// // 6 comentarios

Qlik vs. SAP

En un momento dije que SAP se durmió en los laureles al respecto del mercado del Business Intelligence, y muchos defensores del ERP saltaron a matarme, aunque deben aceptar que las soluciones de Qlik son mucho más "baratas" y versátiles a la hora de compararlas con módulos dedicados al BI de SAP.

Dejemosnos de palabreríos y analicemos un poco ésto.

Graficos para la toma de decisiones - Consultoria SAP

Para quienes no lo conocen, Qlik es una empresa que trabaja en el sector de Business Intelligence (BI). Los conozco porque gran parte de los clientes que he visitado (que tienen SAP) usan QlikView como herramienta de reporting.

Los que conocemos SAP, sabemos que los reportes son un tanto monótonos, o básicos si los comparamos con herramientas de BI. Vamos, cualquiera que use Excel de forma avanzada podría sacar reportes más bonitos que los que lanza SAP actualmente... pero también está la otra visión, quien quiere información, no le importa realmente en qué "formato" venga, si la info sirve, bienvenida. Si no sirve, por más que venga en formato de colores, y con estrellitas que se muevan solas, lo mismo no servirá todo el reporte.

Pero bueno, parece que el mundo aceptó que SAP brinda información que sirva. SAP (como empresa) no supo aprovechar la oportunidad de presentar una herramienta simple para reporting que presente formato aceptable, y en su lugar lanzó SAP BI/BO/BW para reportes, y a mi modo de ver las cosas, lo encuentro muy complejo (ademas de que hay que pagar una nueva licencia, y meter el producto en otro servidor).

Qlik supo aprovechar esa situación: Desarrolló QlikView y sacó una herramienta capaz de tomar datos de SAP y procesarlos de forma "bonita", y los presenta de forma más "presentable" (valga la redundancia) que lo que actualmente lo hace el ERP de SAP. Eso los catapultó a la fama.

Y aquí estamos nosotros... entre SAP y Qlik.



LUMIRA

Lumira es parte de SAP Business Objects.

Hay tres tipos de usuarios que se identifican BO:
  1. Lectores de informes.
  2. Usuarios Analistas
  3. Usuarios Avanzados.


Dejar de usar Excel, no es la idea para un usuario analista, ya que el valora los datos y Microsoft Excel es una software altamente usado, la herramienta SAP BO que se usas es Analysis for Microsoft que sustituye al Bex analyzer. Pero en ningún momento deja a lado Excel. Ahora bien si eres un lector de informe las herramientas BO te ayudará.

De QlikView vs BO es como comparar linux vs Office, es decir nada que comparar, son cosas diferentes. Ya que el QlikView solo gráfica y BO tiene varias herramientas (tal como lo hace Microsoft Office), por ejemplo Crystal Report te permite hacer reportes ejecutivos, cosas que no puede por la naturaleza QlikView, tiene un reporteo pero no se compara con crystal. Entre otras cosas:

QlikView vs BO implica más esfuerzo hablando en terminos de programación y tiempo ya que si tu repositorio esta de BW (que mantiene los historiales), no se podrá llevar los cubos, tendrás que hacer cargas parciales lo que implica un desarrollo. Aunque el usuario final no lo ve, tienes que programar, en cambio con BO tu herramienta de diseño de informe, te sirve para todas las herramientas.

QlikView es muy inferior a los dispositivos mobiles tanto Android como Apple (ipad, iphone).
Lumira es una herramienta muy nueva comparada con QlikView, al ser parte de la familia SAP, la extracción de datos es muy fácil.

Antes de Lumira estaba SAP Dashboard que comparada QlikView presentaba desventajas. Super facil de usar. Pero para los usuarios avanzados no era muy funcional comparada con QlickView, sin embargo SAP Lumira actualmente es muy superior a su competidor.

También cabe aclarar que QlikView implica un servidor, llevar toda la información que tienes de tu ERP (en el caso particular de SAP BW) al servidor de QlikView, es decir duplicidad de información, que es un principio por el cual tienes un ERP, evitar tantas BD.

Costos

Hablando de costos quizás es más barato QlikView y más barato es POWER BI de Microsoft (que está en todas las plataformas, IOS, OS, Android, Windows phone) 

Usabilidad

Hablando de usabilidad y facilidad de uso definitivamente SAP BO. 
Pero como todo un office cuando requieres reportes, graficos, exploración de datos, movilidad con SAP y SAP BW, definitivamente SAP BO sera la mejor solucion.

Como anecdota un día llego un vendedor de QlikView, y se adquirió, la verdad deslumbro a todos y al año se abandonó la razón hay que dedicarle tiempo, el usuario un día pide una cosa y luego pide otra cosa y hay que programarles nuevamente su sabana, como ellos le dicen, cosa que en BO no se requiere ellos pueden usar sus herramientas, publicar, ver en dispositivos, etc.

Suma tus conocimientos

Más para decir? Unete al debate

+ Nota: este artículo se construye en base a varios mensajes del debate inicial de nuestra comunidad de ayuda. Como colaboración principal, se destaca MarcianoBO

6 comentarios:

  1. Excelente articulo que indica la labor que no se ve del equipo de IT y la indicación de las "sabanas y grandes Excel" que aunque puedan parecer muy prácticos para el usuario generan a la larga multitud de incidencias posteriores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Jose. No sabíamos en principio como se iba a tomar este artículo por la "pelea" del campo del BI, y me alegra saber que está teniendo buena aceptación, al menos eres el primero en animarte a comentar y decir lo que piensas!

      Gracias por eso!

      Borrar
  2. Realmente diverjo un poco a que QlickView (QV) "sólo grafica". De hecho que QV también maneja un abanico de Certificaciones tal como tiene SAP y, entre una de ellas, existe la certificación de Developer QlickView donde, por intermedio del lenguaje de programación, se puede extender alguna funcionalidad que no la posee directamente (esto es hablando en forma muy generalizada).

    Alguna vez me mencionó un Consultor de QlickView que aunque la licencia es extremadamente costosa, de todas maneras el tiempo de respuesta de los DashBoards y otros reportes de QlickView es en segundos (para no decir que es tan rápido como el tiempo que demora una persona en pestañear), pero ¿ Es aconsejable sub-utilizar la herramienta de QlickView para sólo reflejar reportes "bonitos" ?. Realmente hay casos de casos pero no todas son tan poderosas económicamente para tener el lujo de poseer una herramienta de esa embergadura. Es importante destacar que si la empresa sólo requiere reportes Ad-Hoc, pues sencillamente que se apoye en una solución como Crystal Reports, Lumira, Pentaho Report Designer donde se pueden desarrollar también reportes para ese estilo. Lo que sí es cierto también es que QlickView es un paquete para obtener respuestas a las preguntas del tipo "¿ Qué pasaría si....? (en inglés es el tipo de pregunta WHAT IF?), es decir para realizar predicciones.

    Pero no todo en QlickView es "color de rosa" ya que ésta solución no cuenta con una herramienta ETL tal y como lo tiene SAP BW. Es por ello que cuando una empresa vá a mostrar reportes gerenciales en QlickView de data que está almacenada en SAP por ejemplo, hay que tener en cuenta cómo vas la vas a poner a disposición:
    a) ¿ Por medio de interfaces en SAP ? => Implica desarrollo en ABAP/Java;
    b) ¿ Usando un paquete externo ETL ? => Implica utilizar hrs de un profesional que sepa manejar ese paquete de ETL (por ejemplo Pentaho).

    Como anécdota, recuerdo que un instructor de una Universidad en Barcelona-España, posee una experiencia profesional en donde se encuentra reunido con un CEO de una empresa, y éste le comenta al instructor: "Convénceme para qué debo gastar dinero en una herramienta de BI?". Su respuesta fué: "para que realmente se vaya a jugar al golf todos los días". Lo que le quiso decir al CEO era que la herramienta no es solamente para tener un "snapshot" de la empresa sino para que realmente la utilice para análisis de las predicciones que mostraba a fin de que él pudiera tomar la mejor decisión en base a ellas.

    En fin, lo que sí es cierto es que una empresa que desea ser competitiva, deberá apoyarse en éstas maravillosas herramientas de BI. Una vez más, odo dependerá de los requerimientos del cliente y de su presupuesto.


    Saludos,
    Darío Jaimes

    ResponderBorrar
  3. Les recomiendo la publicación de Gartner BI Magic Quadrant 2016, ahi esta la comparativa de las herramientas de BI, con sus ventajas y desventajas

    ResponderBorrar
  4. en lo personal me inclino hacia el lado de usar QlikView, tan solo por la rapidez y la estabilidad que ofrece la herramienta. En mi trabajo manejamos tanto QV como Dahsboard de SAP y la herramienta de SAP ha sido muy inestable y los expertos demoran hasta meses en resolvernos las incidencias, en resumen tenemos una herramienta que su única ventaja es la extracción de información por pertenecer a la misma familia. Pero aun así sus conexiones deben ser remplazadas continuamente por que fallaron y hay que crearlas de nueva cuenta, más adicional que es muy complejo su uso.

    Sin embargo es muy cierto lo que mencionan que con QV hay que programar pero la facilidad, estabilidad y rapidez que ofrece ya gana toda la confianza.

    saludos

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.