// // 2 comentarios

La importancia de LEER antes de descargar

Estaba analizando algunas solicitudes de manuales que las personas hacen en Consultoria-SAP, y me di cuenta que las personas en internet estamos acostumbradas a "buscar, no leer, y descargar cualquier cosa". Pues llegaste al lugar de internet donde nos importa lo que buscas, nos importan tus problemas, y nos importa todo, tanto, pero tanto, que aprenderás a LEER antes de descargar ;-) 

Leer antes de descargar cualquier manual de SAP - Consultoria




No hay que darle tantas vueltas al tema, o sea... casi siempre se solicitan megas o gigas de documentación. Y siempre dicha documentación está destinada a consultores SAP; esto se aclara porque hay una distancia considerable entre las tareas y roles entre éstos últimos y el resto de las personas que usan SAP. Hay usuarios que están tratando de aprender a usar el sistema, y usuarios finales que solo usan una parte pequeña del ERP; si es tu caso semejante documentación que descargarás de internet no te servirá de nada, te va a marear, y explotar la cabeza porque todo lo que leas no entenderás nada, y encima no podrás ponerlo en práctica porque en la mayoría de las empresas que tienen SAP los usuarios finales tienen los permisos limitados por áreas, y es normal que así sea. Carita timida - Consultoria SAP

Ya con experiencia asesorando usuarios, consultores y empresas, muchas veces tengo la retroalimentación de que me agradecen por los manuales, pero me comentan que les ha sorprendido el nivel técnico que usan, y la cantidad de hojas que tienen los documentos PDF, lo difícil que es de comprender lo que dicen, y un variado etc. 

Terminan dejando los archivos en una carpeta de "Documentación SAP" o algo por el estilo, y... sinceramente, no los leen nunca. De hecho yo, que tengo acceso a muchos manuales de SAP, no los leo cuando tengo problemas de consultoría, ya que no tengo tiempo para buscar entre cientos de gigas de información en PDF, sobre el tema que tengo que resolver. ¿La solución? Muy simple, es mucho más rápido y además fácil de encontrar en el futuro, ir al foro de Consultoria-SAP y publicar la consulta. 

Hasta suele ser divertido publicar la consulta en la comunidad, ya que las diversas respuestas y formas de analizar el problema, abren otras posibilidades para solucionar el tema. A veces hasta te das cuenta que el proceso está mal, y se puede hacer re-optimización de procedimientos, algo que las empresas valoran muchísimo, y quedarás como un consultor proactivo brindando ese tipo de asesoramiento. 

Retos y Desafíos

También está el inigualable flujo de consultas que la comunidad provee. Cuando estamos dentro de los foros de Ayuda SAP, a lo mejor estamos ahí para preguntar algo, pero buscando sobre nuestra duda vemos otros problemas... y si nos interesa algo, podemos tomarlo como un reto o desafío a lo que ya sabemos. Ésto es lo que realmente vale en las comunidades con muchas preguntas y respuestas, ya que aprenderemos sobre lo que ya sabemos (o creemos saber). 


Tomar con pinzas la descarga de manuales SAP

Volviendo al tema de las descargas, se dice que "hay que tomar con pinzas" el tema de los manuales SAP.

Es muy importante definir en qué etapa de aprendizaje estamos, y esto dependerá de cada persona -no hay una regla general que aplique a todos:

  • Si realmente estamos en etapa de certificación, necesitaremos manuales de referencia sobre lo que SAP nos va a tomar en el examen de certificación.
  • Si estamos en etapa trainee, es decir, practicando en una empresa como consultores SAP, pero al lado de un equipo de trabajo con juniors y seniors, entonces ya tener un manual podría ser una referencia, pero no tan útil.
  • Si ya estamos en etapa de consultoría junior, el manual quedará en el cajón (o carpeta de la pc), y será consultado únicamente si tenemos tiempo ocioso y queremos "repasar" algo.
  • Ya con años de experiencia en SAP, y brindando consultoría de nivel senior, el manual no será abierto, salvo contadas ocasiones donde tenemos tiempo ocioso y decimos: "esto debería aparecer en el manual... a ver...." 
  • Si somos usuarios finales de SAP, es decir usamos una parte del sistema a nivel procedimientos (o sea, no configuramos, ni corregimos errores "del" sistema), entonces los manuales que debemos buscar deben ser manuales PARA USUARIOS. Debe destacarse ésto, no nos servirán los manuales para consultores.


Otros temas de tu interés

2 comentarios:

  1. Excelente articulo!! sobre todo para las personas que quieren iniciar en SAP solo por ser un plus en el CV y usuarios finales.

    Quizás muchos usuarios lean "manual" y piensan en "como usar SAP" pero como se comenta en el articulo, los manuales corresponden a las academias que son a nivel de configuración, es decir, adaptar SAP a la empresa.

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo, de hecho me identifico. Por ahora mi rol en el trabajo es netamente funcional. Estuve leyendo el manual de programación que recientemente descargue, aunque lo entiendo porque se programar en otros lenguajes, no lo puedo aplicar porque no tengo esos privilegios en la organización. Este articulo me ayudaría a ser mas selectivo en la solicitud de manuales que por ahora serían de funcionales sin descartar en el mediano plazo de llegar a ser consultor.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.