// // 90 comentarios

Cuidado con los vendedores de cursos SAP

Vendedores de Cursos SAP - Consultoria-SAPEste artículo está dirigido a aquellas personas que buscan cursos de SAP, y no saben por dónde empezar.

He estado leyendo muchas consultas que llegan a nuestro email de Consultoria-SAP.com y cuando leo sobre los usuarios que están confundidos o no saben qué módulo de SAP elegir para estudiar, el patrón que se repite es siempre el mismo: han recibido mucha información de vendedores de cursos SAP.





Solicitar información sobre un curso SAP

Ante la gran cantidad de oferta de cursos SAP (de todo tipo: para usuarios SAP, procesos SAP, introducción SAP, para consultores SAP, masters SAP, etc), la mayoría de las personas interesadas envía un correo electrónico para solicitar información.

Quieres aprender SAP rápido? Aprende cómo (gratis!)

Como primer punto de contacto no me parece mal, pero no debemos quedarnos con la información que esa institución nos enviará por correo, ya que seguramente nos adjuntarán algun PDF, o un enlace con más información sobre el curso en sí. Despues de analizar si el curso nos interesa (o no), hay que llamar por teléfono a la institución que nos está vendiendo el servicio.

Cuidado con lo que recomienda el vendedor de cursos SAP

He recibido muchas consultas sobre qué módulo de SAP elegir para estudiar; muchas veces me escriben que "quieren aprender SAP FI, SAP CO, SAP MM, y SAP SD (algo de BW y CRM) porque eso es lo que demandan las empresas".

Ante mi shock nervioso, he preguntado por qué afirman eso, y me dicen que es lo que afirman los que saben de las empresas que brindan los cursos. Ahhhh, claro... ahí me cierra todo.

Cuidado aquí.

Para empezar, los módulos básicos son demandados porque todas las empresas que usan SAP tienen éstos módulos básicos (por así decirles), que son FI (finanzas), CO (control interno), MM (logística de compras), y SD (logística de ventas). BW y CRM no son módulos básicos... así que dejemos ésto para otro día.

Ahora bien, que sean módulos demandados no significa que una persona que quiere aprender SAP pueda entrar al mercado SAP siendo consultor de esos cuatro módulos. Ni hablar! No existe ningún consultor que se especialice en más de un módulo, y ésto es así porque cada módulo de SAP es un mundo importante de conocimiento, uno nunca termina de conocer el sin fin de transacciones y procesos a la perfección.

¿Por qué los vendedores mentirían?

Aquí no podemos afirmar que mienten... pero sí podemos afirmar que muchos empleados que venden cursos de SAP cobran comisiones por esos servicios. Mientras más vendan, más ganarán. Si al cliente le venden mal, no les importa, solo quieren vender.

Así que hay que abrir bien los ojos y estar bien informados. Cuando les hablen de cursos que incluyen muchos módulos o temas de SAP, tenemos que analizar bien qué es lo que queremos aprender (y pagar por ello).

Citaremos un ejemplo de lo que ofrecen los cursos de SAP:
Actualmente tengo una oferta para un curso de SAP FUNCIONAL, Que incluye :
  1. FICO( financiera y controlling + RRHH y Control de tiempos ) 
  2. LOGISTICA Y PROCESOS ( Compras y Almacen +Ventas y produción ) 
TOTAL 1600 HORAS  (600 en admon. EMPRESAS +600 EN LOGISTICA Y PROCESOS + 400 HORAS PRACTICAS EN EMPRESA)
Además me regalarian un módulo  : BI/BW o CRM

Me gustaría saber la opinión de usted sobre este tema y que módulo de los de regalo le parece mejor , por lo que me he informado son buenos los dos y demandandos.

Por otra parte he visto que para BI/BW (Basic administrator + programación abap + B. OBJECT y B. Warehouse + Calidad y Proyectos). En este módulo de BI/BW  entran temas de Programación, sería complicado para mi perfil? Me interesa porque es uno de los más demandados pero quiero tener buenos conocimientos de los módulos que voy aprender para poder iniciarme y así ir ganando soltura y ser un buen profesional de SAP en los módulos que aprenda.

Una vez dentro del sector seguramente hiciera en un futuro el NETWEAVER si me veo capaz o sería difícil para mí?

Si podemos ver bien, el curso es SAP FUNCIONAL.
Interesante, pero cómo sale una persona despues de 1600 horas de administración de empresas + RRHH, logística y procesos, más 400 horas de "práctica en empresa"?

Ni hablar que esas 400 horas de prácticas hay que ver (para creer) que se den, ¿no? En los foros de SAP más de una vez he leído de malas referencias sobre cursos que prometían prácticas de empresas y NUNCA se dieron porque el personal superaba a la capacidad de espacios libres para esas prácticas.

Pero fijense cómo venden... SAP FUNCIONAL, el paquete incluye SAP FI, CO, HR!!! (recursos humanos!!!), MM, SD, y BI/BW, o CRM! 


La verdad es increible... y lo peor de todo es que pocas personas se informan bien antes de pagar el precio por estos cursos!!!


Si estás en una situación igual, o parecida, y queres información sobre SAP no dudes más... podes comentar aquí mismo tu experiencia con los vendedores de cursos SAP, o enviarnos un correo electrónico a nuestro email que figura en el enlace de contacto. Tu consulta no molesta!

Otros artículos de tu interes



Saludos,
SidV


90 comentarios:

  1. Trabajo hace mas de 8 años como Jefe de Proyectos de Educación SAP, soy consultora SAP HCM y me parece que se esta generalizando mucho el tema. Lo primero que puntualizaría , que si quiere capacitarse en SAP es indispensable para que la entrega sea acorde a las expectativas que los hagan en los Partner OFICIALES SAP. Este primer paso garantiza, material oficial , servidores oficiales, certificación oficial y algo muy importante Relatores validados por SAP (esto significa que están certificados en la ultima versión y que tienen la experiencia necesaria en implementaciones).
    Tienen que tambien estar consiente que capacitarse en SAP no es barato, y si lo es seguramente no es Oficial.
    Espero que les sirva.. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Amorina, muchas gracias por este aporte.
      A la espera de éste tipo de aportes de vuestra parte.
      Saludos!

      Borrar
    2. Realmente estoy en desacuerdo, SAP cuando da cursos oficiales, pone gente inclusive sin certificar con tal de vender, así que podemos estar seguros que estén al tanto 100% de lo últmo, y esto que digo es innegable.

      Borrar
    3. ahora mismo estoy muy interesada en hacer el PP en Barcelona. Alguien puede recomendarme algo oficial? Está todo el mundo dando cursos que son superficiales?

      Borrar
  2. Cuando Ser refieren a Partner Oficiales a que se refieren? empresas imparten cursos de SAP que están homologadas por SAP? En España solo lo estan 4 Universidades por así decirlo el resto de academias te dan la formación y te preparan para la certificación que después cada uno ha de pagarse por libre.

    El caso que en las Universidades solo dejan hacerlo a Ingenieros/ADMON ETC y cuenta 4000 euros un master avalado por SAP.. En algunas academias como PCARRIER , cuesta 1900 euros pero sales sin certificación FINAL y son 300 horas presenciales o semipresenciales como uno quiera. . Entonces que hacemos ??? He leído que no hace falta estar certificado y en España depende la empresa y proyecto.

    Alguna solución???

    ResponderBorrar
  3. Interesante tema!
    Como muchos sabemos, el hecho de tener una certificación no implica necesariamente que tenemos asegurado un puesto dentro del selectivo mercado de SAP; en mi caso, soy ABAP y no tengo mi certificación propia en el área; pero si experiencia que me ha permitido desenvolverme en consultoras y actualmente en mi empresa donde me desempeño como encargado de desarrollos ABAP; con esto no quiero decir que sea necesaria una certificación, sino que simple y sencillamente pesa más la experiencia en el área; obviamente en mis planes esta certificarme en un futuro próximo y darle un valor agregado a mi experiencia... En ese sentido, si se ha decidido a estudiar un curso; lo ideal sería optar por los cursos oficiales de SAP y no por la infinidad de cursos online que te ofrecen miles de beneficios y conocimientos que los que estamos dentro del área, sabemos que no se cumplirán.
    Cada módulo es un mundo; por lo que cada día definitivamente aprendes algo nuevo dentro de ese mundo... He conocido muchos consultores o líderes de proyecto que manejan muchos de ellos a nivel funcional; pero claramente por una vasta experiencia y años en el área.

    ResponderBorrar
  4. La diferencia esta en el precio , curso en SAP por un mes es de 7000 euros , curso en una academia 300 horas es de 1900 euros ( en este caso sin la certificación por supuesto ) ,,,,,,entonces, la diferencia es brutal y estamos hablando de 1 MES pues SAP da formación de 6 horas al día durante un mes más o menos,según el responsable de formación SAP. Es una burrada pienso que esos precios estan más orientados para una empresa, puesto que ni siquieran son meses de formación sino solo un MES, y 7000 euros,

    ResponderBorrar
  5. Por cierto donde han aprendido ustedes SAP?'' EN la formación da SAP,o a través alguna academia tipo CARRIER etc etc,,,??????

    Gracias

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si me está preguntando a mí, en mi caso me capacité en una academia oficial de SAP, la cual incluía el derecho a rendir la certificación.

      Otras personas tienen más suerte y las empresas lo capacitan.
      Otras personas no tienen esa suerte y tienen que pagarse los cursos ellos solos.

      Nadie dijo que entrar a SAP (al mundo de la consultoría SAP) fuese fácil.

      Saludos

      Borrar
    2. Interesante tema por que estoy buscando algun curso de SAP -Basis, ya que donde hice las practicas, hacia las funciones indicadas para un Basis (roles,OT,licencias...).

      Se que no es barata la formacion sobre SAP, pero estaria dispuesto a pagarlo si me va a resultar util para poder formarme y tener unos conocimientos mas solidos del tema.

      ¿hay cursos de BASIS?? Alguna academia que este en Madrid??...Gracias por vuestra ayuda y seguire atento a lo que me indiqueis...

      Borrar
    3. Hola Roberto, gracias por tu comentario.
      Por supuesto que hay cursos BASIS (Netweaver). Le recomiendo nos escriba un correo electrónico a la dirección que aparece en el artículo "Contacto" o bien debajo del formulario de los comentarios, y se le responderá por email, ya que este comentario está en un artículo donde se habla de vendedores de cursos SAP (y no sobre cursos BASIS en sí).

      Aguardamos su correo.
      Saludos

      Borrar
  6. hola a todos! queria pediros opinion ya que soy nueva en lo de SAP y me he interesado porque he visto que lo piden mucho. la academia PC CARRIER de Sevilla me ha incluido en su programa de subvenciones que les da la UE, beca horizonte 2020 que presigue la insercion laboral. El precio que tengo que pagar es de 2989€ si es a distancia y 3380€ presencial y constaria de 600h mas 300h de practicas en empresa para CONSULTOR JUNIOR. me comenta la chica que si no me "colocan" en una empresa ellos no reciben subvencion.

    Que opinais?? un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, se eliminarán comentarios que "promocionen" instituciones privadas.

      Si hace el curso que dice, le ruego nos comente si realmente se brindan esas 300 hs de "practica" para todos los alumnos que hacen el curso, y no para unos pocos.

      Saludos

      Borrar
  7. Hola a todos! En relación al comentario que puso Ana Barrios y la contestación de SidV del tema prácticas en la escuela Pc Carrier, yo el año pasado hice en esta escuela una Especialidad de Sap Finanzas y RR.HH. Creo recordar que el numero de prácticas eran 200 horas en vez de 300 como dice Ana, pero bueno, yo al igual que mis compañeros obtamos a prácticas, es decir, esas horas de prácticas estan incluidas en el programa y es para todos los alumnos.

    Espero haber sido de ayuda con este tema SidV que querías que comentase Ana :)

    Saludos,

    Maria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu aporte.

      Puedes decirnos en qué empresas se cubrieron esas horas de práctica?
      Todos tus compañeros pudieron entrar? Cuántos compañeros eran?

      Pregunto porque he leído que en otra institución también tenían incluidas horas de práctica en el programa, sin embargo finalmente no se dieron en una empresa, sino que las dieron como prácticas dentro de la misma institución (y eso no es lo mismo).

      Aguardo tus respuestas.
      Saludos

      Borrar
  8. Hola SidV,

    Bueno yo realicé mis prácticas en una consultoría en Barcelona, pero no fueron en la escuela, si no que Carrier tenía convenio con ciertas empresas para poder realizar nosotros las prácticas.

    No recuerdo exactamente el número de alumnos pero éramos sobre 11 que fuimos a practicas, pero bueno eso lo dicho que las prácticas no son dentro de la escuela si no en otras empresas. Espero haberte aclarado algo más! :)

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Yo también estoy mirando de apuntarme a la escuela Carrier para cursar un módulo de SAP y me gustaría preguntar a los que ya habéis hecho el curso si realmente merece la pena pagar el curso.

    Gracias de antemano!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Hola Vanesa , yo estoy en la misma situacion , mañana de hecho tengo consulta en Carrier , y no sé que hacer porque no conozco a nadie de mi entorno que haya hecho este curso.
    en Madrid , no conozco mucho , me informé en Codis un escuela de formación que nunca había oido hablar de ella y no me quedó muy claro si finalmente obtendré el certificado , aunque se empeñaron en recalcar que los instructores eran de SAP España y formadores en la universidad.
    Lo que me resulta raro y dudoso de estas escuelas es que supuestamente venden el mismo servicio que por menos tiempo y menos dinero , entonces no se si es que los que pagan más es porque les sobra.... o estos cursos son un engaño porque la diferencia de hora y precio es brutal para llegar a obtener el mismo certificado .
    Perdon por el rollo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola NFC, gracias por tu comentario y exponer tus dudas sobre éstos cursos.
      Para quitarte esas dudas, tendrías que contactar a SAP de tu país, y preguntarles a ellos si podrás rendir la certificación después de haber cursado en éstas instituciones donde dices que brindan el mismo curso que ellos por menos tiempo (y menos dinero).

      Yo tengo miedo que las personas hagan el curso en esos lugares, y cuando quieran rendir la certificación oficial (que no se brinda en cualquier lugar), se encuentren con un panorama totalmente distinto a lo que "estudiaron" en esos otros cursos alternativos -no oficiales.

      Por favor informense muy bien antes de cursar cualquier curso de SAP en otras instituciones.
      Les recomiendo nuevamente leer éstos pasos orientativos para ser Consultor SAP.

      Saludos y muchas gracias de nuevo por sus comentarios.

      Borrar
    2. Hola,
      yo he hecho master con PC Carrier y estoy contento. Los profesores eran profesionales, consultores con experiencia en proyectos. Lo hice telepresencial - via plataforma Telesino. Las clases estan grabadas, asi que nadie pierde nada. Los mandantes estaban disponibles cada dia para practicar. Yo he aprendido mucho. Al final te preparan para la certificacion en las clases de seminario.
      Pero si tuviera que decidir ahora, no hubiese elegido SAP. Porque SAP es un mundo cerrado, para los que ya se mueven alli. Y es super dificil de entrar si no tienes experiencia en un proyecto de verdad o algun "enchufe". Tambien veo que se ha hecho un poco masivo. Todos quieren ser consultores. Me gusta SAP y tengo muchas ganas de empezar a trabajar, pero solo me siento impotente, porque nadie nos da la oportunidad. Y ahora que?

      Borrar
  11. Hola, soy nuevo en este foro y me gustaría formarme para sap y no por donde empezar estoy buscado sitios para hacer cursos sap pero me gustaría saber en que ámbitos o temas sap debo centrarme para no perder el tiempo y dinero me gustaría empezar por el principio y piano piano para poder ser un buen profesional y no empezar la casa por el tejado para luego dejarla a medias, si alguien me puede ayudar. gracias de ante mano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kike, has llegado al lugar indicado.
      Aquí ayudan a iniciar en SAP, hay buenos cursos, algunos gratis. Pero todo dependerá de tí mismo en cuanto a qué quieres aprender, y qué te gusta a tí. Te recomiendo unirte a la comunidad de Consultoria-SAP: www.ayuda.consultoria-sap.com

      Te esperamos ahí.
      Saludos!

      Borrar
  12. hola, soy controller financiero, y quisiera hacer un curso sap on line para formarme como usuario los módulos que afecten a mi trabajo ( el FI y no sé si alguno mas) me interesa adquirir conocimientos teorico practicos con el sap real, pero no certificarme.
    qué curso on line me recomendás? veo mucha oferta..y a diferentes precios incluso gratis asique estoy algo mareada..agradeceré sinceridad! un saludo, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta. Como bien dices, hay mucha oferta sobre cursos. Te recomiendo unirte a nuestro foro de ayuda SAP en español, donde recibirás buenos consejos de acuerdo a tu perfil y experiencia laboral. Hay mucha gente que está en la misma duda que tú, y así podrás intercambiar ideas (y recomendaciones) sobre qué hacer y qué no hacer.

      De acuerdo a éste artículo sobre recomendaciones de instituciones privadas, no podría darte un nombre sobre qué te conviene. En cambio en el foro sí podrías encontrar gente que te recomiende ciertos cursos.

      Saludos!!!

      Borrar
  13. Buenas, me gustaría hacer varias consultas con respecto a la formación sap oficial, como puedo ponerme en contacto con vosotros, un saludo y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del foro de ayuda: www.ayuda.consultoria-sap.com
      Saludos

      Borrar
  14. Alguien sabe si el curso que imparte la empresa Sapiens sirve para algo? Veo que dan curso de sap de 150 horas. Entiendo que sera algo muy basico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gimena, gracias por tu consulta. Te agradecería si te animas a preguntar en la comunidad, donde hay más gente interactuando con este tipo de dudas, y al haber más interesados en cursos seguramente conocen o saben algo sobre la institución que estás consultando. :P

      Saludos!

      Borrar
    2. Gracias Wall. Donde puedo acceder a la Comunidad?

      Borrar
    3. En la parte de arriba de nuestra web, tienes un enlace al Foro, dice: "Foros de ayuda SAP", no está dificil de encontrar.

      Por las dudas, la URL es: http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Borrar
  15. Estoy completamente de acuerdo con ese comentario siempre que distingamos entre centros oficiales y centros piratas.

    Yo, como Coordinador de un centro oficial en Madrid, el CES Juan Pablo II de Alcorcón, lucho cada día contra la gran competencia que nos hacen los centros no autorizados por SAP, que venden cursos sin homologación, a precios de derribo aunque luego los alumnos comprueben cómo no pueden acudir al examen de certificación oficial.
    Los centros oficiales vendemos nuestros cursos y orientamos a nuestros alumnos a la mejor solución para ellos y cumplimos todos y cada uno de los requisitos que SAP establece para poder certificar nuevos consultores.
    Desde hace unos meses, SAP ha prohibido que ningún alumno de un curso SAP pueda certificarse ni hacer el examen oficial si el centro de enseñanza no está homologado como centro de formación oficial. Esto es muy bueno porque todos los que lo somos ínvertimos mucho dinero en mantener la homologación pero para nuestra desgracia y aunque lo contamos muchos de los interesados que acuden a nosotros prefieren acudir a los otros centros, pagando cursos de 2 ó 3 mil euros con la esperanza de que les sirva tanto como el oficial y de que SAP finalmente les deje acudir a la certificación.

    Recomiendo, informarse mucho, acudir siempre a centros homologados por SAP, para ello debe aparecer en sus listados de centros publicados en su web, dejarse aconsejar por los profesionales de estos centros y estar dispuestos a pagar un poco más por los cursos, que a cambio les garantizan acceso a temarios en sus últimas versiones, profesores verificados por SAP, sistemas de formación adecuados, garantía SAP de la calidad de los cursos etc, etc.
    Formarse bien no es barato pero si consideramos estos cursos como inversión en una profesión con futuro y no como un gasto podremos comprobar cómo al final merece la pena ir a lo seguro y no tirar el dinero en centros que sólo buscan llenar las aulas y dejar a los alumnos a su merced una vez finalizado el tiempo de enseñanza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte el tiempo en dejar tu comentario. Concuerdo contigo... aunque, también conozco "vendedores" de centros oficiales (homologados) asesorando mal a sus potenciales clientes. Cada institución contrata a quien quiere (y puede?) como sus "vendedores".

      Saludos

      PD: si deseas ampliar el debate sobre este tema, estaría buenísimo que te sumes a la comunidad de ayuda SAP así otras personas dicen lo que piensan.

      PD2: comunidad: http://foros.consultoria-sap.com

      Borrar
    2. Buenas CES Juan Pablo II. ¿Algún centro homologado que no te pidan como requisito que seas diplomado o licenciado para poder formarte y certificarte? Soy de Sevilla.

      Borrar
    3. Juan, la mayoría de los centros de cursos no te solicitan que seas profesional, ni diplomado, ni licenciado. Solo buscarán venderte el curso. :)

      Borrar
    4. Pues fijate la mala suerte que tengo que el de mi ciudad (universidad de Sevilla) es el único tonto de España que te pide haber terminado una carrera y el precio casi el mismo... Casi 7.000€

      Borrar
    5. Pero Juan, en ese caso no es una institución normal la que da la academia. Es una universidad, quizás hayan pactado eso con SAP, y brindan cursos únicamente si son alumnos egresados. En España hay otras instituciones que dan cursos homologados de SAP y no exigen nada. Te invito a que te sumes a la comunidad, hay otras personas de España que te podrán ayudar.

      Borrar
  16. Buenas tardes,
    Actualmente estoy en búsqueda activa de empleo. Revisando algunas ofertas he visto que piden tener conocimientos de SAP. He acudido a dos centro de formación que imparten lo cursos de SAP (60 horas) que incluyen los diferentes módulos (FI, MM, HR, SD)
    Creéis que con este curso será suficiente para facilitar mi búsqueda de empleo? A pesar de no ser un curso homologado?
    Un saludo y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mabelol, disculpa mi demora en responderte... mira, para analizar bien tu situación sería necesario que te presentes en nuestra comunidad, y ver así qué deseas, qué empleos, etc, y ver a qué apuntas (laboralmente), y ver de esa forma a qué curso deberías (o no) ir.

      Te invito a nuestra comunidad de ayuda SAP (ver enlace en la parte superior de la página, foros de ayuda SAP).

      Saludos!

      Borrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por tu comentario con la consulta sobre orientación que haces. Hay mucha desinformación dando vueltas, y nuestra comunidad de ayuda SAP creo que podría ayudarte y llenar el vacío que tienes.

      Para responder a tu duda, y ser más exacto, habría que hacerte unas consultas sobre tu perfil... te invito a que te presentes en nuestra comunidad de ayuda SAP (foros.consultoria-sap.com), no temas, ingresa y presentate... lee a otras presentaciones y te darás cuenta que hay mucha gente ayudando y orientando, todo totalmente gratis. Somos como una gran comunidad de interesados en SAP.

      Te espero en el foro!

      Borrar
  18. Buenas tardes a todos.

    He leído el articulo totalmente para asesorarme sobre el tema.
    Estoy interesado en aprender SAP.
    No tengo ninguna orientación universitaria, pero estoy hace 5 años trabajando en parte de Cobranzas y Finanzas de una empresa.
    Mi idea es capacitarme en base a lo que ya llevo realizando hace años que son FINANZAS y Administración Interna.

    Me gustaría saber si alguien conocer en Argentina (Buenos Aires - Capital Federal) un algún lugar presencial (si es que lo hay) debido a que encuentro todos lugares E-Learning y no soy de confiar en esas cosas (tal vez por falta de exp.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por tu comentario y consulta.
      Te cuento que en la comunidad hay personas que están en la misma situación que tú, incluso hay muchos argentinos.

      SidV conoce instituciones presenciales en Capital Federal (donde tanto él, como yo hemos estudiado). Así que te invito a que te sumes a los foros de ayuda SAP en español, recuerda presentarte y plantear tus dudas. Te espero: http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Borrar
  19. HOLA,estoy leyendo todos los comentarios relativos a SAP. Yo estuve hoy en una entrevista en PC CARRIER,para informarme sobre SAP, y el comercial me comentó que había a nivel ususario y SAP FINANCIERO Y TESORERIA, estoy en dudas cual hacer y cual es el mejor. Además me hablaron de la certificación , que tengo que ir a Madrid hacer un examen,en conclusión, esta academia no puede certificar SAP.
    Mi gran duda es, si haciendo este curso online de 200h, me va a ser útil a la hora de acceder al mercado laboral.

    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Tu caso es muy particular, dependerá de tu perfil, lo que sabes, y lo que quieres ser. Te invito a la comunidad de ayuda, donde podrás presentarte, y comentar esta situación en la que estás, y así analizamos bien sobre el curso en sí, lo que conviene y lo que no conviene. Pero teniendo en cuenta tus gustos, y lo que tú quieres aprender. (No lo que te quieren vender).

      Saludos!

      PD: te espero en http://foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gonza, gracias por tu comentario, pero quizás tengamos que borrarlo, ya que no hace al artículo en sí donde la idea es advertir sobre los vendedores de cursos SAP. Este no es un artículo de consulta sobre cursos... lo que sí te recomiendo es que ingreses a nuestro foro de ayuda SAP, y escribas ahí esta misma consulta, donde ahí sí podemos ayudarte entre todos los que conocen SAP, y quizás alguien conozca este curso propiamente dicho.

      Te espero en la comunidad!
      Saludos!!!

      Borrar
  21. Hola, he leido la mayoria de los comentarios, me ofrecen casi lo mismo que a varios de aqui, un curso en PC CARRIER y estoy muy interesado. alguien que realmente lo haya tomado que pueda compartir su experiencia, si es conveniente tomar el curso aqui?.

    gracias por su apoyo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en la comunidad hay muchos debates sobre cursos y entre ellos varios hablan de PCARRIER.
      La decisión de tomar o no el curso ya es una cuestión personal, y depende en gran medida de lo que busque cada uno. No podría responderte si no conozco tus aspiraciones personales, y lo que buscas aprender de SAP =)

      Te espero en la comunidad! Ver debates sobre cursos aquí.

      Saludos!!!

      Borrar
  22. Hola necesito ayuda y opinión, llevo un año para hacer el curso sap y certificarme en el paquete de RRHH, es el que me atrae y es el que quiero hacer. En dos ocasiones en una universidad de Madrid me han dicho que no salía por falta de gente mínima para realizarlo. He acudido al propio SAP y practicamente me ha pasado lo mismo, estoy buscando por otros sitios y me han intentado vender el de finanzas porque es el más demandado y que hacen algo de RRHH, a qué estamos jugando?. Un curso tan caro no voy a gastarme mi dinero en dedicarme al paquete que no me gusta. Si me pueden ayudar con esto lo agradecería. Necesito cuánto antes hacer este curso y me estoy desanimando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria, gracias por tu comentario y la consulta. Disculpa la demora en responderte. A ver... desconozco qué partners oficiales tendrá SAP España para dar cursos de RRHH en Madrid, pero si solicitas certificarte deberían poder dejarte rendir., y si te exigen hacer el curso, por más que no haya mucha demanda, podrías hacerlo remoto (SAP tiene un hub especializado para eso). Estás segura que SAP te ha dicho que no puedes cursar por falta de demanda? Con quién has hablado?

      Te pido por favor ingreses a nuestra comunidad de ayuda SAP, abras un debate y nos pases más detalle, con un poco más de profundidad, quien de SAP te ha dicho que no hay cursos de RRHH en Madrid, por ejemplo. Ha sido por telefono? Por escrito? has ido en persona a SAP?

      En nuestra comunidad están hablando de muchos cursos, sentite libre de preguntar lo que creas conveniente.

      No pierdas el ánimo. Si quieres aprender, podrás hacerlo si te lo propones.
      No he analizado en este comentario si realmente "aplicas" para el curso, me imagino que ya has hecho ese análisis tú misma y quieres pagar lo que es necesario para cursar y certificar SAP HHRR. Si te quedan dudas para tomar la decisión, recuerda que en nuestra comunidad también orientamos a las personas interesadas en este ERP, no solo para ser consultoras, también usuarias.

      Saludos!

      PD: te espero en el foro >> http://foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  23. Buenas

    Solo un comentario. Yo soy consultor/programador de otras herramientas de ERP (hay mundos más allá de SAP, En 2013 hice el salto y me certifique de SD por que es el modulo del que más experiencia tengo (solo 15 años pateando empresas). Y el curso de aprendizaje lo hice en SAP, cierto es que es carisimo, y me lo tuve que pagar yo, pero creo que es una buena inversión ya que en mi caso el profesor que tuve era ciertamente muy bueno y aparte de prepararnos específicamente para el examen de certificación aprendimos mucho por que era un profesional del área; no un profesor que se sabia el libro o el modulo de memoria; y eso el permitía saber como se aplicaba cada cosa en una empresa real.

    También he de decir que la exigencia era alta, no todos los que estaban conmigo aprovecharon tanto el curso, el conocimiento del área es muy necesaria antes de aprovechar un curso así; con lo que aconsejo haber trabajado en ese área, aunque sea metiendo pedidos en una empresa o conociendo el área de negocio de alguna manera.

    Espero que os sirva de ayuda.

    ResponderBorrar
  24. Hola. Tengo interés en hacer un curso de SAP a nivel de programador. Es suficiente con hacer un curso de ABAP o se necesitan conocimientos previos sobre algún modulo especifico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dependerá de cada uno, si tu interés es la programación, entiendo que sabes algo de programación (la lógica al menos). Si a eso quieres dedicarte, entonces haz el curso. Si tienes más dudas, te recomiendo unirte a la comunidad de ayuda SAP, y presentarte contandonos más sobre tí, así te ayudan y te orientan mejor sobre lo que quieres hacer sobre el ERP SAP.

      Saludos

      Borrar
  25. Buenas, me gustaría hacer un curso en SAP en el paquete de RRHH, y ante la cantidad de cursos ofertados no se a cual acudir ya que estoy poco informada en el tema. Yo soy de Huelva pero como se que en mi provinvia no suelen salir, me interesaría hacerlo en Sevilla. Podrían informarme en cuales son los más demandados?

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, tu consulta no tiene que ver con el tema del que se habla. Por favor pasa por la comunidad de ayuda SAP (foros.consultoria-sap.com) y preguntá ahí. Así otros te ayudan.

      Saludos

      Borrar
  26. Hola, estaba interesada en hacer un curso para formarme un poco de manera general en SAP, ya que veo que cada vez son más las empresas que lo exigen como requisito en las ofertas de trabajo, asi que he encontrado PCCARRIER que me ha ofrecido el paquete de SAP FUNCIONAL-USUARIO de 80 horas de fromación tecnica y 120 horas de formación específica en SAP FI/CO, SAP HR, SAP MM-MATERIALES, SAP SD-VENTAS Y SAP CRM-CLIENTES, ofrece terminar siendo usuario experto en estos campos y el coste es de 1480 euros.
    Me gustaría saber si alguien ha realizado este curso con esta empresa y si es verdad que terminas con los conocimientos que te ofertan.

    Saludos y muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, te recomiendo ingresar al foro de Ayuda SAP de nuestra comunidad, ahi hay debates sobre la institución que mencionas. Nosotros (de parte del Staff de Consultoria-SAP.com) tratamos de ser lo más objetivos posibles y no recomendar academias ni instituciones que brindan cursos.

      Saludos

      Borrar
  27. Buenas tardes.

    Igual que Alfonso yo me reuní con personal de PCARRIER para el curso de SAP FUNCIONAL.

    Mi perfil es de administrativo en busca de empleo con más de 10 años de experiencia como administrativo de ventas. Veo que mucha gente habla de PCARRIER en sus consultas y por eso entiendo que su presencia en el mercado de formación es amplia, o ha conseguido engañar a mucha gente.

    Estoy a punto de apuntarme, la formación me parece completa: teoría (que me vendrá bien para reforzar y ampliar conocimientos) y práctica. Pero es un dineral y da cierto reparo hacer una un desembolso tan grande.

    Espero que la formación sirva para ampliar mi "caché laboral". Lo que busco en este foro es que alguien me diga que PCARRIER es un fraude y no me fíe o, por el contrario, que la empresa es de confianza y merece la pena.

    Y luego espero en que el acceso al mercado laboral sea más fácil.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estás comentando un artículo, si deseas ingresar al foro donde hay debates sobre PCarrier debes ingresar a http://foros.consultoria-sap.com y ahí preguntar. Habrá más personas leyendo y respondiendo.

      Saludos

      Borrar
  28. Buen día y felices fiestas!!!
    Hay ya muchos comentarios sobre este artículo y puede que repita parte de lo que se dijo.

    Pero para aclarar:

    Mirad siempre que el curso sea certificado oficial de SAP. Muchas academias de prestigio y escuelas de negocio (ya no digo los que no lo son), ofertan cursos sin certificar con un papelito que sólo indica que has realizado su curso. El certificado te acredita que harás el examen directamente y por SAP España, lo que te certificará al 100% cómo consultor.

    No te fies nunca de la oferta de prácticas, además es lo de menos, diáriamente vas a encontrar alrededor de 220 ofertas de empleo para consultores SAP en webs cómo infoempleo, likedin, etc... Sólo tienes que hacer un poco de ruido.

    Busca que el tutor sea un profesional, a ser posible un consultor veterano y con títulos oficiales. Quien mejor para prepararte que alguien que se preparó antes que tú y que trabaja en ello?.

    No te fies de precios bajos, SAP no permite a sus Partners que los cursos se impartan por debajo de 1800 euros (a lo que hay que sumar las cuotas del examen y los impuestos) por lo que un curso de 320 euros o de 1200 euros NO SON para nada útiles, certificados y esperanzadores.

    Mira siempre que sean partners de SAP quien imparta el curso, bien pos ser una consultoría o por estar actualmente vinculada a una (Silver, Gold, Premium, Partner Ecosystem)... El material siempre será gratuito (es decir, que te cobren por dártelo ya es una estafa y te abrirán una cuenta en SAP donde podrás acceder a las actualizaciones, material de estudio y repaso, vídeos explicativos y foros oficiales para estar actualizado (y no sólo por unos 6 meses cómo he visto).

    NO TE FIES DE LOS CURSOS ONLINE, para aprender necesitas equipo preparado, un servidor con SAP al menos y una versión actualizada del material y el ERP, si no, no aprobarás el examen. Y que decir de no tener alguien que te guíe... El material teórico puede ser muy complicado en algunos casos...

    MÁS NO ES MEJOR: No por más horas de curso saldrás mejor preparado. Lo importante es la calidad del tutor, de los equipos y que el material sea el oficial.

    Dicho esto, si quieres sacarte el certificado cómo Consultor SAP y no sabes cómo empezar, he de indicarte que existen 3 versiones:
    - Business One que es para PyMES, engloba todo los módulos de SAP y es una buena manera de empezar con SAP, ya que tendrás una visión global y podrás empezar a trabajar cómo consultor... (es el más económico en estudio: entre 2500 € a 3500€)
    - All In One, este ERP de SAP es el destinado a empresas Nacionales, tiene módulos separados y es un buen avance para especializarte en un módulo... (entre 4000 y 6000 euros)
    - R3, Es el grande de los grandes, con muchos módulos para especializarte, muy complejo si no tienes una preparación previa y cuyos cursos salen a partir de 8000 euros en adelante (y mucho tiempo de preparación y especialización...)

    Para terminar, os recomiendo que mireis en páginas cómo Emagister para encontrar lo que buscais pues encontrareis ofertas y podreis ver rápidamente quienes ofertan cursos certificados y quienes nó.

    Un saludo y Felices Fiestas a todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte Guillermo, gracias por tus consejos y comentarios sobre cursos de SAP en línea y otras instituciones no oficiales. Para el año 2017 tenemos agendado crear material sobre estos comentarios que nos van dejando para volver a reforzar estos consejos a las personas que recién están comenzando a sumergirse en este sistema ERP.

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario.
      Saludos y que tengas excelente año nuevo!

      Borrar
    2. Hola, la verdad es que no estoy de acuerdo con todos tus puntos de vista.

      Que sean Partners de SAP no te garantiza nada, al igual que sea el mismo SAP, ellos mismos te ponen instructores sin certificar y no es en todos los casos pero en muchos el instructor se preparó solo para dictar ese curso o sea no es un especialista en la materia.

      En los cursos online veo lo contrario porque para armar un curso online bueno, realmente tienes que tener conocimiento sobre el tema.

      Con respecto a decir que SAP tiene solamente esas 3 versiones te quedaste muy corto, te faltan las patas de CRM, SRM, Ariba, HANA, BI, Fiori, etc que no entran esos puntos que mencionás.

      Muchas empresas (por suerte cada vez son menos) le dan importancia a la certificación, pero realmente puedes pensar que alguien por estar certificado, que es solo estudiar durante 1 mes intensamente conoce sobre el módulo?

      Antes que gastar 6000 euros en una capacitación intenta conseguir un empleos que aunque te exploten por 800 euros te están capacitando y si por ejemplo te contratan 10 meses ya tendrás los 8000 euros que te hubieras gastado y sumado una experiencia de 10 meses! contra el mes de un curso.

      Lo que si estoy completamente de acuerdo es que busques que el instructor tenga los pergaminos necesarios como para poder brindarte su experiencia y que al mismo tiempo que sepa transmitirla.

      No es por ir al choque sino que es un punto de vista diferente al suyo.

      Saludos!

      Borrar
  29. hola
    estoy pensando en hacer un curso de SAP nivel usuario en la consultoria formatalem, quería saber si alguien tiene referencias sobre esta consultoría en cursos de estos. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola... no conozco esta institución. Por favor ingresa en menos de 60 segundos a nuestra comunidad, quizás ahí alguien pueda darte referencias sobre la misma, abre un tema con tu consulta así te responden!

      Saludos!!

      Comunidad >> http://foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  30. Buenas tardes
    He encontrado un curso online en curso sap.es y pone avalado por la cámara de comercio de Madrid, por 512 euros el módulo de finanzas. Me fío?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te fías de qué? Aún avalado por el presidente de España, no será lo mismo si está o no certificado por SAP. :) No entiendo tu consulta...

      Borrar
  31. Buenos dias¡ ¿Me podrias comentar vuestra opinion sobre los cursos de sap de Euroinnova? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, cómo estás? Este artículo tiene la finalidad de brindar consejos para el general de las instituciones. No puntualizamos sobre ninguna y por principios no publicamos artículos a favor (ni en contra) de instituciones privadas que brinden cursos de SAP.

      Sin embargo, en nuestra comunidad de ayuda (foros de debate), muchas personas han abierto consultas particulares sobre ciertas instituciones. Te recomiendo ingresar a nuestro foro, y abrir un tema sobre la empresa que mencionaste en el comentario, así otras personas opinan sobre la misma.

      Saludos!

      Borrar
    2. Perfecto. Perdon y muchas gracias¡¡

      Borrar
  32. Sí queréis aprender SAP, hacerlo por R3, y buscar a un profesional, no se trata de aprender un programa, buscar a un consultor que tenga implementada una sociedad en condiciones en el R3, y primero os explique de manera funcional, el circuito logístico de una empresa, lo qué se llama en SAP MM, PP, sd, ... cuando se acabe la parte funcional, te explicara a través de un proyecto como se analiza y diseña y luego se lleva a SAP, así aprendí, qué pena que no se puede dar publicidad, pero os lo aconsejaría

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen aporte Azucena! El tema que dices es que a veces los vendedores no le interesa lo que realmente busca el "consumidor", sino que por buscar "cursos SAP", ya le meten un pack de módulos con tal de vender, y no se basan en lo que realmente necesita el cliente... a lo mejor solo quiere saber usar la herramienta SAP para entrar como contable. No quiere ser "consultor sap fi".

      Sobre el tema de dar publicidad, puedes "contactar" al staff de esta web si te interesa promocionar tus productos / servicios aquí, haz una propuesta y te responderán a la brevedad.

      Saludos.

      PD: enlace a "Contacto", en la parte superior de la web.

      Borrar
  33. hola, estoy interesada en realizar un curso de sap Fi/CO puesto que no tengo conocimientos alguno del programa. Estoy acabando obtener la certificación de Controller y muchas ofertas valoran tener conocimientos de Sap Fico. En madrid existen academias de 300horas de curso por 1800€ y otras de 60 horas por el mismo precio, lo cual me tiene muy desorientada. En mi caso como por ahora no quiero obtener la certificacion de consultor de SAP , podriais ayudar a saber que academia es la mejor.. Pc Carrier, curso sap, Camara del comercio....etc.

    Gracias y un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, para ser "usuaria" de SAP, no es necesario gastar grandes cantidades de dinero en cursos ni academias de SAP. La mayoría de las academias son para ser consultores SAP, y los cursos en general apuntan también a la consultoría (salvo pequeñas excepciones).

      Te recomiendo ingresar al foro de ayuda SAP, a la parte de presentaciones, así te presentas y nos cuentas qué quieres saber exactamente, hay otras personas de Madrid que podrán ayudarte y aconsejarte en cómo continuar.

      Saludos

      Borrar
  34. Buenos días,

    Tal y como describes en tu artículo estoy interesada en comenzar a formarme en el mundo de SAP y la verdad que no se por donde empezar. Tengo una licenciatura en ADE y máster en Marketing, actualmente trabajo de consultora. Si me puedes guiar acerca de como iniciarme en este mundo de SAP.
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Si estás interesada en empezar SAP, y aún no sabes qué parte del programa estudiar, te recomiendo primero darte de alta en la comunidad de Ayuda SAP, para aprender SAP gratis. Con ella podrás presentarte, y comentarle a todos qué haces (como lo has hecho a través de este comentario) y en el foro habrá más personas leyendote y recomendandote sobre qué perfil seguir.

      Te espero ahí en la comunidad >> http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Borrar
  35. Hola, en mi situación estoy buscando un consejo sobre tomar un curso de sap, a mi situación me refiero que tengo 42 años y no tengo experiencia en el sector, conozco y he estudiado otras tecnologías pero este no, he leido que mucho hablan de pc carrier y es justamente el que me ha llamado y me lo estoy pensando porque no quiero invertir innecesariamente. Hay una opcion de consultor tecnico y otro de consultor funcional, aunque le dije que yo voy mas a programador que a consultor y me respondio que tambien, y hay estas opciones ESPECIALISTA SAP
    PROGRAMACIÓN ABAP PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO y HANA BIG DATA PROCESS

    Y el de ESPECIALISTA SAP INTELLIGENCE
    SISTEMAS & BUSINESS BW y BASIS ADMINISTRACIÓN SISTEMA SAP

    ESPECIALISTA SAP
    BUSINESS OBJECTS E INTEGRACIÓN

    CONSULTOR SAP CRM. CLIENTES Y MARKETING

    Todo esto creo que va mas abocado a programar y no a consultoria

    En resumen vale la pena invertir para alguna especialidad y saber si hay experiencias al respecto con esta academia, si estan trabajando o por lo menos hecho practicas, no es por hacer publicidad, es por enterarme si todo es cierto ya que he buscado foros pero dice poco. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernest, gracias por tu comentario. Para poder ayudarte y orientarte, te pido por favor envíes tu consulta a nuestra comunidad de Ayuda SAP, ya que necesitamos conocer mejor tu perfil para ver qué curso se adapta a tus necesidades, ahí se evaluará bien si esta institución cubrirá o no las mismas.

      El foro es gratis: http://foros.consultoria-sap.com. Solo basta con que te des de alta, y comiences a conversar con personas que están en la misma que tú, o que ya pasaron por esa etapa. Hay mucho material sobre cursos SAP.

      Saludos

      Borrar
  36. hola, tengo experiencia en desarrollo de sistemas y quisiera empezar a trabajar en auditoria de sap
    pueden orientarme por donde comenzar ya que no encuentro nada referido al tema, gracias jose luis

    ResponderBorrar
  37. existe alguna capacitación orientada a seguridd de sap o documentación que permita entender el funcionamiento de la misma
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose, tu consulta no tiene nada que ver con el artículo. Te ruego ingreses a nuestro foro de ayuda SAP, y abras un tema nuevo por tu duda, así otras personas que trabajan con seguridad puedan responderte.

      Saludos!

      Foro >> foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  38. Buenos días! Alguien tiene información sobre los cursos que imparte Agotastur??? Me gustaría hacer un curso de Sap Basis en Asturias

    ResponderBorrar
  39. Buenas tardes, Interesante tema yo les comento soy consultor SAP MM certificado y en la actualidad dicto cursos no formales para usuarios SAP por medio de una institucion, La pregunta puntual seria. todas las personas quieren ser consultores y pagar grandes sumas de dinero para ser consultores??? hay un variado grupo de personas las cuales quieren aprender SAP desde el punto de vista funsional para cada una de sus empresas, en las cuales pueden ser un valor agregado en cada una de sus funsiones; yo dicto transferencia de conocimiento a precios muy accesibles y con bastante valor del conocimiento adquirido

    ResponderBorrar
  40. Hola,
    Estoy buscando hacer una formación SAP y me estoy volviendo realmente loca. Yo no quiero ser formadora, ni consultora, ni nada de nada, unicamente tener nociones de SAP para poder entrar en una empresa que lo utiliza y valora tener conocimientos. Es una empresa farmacéutica y mi idea es entrar en laboratorio, que es lo que estudié (FP), pero si me aceptan en producción también lo aceptaría, porque lo importante es entrar, una vez dentro es posible ir ascendiendo. El caso es que solo quiero tener conocimientos a ese nivel... Leo que si programación, que si finanzas, que si 2000€ lo más barato... y se me descompone el cuerpo. Por favor, me podéis echar un cable? Qué tengo que buscar entre la barbaridad de cosas y cursos y formaciones solo para poder tener conocimientos en ese ámbito (seria producción y analisis y control)? Muchísimas gracias, de verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mireia, gracias por tu consulta y comentario. Encontrar buenos cursos de nociones básicas para SAP es muy complejo, porque la mayoría de los cursos están pensados para personas con perfil profesional que quieran dedicarse a SAP como consultores. Debería ser una tarea de la empresa que tiene SAP el capacitar a los usuarios en el "uso" de la herramienta.

      Sin embargo, hemos conseguido cursos de introducción -de hecho nosotros mismos aquí en la comunidad ofrecemos el curso gratuito de introducción a SAP, conocido como CSAP1.

      Te recomiendo leer el apartado: "Cursos SAP", donde encontrarás tanto cursos de nivel profesional, como cursos por área / módulo, que pueden ser de introducción o nociones básicas como lo que tú estás buscando.

      Si tienes alguna duda sobre SAP, por favor usa nuestros foros de ayuda.

      Saludos

      Borrar
  41. Buen día. Donde me recomendarían hacer una certificación SAP. Actualmente trabajo en una empresa utilizando el SAP PM. Me gustaría formarme mas en esto. Hay muchas opciones en Internet y como desconozco no quiero caer en cualquiera. Agradezco alguna ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis, no sabemos de qué ciudad nos escribes. Por favor ingresa a nuestra comunidad de Ayuda SAP en español, registrate (menos de 20 segundos), y presentate. Así sabemos de dónde eres, qué haces, etc, y ahí podemos ayudarte con tus consultas, ya sea sobre certificación, cursos SAP, o SAP PM.

      Te espero: https://foros.consultoria-sap.com

      Saludos

      Borrar
  42. hola soy de peru pido recomendaciones para hacer un curso aqui en peru ya que hay muchos y no se cual elegir

    ResponderBorrar
  43. Hola, soy administrativo y en España hay muchas ofertas q piden administrativo con SAP y aparecen varios paquetes. Me gustaria saber a q se refieren, si es saber utilizarlo para generar y consultar, lo q es introducir datos y si es asi, q curso podria hacer? Gracias

    ResponderBorrar
  44. Hola, buenas a todos.

    Al hilo de lo comentado, me gustaría saber si alguien ha realizado el Máster de SAP S-4 HANA de finanzas de Tokio School. Estoy un poco perdido aún sobre qué formación hacer para entrar en el mundo SAP, y esta, al parecer, es la mejor que he encontrado hasta el momento.

    Espero vuestra ayuda. Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.