// //

Cómo empezar en SAP FI

¿Qué conocimientos necesitamos para aprender SAP FI?

En resumen:
  • Tener en claro "qué es SAP y para qué sirve", si no lo tienes claro, lee el artículo y relacionados.
  • Saber usar muy bien Microsoft Excel (o similar)
    Si bien no es un "requisito" para usar el programa, se recomienda tener dominio de planillas de cálculo, ya que para las operaciones de finanzas, bajar información de SAP, procesar la información, analizar, etcétera, se requiere siempre el uso de planillas de cálculo.

Ahora veamos qué es SAP FI, o SAP Finance (que en español se lo conoce simplemente como SAP Finanzas o Contabilidad y Finanzas), y en muchas ocasiones se le llama FICO, o SAP FICO. Aquí debo abrir una aclaración, SAP FICO es Finanzas y Controlling. Hace muchísimos años atrás, eran un único módulo, o más bien CO era submódulo de FI. Hoy en día, son dos módulos distintos, SAP FI por un lado, con sus estudios y certificación, y SAP CO por otro lado.

Se dice que SAP FI (finanzas) es uno de los módulos básicos, junto a SAP SAP CO (costos), SAP MM (compras), SAP SD (ventas) y SAP HR (recursos humanos). Dentro de SAP BASIS (Netweaver), y bajo SAP ABAP (programación).

Cómo empezar SAP FI

Teniendo como referencia los pasos generales para definir un módulo de SAP que se vieron en el artículo: "Paso a paso: cómo ser un consultor SAP" ...

Cómo aprender de cero a SAP FI en diez (10) pasos

  1. Bajaría los manuales SAP FI en español
  2. Conseguiría acceso a SAP para practicar (leer cómo practicar sap)
  3. Practicaría las transacciones básicas de SAP FI
  4. Preguntaría las dudas que vayan surgiendo en #consultas-sap
  5. Ayudaría a otras personas con lo que creo saber sobre SAP, sin importar equivocarme o sentirme ridículo, errar es parte del aprendizaje y brinda confianza.
  6. Repetir puntos 3 a 6 al menos 10 veces.
  7. Crear perfil en Linkedin como Consultor SAP
  8. Optimizar ese perfil en linkedin (ver cómo optimizar linkedin)
  9. Analizar qué conviene -decisión más personal:
    • Hacer curso oficial para certificar, o
    • Hacer un curso no oficial para tener más idea (sin certificado)
  10. Conseguir trabajo de Consultor SAP o Analista SAP y repetir desde el punto 3 al 8 indefinidamente.

Cursos SAP FI

Como opcional, en el medio de todo el aprendizaje continuo, si tenemos dinero para invertir en capacitaciones podemos optar por cursos en línea que nos ofrezcan un pantallazo sobre lo que queremos perfeccionar y nos brinden una guía teórica (a veces hasta práctica) de lo que estamos aprendiendo. Algunos cursos ofrecen mentoría con el instructor, así que podrían sacarse dudas en tiempo real con el profesor que brinda la clase.

Curso Oficial SAP S4Hana Finance (SAP FI para S4Hana) con certificado oficial SAP.

Los cursos "no oficiales" son aquellos que no brindan certificación oficial de SAP; entre ellos te recomiendo los siguientes:

¿Por qué hacer cursos no oficiales? 

Te recomiendo buscar cursos oficiales cuando ya tengas práctica, y estés en condiciones de estudiar una academia oficial para lograr una certificación oficial.

Conocimientos Contables para SAP FI

Mencionaré a continuación algunos sub-módulos que son áreas dentro de SAP FI, porque cuando te dedicas a SAP FI, como usuario del programa SAP, no trabajarás con todos los procesos, la mayoría de las personas que trabajan con SAP FI, trabajan en áreas de la empresa, así tendrás distintos sectores / sub-módulos:
  • En “cuentas a pagar” (FI-AP), tenes que saber qué es un proveedor, nota de crédito/débito, abonos, facturas, cómo se retienen pagos, remitos de compras, etc.
  • En “cuentas a cobrar” (FI-AR), tenes que saber qué es un cliente, notas de crédito/débito, facturas, cómo pueden retenerte cobros, plazos de cobro, remitos de entregas, etc.
  • En “activos fijos” (FI-AA), tenes que manejar todo lo que sea amortizaciones, depreciaciones, vida útil del bien, manejo contable, valuación del activo, etc.
  • En “contabilidad general” (FI-GL), tenes que conocer todo sobre la contabilidad propiamente dicha, cuentas contables, debe/haber, balances, cuadros de resultados, exposición, auditorías, etc.
  • En “tesorería” (FI-TR), tenes que conocer sobre el manejo de fondos, cómo registrar contablemente los pagos que ingresan desde cuentas a cobrar, cómo registrar los pagos que debes hacer a cuentas por pagar, cómo impacta en GL, manejo y emisión de cheques, etc.
  • En “impuestos” (FI-TX), tenes que conocer y manejar todo lo que sea impuestos en tu país, o en la localización donde estés corriendo SAP. Cada país aquí tiene sus particularidades legales, así que es crítico, y muy complejo. Tendrás retenciones, percepciones, declaraciones juradas, etc.

Estoy perdido, necesito ayuda

En nuestros foros SAP estamos respondiendo cualquier pregunta o duda que tengas, es fácil de usar, gratis, y muy rápido. Puedes preguntar sobre el programa, o bien dudas sobre tu orientación profesional, consejos de carrera, si estudiaste o no, si tienes experiencia o no, dudas sobre tu curriculum, etcétera. ¡No hay límites! Pregunta cualquier duda que tengas! Es sobre tu futuro profesional!

¿Por qué aún no formas parte?



Más información