// // 2 comentarios

Retener Solicitudes de Pedido en SAP

En un proyecto de SAP, relevamos la necesidad de un cliente de realizar estrictas verificaciones en los procesos de logística, para que, al momento de impactar en finanzas, se contabilice documentos correctamente. El tema venía bien, hasta que nos pidieron que los usuarios que cargan solicitudes de pedido "retengan" los documentos, para que alguien los apruebe y los grabe como corresponden (o los corrija, y después los contabilice). Lamentablemente SAP en su versión ECC 6.0 con EHP4 (o el que sea) no viene con la posibilidad de que las solicitudes de compras tengan retención de documentos (hold) o registrarlos en forma preliminar (park).

Después de haberle explicado al cliente las limitaciones del sistema, optamos por diseñar otros procesos para lograr el control de contabilizaciones entre logística y finanzas. 
Pero, para que ustedes sepan lo que me he aprendido leyendo largas horas en SAP, existe la posibilidad de retener documentos de Solpeds. 



Únicamente, aplicando una solución disponible en el SAP Enhancement Package 4 para SAP ERP 6.0. Se la denomina: "PSM_USFED_CI_2" y es una solución para el gobierno de Estados Unidos. Parece que los yankis quieren retener los documentos antes de contabilizarlos o registrarlos en forma preliminar al nivel de solicitudes de pedido. Interesante eh...  habría que probarlo. 

La funcionalidad nueva que habría que activar mediante el "Switching on Business Functions" (transacción SFW5) en SAP, trae nuevas características: 
  • Park and hold facility for purchase requisitions and purchase orders from Materials Management (MM)
  • Prevent purchase order changes when delivery has been made
  • Change management for posted invoices
  • User-defined year-end closing rules
  • Roles and authorizations for Federal-specific fields
  • The additional source fields are available for Budgetary Ledger configuration
  • Credit memo offset exclusion
  • Improvements to Accountable Property feature

Por supuesto que la única que nos interesa, y la que es objetivo principal de este artículo es la posibilidad de hacerle HOLD o PARK al documento de compras (solped).

Los pre-requisitos para usar la función de retención o documentos preliminares en la solicitud de pedido son:
      Tener activado FM, es decir la función del sector público (Public Services (EA-PS)).
    Activar la función  'Park and Hold' para las solicitudes de pedido y ordenes de compra usando la BADI ME_PARKHOLD.
   Trabajar con las transacciones "enjoy" (ME51N o ME52N para las solpeds, y ME21N o ME22N para las ordenes de compras).

Por favor, recuerden ampliar y leer más información sobre esta funcionalidad en el HELP de SAP.

Saludos !

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Tengo una duda con este caso, cual es la diferencia entre retener la SOLPED y hacer una estrategia de liberación para que pase por por un proceso de aprobación. No vendría siendo algo parecido? Pues al retener la SOLPED también tiene que pasar por una aprobación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorman, ¿cómo estas? ¿Tú en tu sistema puedes retener solicitudes de pedido? Al momento de escribirse este artículo (año 2011), SAP no retenía solicitudes de pedidos de compra, salvo que aplicarás la solución de negocios que el artículo comenta.

      Te agradecería que abras un tema sobre esto en nuestro foro de ayuda, ya que temo estamos hablando de sistemas distintos.

      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.