// // 8 comentarios

SAP ABAP, Basis, WAS y Netweaver

Algunos consultores SAP piensan que es lo mismo hablar de SAP Basis o SAP Netweaver.
Otros en cambio, plantean diferencias entre lo que significan ambos conceptos.

Buscando sobre este tema, me ha llamado la atención la opinión de un consultor SAP a través del SCN que dijo que no es justo comparar SAP Basis con SAP Netweaver, ya que éste último es una tecnología que agrupa una serie de componentes de SAP, por ejemplo: EP, BI, MDM, WAS, MI, etc.

Según éste usuario, es más justo comparar Basis con WAS (que es sin ir más lejos Web Application Server). El trabajo del BASIS es más como un trabajo de administración, actúa como middleware, al igual que WAS. La diferencia viene aquí en términos de WEB y otros componentes nuevos que se comenzó a usar, que antes no estaba plenamente respaldado por BASIS.






SAP Basis o SAP Netweaver


En términos más simples, SAP Basis es la raíz de "SAP Web-AS" y SAP NetWeaver
El Basis original incluía las bases para el servidor de aplicaciones ABAP. 
SAP Basis se convirtió en el servidor de aplicaciones Web mediante la adición de una función de Web y las capacidades de Java.

SAP WebAS luego se convirtió en la plataforma Netweaver de SAP. Esta solución incluye las capacidades de SAP Basis y web anteriores donde añade una serie de funcionalidades. Las funciones adicionales proporcionan un conjunto integrado de herramientas fundamentales y tipos de uso específicos. Por ejemplo, Portal, Business Intelligence (BI), Integración de Procesos (PI / XI), etc.

Qué es SAP WebAS o SAP WAS

Su nombre correcto es SAP Netweaver Web Application Server, más conocido como SAP WAS, o bien SAP Webas. Pueden obtener más información sobre la estructura de éste componente en Wikipedia.

En simples palabras, es la parte de SAP Netweaver dedicada al servidor de aplicaciones web. Desde el punto de vista de SAP (como programa) es el componente base necesario para que otros componentes y productos del ERP corran correctamente.

Es decir, cuando quiera instalar cualquier componente de NetWeaver, "SAP WAS" es el requisito obligatorio. Al igual que si usted desea hacer uso de la funcionalidad de SAP BI de NetWeaver, usted tiene que instalar primero SAP WAS, y sobre éste, usted tiene que instalar otros componentes de BI.

Notas interesantes

  • "Basis" es el  Kernel de la versión SAP R/3 4.6 C y anteriores.
  • Desde la versión R/3 version 4.7 en adelante, el Basis/Kernel es denominado WAS (SAP Web AS).
  • Éste "WAS" es Web enabled (ICM, ITS, etc); todos estos componentes pasan a formar parte de WAS, así que permiten el acceso a internet/web al R/3.
  • NetWeaver es una tecnología, no es un servidor.
  • Si vuestro SAP tiene alguno de éstos componentes EP; BI; XI; MDM etc.., significa que usted está corriendo SAP Netweaver.
  • Basis es una parte, y Netweaver es una plataforma
  • Basis y Netweaver presentan diferencias de Kernel.

¿Dónde entra SAP ABAP?


Recordemos que ABAP (Advanced Business Application Programming) es uno de los lenguajes de programación de SAP; el otro lenguaje es JAVA. Un abap'er (abaper) es aquella persona, de perfil preferentemente técnico, que sabe éste lenguaje de programación y realiza análisis técnicos para crear, mejorar, o bien modificar las funcionalidades estándar de SAP. Un programa creado por un abaper, por lo general se denomina programa Zeta.


Siendo Basis / Netweaver la base necesaria para que los componentes de SAP corran, sin basis, los programas realizados en ABAP no podrían correr. En la Unidad 1 del manual SAP TAW10, encontraremos una explicación muy buena (y en ingles) sobre el portafolio de programas en SAP, y cómo interactuan con el BASIS, que hoy es SAP Netweaver.

SAP Netweaver Application Server

Más info sobre cómo se compone SAP Netweaver Application Server (https://goo.gl/ArvZzg).


Diferencia entre SAP ABAP y SAP BASIS

Muchas veces nos consultan qué diferencia hay, o bien están entre estudiar SAP BASIS o SAP ABAP.

El rol del Consultor SAP ABAP, releva problemas o errores en programas de SAP, realiza un análisis técnico, y podrá o bien crear un nuevo programa SAP (conocido como Zeta) para sustituir la funcionalidad del SAP estándar, y modificar el procedimiento del usuario SAP, o bien puede modificar el programa. Eso dependerá de qué debe realizar de acuerdo a su análisis técnico donde debe analizar todo el impacto en sí del programa que debe "tocar" por así decirlo.

El rol del Consultor SAP BASIS en cambio, es más de administración del sistema. Es el responsable de que todos los componentes de SAP (a nivel técnico) funcionen correctamente, que la base de datos ser rápida, que el hardware usado por los servidores SAP esté actualizado, que permita una optimización de tiempos (por ejemplo). Que las transacciones en todo el ERP fluyan sin demoras. Sin errores en tiempo de ejecución (conocidos como DUMPS). Es el responsable de los upgrades a nivel técnico, debe estar atento a nuevos parches que SAP envía... y un gran etc. Por supuesto las tareas que realiza éste consultor dependerá de cada organización, y el tamaño de la misma.



Si eres consultor SAP Basis o SAP ABAP, me gustaría saber qué piensas después de leer éste artículo.
Puedo estar equivocado en algo, así que agradecería tus comentarios.

Saludos,
- SidV


8 comentarios:

  1. Muy buen articulo, para comenzar a conocer los distintos aspectos de SAP. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. Excelente corto y claro de entender, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno leer feedback positivo sobre nuestros artículos. Gracias por compartir lo que piensas.

      Espero leerte pronto!

      Saludos y que tengas excelente viernes!

      Borrar
  3. Te agrego una consulta al comentario de arriba, yo soy DBA ORACLE y DBA APPS ( EBSuite ) con 5 años de experiencia.
    ¿ Que opinan del lado de SAP sobre capacitarse en SAP basis ? puede ser complejo ? puedo tener otras opciones de trabajo mas amplias con estos nuevos conocimientos , apunto mas a la integracion de las 2 cosas.
    Espero se entienda
    Gracias
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Martin. Mirá yo no soy BASIS, pero en nuestra comunidad tenemos varios, tanto usuarios (que administran SAP), como consultores con mucha experiencia en el campo. Te recomiendo te des una vuelta por el foro, especialmente la parte de #SAP-BASIS, no te vas a decepcionar.

      También te agradecería que hagas esta misma consulta ahí en la comunidad, a ver qué opinan otras personas que se dedican a este rubro.

      Desde ya, disculpa que esta no sea la respuesta que esperabas.
      Saludos!

      Borrar
  4. Estimado SidV aclaraste muy bien ciertas dudas que tenía entre un Basis y un ABAP, excelente el resumen que presentas

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.