// //

Consulta: ¿ SAP para profesional del marketing ?

Consultas sobre conocimientos SAP

Nos ha llegado la siguiente consulta:
Buenos días,
Mi nombre es M**** y acabo de leer un artículo súper interesantes para quienes están en mi situación:

Como profesional del marketing-eventos en breve me voy a ver desempleada y buscando distintas ofertas de empleo he visto que en muchas piden conocimientos SAP, por lo que he decidido ponerme las pilas con el tema y formarme.

Es ahí cuando me he encontrado con el mundo SAP y sus infinitas posibilidades, mi intención actualmente es adquirir conocimientos de SAP para aplicarlos a mi campo marketing-eventos. No quiero ser consultor. Por lo tanto según he leído creo que lo adecuado es que aprenda a manejar el software CRM de SAP.

¿Podría decirme si estoy en lo correcto? ¿Si puedo aprender por mi cuenta o necesito títulos? ¿Si me recomienda hacer un curso o auto aprender?
Le agradeceré cualquier tipo de información que me pueda facilitar.
Muchas gracias.



Entonces le preguntamos a M**** si podría pasarnos un aviso "ejemplo", para ver cómo es que le piden conocimientos SAP, y qué tiene que ver lo que le piden en el aviso con CRM, porque nos llamó la atención que hable de software CRM de SAP.

Nos envió una captura de pantalla de una reconocida empresa de reclutamiento (que no mencionaremos) que indicaba lo siguiente:

******** selecciona para empresa situada en Madrid centro a un/a Responsable de Eventos, la persona tendrá que gestionar contrataciones, presupuestos, (organización integra), control de gastos, compras, contrataciones, reportes, gestión de redes sociales, generación de contenido, gestión de presupuestos anuales, reportes a dirección. 

Requisitos indispensables:- Experiencia gestionando eventos desde su principio hasta su fin.- Experiencia en control de gastos y creación de presupuestos.- Experiencia trabajando con SAP.- Nivel de ingles muy alto (se realizará prueba).- Muy valorable estudios relacionados con la comunicación o marketing.

 Al mismo tiempo, nos aclaró que lo de CRM, es porque ha leído que es un módulo orientado al marketing... y por eso cree que sería bueno hacer un curso SAP CRM para aplicar a éstos trabajos.

Hasta aquí el planteo de la situación y las dudas que tiene una persona que está buscando insertarse en el mundo laboral, donde piden experiencia SAP.





"Experiencia trabajando con SAP"

Lo primero que habría que hacer, es analizar la posición que se busca cubrir. ¿Es una posición de usuario SAP o es una posición para consultor SAP?


¿Por qué piden experiencia trabajando con SAP?

Si re-leemos nuevamente el aviso, el responsable que buscan deberá trabajar con contrataciones, presupuestos, control de gastos, compras, y reportes... si la empresa que lo contrata usa SAP (deducimos que así es porque solicita personas con experiencia), entonces se deduce que no es un módulo particular, como CRM, sino que seguramente contarán con los módulos básicos de SAP, como ser MM (compras), FI/CO (contabilidad y control de gastos), y los reportes de esos módulos... entonces puede ser que la experiencia que solicitan es trabajando con SAP en éstos módulos.

Por supuesto aquí no podemos asegurar lo que una empresa desea de sus aspirantes, si no lo ha aclarado en el aviso, éstas son meras suposiciones que hacemos... estamos tratando de guiar lo mejor que podemos, pero podríamos estar equivocados.

SAP CRM; módulo de marketing

Como le respondí al usuario que nos hizo la consulta, CRM es un módulo particular, enfocado a clientes. Es muy completo, y como leeremos en el sitio oficial de SAP CRM, usa la última tecnología disponible (SAP HANA) para tener información en tiempo real:

Atraiga a los clientes con experiencias diferenciadas y personalizadas en todos los canales gracias a SAP 360 Customer, con tecnología SAP HANA, nuestro software innovador de Customer Relationship Management (CRM). Utilice información valiosa del cliente en tiempo real, completa, incluso los sentimientos en las redes sociales. Mejore la eficacia del marketing, del servicio y de las ventas. Además, aproveche las soluciones analíticas in-memory, la capacidad de predicción, los dispositivos móviles y más.

Es por ésto que yo no le recomiendo hacer cursos CRM a quienes quieren aplicar a trabajos que requieren conocimientos SAP (o experiencia), ya que los cursos están orientados a ser consultor SAP de éste módulo, y lo que buscan las personas es aplicar a empleos para trabajar como usuarios finales de SAP. 

Cómo adquirir conocimientos SAP gratis

Está complicado pero no es imposible. Internet cuenta con muchísimo material gratis (y pago), y existen buenos sitios que difunden el conocimiento de forma libre como el nuestro. La recomendación que le pasamos al usuario, es que lea atentamente nuestro curso inicial gratis que estamos haciendo en Consultoria-SAP: CSAP1.

Con éste curso apuntamos a brindar conocimientos para que las personas que quieran aplicar a empleos donde les solicitan experiencia SAP puedan decir que algo saben, que conocen, pero -habrá que ser honestos- no han tenido posibilidad de practicar, ya que SAP no es un programa descargable ni ejecutable. 

Si tienen alguna duda, por favor comenten aquí y se le responderá a la brevedad.
Saludos,
SidV



0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.