// // 1 comentario

Herramientas para estudio, manipulación y presentación de información

En mi empresa, durante el año en cuestión, se abrió un tema de debate sobre el curso que tomaría la empresa en cuanto al uso de herramientas para estudio, manipulación y presentación de información.

Herramientas BI - Consultoria SAP


A nuestro equipo se le asignó la tarea de investigar cuales eran las mejores opciones y este es el resultado de la investigación:

Partiendo de la premisa de que la empresa ya cuenta con SAP BusinessObjects 4.1 SP6 y bases de datos SQL Server 2012, se pretendía conseguir la mejor manipulación y presentación de información con el minimo gasto posible (as usual en cualquier empresa).

Se revisaron las siguientes opciones:
  • WebIntelligence
  • SAP Crystal Dashboard Design
  • Qlik
  • R studio
  • SPSS



WebIntelligence

Es un potente creador de reportes que está integrado en la solución Business Objects de SAP.
  • Ventajas: Una de sus ventajas es que como parte de Business Objects, tiene un servicio de calendarización de reportes ademas de varías opciones mas disponibles para hacer llegar la información al cliente.
  • Desventajas: Una de sus principales desventajas es que al momento de procesar grandes cantidades de información comienza a fallar en rendimiento.
    Además, no es visualmente muy atractivo para el cliente.
Costo de implementación: Nulo


SAP Crystal Dashboard Design 

Es una herramienta tambien embedia en SAP BusinessObjects que permite visualizar la información de una manera mas amigable para el usuario.
  • Ventajas: Elegante y sutil a la hora de presentar información
  • Desventajas: Un poco dificil de usar y no muy eficiente a la hora de la creación de reportes.
Costo de implementación: Nulo


Qlik

A mi parecer la mejor herramienta de creación y visualización de dashboards en el mercado actual. Tiene una curva de aprendizaje muy corta y al cliente le agradan las presentaciónes elegantes.
  • Ventajas: Elegante y facil de usar, no supone una implementación muy dificil.
  • Desventajas: Es costoso en comparación con las demas opciones a implementar y ademas no es propiamente un reporteador sino un visualizador de información.
Costo de implementación: Alto


R studio 

Un programa con licencia GPL que potencía el procesamiento de información aumentando los tiempos de respuesta.
  • Ventajas: Grandes cantidades de información procesadas en poco tiempo ademas de una cantidad grande de plugins que se le pueden agregar para cumplir distintas opciones.
  • Desventajas: Nada agradable a la vista y una curva de aprendizaje muy dificil ya que todo de maneja por código.
Costo de implementación: Nulo


SPSS 

Es uno de los programas estadísticos más conocidos teniendo en cuenta su capacidad para trabajar con grandes bases de datos y un sencillo interface para la mayoría de los análisis.
  • Ventajas: Facilidad para usarse y curva de aprendizaje nula.
  • Desventajas: El costo de implementación requería ajustes muy grandes al presupuesto.
Costo de implementación: Muy Alto



Conclusiones

Como resultado de la investigación se puede concluir con lo siguiente:
  • Se requería un sistema que mostrara reportes, dashboards y análisis de información y se decidío dividir este esfuerzo en 3 sistemas: 
    1. WebIntelligence para el reporteo de información, en donde la información sea presentada en tablas y que la presentación no sea lo primordial sino la información contenida. No suponia ningun costo de implementación.
    2. Qlik: Como herramienta de reporteo para directores que solo quieren focalizar su atención en cierto tipo de información y que ademas la presentación de la información sea efectiva y elegante.
    3. R studio: Para el análisis de información en grandes cantidades y su facilidad para la toma de decisiones derivadas de la estadística aplicada.
  • Descartamos la posibilidad de usar SAP Crystal Dashboard Design y SPSS puesto que no cumplian con las espectativas necesarias para nuestro negocio.

Con estos 3 sistemas compusimos nuestra solución para la manipulación de información.

Espero que sea de su ayuda la opinión acerca de dichos sistemas.



Acerca del autor de este artículo:

Mi nombre es Jesus Siller, a mis 26 años me desempeño como Consultor BI en una financiera en Monterrey, México. Como la mayoría de las personas me gusta disfrutar de la vida acompañado de vicios y generalidades pero nunca sin algo de rock que avive la situación. Las motocicletas y la emoción que supone estar montado en una bestia de acero hacen que mi corazón palpite a ritmos acelerados al igual que tomar un apasionante libro y devorarlo hasta el final.
Creo firmemente en la cultura de la libertad y la responsabilidad, y sin importar gustos, razas y costumbres existe algo humano a lo que nunca debemos renunciar y es a ser feliz. Y tengo la convicción de que no hay persona más exitosa en la vida que la que hace feliz a alguien más.

Contacta con Jesús a través de nuestro foro de ayuda SAP en español.

1 comentario:

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.