// // 49 comentarios

Aprender SAP: Navegación

El curso online SAP que decidimos empezar va llegando lentamente a su fin, y nuevamente destaco la importancia de sus comentarios en el índice de artículos sobre nuestro curso SAP inicial para que puedan pedir más material inicial, todo lo que no haya sido respondido, las dudas, etc... así podemos brindar mejor feedback, y dar toda la información que necesitan para poder hacer frente a las ofertas laborales que exigen conocimientos SAP.

Ya vimos qué es SAP, para qué sirve, qué es el sistema SAP, y hablamos sobre el cliente SAP (conocido como SAP Logon)... ahora tenemos que profundizar un poco sobre la interfaz del usuario; quizás sea uno de los temas que más queremos aprender cuando buscamos sobre cómo aprender SAP gratis

Ver pantallas, ver cómo trabaja SAP, ver cómo se usa, ver y aprender. ¿Practicar? Ahhh, quizás más adelante =) 





SAP GUI: ¿qué es?

Ya hicimos una aproximación sobre SAP GUI en este artículo.
En términos muy simples, como ya lo comentamos, es la interfaz de SAP con la que trabaja el usuario.
Si recordamos los artículos anteriores, hablamos de que el programa (software) de SAP trabaja con una arquitectura cliente-servidor. El cliente (SAP Logon), tiene una interfaz bastante "amigable" aunque aquí entran muchas connotaciones particulares, ya que sobre gustos no hay nada escrito. Lo que a mí me parezca amigable, a otros les parecerá tosco, y viceversa. Por lo tanto, evitemos la comparación con otros sistemas, y vayamos más al grano, SAP usa una interfaz desarrollada a lo largo de los años, y va cambiando el diseño de la ventana con versiones de su SAP GUI... pero lo básico de esa interfaz está aceptado mundialmente.


SAP GUI: Navegación

La ventana de SAP se compone de los siguientes elementos:

  • Menu Bar
  • System Function Bar
  • Title Bar
  • Application Toolbar: Barra de Herramientas de la transacción
  • Dynpro Area
  • Status Bar

Menu Bar

La barra de menú, es la primera barra superior que presenta la ventana del SAP GUI, y si no accedemos a ninguna transacción SAP, lo veremos así:

Navegacion: Menu SAP - Consultoria-SAP

Cada opción presentará una variedad distinta de opciones y/o accesos a otras operaciones.
Cabe destacar que el menú no es estático, e irá cambiando de acuerdo a la transacción que estemos usando en SAP.

Por ejemplo, el menú de la transacción FB03 (para visualizar documentos financieros) será el siguiente:
Navegacion - Consultoria-SAP

Barra de Herramientas

La barra de herramientas, es la 2da barra superior debajo de la barrá de menúes que trae SAP GUI.
Ésta barra consta de varios íconos, que son accesos directos a ciertas funcionalidades, y un "campo de texto" que visualizaremos como un "espacio" muy importante que es el espacio donde se escriben las transacciones de SAP.

SAP Navegación: Íconos

Podemos hacer una tabla con los íconos:
Botones SAP


Title Bar

La barra de título, simplemente mostrará el título de la transacción que estemos operando.

Barra de Herramientas SAP

La barra de herramientas de la transacción es propia de cada transacción.
Irá cambiando de acuerdo a qué operación hagamos en SAP.
Por ejemplo, en la FB03 que es para visualizar documentos contables, la barra es:
Barra herramientas SAP - Consultoria-SAP

Dynpro Area

Lo que SAP denomina como Dynpro Area, es simplemente la parte de la ventana que es propia de cada transacción. Es donde aparecerán todos los campos de selección, y/o datos que el usuario SAP deberá cargar para consultar información o bien contabilizar datos (entre otras cosas).

Status Bar

La barra de status, consta de dos partes:

  • Barra inferior izquierda
  • Barra inferior derecha
En la parte izquierda veremos los mensajes relevantes de cada transacción. Estos mensajes pueden ser verdes (informativos), amarillos (mensajes de advertencia), o bien, rojos (cuando son mensajes de error).

En la parte derecha de la barra de status, veremos información técnica del sistema.
Muchas veces los usuarios ignoran esta parte.
No profundizaremos más sobre la barra de status, quizás en otro artículo (o si preguntan).

El diseño visual de las ventanas en SAP

Creo que es importante destacar que cada usuario puede personalizar el diseño de SAP.
Puede poner determinados "diseños" (denominados themes), así como un usuario puede cambiar la forma en la que ve su sistema operativo Windows. Eso puede hacerlo, pero no podrá alterar el orden de los botones que hemos explicado con anterioridad. Es decir, no podrá cambiar por ejemplo el botón de "guardar".
Sí podrá adaptar themes (o diseños) que cambian la forma de los botones, el color, el contraste, etc.

Un ejemplo, veamos la siguiente captura:
Themes SAP - Consultoria-SAP

En la comparación anterior, tenemos en el costado izquierdo de la imagen, cómo se visualiza el diseño que SAP denomina "Enjoy Theme" (es el clásico que casi todos los usuarios usan), y el diseño nuevo que fue introducido hace poco (con la versión 6 de SAP) es el "Signatude Theme". 

El uso de uno, u otro, dependerá de los gustos del usuario.
También podrá el usuario cambiarle el color base... pero éstas configuraciones más avanzadas las estaremos viendo si lo solicitan en otros artículos.

Pantalla de SAP

Pasaremos algunas capturas de pantalla, en la web pueden encotrar miles... 

Pantalla SAP - Consultoria-SAP



Si te interesa este tema, o tienes alguna duda, por favor comenta todo lo que gustes aquí mismo, y se te responderá a la brevedad. Si tienes problemas o más consultas sobre SAP, puedes enviarnos un correo electrónico.

Saludos,
SidV


49 comentarios:

  1. Muchas gracias, como siempre un lujo!

    ResponderBorrar
  2. Hasta ahora muy bien ya quiero llegar a las cosas técnicas

    ResponderBorrar
  3. Se agradece tan buena información!

    ResponderBorrar
  4. Excelente aporte....
    Mil gracias por tomarse el tiempo de enseñarnos.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena información, muchas gracias

    ResponderBorrar
  6. Excelente curso, a mi me ha motivado para seguir aprendiendo. Me preguntaba donde podria encontrar SAP BI y SAP B1 pues me estoy especializando en consultoria y en gestión de pequeñas y medianas empresas.
    Muchas gracias aporte un 10

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por el tutorial. Está muy bien explicado y es una primera toma de contacto general muy clara de SAP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Beatriz, me alegra saber que te ha servido. La idea era que sea la primer toma de contacto para aquellos que quieren acercarse a SAP.

      Borrar
  8. Excelente web compañeros. Soy nuevo en SAP y por motivos de trabajo me va a tocar aprenderlo de manera express y lo antes posible.
    Voy ordenando conceptos poco a poco (vengo del mundo Oracle y creación de DataMarts para cada "área de negocio") así que aún me cuesta cambiar los conceptos, pero gracias a expertos como tu y vuestra ayuda, todo es más sencillo.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  9. Saludos y felicitaciones por la información suministrada, quería hacerle una pequeña consulta y agradecería su ayuda, el tema es el siguiente, no tengo conocimiento en SAP,pero estoy próximo a realizar una Academia SAP SD, ya que tengo conocimientos en Ventas, pero quisiera saber si puedo y debo y en que me ayudaría hacer la Academia SAP MM, ya que escuchado que una es el complemento del otro, y a nivel laboral eso aumentaría mi cotización como profesional? desearía su ayuda y pronta respuesta, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estas consultas se responderán con gusto en el foro de ayuda de la comunidad, ya que no tienen nada que ver con el artículo en sí. Espero sepas entender., unite a la comunidad y aprenderás ésto que preguntas y mucho más ya que es una comunidad tanto para consultores, usuarios y personas que recién comienzan en SAP.

      La dirección web de nuestro foro SAP es: https://foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  10. Vuelvo a agradecerte la labor que estás haciendo, por lo menos ahora tengo una idea global de lo que es SAP, que ya es algo.

    ResponderBorrar
  11. Empresando con SAP, gracias por compartir

    ResponderBorrar
  12. Buen inicio con esta guia de aprendizaje inicial, es sencilla pero concisa, gracias por compartir y espero seguir aprendiendo y profundizando en el manejo de esta ERP

    ResponderBorrar
  13. Excelente, sirve de mucho, en mi anterior trabajo lo empeze a usar y creí que lo que sabia ya era suficiente, felicidades. Sabrás de donde puede obtener un listado de todas las transacciones o módulos del Sap?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Busca por favor usando el buscador de esta web, encontrarás un artículo sobre el Universo SAP. =)

      Borrar
  14. Muchas gracias, redactado muy claro.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. gracias y espero aprender mas cosas con tu facilidad de enseñar

    ResponderBorrar
  16. una buena introducción a SAP, el formato de las paginas me recuerdan mucho al sistema aqua y seguro que Sap sera mucho mas completo, quería preguntarte a donde podría encontrar SAP COPMPRA y SAP VENTA ...muchas gracias,

    ResponderBorrar
  17. yo uso para facturar sap , pero no entiendo cuando kiero relacionar un numero de entrega con un numero de viaje , ej cada viaje puede tener muchas entregas , antonces tengo que entrar en todas para ver una sola entrega .
    si me ayudan se les agradece

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jacqueline Delgado tienes razón, generalmente se hacen 02 viajes al dia, con diferentes lugares de entrega por viaje, como se puede procesar la información de manera mas rápida. Gracias por la respuesta.

      Borrar
  18. Muchas Gracias por tu enseñanza ingresare al Universo SAP, para relacionarme mejor con los modulos deventas, ya que deseo trabajar en Facturación, y hace 02 años que no pedían este sistema. será por la facturación electrónica....ese es otro modulo que tengo que repasar.

    ResponderBorrar
  19. Hola SidV y Wall,
    Los felicito por el aporte y la información a los hispano-parlantes queriendo ingresar al (o progresar en el mundo de SAP.
    Soy ingeniero petrolero con casi 30 años de experiencia en la industria. Manejo varios programas de software pertinentes a mi profesión.
    Mi primera pHola Sidv y Wally,
    Para empezar, los felicito por sus aportes y contribución a hispano parlantes deseando entrar al (y/o progresar en el) mundo de SAP.
    Soy ingeniero de yacimientos con casi 30 años de experiencia en la industria petrolera. Mi primera pregunta es, que diferencias hay entre SAP UOM (con PM, QM, BI, MII etc.) y SAP BusinessObjects para Oil & Gas?
    La otra pregunta (subjetiva) es que si me aconsejan obtener ambas certificaciones.
    Mi interés en la vertical de petróleo y gas es ayudar a empresas petroleras a operar más eficiente y rentablemente, no sólo en el entorno deprimido actual sino también en el futuro.
    Les agradezco de antemano su respuesta y/o insights sobre mis preguntas y los exhorto a continuar su loable labor.
    P.D. Como me suscribo al foro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Re-escribo el comentario para pasar correctamente el enlace a nuestro foro:

      Hola Robert, muy interesante tu inquietud sobre soluciones de Oil & Gas por parte de SAP. Para suscribirte al foro bastará con darte de alta aquí: https://foros.consultoria-sap.com, pero yo te recomendaría no solo darte de alta, sino también presentarte y abrir un tema nuevo para tu consulta sobre soluciones SAP destinadas a la industria petrolera. Así conoces no solo nuestra opinión, sino también la de otras personas que quizas estén más en el tema de esa industria, qué te parece?

      Te espero en el foro!

      Borrar
  20. Disculpen los typos. Aclaración: UOM es Upstream Operations Management. También incluye SAP JVA y SAP PRA. El training lo ofrece en exclusiva una empresa global de consultoría, asociada con SAP para esta solución. Leí que SAP prefiere llamarlas "soluciones" en lugar de "módulos".
    Tengo poco interés en Downstream.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Buenos días a todos, quiero saber mas sobre SAP, como seguir con CSAP2. Me he quedado en paro y veo ofertas que requieren SAP. Quiero conocer, saber, ver
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderBorrar
  22. en una palabra... excelente muchas gracias

    ResponderBorrar
  23. Es posible descargar algún software para probar el SAP??

    ResponderBorrar
  24. Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos y hacerlos fácil para los que somos ignorantes en la materia. Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
  25. Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos y hacerlos fácil para los que somos ignorantes en la materia. Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
  26. Es mi primer contacto con SAP. La información es bastante clara y simple. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  27. Hola, excelente curso.. estoy convencida que es lo que quiero hacer... Consultor SAP-ABAP

    ResponderBorrar
  28. Hola, les agradesco la amabilidad con que responden. Que diferencia hay entre SAP AG y SAP SE ?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bernard, gracias por tu consulta. La hemos respondido a través de éste artículo: "SAP Gmbh, SAP AG y SAP SE"

      Saludos!

      Borrar
  29. Excelente artículo. No sé en que parte me perdí, qué significa el R/3 que aparece en la captura de pantalla de SAP que está al final del artículo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una marca de agua que le pusieron a la imagen a mi modo de ver. Pero si tienes dudas sobre qué es para SAP R/3, dale una leída a este artículo: "¿el SAP R/3 es lo mismo que ERP?"

      Borrar
  30. Hola!
    Disculpa donde puedo encontrar los Theme SAP?

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, gracias por tu comentario. Qué versión de SAP tienes? Cada versión tiene sus themes.

      Borrar
  31. Muchas gracias quiero seguir aprendiendo mas de SAP. podrían por favor poner las imágenes con mas definición debido a que no se logra visualizar muy bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis, las imágenes están optimizadas para no perjudicar la velocidad de visualización a través de celulares. Si necesitas más definición, te puedo recomendar ingresar al CHAT de Consultoria-SAP y solicitar ahí que te pasemos capturas directas desde SAP para que visualices lo que necesites de la pantalla, a la máxima resolución.

      En el foro hay más información sobre el chat.

      Saludos!

      Borrar
  32. Genial, la introducción de CSAP1 viene siendo muy buena. Gracias!

    ResponderBorrar
  33. Super amigable el tutorial, no hay forma de perderse!, Muchas Gracias!!

    ResponderBorrar
  34. ¿Cúal es el Icono para un mandante o un SAP-Logon del área de mantenimiento?,específicamente del mantenimiento industrial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo, el "área de mantenimiento" no tiene icono, eso es un módulo dentro del SAP ERP. Lee los artículos siguientes sobre módulos de SAP, para entender qué es un módulo. No tiene icono, dentro de SAP, la parte de mantenimiento industrial se denomina SAP PM.

      Es decir, si tú tendrías que trabajar con SAP Mantenimiento Industrial, deberías hacer doble clic sobre el icono del SAP GUI de tu PC, entrar con tu usuario y contraseña al servidor SAP que tenga habilitado y configurado el módulo de mantenimiento, y trabajar en él.

      Saludos

      Borrar
  35. Genial!....quiero empezar a usarlo ya!

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.