capacidad proactiva de aquellos consultores que están continuamente dando ideas sobre soluciones a un problema en común.

Estas cualidades (o actitudes) se deben sumar a las cualidades que vimos cuando definimos los consultores SAP, especialmente con la cualidad de "personalidad proactiva y dinámica".

Tanya nos explica la importancia de las relaciones en la consultoría SAP. Las relaciones que construimos con el cliente también requiere que seamos independientes. Debemos mantener distancia y ser un poco autosuficientes para llegar a nuestros objetivos en el proyecto. Sabemos que la construcción de relaciones personales es parte del trabajo, mantener la compostura y la realización del trabajo con alto nivel de integridad y profesionalismo es esencial.

La relación con el cliente debe ser muy diferente de la relación con los colegas de su empresa. Esto también se aplica al tipo de relación que tiene con los consultores de otras firmas en el cliente. Reconocer que hay una diferencia entre ser amable y participar en chismes.

También nos aclara que debemos equilibrar la vida laboral entre nuestra carrera y el trabajo propiamente dentro del cliente. Tenemos que hacer o buscar hacer lo que nos interesa, y no solo lo que el cliente quiere que hagamos.




Los consultores exitosos saben como venderse a sí mismos

Tanya asume que los consultores que trabajan en el negocio de la consultoría, e ingresan a un proyecto, deben saber cómo demostrarle a su lider (y al cliente) que son capaces de realizar el proyecto para el que han sido asignados.

Ser agradecido, limpio y proactivo

Más actitudes o cualidades de los consultores...

Muchas veces nos pasará que somos asignados a un proyecto que poco nos interesa, por no seguir un tema o módulo en particular que nos alimente profesionalmente... para estos casos, siempre debemos estar agradecidos de tener la oportunidad de aprender cosas nuevas. O, podemos encontrar la oportunidad de compartir nuestro conocimiento con un Junior, y sentirnos su mentor... porqué no?

Ser claro con el lider del proyecto, aclararle nuestras metas a corto y largo plazo, contarle nuestros intereses y las expectativas que tenemos para el proyecto. Habrá que encontrar un punto medio, y agradable para comunicar que estamos buscando otro tipo de experiencia; recordar siempre ser agradecido! Si tenemos una razón importante para querer un cambio y tenemos las expectativas razonables, los lideres del proyecto probablemente nos comprenderán y ayudarán a conectar con las personas adecuadas.

Por último, ser proactivo acerca de la investigación y la creación de redes de oportunidades del proyecto. Si queremos explorar otro módulo u industria, tomar algunos cursos y hablar con expertos en la materia. Todo el mundo conoce a alguien en su empresa que necesita un recurso, y una de esas personas está buscando a alguien como tú!

Más información SAP