// //

Empezar SAP siendo Ing. en Telecomunicaciones

Consulta SAP Nos ha llegado esta consulta hace un buen tiempo, y la hemos tenido pendiente por falta de tiempo, pero ha llegado el momento de responderla para transmitir un poco de tranquilidad al sector de las telecomunicaciones, ya que en un artículo previo vimos algunos comentarios subiditos de tono, cuando aconsejamos a profesionales de ésta materia que intenten acomodarse y seguir lo que eligieron... veamos la consulta:

Hola!

Me llamo E y soy ingeniera de telecomunicación, especializada en Sistemas de Telecomunicación. Trabajo en España y mi experiencia laboral se basa en el despliegue y optimización de redes móviles para grandes operadoras.



De forma muy superficial y resumida, te diré que el despliegue consiste en buscar el mejor sitio para colocar las estaciones base de telefonía móvil que aseguren una red robusta al operador, y además realizar el diseño radio técnico con las características físicas y funcionales que tendrán esos emplazamientos. Y la optimización consiste en trabajar para mejorar los índices estadísticos que reportan los emplazamientos desplegados, recomendando nuevas funcionalidades y parametrizaciones concretas que puedan mejorar los indicadores obtenidos. Eso se traduce en mayor contento del usuario final y aumento de la competencia del operador.

He sido ingeniera radio, transmisión y optimización de red hasta hace años, que también desarrollo tareas de responsable de zona. El caso es que aunque me gusta mi trabajo, soy consultora externa y en España no van demasiado bien las cosas en este sector. Esto, unido a que me apetece un cambio de aires, me ha llevado a plantearme seriamente (porque llevo un par de años dándole vueltas) apostar por certificarme en SAP.

Algunas de mis dudas se han resuelto leyendo, entre otros, tu blog. Aprovecho para felicitarte. Sin embargo, aún hay cosas que no tengo claras.

1.- Módulo SAP apropiado
En principio, y puesto que estudié mi carrera por vocación, me gustaría seguir dentro del sector, pero no estoy segura del módulo más apropiado. He visto el módulo IS-T, pero no consigo hacerme una idea más o menos clara de qué es lo que abarca dicho módulo.

Mi objetivo es cambiar de aires pero encontrar un puesto de trabajo en tiempo prudencial. Quiero aprovechar mi formación para especializarme en ese campo, pero no sé si es lo mejor. Quiero decir, que puede que los módulos asociados a mi carrera no sean demandados y luego me cueste más .. incorporándome al universo SAP con 34 años, necesito alguna diferenciación que me lo facilite. No sé si es más operativo certificarme en alguno de los módulos más demandados, conseguir experiencia y luego diversificar conocimientos..

2.- Consultor Funcional
Volviendo a la diferenciación y facilidades de incorporación, creo que un consultor funcional ofrece más versatilidad. La única pega es que la necesidad de moverse y pasar parte del año viajando puede volverse en tu contra… no me importa viajar y pasar algunos años en un sitio antes de moverme, pero eso de estar viajando sin rumbo fijo cuando tu familia está en otra parte del mundo no termina de convencerme. Claro que siempre está la opción del funcional en mantenimiento, que aunque cobres menos, hay mayores posibilidades de conciliar tu vida laboral y personal. ¿Se necesitan certificaciones diferentes o es cuestión de escoger la vacante adecuada?

Me gusta mucho la programación; en la carrera tuve varias asignaturas relacionadas, pero no sé si me veo únicamente programando todo el tiempo.

3.- Experiencia Laboral
He leído en varios foros que incorporarse al mundo laboral para conseguir experiencia no es sencillo porque es un mundo cerrado. En ese caso, ¿cuál es la mejor manera de hacerse un hueco? Porque certificarme para luego dejar los conocimientos en el fondo del cajón no me atrae en absoluto.

Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
Un saludo,
E

Teniendo en cuenta el diseño del email que nos mandó "E" (así hemos llamado al usuario para ocultar su identidad y guardar su privacidad), nos podemos dar cuenta que es un usuario analítico y detallísta, lo que habla bien de un perfil ténico que aplicaría muy bien al ambiente SAP.





Vamos a las consultas puntuales que nos hace:

Módulo SAP

Como bien sabemos, y hemos aclarado muchas veces en nuestro sitio web, SAP es modular, y tiene una infinidad de módulos, y sub-módulos. No alcanza decir que es un múndo, más bien es un Universo SAP.

SAP IS-T no es un módulo, es una solución de industria: "SAP for Telecom".
Como todas las soluciones de industria, es un paquete que tiene los módulos que ya conocemos, en forma interrelaciones, pero están integrados de una forma optimizada para la industria de las telecomunicaciones. Ésto significa que tranquilamente una empresa telco podría no tener el paquete IS-T, tener módulos FI-CO-MM-SD, etc, y lo mismo funcionar a la perfección.

Eso dependerá de qué consultores hagan su implementación y depuración para salir en productivo de forma eficiente, y trabajar de acuerdo a los estándares de la industria. Por supuesto que adquirir el paquete de SAP para Telcos sería mucho más beneficioso para el cliente, y así llegaría a optimizar tiempos y costos.

Aquí, ya nos estamos yendo por otras ramas, así que volveremos a la consulta en sí.

SAP IS-T integra los siguientes módulos:
Componentes de SAP IS-T
Hay cosas más técnicas que tenemos que tener en cuenta cuando se habla de módulos SAP para industrias determiandas (como ahora), por ejemplo, FI-CA se usa para todas las industrias como Media, Telecom, Utilities, Public sector etc, mientras que para Telecom (telecomunicaciones), FI-CA se denomina como  RM-CA. La solución de industria para RM-CA es IS-T y está optimizada para las telecomunicaciones como bien lo aclaramos previamente.

Más concretamente, si una persona que no tiene contacto con SAP en absoluto, y tiene formación en telcos, quisiera tomar contacto con SAP, primero debería decidir si ser consultor funcional o técnico. Eso primero... una vez definido eso, puede elegir algún componente (módulo) que se usa en ésta industria, y especializarse en dicho módulo. Por ejemplo SAP SD., o SAP CRM.

Ser Consultor Funcional SAP

Respecto a la consulta, aquí quien nos escribió está decidiendo por optar la consultoría funcional. Y nos pregunta si se requieren certificaciones diferentes, o es cuestion de elegir una propuesta laboral adecuada con las necesidades que la persona quiera.

Pues en este punto es algo más bien personal, cada uno eligirá el trabajo que quiera, o pueda elegir. No se necesitan certificaciones diferenciales para viajar a otros países más alla de los permisos (VISA, etc) que requieran otros países para quien viaja. Sí será necesario (si el cliente así lo solicita) la certificación oficial de SAP para el módulo en el que se especializa el consultor.

Experiencia laboral SAP

Respecto a la consulta sobre la experiencia SAP, pues la manera de hacerse un hueco es... teniendo dedicación, paciencia, y muuuuucha suerte. Habiendo hecho el curso oficial SAP, habiendo hecho contactos, actualizado el linkedin, con una buena gestión de linkedin, buscando trabajo, y no esperar ganar millones al comienzo, sin desesperarse puede ser la receta para encontrar un hueco en el agitado mundo laboral de SAP.

Creo que con este post logramos responder la consulta.
Si quedaron dudas, por favor comentenlas aquí mismo.

Saludos,

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.